Portada! Afírmante - ahora habrá que ponerle ventiladores a los SSD PCIe

disipador_nvme.jpg





Quizás los lectores más jóvenes no lo sepan, pero los procesadores antiguamente tenían pequeños ventiladores para disipar el calor que generaban y en algunos casos ni siquiera tenían ventilador, simplemente un bloque de cobre para disipar la temperadura. Esto mismo pasa con las tarjetas de video, y hoy en día no es extraño ver en el mercado tarjetas de video con doble ventilador.

Lo mismo está pasando ahora con las unidades de almacenamiento. Si miramos hacia atrás, la vida de los SSD Sata definitivamente era más sencilla: teniendo un límite de 6Gps en el bus SATA 3 (que en la realidad da 600MB/s) no tiene sentido construir dispositivos con memorias y controladoras más veloces porque no va a llegar más rápido al procesador y como tal, no aumentan mucho su temperatura.

Luego, cuando los SSD se pasaron al bus PCI Express las posibilidades de incremento de rendimiento subieron hasta en 10 veces y a medida que vamos pasando a PCI Express 4, 5 y 6 se espera que mejore aún más. Pero el al igual que en procesadores y gpus, el aumento en la tasa de transferencia tiene un costo y es la temperatura.

Actualmente algunas unidades pci express 3.0 de alto rendimiento tienen incluidas láminas disipadoras de temperatura que son relativamente delgadas. Para una placa madre de computador de escritorio no da problema, pero ese grosor en un notebook muy pequeño puede incomodar. Los disipadores actuales de una unidad pci express 4.0 (un Gigabyte Aorus o un T-Force Carder, por ejemplos) ya son un poco más voluminosos, pero nada de lo que asombrarse todavía.

aorus.jpg


tforce.jpg



Se estima que el bus PCI Express 5.0 en 16x tenga una tasa de transferencia máximo de 64 GB por segundo. Ojo, que esa es la tasa de transferencia que permite el bus PCI Express, y la responsabilidad de que aparezcan unidades SSD PCI Express 5.0 (planeadas para el 2022) que puedan ser capaz de aprovechar esa carretera estaría en el lado de los fabricantes (atento ahí Kingston), pero si hay algo que hemos aprendido es que los fabricantes se las ingenian y el bus siempre termina siendo cuello de botella.

Como dato, cada generación de PCI Express tiende a duplicar a su predecesor y si el PCI Express 5.0 es el doble de rápida que el PCI Express 4.0, el PCI Express 6.0 debería ser el doble del 5.0. Toda esta brutal tasa de transferencia genera un estrés energético en el módulo que lo sobrecalienta y si tenemos necesidad de controlar temperaturas aparecerán disipadores y ventiladores.


disipador_nvme.jpg



"Bien, otro ventilador con led para añadir a mi gabinete gamer con luces de neon" pensarán algunos de ustedes. Y si, donde hay un ventilador hay luces, pero lo otro que me intriga es saber qué soluciones de ventilación para notebooks aparecerán en el mercado y acá una duda como sysadmin: ¿el aumento excesivo de temperatura en una unidad de almacenamiento pci express puede generar corrupción de datos? ¿la controladora del ssd pci express tendrá en cuenta esto? .

Bueno, en un presente con calentamiento global creo que la última preocupación que debería rondar en mi cabeza es que el ssd se sobrecaliente.

Fuente: Hardzone.es

 

Archivo adjunto

  • 61pPzzeD7UL._AC_SY355_.jpg
    61pPzzeD7UL._AC_SY355_.jpg
    18,5 KB · Visitas: 172

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
almacenamiento soldado a la placa. se ganaria espacio... creo yo :zippymmm
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
o volveremos a los notebooks voluminosos y de 4 kilos.
 

DarkKnight

The Outlander
Se incorporó
1 Febrero 2004
Mensajes
1.572
¿Pero será realmente necesario seguir aumentando las tasas de transferencia de los SSD hasta un punto tan extremo? a nivel de equipos de escritorio o notebooks no le encuentro demasiado sentido, mi unidad principal es un ssd m2 nvme pci-e 3.0 y encuentro que la velocidad de transferencia es brutal (ni hablar de los mas rapidos pci-e 4.0) a nivel de estaciones de trabajo y servidores puede que si sea necesario, pero ahi ya imagino que los metodos de enfriamiento ya son un poco distintos.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Nunca vi una con agua para los discos. 0.o



Yo tengo el último de thermaltake :zippyu
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
¿Pero será realmente necesario seguir aumentando las tasas de transferencia de los SSD hasta un punto tan extremo? a nivel de equipos de escritorio o notebooks no le encuentro demasiado sentido, mi unidad principal es un ssd m2 nvme pci-e 3.0 y encuentro que la velocidad de transferencia es brutal (ni hablar de los mas rapidos pci-e 4.0) a nivel de estaciones de trabajo y servidores puede que si sea necesario, pero ahi ya imagino que los metodos de enfriamiento ya son un poco distintos.
Lo mismo se decia del pentium 3... cuando salio, el mismo mercado crea la necesidad
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
¿Pero será realmente necesario seguir aumentando las tasas de transferencia de los SSD hasta un punto tan extremo? a nivel de equipos de escritorio o notebooks no le encuentro demasiado sentido, mi unidad principal es un ssd m2 nvme pci-e 3.0 y encuentro que la velocidad de transferencia es brutal (ni hablar de los mas rapidos pci-e 4.0) a nivel de estaciones de trabajo y servidores puede que si sea necesario, pero ahi ya imagino que los metodos de enfriamiento ya son un poco distintos.

Nunca es suficiente. A medida que los datos se incrementan la tasa de transferencia debe seguirle el juego.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.881
¿Pero será realmente necesario seguir aumentando las tasas de transferencia de los SSD hasta un punto tan extremo? a nivel de equipos de escritorio o notebooks no le encuentro demasiado sentido, mi unidad principal es un ssd m2 nvme pci-e 3.0 y encuentro que la velocidad de transferencia es brutal (ni hablar de los mas rapidos pci-e 4.0) a nivel de estaciones de trabajo y servidores puede que si sea necesario, pero ahi ya imagino que los metodos de enfriamiento ya son un poco distintos.

lo mismo me pregunto
Lo mismo se decia del pentium 3... cuando salio, el mismo mercado crea la necesidad

Tambien pense en esto. En esa epoca si podiamos soñar o desear transferencias de datos mas inmediatas cosa que hasta hace no mucho (discos mecanicos por default) no era posible. Todos sabiamos perfectamente bien que el componente que echa a perder la experiencia del usuario era el disco duro, sabiamos que con un SSD todo se iba a emparejar y mejorar absolutamente para bien en todo aspecto. A la fecha muchos siguen cambiando sus HDD por SSD porque se sabe que el cambio es notorio y absolutamente necesario. Un disco SSD le da una nueva vida al equipo mas antiguo; es la oracion que se repite desde que salieron al mercado pero hoy podemos decir lo mismo de los nuevos SSD? Yo creo que no. :dalomismo

Honestamente, tal como comenta @DarkKnight no le encuentro demasiado sentido aparte de claro el marketing, si al final la regla siempre se cumple... El mismo mercado crea la necesidad; mientras mas grande, mas rapido, mas de lo que sea... mejor por locooooo si al final la gallá siempre desea mas y realmente no sabe cuando parar sobretodo con los early adopters. Y es un grupo de personas que va en aumento; muchos compran solo por tener la cuestion y la satisfaccion de tener "lo ultimo en tecnologia" sin necesariamente "necesitarla"

....pero es que ese comportamiento es terrible lucrativo para los fabricantes.:zippyte

Pero con esto, no quiero decir que no hay espacio para mejoras; por ejemplo considero que es absolutamente necesario mejorar las tecnologias respecto al almacenamiento masivo de datos, un datacenter que funcione con memorias de estado solido consumiria mucha menos energia, PESO y espacio. Incluso manteniendo las velocidades de transferencia. Y eso si que es necesario para reducir consumos a nivel global
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Yo le tengo puesto un cooler pasivo con un cooler e indicador de temperatura a un nmve jejeje

Lo compre porque tenía un cupón en eBay jejejej

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Subir