Vengo a dejar un simple testimonio (review) de mi actualización de CPU, sin mayor aspiración que mostrar el upgrade precio rendimiento que siempre he buscado.
Mi plataforma original la compré en el ya lejano Junio de 2017:
- Placa MSI x370 GAMING PLUS
- Ryzen 7 1700X
- RAM Corsair VENGEANCE 32GB (4 x 8GB) 3000MHz
- SSD WD Blue 250GB
Decidí actualizar al Ryzen 7 5700X, comprado al infunable chinito de Ali.
Previa a la llegada del CPU, actualice BIOS lo cual no dio problema alguno. Cuando llegó el CPU, realice limpieza de equipo y monte el nuevo. Acá como aclaración, solo monte el nuevo CPU y arranque el equipo tal cual, sin formatear ni nada, esto para realizar pruebas bajo mismas condiciones de sistema. En un futuro cercano, pretendo repetir las pruebas ya cuando me pase a Win 11 (y de paso actualice el SSD).
En el primer inicio del computador, demoró su resto en arrancar y tras unos reinicios entró al sistema y de ahí sin problema alguno.
El único ajuste que hice después en BIOS fue poner las RAM con XMP a 3000 ya que el CPU anterior no las soportaba a esa velocidad y las limitaba a 2132. El nuevo CPU (y sistema) funciona sin problema ahora a los 3000 originales de las RAM.
Prueba de sistema general, donde se nota que el SSD antiguo y no muy rápido está lastrando el equipo, sin embargo se nota una mejora en todos el resto de puntos evaluados. Se nota una mejor en el 3D al disminuir el cuello de botella que tenia con el antiguo CPU, al igual que una mejor en las RAM a mayor velocidad.
Con Cinebench se nota mucho mas el tema de cuello de botella que tenia en GPU, aunque igual puede deberse un poco a la diferencia de driver que se dio entre las fechas de evaluación.
Blender en CPU muestra una buena mejora.
Ahora Blender en GPU igual mejora con el nuevo CPU.
El clásico geekbench muestra mejora del doble en Single-Core y de un 80% en Multi-Core.
En tanto geekbench en GPU mejoro solo un 5%
Por ultimo una prueba de AIDA deja un punto curioso. Si bien casi todo mejoro, la velocidad de escritura en la RAM fue menor, quizás dado el cambio de Timings.
Para finalizar hice 2 pruebas con software que suelo ocupar de edición de video y acá solo seria la comparación de los tiempos ocupados:
- HanBrake: Recodificación fragmento de RIP Bluray, pasándolo a video H.265 RF20.
- Con el 1700X demoro 19 minutos y 4 segundos. Con el 5700X demoro 10 minutos y 54 segundos.
- Con el 1700X demoro 35 minutos y 32 segundos. Con el 5700X demoro 32 minutos y 25 segundos.

Como decía, pretendo en un futuro (a fin de año) cambiar el SSD y pasarme a W11, que como nota aparte, ahora si me sale que el equipo es compatible, ya que con el antiguo CPU no lo era. Ahí pretendo repetir las pruebas y ver el impacto de SSD nuevo, sistema limpio recién instalado, y cambio de sistema (de Win10 a Win11).
Gracias por su atención

PD: que nostalgia cuando alguna vez hice review para CHW

Última modificación: