Portada! Afírmante - ahora habrá que ponerle ventiladores a los SSD PCIe

disipador_nvme.jpg





Quizás los lectores más jóvenes no lo sepan, pero los procesadores antiguamente tenían pequeños ventiladores para disipar el calor que generaban y en algunos casos ni siquiera tenían ventilador, simplemente un bloque de cobre para disipar la temperadura. Esto mismo pasa con las tarjetas de video, y hoy en día no es extraño ver en el mercado tarjetas de video con doble ventilador.

Lo mismo está pasando ahora con las unidades de almacenamiento. Si miramos hacia atrás, la vida de los SSD Sata definitivamente era más sencilla: teniendo un límite de 6Gps en el bus SATA 3 (que en la realidad da 600MB/s) no tiene sentido construir dispositivos con memorias y controladoras más veloces porque no va a llegar más rápido al procesador y como tal, no aumentan mucho su temperatura.

Luego, cuando los SSD se pasaron al bus PCI Express las posibilidades de incremento de rendimiento subieron hasta en 10 veces y a medida que vamos pasando a PCI Express 4, 5 y 6 se espera que mejore aún más. Pero el al igual que en procesadores y gpus, el aumento en la tasa de transferencia tiene un costo y es la temperatura.

Actualmente algunas unidades pci express 3.0 de alto rendimiento tienen incluidas láminas disipadoras de temperatura que son relativamente delgadas. Para una placa madre de computador de escritorio no da problema, pero ese grosor en un notebook muy pequeño puede incomodar. Los disipadores actuales de una unidad pci express 4.0 (un Gigabyte Aorus o un T-Force Carder, por ejemplos) ya son un poco más voluminosos, pero nada de lo que asombrarse todavía.

aorus.jpg


tforce.jpg



Se estima que el bus PCI Express 5.0 en 16x tenga una tasa de transferencia máximo de 64 GB por segundo. Ojo, que esa es la tasa de transferencia que permite el bus PCI Express, y la responsabilidad de que aparezcan unidades SSD PCI Express 5.0 (planeadas para el 2022) que puedan ser capaz de aprovechar esa carretera estaría en el lado de los fabricantes (atento ahí Kingston), pero si hay algo que hemos aprendido es que los fabricantes se las ingenian y el bus siempre termina siendo cuello de botella.

Como dato, cada generación de PCI Express tiende a duplicar a su predecesor y si el PCI Express 5.0 es el doble de rápida que el PCI Express 4.0, el PCI Express 6.0 debería ser el doble del 5.0. Toda esta brutal tasa de transferencia genera un estrés energético en el módulo que lo sobrecalienta y si tenemos necesidad de controlar temperaturas aparecerán disipadores y ventiladores.


disipador_nvme.jpg



"Bien, otro ventilador con led para añadir a mi gabinete gamer con luces de neon" pensarán algunos de ustedes. Y si, donde hay un ventilador hay luces, pero lo otro que me intriga es saber qué soluciones de ventilación para notebooks aparecerán en el mercado y acá una duda como sysadmin: ¿el aumento excesivo de temperatura en una unidad de almacenamiento pci express puede generar corrupción de datos? ¿la controladora del ssd pci express tendrá en cuenta esto? .

Bueno, en un presente con calentamiento global creo que la última preocupación que debería rondar en mi cabeza es que el ssd se sobrecaliente.

Fuente: Hardzone.es

 

Archivo adjunto

  • 61pPzzeD7UL._AC_SY355_.jpg
    61pPzzeD7UL._AC_SY355_.jpg
    18,5 KB · Visitas: 59

Xside

Good news, everyone!
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
8 Octubre 2006
Mensajes
8.582
Recuerdo unos maxtor calentones
s-l640.jpg
 
Subir