Portada! Alder Lake, que sabemos sobre los nuevos procesadores de intel

1636380233075.png

Alder Lake es algo que Intel nos ha tenido esperando por ya más de un año. Un hibrido "big.LITTLE" competente es la promesa que se tiene sobre esta nueva generación.

Para el lector impaciente, la respuesta es SI, intel lo logró. Alder Lake es un CPU competente e inclusive, el nuevo rey de rendimiento y precio/rendimiento disponible, pero ¿a qué costo? pues el de tu cuenta de luz.

Revisemos paso a paso lo que sabemos sobre esta nueva generación/arquitectura de Intel.

Windows 10 vs Windows 11

Se especuló bastante que Windows 11 sería casi un "debes tenerlo" para aprovechar Alder Lake, lo que no ha sido la realidad en la mayoría de juegos y aplicaciones. Windows 10 anda bien y en muchos casos tiene el mismo o mejor rendimiento que Windows 11.

1636378422461.png

Juegos con uso de CPU "intenso" como CSGO, rinden mejor en windows 10 (Fuente: Gamersnexus)

1636378485654.png

Juegos que utilizan Vulkan, como Rainbow Six Siege, rinden mejor en windows 11 (Fuente: Hardware Unboxed)​

Tendrás que poner ojo en Windows 11 en juegos que usen denuvo los que no se sabe si recibirán actualización para jugar. Si bien hay solución , es engorrosa: entrar a la bios, activar el modo de compatibilidad de juegos y tener el scroll lock activado.

DDR4 vs DDR5

Si tu foco es solo juegos, tenemos buenas noticias: puedes mantener tus memorias DDR4 en caso de upgrade. La ganancia promedio de usar DDR5, es casi nula.

1636378792880.png

Promedio de 10 juegos: F1 2021 [DX12], Tom Clancy's Rainbow Six Siege [Vulkan], Horizon Zero Dawn, Borderlands 3 [DX12], Watch Dogs: Legion, Marvel's Guardians of the Galaxy, Shadow of the Tomb Raider, Hitman 3, Age of Empires IV y Cyberpunk 2077 (Fuente: Hardware Unboxed).​

Otro tema es la productividad. Ahí tenemos ganancias en decompresión de archivos y en aplicaciones de diseño en general. Por lo que, si el dinero no es problema, DDR5 es tu camino. En caso de que el dinero sea problema, no es tan grave. Blender muestra un empate técnico y Premiere la diferencia es un 5%.

1636379166047.png

Adobe Premiere, con DDR4, empate técnico entre 12900k y R9 5950x. Con DDR5, toma la delantera por un 4% (Fuente: Hardware Unboxed)

1636379191158.png

Compliación, Empate tecnico entre R9 5950x y 12900k con DDR5. Al pasar a DDR4, tardamos un 10% más (Fuente: Hardware Unboxed)

1636379309122.png

Blender, DDR4 y DDR5 no hacen diferencia (Fuente: Hardware Unboxed)​

Consumo

Hasta el momento, las gráficas resultan hermosas. Tenemos un nuevo rey de rendimiento, que además cuando estemos en reposo podremos utilizar solo núcleos eficientes. Todos felices, sin embargo, hay algo feo en todo esto, que también tiene cosas buenas. Explicamos:

Todos estamos familiarizados con los datos de CPU, el cual siempre reporta una frecuencia base, asegurada y una frecuencia turbo. Ni la una ni la otra aporta, pues típicamente es el piso asegurado (que rara vez estamos en ese piso) y el turbo es el máximo, con una carga de un solo núcleo con viento a favor :zippy.

En Alder Lake, el estado PL2 (turbo) es posible de sostener durante mucho tiempo a costa de un consumo elevado. Esto no es equivalente al PBO de AMD, el cual, si bien aumenta el consumo, eleva unos 20W sobre el base (de 125W vs 145W aprox). La MTP (Maximum turbo power) es mucho más agresivo, pasando de 125W a 241W (!) (un aumento de 92% en consumo). Este aumento de consumo produce que el rendimiento del i9 sea equivalente a Ryzen 9 e incluso superior con menos núcleos de rendimiento.

1636381072661.png

Empate técnico entre el 5950x y el i9 12900k, pero con el primero consumiendo 142 W, mientras el segundo a 241W (Fuente: 3dcenter)
De esto, se desprende que rendimiento turbo mono núcleo, Alder Lake barre con los zen3.



Este es el resumen que tenemos por ahora. A medida que aparezca más información, lanzaremos más artículos, sobre todo al madurar Windows 11 para ver si el director de núcleos le saca más jugo a Alder Lake. También esperamos a futuro contar con una plataforma para testear nosotros y validar lo que hemos visto de otros sitios.
 
Última modificación por un moderador:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Algunas cosas positivas es que Intel ahora hace transparente el TDP en turbo y obligara a las marcas de placas madre a que aseguren la gestión de energia necesaria para complir con el consumo turbo de manera indefinida.

Esto resuelve el problema que se estaba viendo de diferencias muy groseras en rendimiento de un modelo de placa a otro debido a que las placas no lograban mantener alimentado a las cpus en modo turbo.

Habra que ver como se vienen los especimenes para portatiles, porque si bien el consumo en los desktop es muy alto, tambien hay que notar que logra rendimientos muy importantes con la mitad de cores de performance, lo que puede indicar que los cores de eficiencia son mas fuertes en ipc de lo que pensabamos.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo vi varios videos sobre Alder Lake al parecer andaba bastante bien a nivel de comparación con el Ryzen mas power, que tiene 16 cores "grandes" asi que bien por Intel.

Lo otro es que en una placa que usaron Alder la placa tenias muchas muchas muchas lineas de energia.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Lo mas importante en terminos practicos para el cliente final son los precios muy competitivos con los que estan debutando:

1636394111939.png


Ahora si bien esto no es chutear y abrazarse porque para comprar uno de estos bichos igual tienes que comprar una placa madre con socket lga1700, AMD ya tuvo que realizar control de daños con un recorte de U$150 a su 5800x y U$100 al 5950x para contener la embestida

 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
241W no será un poco mucho?... los cables no se calientan?
el estandar indica que un solo conector de EPS de 8 pin podría soportar 252W sin problemas (7A por circuito).

Puedo dar fe que aguantan eso, pues hemos tenido threadripper sacando 500 W con el PBO activado (es decir, 250 W por por cada conector EPS 8 pin). Más importante es que tan sincero es el fabricante con las phases (es tipico presentar chorrocientas fases, pero en realidad son la mitad de controladores, cada uno con dos powerstages).
 

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
me complica el tema de los reviews, por un lado ves ltt tirandole flores comparado el mejor escenario posible en windows 11, y luego gamer nexus haciendo pebre a windows 11 como benchmark del proce por valer callampa.

Lo unico que me alegra es que por fin esto le deberia parar los carros a amd que empezo a subir los precios apenas logro tomar la corona del rendimiento en juegos.
 
Última modificación:

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Maravilloso update, hasta que llegamos al consumo. Estos equipos sólo se podrán usar en invierno (y en Chile ni eso, porque las compañías eléctricas nos penalizan por sobreconsumo en invierno).
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Maravilloso update, hasta que llegamos al consumo. Estos equipos sólo se podrán usar en invierno (y en Chile ni eso, porque las compañías eléctricas nos penalizan por sobreconsumo en invierno).

Igual en esta pasada yo creo que dependerá de la gama, porque si bien en el tope hay diferencias muy grandes, en la gama media las diferencias no son tan relevantes (en este caso el 12600K entra perfecto en la orbita del 5800X)

1636401822181.png
1636401857593.png


El 12700K también esta cerca del 5900x y viene con un recorte de precio importante.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Igual en esta pasada yo creo que dependerá de la gama, porque si bien en el tope hay diferencias muy grandes, en la gama media las diferencias no son tan relevantes (en este caso el 12600K entra perfecto en la orbita del 5800X)

Ver adjunto 19530Ver adjunto 19531

El 12700K también esta cerca del 5900x y viene con un recorte de precio importante.
Y qué va a hacer Intel cuando Apple lance los M1 de escritorio? Seguir apuntando al rendimiento bruto sin tomar en consideración el consumo no es el camino, creo yo.

En mi caso, tengo un Macbook Pro de 2019 con un core i9. Pensé yo "este laptop es una bestia, no se quedará chico con nada", pero es cosa que abra MS Teams y empieza el thermal throtling, haciéndolo inusable. No vale la pena tener un monstruo en rendimiento si no se cuida el consumo, y seguir por ese camino a intel ya lo llevó a salir de los portátiles de Apple, pero parece que aún no les queda clara la película.

Mi respuesta va enfocada también en tu sugerencia de que hay alternativas con un menor rendimiento y consumo: en mi caso tengo también una experiencia similar. Además del core i9, que ocupo para la pega, tengo otro macbook de la misma generación, pero con core i7, para uso personal. Y jamás sufre del thermal throttling que tengo en el core i9. Me da la impresión que puede ser un caso similar al de tu ejemplo: si quieres la mejor potencia, ve por el 12900k sin pensar en el consumo, si no, ve por el 12700k. Pero y qué tal si alguien va por el 12900k, pero a la vez necesita comprarse un aire acondicionado para poder sacarle provecho?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Y qué va a hacer Intel cuando Apple lance los M1 de escritorio? Seguir apuntando al rendimiento bruto sin tomar en consideración el consumo no es el camino, creo yo.

En mi caso, tengo un Macbook Pro de 2019 con un core i9. Pensé yo "este laptop es una bestia, no se quedará chico con nada", pero es cosa que abra MS Teams y empieza el thermal throtling, haciéndolo inusable. No vale la pena tener un monstruo en rendimiento si no se cuida el consumo, y seguir por ese camino a intel ya lo llevó a salir de los portátiles de Apple, pero parece que aún no les queda clara la película.

Mi respuesta va enfocada también en tu sugerencia de que hay alternativas con un menor rendimiento y consumo: en mi caso tengo también una experiencia similar. Además del core i9, que ocupo para la pega, tengo otro macbook de la misma generación, pero con core i7, para uso personal. Y jamás sufre del thermal throttling que tengo en el core i9. Me da la impresión que puede ser un caso similar al de tu ejemplo: si quieres la mejor potencia, ve por el 12900k sin pensar en el consumo, si no, ve por el 12700k. Pero y qué tal si alguien va por el 12900k, pero a la vez necesita comprarse un aire acondicionado para poder sacarle provecho?

De acuerdo en el tema del consumo, pero hay que evitar mezclar peras con manzanas, el mundo desktop y el mundo laptop buscan objetivos distintos, si bien el consumo siempre sera un tema, las soluciones el mundo portátil siempre buscara performance/watt/movilidad y para desktop o workstation el objetivo siempre sera performance vs costo, sino fuera así no existirían gamas como los Threadripper por ejemplo.

Respecto a los Mac, doy fe de lo que dices, aunque creo que es mas un problema de diseño de esos equipos, dado que por la pega tengo un MacBook Pro de 16 con un i7 de 6 núcleos y tiene un sin fin de problemas de throttling que otros PCs con 9750H o Ryzen 4600H no tienen (como llegar a 70c mirando YouTube en una segunda pantalla) :zippy
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
De acuerdo en el tema del consumo, pero hay que evitar mezclar peras con manzanas, el mundo desktop y el mundo laptop buscan objetivos distintos, si bien el consumo siempre sera un tema, las soluciones el mundo portátil siempre buscara performance/watt/movilidad y para desktop o workstation el objetivo siempre sera performance vs costo, sino fuera así no existirían gamas como los Threadripper por ejemplo.

Respecto a los Mac, doy fe de lo que dices, aunque creo que es mas un problema de diseño de esos equipos, dado que por la pega tengo un MacBook Pro de 16 con un i7 de 6 núcleos y tiene un sin fin de problemas de throttling que otros PCs con 9750H o Ryzen 4600H no tienen (como llegar a 70c mirando YouTube en una segunda pantalla) :zippy
Por eso en mi primer párrafo pongo en duda la supremacía de estos nuevos CPUs una vez que Apple lance los M1 para escritorio (se espera que el siguiente lanzamiento sea un Mac Pro con CPU M1). Ahí ya no estaría limitado por una batería y podrían añadirle una solución de disipación más cotota, dándoles la opción de sacarle aún más provecho a su procesador.

Pero claro, no es más que especulación. Se viene entretenido el 2022.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Por eso en mi primer párrafo pongo en duda la supremacía de estos nuevos CPUs una vez que Apple lance los M1 para escritorio (se espera que el siguiente lanzamiento sea un Mac Pro con CPU M1). Ahí ya no estaría limitado por una batería y podrían añadirle una solución de disipación más cotota, dándoles la opción de sacarle aún más provecho a su procesador.

Pero claro, no es más que especulación. Se viene entretenido el 2022.

El problema que yo le veo al M1 es que ya en su version Max es gigante (del porte de un threadripper de 32 núcleos) entonces si quieren lograr el doble de rendimiento para igualar a un alder lake necesitaran un chip el doble o el cuádruple de grande, lo que veo poco factible (no imposible) a no ser que lo hagan doble socket o saquen la GPU fuera de la cpu, que seria la única forma a mi juicio de competirle a los chips grandes de workstation.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
El problema que yo le veo al M1 es que ya en su version Max es gigante (del porte de un threadripper de 32 núcleos) entonces si quieren lograr el doble de rendimiento para igualar a un alder lake necesitaran un chip el doble o el cuádruple de grande, lo que veo poco factible (no imposible) a no ser que lo hagan doble socket o saquen la GPU fuera de la cpu, que seria la única forma a mi juicio de competirle a los chips grandes de workstation.
Es enorme, sí, pero a diferencia de threadripper incluye en el mismo package (además de CPU) memoria, ssd y GPU. Si es más grande que un threadripper y lo hace pebre en rendimiento, consumiendo menos, por mi está bien que sea más grande. En el tamaño de un mini ITX podrían tener un monstruo en rendimmiento! El único problema que le veo es la expansión, porque si no se puede aumentar la memoria o almacenamiento, va a estar difícil competir con otros sistemas.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Lo más importante es que los ryzen están bajando de precio, dentro de poco debiera ser posible armarte un ryzen 3700x a precio de huevo, de seguir así.

Alder Lake muy interesante, pero requiere placa madre y memorias nuevas, las que van a tener latencias altas al ser la primera horneada de ddr5.
 

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
Está buena la competencia, que bueno que gracias a esto se produzcan recortes en los precios que han estado bastante altos. Lo que si es que Intel se la va a poner difícil a AMD en un futuro, los P-cores son bastante rápidos y una versión mejorada de esta arquitectura será bastante dificil de batallar. De seguro que una versión de solo 16 P-cores podría competir fácilmente contra un ryzen 9 6950x.
Lo que si es que el tema del consumo preocupa bastante, de hecho en Europa ya no dejan vender setups con mucho consumo (equipos con rtx 3090 y i9 11900k por dar un ej.). De hecho si consideramos Real el siguiente rumor https://www.guru3d.com/news-story/t...-usage-nvidia-geforce-rtx-40-video-cards.html , estamos hablando de que vamos a necesitar demasiada energía en la gama alta, y personalmente no quiero tener que "encender un hervidor eléctrico" cada vez que quiera jugar o correr alguna simulación.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Es enorme, sí, pero a diferencia de threadripper incluye en el mismo package (además de CPU) memoria, ssd y GPU. Si es más grande que un threadripper y lo hace pebre en rendimiento, consumiendo menos, por mi está bien que sea más grande. En el tamaño de un mini ITX podrían tener un monstruo en rendimmiento! El único problema que le veo es la expansión, porque si no se puede aumentar la memoria o almacenamiento, va a estar difícil competir con otros sistemas.

Yo creo que te estas confundiendo un poco, a nivel de rendimiento en CPU un M1 Max es capaz de hacerle la pelea a un i9 de 9na gen de escritorio:

1636485418584.png


Un Alder Lake 12900k le saca un 30% mas en single thread (core x core) y logra mas del doble de rendimiento en multihilo

1636485652820.png


1636485543382.png


La comparación con un Threadripper es solo un ejercicio de perspectiva (las diferencias son absurdas)

1636486030355.png



Es lo que te digo en laptops el M1 Max es muy competitivo por su gpu integrada y por su bajo consumo, pero en escritorio el cuento es otro.
 
Última modificación:
Subir