toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Un ruido raro al pedalear siempre habra que revisar y constatar de que se trate . Un ruido es un roce en algo , eso podra ser un chirrido de cadena , un golpe con algo , un crujido de motor , un salto de cadenas , etc. . Sera dificil de averiguar si ignoran los ruidos naturales de la bicicleta o no los conocen o no les han prestado atencion y a como suenan cuando se pedalea en diferentes caminos e inclinaciones .

Si usan audifonos para andar en bicicleta , los perrcances avisaran cuando ya no puedan pedalear , hayan roto / dañado una pieza .
Si nunca limpian la transmision esta se gastara y comenzaran a aparecer ruidos que de otra manera no notarian . Ademas si llevan sucia su cadena , con arena / tierra , gastaran prematuramente / aceledadamente , ademas de pedalear con mas esfuerzo . Cuando limpian la transmision estando muy sucia sentiran una suavidad increible al pedalear , lo mejor es llevarla limpia y tener como mantencion habitual , asi notaran cualquier ruido extraño por mas incipiente que sea .

-----------------------------------------------
caso 1 : recogi dos cadenas botadas y juntas , me llamo la atencion que estaban en una subida pronunciada , una de ellas era una cadena comun , de 8 velocidades y la otra tenia por un lado los grabados( de 10 vel . en adelante ) . Ambas estaban sucias y reventadas / rotos un eslabon .

p1 : ¿ alguien las recogeria ?
Las tuve como un mes en un tarro de cachureos " por revisar o dar de baja " . me di el tiempo de medirlas

p2 : ¿ con que compararlas o contra que ?
R2 : con un alargador de cadenas

e1ffa613172a44e888ce63132f981869.jpg


--la de 8 velocidades con el valor 1.0 del medidor de alargamiento , entraba totalmente en los eslabones . La bote . Esa cadena por uso estaria destruyendo toda la transmision . Por algo se corto en una subida dura .

De no saltar en uso estando tan gastada , toda la transmision estaria para la basura . Distinto es cuando la cadena tiene desgaste distinto al resto de la transmision , ahi suelen saltar con un latigazo ( salto de la cadenas ) .

-- la otra no pudo entrar con el desgaste 0.75 , la puntita sin enterrarse, tampoco pasaria visualmetnte la de 0.50 .

---------------------------------------------------
Hasta aqui he comparado su alargamiento si esta dentro de lo usable o no . Eso no basta pues como saber para que piñon serviria .
P3 : ¿ como saber para cuantas velocidades son la cadena ?
R3 :Necesariamente habra quue medir la profundidad del eslabon de una cadena .

La cadena de 8 velocidades su eslabon medira entre 7.1 mm a 7.5 mm
La cadena de 9 velocidades su eslabon medira alrededor de 6.5 mm y se requiere de un pie de metro de lo contrario tendrian que tener ojos de halcon para darse cuenta .

O sea necesitaran herramientas para decidir si sirven y para que . Al estar seguro que tampoco pasaria la de 0.50 mm de alargamiento se podria usar . Faltaria saber a que piñon le hacen . Y no le he medido .

En todo caso de ser de 10 velocidades , su eslabon rondaria los 5.7 mm . Al no estar nueva , necesariamente debera limpiar , lubricarse y despues recorrerla para saber si hay algo suelto , ver la rotura , si estara muy torcida o apretada , esas cosas siempre podran ocurrir en una cadena usada o de ocasión .

conclusiones :
Si el alargamiento estuviera entre 0.50 y 0.75 mm mejor habria sido no haberlas recogido , pues serian un cacho . Solo servirian para practicar el corchado con un troncha cadena .

Si la cadena no superare los 0.50 mm pudiera servir como cadena de ocacion . ¡ Pero nunca en una transmision nueva ! .
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
no será mas fácil promover la idea de llevar una cadena de repuesto o un cortacadenas para salir del paso si muere un eslabon en vez de andar recogiendo cadenas de la calle como si fuera algo muy comun de ver ?

Creo que es simpatica la anecdota de haberse encontrado una cadena o dos en las salidas en bicicleta y quiza haberlas usado para algun percance, pero de ahi a elaborar un plan de accion para cadenas tiradas en calle, creo que es menos problema y mas factible comprarse una cadena nueva en caso de un viaje muy largo cuando la cadena ya esta pal dick. (y si se corta en el camnio... RECOGERLA y llevarsela pa la casa y no ser un chancho ql no como algunos que las dejan tirás en la calle)

ademas, en caso de emergencia cualquier cosa ayuda, he visto gente en moto uniendo eslabones con alambre
 
Última modificación:

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
no será mas fácil promover la idea de llevar una cadena de repuesto o un cortacadenas para salir del paso si muere un eslabon en vez de andar recogiendo cadenas de la calle como si fuera algo muy comun de ver ?

Creo que es simpatica la anecdota de haberse encontrado una cadena o dos en las salidas en bicicleta y quiza haberlas usado para algun percance, pero de ahi a elaborar un plan de accion para cadenas tiradas en calle, creo que es menos problema y mas factible comprarse una cadena nueva en caso de un viaje muy largo cuando la cadena ya esta pal dick. (y si se corta en el camnio... RECOGERLA y llevarsela pa la casa y no ser un chancho ql no como algunos que las dejan tirás en la calle)

ademas, en caso de emergencia cualquier cosa ayuda, he visto gente en moto uniendo eslabones con alambre
te dieron con el garrote toporil.
otra anecdota:
siempre por años anduve con mi llavero allen con corta cadenay eslabones rapidos. En una salida larga preste la llave y no la guarde bien se me perdio. Siguiente salida ultra larga no lleve corta cadena solo allen sueltas.... y corte cadena por primera vez en años.
El eslabon rapido se deformo y se salio 1 parte y la otra no.
A piedrazos solte la cuestion y como menosnmal si andaba con un eslabon rapido lo monte asi no mas como pude y salve situacion.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
te dieron con el garrote toporil.
otra anecdota:
siempre por años anduve con mi llavero allen con corta cadenay eslabones rapidos. En una salida larga preste la llave y no la guarde bien se me perdio. Siguiente salida ultra larga no lleve corta cadena solo allen sueltas.... y corte cadena por primera vez en años.
El eslabon rapido se deformo y se salio 1 parte y la otra no.
A piedrazos solte la cuestion y como menosnmal si andaba con un eslabon rapido lo monte asi no mas como pude y salve situacion.

Eso si es ley de murphy!
A mi me pasó en la piramide.... cadena cortada y al igual que tu, a punta de piedrazos pude enderezar el eslabon y meter el pasador... la cadena quedo dura como palo pero a punta de saltos de cadena pude llegar a la casa. enchuchao si, porque no pude completar el paseo.
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
yo necesito un corta cadena bueno de bolsillo, alguna recomendacion rata de aliexpress?
el que tengo ahora es grandote porque el que viene en mi multiherramienta murió al primer uso, y por lo mismo no he querido comprar uno de bolsillo

y hablando de cadenas, es hora de empezar a experimentar con la moda de la cera en la cadena.
por ahora estoy probandola en la cadena de mi MTB con una drip wax.
si me da buenos resultados para el cambio de cadena pruebo una con baño de cera caliente.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
la cera va bien mientras no se moje y se sea constante en reaplicar, va super bien pero se seca/sale mas fácil que los aceites
Para las cadenas tengo una multiherramienta topeak enana que aguanta como hasta 9v o 10v (me basta) y eslabones de colcha, un par mínimo para la cadena que correspondan


Por otro lado ahí está mi Pacific de hace como 30 años con la transmisión original.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Yo no reusaría una cadena sin obtener datos de ella, nisiquiera para hacer la llave de cadena. Lo que si haría es levarmela a la casa, porque los pines tienen un sin fin de utilidades prácticas si te gusta trastear con bricolaje y esas cosas. El uso mas usual que les doy es como remaches, tambien sirven para construir mecanismos, y en último caso, las piezas restantes pudieras desengrasarlas y usarlas como sacrificio para baños de zinc.

pd: si te manejas bien y tienes herramientas para ello, pudieras hacer eslabones rápidos con los corte de cadenas nuevos.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
La cadena ha de verse como un fusible o parte mas debil de algo . Asi al preocuparse constantemente de ella se estara protegiendo toda la transmision , lavarlas y lubricarlas , tambien haran que se cuide de la misma manera sobre patas de cambios , cables , fundas , desviadores .
Es mas importante ir sin ruidos , producto de la mantencion ( limpieza y lubricacion ) , que los productos usados para ello . En mi caso uso el diesel , para limpiar y lubricar . Lo aplico con una brocha y suelo colar el diesel sucio , para una proxima vez ( lo recojo en tiestos por abajo , pues este quedara negro , tendra la mugre en el fondo . Con diesel limpio para la segunda parte de la tarea . Un trapito para secar y un diario por abajo , pues quedara todo sucio el piso .

-------------------------------------------------------------

Con respecto al manejo de una cadena , estas al colocarlas nuevas en la bicicleta, sobraran unos 20 centimetros aprox . Con ellas cortare unos 6 eslabones para llevarlos de reemplazo en caso de corte . Con el tiempo y al manejar muchas cadenas veran que se armara una revoltura de pedazos para distintas cadena y de distintas velocidades o sea cadenas de pines de distintas anchuras y marcas -modelos.

Anecdotico seria que e al momento de cortar y buscar el reemplazo , el pedazo ideal ( parte de la misma cadena original ) y tener que parchar con otros . Igual salvara pero en caso traer otros problems colaterales . Parchar una cadena shimano con un trozo kms dejara ese trozo con diferente tacto . Asumiendo que siempre se parchara una cadena de x velocidad por otra de x velocidad y no de otra .

A la larga obligara atener en bolsitas las de una misma velocidad . E incluso ir mas alla al tener aislados los distintos modelos de cadena segun la bicicleta que se use ( segun el piñon ) .

----------------------------------------------------------------------

Con respecto al troncha cadenas , este debera dar garantias de uso al dueño . Si le da mejores resultados la corcha con uno y no otro , sera andar con eso y no el otro en la bolsa de heraramientas de emergencias . Pues un corte de cadena con poca luz , manos sucias y e l tenerlo que hacer bien pueden probocar un error forzado y volver a cortar al poco tiempo , en la misma zona .
He usado varios tipos de troncha y me quedo con aquellos que llevan un centrador de pines retractil por abajo , que permite alinear el pasador con los eslabones extremos , para que entren centrados ( esto es vida o muerte al corchar ) . Addems esos tronchas tienen por abajo mismo un ajuste de altura para el momento de maxima presion ( al momento de cortar la cadena ) y que no se doblen , pues dejarian la cadena torcida .

R.6396288daad2c304dc69c37e105d2af2


Dara lo mismo si es chino o de marca , teniendo este diseño cumplira de sobremanera , dejando uniones limpias ( uniones fuertes ) .

---------------------------------------------

Cuando pillen una cadena o con una vieja , practiquen y revisen como les queda el otro lado donde engancha el eslabon , debera verse bien , si les quedase mordodo o abollado esa cadena reventaria por alli tarde o temprano .

Cuando corchan el eslabon quedara duro y eso se arreglara moviendo la cadena hacia los lados ( fuera de la linea ) , eso soltara el apriete dejando una cadena operativa . De no poder arreglarlo al quedar duro cambiara la longitud de la cadena y forzara a saltar en casi todos los piñones mas chicos .

--------------------------------------------------

Para la anecdota con las cadenas de la situacion 1 , estaban botadas a un lado del camino en una subida , pase de largo mientras creaba hipotesis del porque llegaron hasta alli , y me devolvi a buscarlas , pues estaban para hacer un tema . Demore en el tema pues las tenia en un tarro , a la espera de . Mientras entrenaba para lo vasquez en novimbre 2023 .
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.825
yo no me fio para nada de una cadena reparada, una "tronchada" es un punto de falla futuro, "parchar" con un trozo es colocar dos, por algo ocupar algo ad-hoc (eslabón de colcha) para mantenimiento y sería, ya me saqué la chucha por un corte de cadena por andar haciendo inventos con una SS (no la pacific, la cadena montó el piñón y quedó como Z)
fue algo así, pero sin viejo y como venia pisteando como campeón por Av Grecia me terminé deslizando como 20 metros por lo menos

Si la cadena que se supone está diseñada para zepetecientas toneladas se cortó es porque algo anda re-mal, ve como llegas de manera segura y de ahí ocupala pa herramienta o derechamente al reciclaje
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Con los saltos de cadena , se iran gastando la transmision en particular donde ocurra dicho salto . Generalmente ocurriran entre el piñon y cadena , con mas probabilidad que fuere entre los piñones de menos dientes . La consecuencia visual sera una abrasion producto del latigazo de la cadena ( martillando todos los dientes de esa coronita ) por la izquierda del diente .

Saber como es la marca , sea ligera o muy marcada dira cuan severo fue el castigo de ese piñon , pero no podra asegurarse que la cadena esta excesivanente alargada o que sea la pieza a reemplazar .

Pondre situaciones donde la cadena estuviera saltando y no estando alargada .

Caso 1 : cadena para 9 vel , con casi 2 años , mas de 800 km , que fue unida atraves de su eslabon rapido ( shimano cn -hg 92 ) , mantenida regularmente , nunca quitada y silenciosa en su andar . Se puso a saltar notando que saltaba en todo el piñon . Al pedalear con menos fuerza no saltaba en los piñones medios y grandes .

solucion :Al estar seguro del funcionamiento previo ( normal y bien ) , era dificil mientras se pedaleaba , en dar una razon del problema , me pare y di un vistazo rapido sin ver nada raro , como un corte en curso de la cadena .

Al levantar la rueda trasera en un atril y mover el pedal hacia adelante y atras , encontre una dureza de la cadena que al pasar en el piñon chico no volvia a su forma . No rotaba el eslabon o mejor dicho el pasador y el eslabon estabn tiezos/ pegados , cual si se hubiere corchado la cadena y dejado tal cual . Asi que la solucion fue mover la cadena hacia los lados y la dureza desapareció .

No tengo una explicacion del porque , siendo que ocurrio casi terminando una salida , donde habian pendientes fuertes . Antes de salir se habia lavado y lubricado la cadena . Nunca habia dado problemas , con su silencioso andar .
El salto al trabarse un eslabon saltando en todos a lo largo y ancho del piñon , y al pedaleaba con poca fuerza no hacerlo . Esto era muy raro , pues salvo ello no daba mas ruidos , lo munico cierto es que no se cortaria al pedalear .


---------------------------------------
Una cadena de 8v marca taya , guardada en un tarro que se mojo , aparecio el oxido y estaba dura . Y antes de botarla la lave y cepille con un chascon de pelo metalico , quitando el oxido superficial externo . Se volvio a lavar y se le quito la partes trabadas o con durezas . Se midio su alargamiendo no entrando en el 0.50 . Asi que fue catalogada esa cadena como operativa y en buenas condiciones para una transmision no nueva .

Caso 2 : Despues de medio año al pedalear con fuerza en los piñones mas chicos comenzo a sonar de improvizo , tal que bajando la velocidad desapareciera el ruido . Al aumentar la pendiente el ruido comenzo nuevamente y se reviso en terreno , observandose que se estaba despegando un lado del eslabon .

Solucion 2 : Se reemplazo por un trozo de 6 eslabones , ya que se tenia esa longitud . Asi que se corto de la cadena principal dos eslabones a cada lado de la falla . Se cambio y no dio mas problemas .

-----------------------------------------

Caso 3 : a los 3 meses , la catena del caso 2 volvio a dar ruidos y se encontro un eslabon en proceso de corte y se volvio a reemplazarun trozo .
Durante el ruido era mas evidente en el piñon de menores dientes , pues aqui la cadena se cierra mas y casi de golpe tiene que amoldarse/ abrirse a la siguiente corona .

El ruido repentino en una cadena suele ser la señal que esta por cortarse . Y de no reparar en ello , puede romper cambio y postiza .
----------------------------------------

Conclusiones :
Una cadena carreteada ( gran uso , desgastes , oxidada , corroida y dobleces laterales ) , estara siempre en un contante peligro de daños . No asi una cadena bien cuidada desde nueva . Como se explico el ruido comun de la cadena al verse en problemas sonara distinto , y es importante distinguirlos como aviso de corte ( caso 2 y 3 ) , o bien como el caso 1 donde se endurecioun eslabon y provoco el salto .

A veces no se puede distinguir si es golpe lateral o salto si es muy pequeño e incipinte el daño . Pero si antes no tenia el ruido/ golpe / roce , y de pronto si , es porque algo paso y deba revisarse .
Lo que si es complicado es la revision en terreno si no, fuere evidentemente el daño .En tal caso es mejor llegar como sea a casa o al taller .
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
yo necesito un corta cadena bueno de bolsillo, alguna recomendacion rata de aliexpress?
el que tengo ahora es grandote porque el que viene en mi multiherramienta murió al primer uso, y por lo mismo no he querido comprar uno de bolsillo

y hablando de cadenas, es hora de empezar a experimentar con la moda de la cera en la cadena.
por ahora estoy probandola en la cadena de mi MTB con una drip wax.
si me da buenos resultados para el cambio de cadena pruebo una con baño de cera caliente.
Lo del spoiler me pasó en el transcurso de septiembre del año pasado y lo que va de este año. Mezcla lo importante que es saber el desgaste de la cadena y mi aventura en el encerado de la misma con vela.


Yo encero mi bicicleta desde hace como 1 año, tal vez un poco menos. Primero probé con encerado en frío que no es más que rallar una vela y diluirla en algún solvente (primero usé bencina blanca), luego sumergir la cadena (tan limpia como se pueda) por unos 15 minutos y sería. Tuve que limpiar toda la transmisión para eliminar hasta el más mínimo vestigio de grasa anterior. Funciona fantástico para un lugar como Santiago.

Luego de un tiempo se me ocurrió cambiar la cadena para comenzar con el encerado desde 0 y en modo baño caliente. En ese intertanto compré una una máquina que derrite cera para depilaciones + un bloque de cera para velas y compré también teflón en polvo de 1,6 micrones para añadírselo a la cera caliente como aditivo. Tenía todo listo, solo faltaba comprar la cadena.

Revisando en internet encontré una oferta por una cadena de 7 velocidades KMC (mi bici es de 3x7); listo, la fui a buscar; la limpié con gasolina, desengrasante y alcohol isopropílico...como no tenía mucho tiempo dejé la cadena como dos meses en el alcohol...jajaja por suerte no le pasó nada.

Ya habiendo llegado diciembre armé todo y metí la bendita cadena a la cera derretida; la dejo un rato para que la cera se impregne y la saco. Hasta ahí todo bien. Al día siguiente montó la cadena y les encargo la cantidad de brincos que se mandaba la cadena al pedalear, al girarla con la mano no se notaba nada raro!,...o la rabia; no tenía idea qué podía ser. Busqué información en internet y llegó a un canal al que estoy suscrito y le hago al míster del canal una pregunta en un video sobre encerado...me dice que podría ser el plato; pero que es normal que la cadena recién encerada esté "dura".

Seguí buscando más información pero al final opté por comprar otra cadena ya que en una tienda me dijeron que las cadenas de esa marca (KMC) de 7 velocidades estaba presentado problemas....compré otra cadena (supuestamente shimano) e hice el mismo procedimiento de encerado; la instalo en la bicicleta y de nuevo el mismo drama....:zippypozo

Buscando información llegué a enterarme que una cadena muy gastada puede llevarse consigo tanto los piñones como el plato y que los síntomas de ello era un brinco contínuo al pedalear; también encontré la explicación para eso así que compré un medidor de desgaste de cadenas por 5 lucas en decathlon....

Puta, llego a la casa como cabro chico a proba el chiche nuevo: la cadena kmc marcaba 0 desgaste, la cadena nueva (la segunda que compré) marcaba menos de 0,5 (capaz que sea reciclada la weá) y con todo el temor de mi alma busqué la cadena vieja...LE ENTRARON TODOS LOS MEDIDORES :OMG la weá ya estaba pal pico de gastada y yo ni lo sabía.

Cuento corto: tuve que comprar plato y piñones nuevos y aproveché de darle una manito de gato a mi bici.

Solo quiero agregar que la transmisión encerada es sencillamente fantástica si eres fan de la limpieza y la mantención; los cambios pasan con tanta suavidad que hasta me hice una pauta de partida para cuando te toca parar por semáforo y no quires hacerte mierda los muslos tratando de salir en segunda o tercera marcha. Se siente muy bien al pedalear.

Como tengo líquido del sistema de encerado en frío le iré agregando a medida que sea necesario y tal vez a los 300km vuelva a darle un baño caliente a la cadena.

Eso, fuera del asunto de la limpieza de la transmisión está también el ahorro en repuestos que van desde la misma cadena (hay gente que asegura que puede durar más de 12.000 km) hasta el plato y piñoneras...y si eres un ciclista rata que le gusta salir a pedalear, no es un dato menor.

Saludos.
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
la cera se viene... el tema es mejorar la vela derretida con algo para que vaya mejor.
en los videos gringos se ve que compran para la bicicleta unas bolsas con cera para derretir
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
Luego de un tiempo se me ocurrió cambiar la cadena para comenzar con el encerado desde 0 y en modo baño caliente. En ese intertanto compré una una máquina que derrite cera para depilaciones + un bloque de cera para velas y compré también teflón en polvo de 1,6 micrones para añadírselo a la cera caliente como aditivo. Tenía todo listo, solo faltaba comprar la cadena.
buena! donde compraste el ptfe? no he visto en chile (buscando en google por lo menos)

la cera se viene... el tema es mejorar la vela derretida con algo para que vaya mejor.
en los videos gringos se ve que compran para la bicicleta unas bolsas con cera para derretir

la cera silca que es la que tiene mejores reviews sale 45 lucas el medio kilo, caro encuentro yo, aunque debiera durar harto si no la contaminas

el precio baja considerablemente al usar cera para velas y al parecer el teflon en polvo (ptfe) no hace mucha diferencia en el resultado.
si vas a usar cera para velas tiene que ser de buena calidad si, la mas barata puede traer grasas mezcladas que anularían los beneficios del encerado

yo creo que el camino es limpiar y sumergir la cadena en cera de velas, y de ahí ir repasando cada 100~200 km con cera líquida hasta que consideres que es necesario otra sumergida (cada 1000 o 2000 km tal vez?)

para uno que es pobre y tiene transmisión 2x8 da mas o menos lo mismo la lubricación en todo caso, cadena y piñón son baratos de reemplazar en caso de no cuidarlos. yo lo hago solo de ñoño.

de momento estoy probando esta cera weldtite que estaba barata en mercadolibre, según el fabricante aguanta hasta 350 km por cada aplicación en la cadena limpia.

tengo comprada cadena de repuesto, pero me falta harto para tener que cambiarla

1706206780778.png
 

lobo.

Fanático
Se incorporó
7 Junio 2007
Mensajes
1.632
Me gusta usar cadenas recicladas, para mis rapideces altisimas son geniales.

Nada como reparar una cadena con piedras en la calle.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
yo no me fio para nada de una cadena reparada, una "tronchada" es un punto de falla futuro, "parchar" con un trozo es colocar dos, por algo ocupar algo ad-hoc (eslabón de colcha) para mantenimiento y sería, ya me saqué la chucha por un corte de cadena por andar haciendo inventos con una SS (no la pacific, la cadena montó el piñón y quedó como Z)
fue algo así, pero sin viejo y como venia pisteando como campeón por Av Grecia me terminé deslizando como 20 metros por lo menos

Si la cadena que se supone está diseñada para zepetecientas toneladas se cortó es porque algo anda re-mal, ve como llegas de manera segura y de ahí ocupala pa herramienta o derechamente al reciclaje
Yo he removido montones de veces el pin de la cadena, de principio no podía volverlo a poner, eso fue la primera vez, luego empecé a practicar y finalmente le pillé la técnica para la reutilzación y el intercambio.

Lo que hay que hacer es darle al pin con la herramienta para que el eslabón se habra, hasta acá no es nada inusual. Cuando cierras, es decir que devuelves el pin con el corta cadenas, el eslabón tiende a quedar mas cerca del espaciador a nivel micro, ésto se nota cuando sientes el eslabón duro, pero otras veces pasa piola porque entre el eslabón y el espaciador hay lubricante.

Supuestamente, el eslabón debería ser mas blando que el pin, y el espaciador debería ser lo suficientemente duro para soportar el rose con los dientes, y hasta el momento nunca he visto un pin doblado, siempre se tuercen o se rompen los eslabones en una cadena, generalmente por pifeas en la fabricación, por sobre estiramientos o porque al cerrar con el corta cadenas no se realiza un procedimiento bien sencillo, pero si he visto espaciadores adelgazados.

Cuando cierro el pin, uso un destornillador de palanca que meto entre el espacio de cada eslabón a cada lado del pin (adelante y atrás), de forma que intento separar a los eslabones del espaciador, para que la cadena no haga las famosas __A__A___. La idea es igualar la dureza de los otros eslabones, ni mas suelto ni mas duro. Y de esa forma he podido cortar cadenas numerosas veces ya sea para limpieza, re afloje del eslabón, para cambio de cassete, etc, puedes incluso tener espaciadores de repuesto.

Las cadenas 8v fácilmente me duran +1000KM, las he usado hasta 1800km, y he hecho inventos de raros con cassettes y cadenas gastadas incluso para probar relaciones seguidas (11,12,13...19) (lo cual no recomiendo si no tienes 12V y piernas de toro). Pero no ando jugando al (cassete)1-3(plato) con cruce de cadena extermo, eso es corte y accidente seguro a la larga.

Tambien remuevo los remaches del cassette para extraer los engranes y así reemplazarlos. 13 y 15 son los mas gastados, el 11 va en 3er lugar y los 28-30-32 en 2do. Puedes hacer intercambios o compras x mayor, es una economía total.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
buena! donde compraste el ptfe? no he visto en chile (buscando en google por lo menos)



la cera silca que es la que tiene mejores reviews sale 45 lucas el medio kilo, caro encuentro yo, aunque debiera durar harto si no la contaminas

el precio baja considerablemente al usar cera para velas y al parecer el teflon en polvo (ptfe) no hace mucha diferencia en el resultado.
si vas a usar cera para velas tiene que ser de buena calidad si, la mas barata puede traer grasas mezcladas que anularían los beneficios del encerado

yo creo que el camino es limpiar y sumergir la cadena en cera de velas, y de ahí ir repasando cada 100~200 km con cera líquida hasta que consideres que es necesario otra sumergida (cada 1000 o 2000 km tal vez?)

para uno que es pobre y tiene transmisión 2x8 da mas o menos lo mismo la lubricación en todo caso, cadena y piñón son baratos de reemplazar en caso de no cuidarlos. yo lo hago solo de ñoño.

de momento estoy probando esta cera weldtite que estaba barata en mercadolibre, según el fabricante aguanta hasta 350 km por cada aplicación en la cadena limpia.

tengo comprada cadena de repuesto, pero me falta harto para tener que cambiarla

Ver adjunto 34941
El teflón lo compré en aliexpress. Me costó como 10 lucas o un poco más los 10 gramos.

El meollo del asunto es la limpieza inicial de la cadena, debes asegurarte que quede más limpia que conciencia de político. :sisi
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
dicen sumergirla darle ultra sonido
sumergirla en cera movilizar
repetir.

habia una tecnica de agarrar aceite basado en cera y echarle a la cera de las velas ? o me lo estoy inventando?
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
hay harto de mito con respecto a lo que funciona mejor, aditivos de teflon, molibdeno, grafeno, mezclar con cera de abejas, etc.
lo unico real y mas importante es la limpieza inicial, pero tampoco es obligatorio el ultrasonido

de ahí para gustos los colores sobre como proceder.

el domingo voy a baños morales y veré como anda la duración de la cera weldtite que estoy usando.
llevo aceite tradicional en caso de emergencia, en el peor de los casos le pongo de esa y lavo la cadena a la vuelta.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
El teflón lo compré en aliexpress. Me costó como 10 lucas o un poco más los 10 gramos.

El meollo del asunto es la limpieza inicial de la cadena, debes asegurarte que quede más limpia que conciencia de político. :sisi
Corrección: son 100 gramos.

Yo sigo un canal de un australiano que desde hace quizás más de 6 años ha documentado el uso de cera de vela en la cadena y transmisión.


Acá compré el teflón (llegó como en una semana): https://es.aliexpress.com/item/1005...t_main.17.5167194db0r5ZK&gatewayAdapt=glo2esp

Saludos.
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
Corrección: son 100 gramos.

Yo sigo un canal de un australiano que desde hace quizás más de 6 años ha documentado el uso de cera de vela en la cadena y transmisión.


Acá compré el teflón (llegó como en una semana): https://es.aliexpress.com/item/1005...t_main.17.5167194db0r5ZK&gatewayAdapt=glo2esp

Saludos.
es el mismo canal que uso de referencia.
falta ir donde los chinos a por la cuestion para derretir
 
Subir