Nacional Actualidad Política

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No veo prohibición de sexo en la inscripción de candidatos, o limitante alguna.

Si nos limitante alguna, deberias preguntarte que es lo que caisa w las mujeres en el congreso historicsmente tenian menos de 20% de representacion.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Se deconoce el voto en la paridad? Seria la primera vez?

Ciertamente se desconoce las preferencias si se establece una excepción por género.

Te imaginas el mismo sistema pero para tener representatividad religiosa?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ciertamente se desconoce las preferencias si se establece una excepción por género.

Te imaginas el mismo sistema pero para tener representatividad religiosa?

No hay q ir tan lejos, tuvimos un binominal que hacia el mismo efecto. Tambien ahora tuvimos un pesimo sistema que nos dejo aca en Coquimbo sin los dos candidatos mas votados. Lo pcupamos en todas las elecciones, tambien, para sobrerepresentar a las regiones.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No lo sé , ciertamente Bachelet fue elegida 2 veces , pero de seguro muchos hombres y mujeres votaron por ella , incluso ahora, Evelyn Matthei genera una buena convocatoria .

Entiendo. Yo, en cambio, creo en una representacion mas general de las mujeres y no solo casos excepcionales que confirman q las mujeres en general no estan en politica, pues creo buena cosa q nuestros representantes sean lo mas paritario posible, reflejando la realidad de la sociedad.
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Entiendo. Yo, en cambio, creo en una representacion mas general de las mujeres y no solo casos excepcionales que confirman q las mujeres en general no estan en politica, pues creo buena cosa q nuestros representantes sean lo mas paritario posible, reflejando la realidad de la sociedad.

Tal vez la respuesta está en , lo difícil que es encontrar mujeres dedicadas a la política, como lo difícil que es encontrar un hombre hetero en los desfiles de moda .
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No hay q ir tan lejos, tuvimos un binominal que hacia el mismo efecto. Tambien ahora tuvimos un pesimo sistema que nos dejo aca en Coquimbo sin los dos candidatos mas votados. Lo pcupamos en todas las elecciones, tambien, para sobrerepresentar a las regiones.

No es lo mismo.

Dar un mayor peso a las regiones tiene sentido considerando el peso de Santiago en la elección presidencial. El poder de Santiago, netamente por tamaño poblacional, en la práctica ya es de por sí enorme.

Aún así, creo que la Cámara de Diputados debería dar más poder a las regiones más grandes y el Senado representarlas a todas por igual, justamente para que puedan negociar.

Por su parte binominal buscaba dar gobernabilidad y (en cualquier caso) no implicaba realmente meter la mano dentro de cada lista, este ajuste ni siquiera ayuda a eso. De hecho, cuando se eliminó el binominal se advirtió que el cambio iba a incentivar la elección de demagogos y extremistas, que fue lo que ocurrió.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No es lo mismo.

Dar un mayor peso a las regiones tiene sentido considerando el peso de Santiago en la elección presidencial. El poder de Santiago, netamente por tamaño poblacional, en la práctica ya es de por sí enorme.

Aún así, creo que la Cámara de Diputados debería dar más poder a las regiones más grandes y el Senado representarlas a todas por igual, justamente para que puedan negociar.

Por su parte binominal buscaba dar gobernabilidad y (en cualquier caso) no implicaba realmente meter la mano dentro de cada lista, este ajuste ni siquiera ayuda a eso. De hecho, cuando se eliminó el binominal se advirtió que el cambio iba a incentivar la elección de demagogos y extremistas.

Entonces no tienes problemas con las distorsiones del voto, sino que te molesta la paridad especificamente. Cual es el problema entonces con esta distorsion, si hay ptras q si te parecen aceptables?
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
En términos de genero, que justificaría una mayor votacion por algun sexo?

Las preferenciad del electorado. Más simple aún, la libertdad de cada cual. Sí, no hay limitantes al votar, pero en la elección hay factor externo que desemboca en que la libertad queda limitada.

Dicho esto, yo soy de los que cree que la democracia va más allá de la mayoría. Como concepto, nace en contexto a las sociedades actuales, ergo, no puedd ser estática. Entonces, creo qud la paridad ws justa y necesaria, tal como la representación de los pueblos índigenas. No hay democracia cuando no hay equidad, igualdad, inclusión de las minorías o diversidades, pero una votación no resuelve estos problemas que son estructurales y sobre todo, cuando pasa por la libertad del voto individual. Yo no buscaría paridad en una elección: el Estado no debería tener injerencia alguna en los resultados, con la paridad sí lo hace.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Las preferenciad del electorado. Más simple aún, la libertdad de cada cual. Sí, no hay limitantes al votar, pero en la elección hay factor externo que desemboca en que la libertad queda limitada.

Dicho esto, yo soy de los que cree que la democracia va más allá de la mayoría. Como concepto, nace en contexto a las sociedades actuales, ergo, no puedd ser estática. Entonces, creo qud la paridad ws justa y necesaria, tal como la representación de los pueblos índigenas. No hay democracia cuando no hay equidad, igualdad, inclusión de las minorías o diversidades, pero una votación no resuelve estos problemas que son estructurales y sobre todo, cuando pasa por la libertad del voto individual. Yo no buscaría paridad en una elección: el Estado no debería tener injerencia alguna en los resultados, con la paridad sí lo hace.

Cierto…ahora, si cada eleccion la gente vota por quien quiera, y si el electorado es libre, la agregacion de las diferentes votaciones deberia tender a un 50/50, pues esa es la composicion de la poblacion y votar es un ejercicio representativo.
 

jorgeamd

Capo
Se incorporó
13 Mayo 2004
Mensajes
294
Ahora que recuerdo , después de la votación Lagos /Lavin , el mundo político se dio cuenta que la mayoría de los votantes eran mujeres.


Que mejor que ofrecer igualdad y paridad a ese enorme universo ?

Sumemos que viven más que los hombres, al final todo es cálculo político

:)
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ahora que recuerdo , después de la votación Lagos /Lavin , el mundo político se dio cuenta que la mayoría de los votantes eran mujeres.


Que mejor que ofrecer igualdad y paridad a ese enorme universo ?

Sumemos que viven más que los hombres, al final todo es cálculo político

:)

Los politicos son lo menos bien intencionados que hay
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Entonces no tienes problemas con las distorsiones del voto, sino que te molesta la paridad especificamente. Cual es el problema entonces con esta distorsion, si hay ptras q si te parecen aceptables?

Está basada únicamente en aspectos identitarios
 
Subir