Al fin, encontre una gravel. Recomendaciones?

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Soy un hombre feliz. El día de ayer fui a retirar mi Triban RC520.
:daleoh

Mañana la llevo al mecánico para que la revise completa, ademas de ponerle otros pedales (Shimano PD-M520) y cambiar neumas (Panaracer Gravelking SK Plus TLC 700x35).
Y me puse a pensar que mas podría cambiar a futuro. Lo único que se me ocurre es el manubrio porque trae uno de ruta. Sera realmente necesario?. Cuál seria ideal para partir?. Ahí no se nada, porque me parece que varían en angulo de apertura.

Es mi primera gravel así que ando lleno de dudas jajajaj. Si tienes mas recomendaciones respecto a gravel todas son bienvenidas.


Specs de la bici.
 

P17BULL

Capo
Se incorporó
26 Octubre 2011
Mensajes
155
Mi duda con las Triban son las tallas, por estatura me recomienda una S :yao

Por mi parte, las modificaciones han sido los pedales y los neumáticos (solo por que mis rutas son 80 pavimento/20 tierra) y por desgaste ya debería cambiar las cintas de manillar

Buena compra, estaban bien escasas
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Yo te recomendaria que no le cambies nada salvo ponerle los pedales, y sale a andar a la calle, finalmente es una bici de ruta las ruda, entonces sale a andar siente la bici, explora las distintas posturas que te da el manubrio de ruta... que son 3 y luego modificala, pero primero necesitas una referencia.
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Siempre recomiendo primero verificar y/o cambiar primero los puntos de contacto: sillín, manillar y pedales. Vas 1/3. El manillar de gravel con 'flare' (abierto hacia afuera) no es taaan necesario, o sea, sirve para bajadas más técnicas, pero para el 90% del uso va bien un manillar de ruta (yo uso uno con poco reach)
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Mi duda con las Triban son las tallas, por estatura me recomienda una S :yao

Por mi parte, las modificaciones han sido los pedales y los neumáticos (solo por que mis rutas son 80 pavimento/20 tierra) y por desgaste ya debería cambiar las cintas de manillar

Buena compra, estaban bien escasas

Sobre la talla, tb tenia dudas. Así que un día que andaba cerca de un Decathlon partí a mirar, obviamente no estaba la 520 que es como el unicornio, aparece y se va. Así que probe una 500. Y si, las tallas son grandes. En una XL quedaba medio incomodo (mido 1.84), me probe la L y quede impecable. Ademas la persona que me asistió en la tienda SABIA de bicis, así que me explico un montón de aspectos sobre medidas relacionados con la talla.

Decidido con eso, pase por dos cancelaciones de compra y la tercera fue la vencida. Después de pasar meses despertando y mirando la web para ver si tenían stock, ademas de revisar durante el día a ratos.


Siempre recomiendo primero verificar y/o cambiar primero los puntos de contacto: sillín, manillar y pedales. Vas 1/3. El manillar de gravel con 'flare' (abierto hacia afuera) no es taaan necesario, o sea, sirve para bajadas más técnicas, pero para el 90% del uso va bien un manillar de ruta (yo uso uno con poco reach)

Si, si. Eso hare. Vere como va el tema y luego pensare si es necesario un cambio.
Creo que ire al traumatologo para que me mande a un análisis biomecánico. :zippy
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
El seba araya es el biomecanico de la meds, tiene un kit portatil, quizas te sale mas barato hacerlo directo con el y hacerlo a domicilio. Eso a menos que tambien quieras hacer VO2 max y esas cosas.


El otro compadre bueno y que hace gravel es el renzo corsini

 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
El seba araya es el biomecanico de la meds, tiene un kit portatil, quizas te sale mas barato hacerlo directo con el y hacerlo a domicilio. Eso a menos que tambien quieras hacer VO2 max y esas cosas.


El otro compadre bueno y que hace gravel es el renzo corsini


La ventaja de hacerlo en la meds es que paga la Isapre :3

Pero muy bueno el dato para tenerlo en consideración.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Vengo a hacer un pequeño update.

Finalmente los únicos cambios que le he hecho fueron los que mencione al principio, neumas y pedales.
El otro día fui a sufrir a El Durazno con unos amigos, todos en MTB, antes de ir uno me decía "Dale nomas, si yo he visto gravel ahí. Vamos"

Así que después de una subida algo cansadora. Me lance por un sendero nomas. Pensamientos de ese día:

- Me cuesta un poco maniobrar en curvas cerradas con ese manubrio.
- Mis brazos son la suspensión lo sé. Igual sentí demasiada presión en las manos, sobretodo entre dedo pulgar e indice.
- Siempre me fui en la posición con manos sobre los frenos, porque en la otra posición me daba la sensación que o no podría virar o me iría de hoci. Rara vez ando en esa posición igual.
- No confío mucho en el ancho de los neumáticos, no les baje la presión porque pensé en un llantazo. Y justamente creo que eso paso, en un sector con mucha "calamina" la rueda delantera perdió todo el aire. Al desarmar no tenia ningún cuerpo extraño ni marca el neumático. Solo la cámara un pequeño corte de unos 3mm.
- Había pensado en bajar el sillín antes de entrar al sendero, el mismo amigo que me dijo que si pasaban gravel por ahí me dijo que no era necesario. Puras falacias. Tal vez un dropper ayudaría?. Aunque me hace sentido algo que lei por ahí "Dropper post makes zero sense for gravel riding. If you are riding gravel that requires a dropper you should be on a hardtail MTB instead"

Y lo ultimo, si hubiera tenido neumáticos mas anchos creo que no hubiera sido tan sufrido. Pero meterle mas a ese cuadro es para andar muy justo. Siempre lei que el ideal era mas menos el ancho que tengo ahora.

No vi una puta gravel en todo el pedaleo xD
Sin tomar el cuenta la rueda pinchada la bici se porto un 7. Aperro en todo.
Los senderos por donde bajamos fue La Virgen - Papaya.

En este video sale solamente la Virgen, como referencia.

 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Yo en gravel agradecía harto tener las manillas crosstop, me daba una posición que me daba más confianza pero también buen acceso a los frenos.

"Principiantes" dice, puras falacias xd
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Yo en gravel agradecía harto tener las manillas crosstop, me daba una posición que me daba más confianza pero también buen acceso a los frenos.

"Principiantes" dice, puras falacias xd

El problema de los crosstop es que tienes poca "palanca" pa tomar las curvas, sirven pa frenar en rectas no mas.

- Me cuesta un poco maniobrar en curvas cerradas con ese manubrio.
- Mis brazos son la suspensión lo sé. Igual sentí demasiada presión en las manos, sobretodo entre dedo pulgar e indice.
- Siempre me fui en la posición con manos sobre los frenos, porque en la otra posición me daba la sensación que o no podría virar o me iría de hoci. Rara vez ando en esa posición igual.
- No confío mucho en el ancho de los neumáticos, no les baje la presión porque pensé en un llantazo. Y justamente creo que eso paso, en un sector con mucha "calamina" la rueda delantera perdió todo el aire. Al desarmar no tenia ningún cuerpo extraño ni marca el neumático. Solo la cámara un pequeño corte de unos 3mm.
- Había pensado en bajar el sillín antes de entrar al sendero, el mismo amigo que me dijo que si pasaban gravel por ahí me dijo que no era necesario. Puras falacias. Tal vez un dropper ayudaría?. Aunque me hace sentido algo que lei por ahí "Dropper post makes zero sense for gravel riding. If you are riding gravel that requires a dropper you should be on a hardtail MTB instead"

Y lo ultimo, si hubiera tenido neumáticos mas anchos creo que no hubiera sido tan sufrido. Pero meterle mas a ese cuadro es para andar muy justo. Siempre lei que el ideal era mas menos el ancho que tengo ahora.

Algunos tips

1. baja el asiento a tope si o si, , en setups 1x puedes conectar un dropper a la manilla izquierda (hay droppers 27,2 con cableado externo)
2. un manubrio mas ancho o con mas flare te va a ayudar a tomar mejor las curvas
3. si te vas a poner mas "serio" podrías probar una horquilla lauf (carisima), o una tee redshift con elastomero (no tan cara)
4. Si te da miedo llantear, y no tienes despejes pa neumas mas grandes, podrías probar con instalar un cushcore, existen en medidas para gravel (tienes los neumas tubeless?)

Esa triban es mas "all road" 80/20 que una gravel para singletrack 20/80, quizas te conviene ver una gravel mas agresiva como la canyon grizzl, la evil chamois hagar, o la rondo bogan, que tienen geometría mas agresiva y despeje para neumas de 2 pulgadas.

de hecho, mejor revisa esta lista

 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Uffff, me entregaste tanta info buena. Incluso de componentes que ni conocía.
Que hermosa la Evil Chamois Hagar. Pero de las que mencionas, la Canyon me parece que esta a un precio mas aterrizado para el uso. Lo malo, hay que importarla.

Me generaste una nueva necesidad :zippy
Durante la tarde mirare los links.


Aaah y no, no tengo los neumas con tubeless.
 
Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.786
Para gravel 700 en terrenos dificiles , cambio de ruedas a 27.5 , con neumaticos mtb 27.5 x 2.3 ello les dara algo de amortiguacion

para gravel 27.5 en terrenos dificiles , cambio de ruedas al aro 26 , con neumaticos 26 x 2.3
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
@Sago7 en gravel chile (facebook) estan vendiendo una tee redshift a 90k 120mm 6°

1665154488049.png
 
Subir