Acuerdo Constituyente Diciembre 2022

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Obvio!

Pero veamos que dice la enmienda:

"El derecho a la vida. Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad. Son contrarios a este derecho el genocidio y toda práctica eugenésica. Se prohíbe la pena de muerte”

Ahora si alguien me explica como el aborto en 3 causales es compatible con este texto, lo agradeceria

Exacto, lo que pasa es que si el cambio es tan "insignificante" y es "tan parecido al texto actual" por que lo quieren modificar? porque saben que si esto se aprueba se pasan el aborto por las 3 causales por ahí mismo y se volvería de inmediato anti constitucional, estos lobos con piel de oveja no dan puntada sin hilo. hasta las 12 no más.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Exacto, lo que pasa es que si el cambio es tan "insignificante" y es "tan parecido al texto actual" por que lo quieren modificar? porque saben que si esto se aprueba se pasan el aborto por las 3 causales por ahí mismo y se volvería de inmediato anti constitucional, estos lobos con piel de oveja no dan puntada sin hilo. hasta las 12 no más.
Sí, pienso igual que tú, si es insignificante y parecido al texto actual, por qué lo quieren cambiar?
Algo similar hicieron en el proceso pasado respecto a las expropiaciones respecto al precio justo vs precio de mercado, decían que era lo mismo pero lo querían cambiar porque fuck logic
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Sí, pienso igual que tú, si es insignificante y parecido al texto actual, por qué lo quieren cambiar?
Algo similar hicieron en el proceso pasado respecto a las expropiaciones respecto al precio justo vs precio de mercado.

Las dos propuestas igual de malas :martilleo
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En diferente. La actual deja la prltecciin en manos de la ley, modificable. La enmienda cierra esa puerta

Es un mandato claro a lo que debe ser la ley en este ámbito.

Lo que estás diciendo es que hoy el Estado puede, ilegalmente, dejar de proteger la vida del que está por nacer incluso yendo contra la ley.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.510
Este tipo de temas valoricos me preocupan mucho. La clave de una constitucion es un buen sistema politico y no dejar amarradas tonterias.

Si republicanos genera un rechazo en las urnas, aparte..de autosabotearse nos dejan el cacho de la del 80 por decadas, otra fuente eterna de problemas. Yo pensaria q con tanta critica al proceso anterior algo habran aprendido, ya veremos
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Correcto, pero en este caso al menos no hay grandes cambios respecto lo actual. Incluso si se saca, sigue estando el problema de la Convención Americana de DDHH

Artículo 4. Derecho a la Vida​

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.


Es mucho más discutible lo de las contribuciones, eso no es un tema constitucional. Pero dejar lo que ya hay sobre aborto y que de hecho es un poco menos restrictivo que lo que dice la CADH es una tormenta en un vaso de agua.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Exacto, lo que pasa es que si el cambio es tan "insignificante" y es "tan parecido al texto actual" por que lo quieren modificar? porque saben que si esto se aprueba se pasan el aborto por las 3 causales por ahí mismo y se volvería de inmediato anti constitucional, estos lobos con piel de oveja no dan puntada sin hilo. hasta las 12 no más.
En esto sí estoy de acuerdo, lo mejor sería dejarlo como está en la Constitución actual y cortarla con entrar en polémicas valóricas.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
En diferente. La actual deja la prltecciin en manos de la ley, modificable. La enmienda cierra esa puerta
Una Ley debe regular esa protección y por tanto esa Ley deberá establecer qué conductas se castigarán o no se castigarán.

Por ejemplo, la legítima defensa no está expresamente contemplada en la Constitución, pero libera de culpa al que atenta contra una vida si se cumplen ciertas condiciones. Lo mismo puede hacerse con la Ley de aborto que exima de culpa bajo ciertas condiciones.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.510
Una Ley debe regular esa protección y por tanto esa Ley deberá establecer qué conductas se castigarán o no se castigarán.

Por ejemplo, la legítima defensa no está expresamente contemplada en la Constitución, pero libera de culpa al que atenta contra una vida si se cumplen ciertas condiciones. Lo mismo puede hacerse con la Ley de aborto que exima de culpa bajo ciertas condiciones.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

Entobces menos sentido le encuentro a ingresar esta enmienda. Si sigo tu argumentación, la enmienda es inutil. Entonces, para q proponerla?
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Entobces menos sentido le encuentro a ingresar esta enmienda. Si sigo tu argumentación, la enmienda es inutil. Entonces, para q proponerla?
Por supuesto, no es necesaria en vista de la que hoy existe. Lo mejor sería que no se incluyera para centrarse en la discusión de temas relevantes.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Entobces menos sentido le encuentro a ingresar esta enmienda. Si sigo tu argumentación, la enmienda es inutil. Entonces, para q proponerla?

El texto del anteproyecto no dice nada del tema. Ingresaron la enmienda para conservar el texto de la Constitución actual.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Y siguen saliendo voces al respecto

Bachelet y aborto en tres causales tras enmiendas: "Puede haber la tentación de tratar de considerarla inconstitucional"
Esto a raíz de las indicaciones presentadas por la oposición al anteproyecto. La ex Presidenta expuso hoy ante la comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...1/michelle-bachelet-aborto-tres-causales.html
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Otra enmienda de los Republikakas que genera críticas, no fue algo parecido que presentaron los zurdos?

 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
Otra enmienda de los Republikakas que genera críticas, no fue algo parecido que presentaron los zurdos?

Los zurdos querian justicia (con su propio "codigo") por etnias, el P Republicano quiere un tribunal especial para crimen organizado y q asi los jueces de temuco por ejemplo no sean amenazados por gente de la CAM

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.505
Los zurdos querian justicia (con su propio "codigo") por etnias, el P Republicano quiere un tribunal especial para crimen organizado y q asi los jueces de temuco por ejemplo no sean amenazados por gente de la CAM

el que sea por separado tampoco garantiza que los de la CAM no puedan amenazar también a los otros jueces en otro lado.
 

Marwan

Capo
Se incorporó
10 Abril 2007
Mensajes
114
el que sea por separado tampoco garantiza que los de la CAM no puedan amenazar también a los otros jueces en otro lado.
Claro, oero mandar a un par de mapuches a dar jugo a Arica va a ser mas dificil logísticamente que hacerlo a 2 km de donde operan, y me imagino q esa enmienda tb incluye el secreto de la identidad de los jueces, como esos jueces en Italia o España q van con pasamontañas a los jucios contra la mafia o el ETA

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.505
eso falta, anonimato de los jueces en sentencias, pero lamentablemente estamos en Chile y no faltan los sapos a cambio de algunas luquitas.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Otra enmienda de los Republikakas que genera críticas, no fue algo parecido que presentaron los zurdos?


Habría que ver el texto de la enmienda en cuestión. Claramente la jurisdicción que debe mandar es la de la CS, por lo cómo lo dicen pareciera que serían más que sólo tribunales especializados (por qué se está discutiendo esto a nivel constitucional?)
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.526
Los tribunales especializados en el terrorismo, existen en una buena parte de países de la UE, sobre todo luego de los atentados y actos terroristas sufridos.
 
Subir