Nacional Actualidad Política

guutii96

Capo
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
407
Hablaron de reemplazarlo por un espectáculo de luces con drones y toda la parafernalia.

Ojalá no le vayan a poner parlantes a los drones para simular las explosiones

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Ojala que no sea como el fail de la torre entel del show de luces xD
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero por que la etnia debe ser base para esto? Quien decide que esta característica nos debe dividir entre clases distintas de personas?
Por qué no incluir un ciego, un gay, un sordo, un alto, un gordo, un empresario, un estudiante, una dueña de casa, etc en la representatividad forzada?

Bueno, algunos de esos también están en la propuesta. Pero no creen que tomárselo en serio sea funcional con sus intereses.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Pero por que la etnia debe ser base para esto? Quien decide que esta característica nos debe dividir entre clases distintas de personas?
Por qué no incluir un ciego, un gay, un sordo, un alto, un gordo, un empresario, un estudiante, una dueña de casa, etc en la representatividad forzada?
y fue lo que hicieron en la ley laboral, las empresas de mas de 100 personas o más deben tener en su planta obligatoriamente el 1% del personal con capacidades diferentes. tomando esa premisa al menos un parlamentario debiese ser de capacidades diferentes. (2 si sumo diputados y senadores)

Fabiola Campillai será un punto de inflexión en este tema, y puede que si terminemos con un integrante permanente con capacidades diferentes.

respecto a los pueblos originarios, esto lo saqué de un sitio argentino
Cada pueblo tiene su propia cosmovisión y formas de ver y entender el mundo; por eso algunos se autorreconocen como nación, pueblo o etnia, dependiendo del grado de colonización, aculturación y transculturación al que han sido sometidos. Por otra parte, en la actualidad se mantienen activas unas 16 lenguas ancestrales y existen otras en proceso de fortalecimiento y recuperación.

Más allá de la preexistencia de estas culturas y de sus derechos reconocidos, en muchas ocasiones sus integrantes se convierten en víctimas de discriminación o violencias tanto físicas como simbólicas. A su vez, producto del despojo y la expulsión territorial, muchas familias debieron migrar hacia las zonas urbanas y fueron parte de la formación de muchos barrios periféricos y populares.

Sin embargo, el legado de estos Pueblos Originarios, sus culturas, cosmovisiones, lenguas y tradiciones forma parte del patrimonio cultural nacional y, por ello, el Estado es responsable de custodiarlo y resguardarlo.

Muchos pueblos originarios tienen un trato preferente (ej : en chile tienen exenciones tributarias) , a eso sumemos el convenio 169 de la OIT (suscrito por Chile). el convenio reconoce el derecho de los pueblos indígenas a:
• la propiedad de sus tierras
• la igualdad y la libertad
• tomar decisiones sobre aquellos proyectos que les afecten.

lamentablemente la inclusión de los PPOO en el congreso incrementa aun mas los problemas existentes del modelo dhondt (bancada del 1%) donde tendremos gente electa con el 1% o incluso menos votos.

Paridad tengo sentimientos encontrados con ello. un poco lo que hablaba @Dagmita páginas mas atrás. Estoy forzando por ley a que se elijan mujeres independiente si tienen muchos o pocos votos. ¿Por qué debo hacer eso si a nivel nacional hay mas mujeres que hombres?

si hablamos de discriminación podría ser a nivel de partido político. donde nunca se elige al más preparado, se elige al que sacará mas votos. AHI te creo que las listas de los candidatos sean paritarias. EL PS presenta 100 candidatos hombres y 100 mujeres, pero la elección se le debe dejar a la ciudadanía. si no tendremos gente que saca 20.000 votos y no salió electo porque no usa falda.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Igual nada de lo que sale en esa página del gobierno argentino justifica que se les deba dar escaños reservados. Como dices, los PPOO ya tienen un estatus especial y nada les impide incluso formar sus propios partidos. Es cosa de ellos si buscan tener un alcance más allá de ellos mismos o no.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Pero por ejemplo, pq debemos aumentarle artificialmente a un grupo x la representatividad, y no por ejemplo a mi grupo z.
Pq algunos grupos si y otros no?
Son más válidos algunas personas que otras?
Yo creo q es una pregunta super valida. En el caso de las mujeres, es medio obvio (son la mitad de la poblacion), pero en el caso de las minorias de cualquier tipo, creo q es bien dudoso q deban tener escaños y aun mas dificil elegir cuales minorias si y cuáles no. En cualquier caso, las cuotas deben darse a nivel de candidaturas (listas) y no a nivel de escaños (correccion post votacion)
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Igual nada de lo que sale en esa página del gobierno argentino justifica que se les deba dar escaños reservados. Como dices, los PPOO ya tienen un estatus especial y nada les impide incluso formar sus propios partidos. Es cosa de ellos si buscan tener un alcance más allá de ellos mismos o no.

Simple estrategia política, para mi: las minorías en su mayoría representan un aliado para un sector político del país, son escaños caídos del cielo y que pueden valer oro. En cuanto a los mapuches y otros pueblos "originarios", no tienen más que formar un partido único que los represente, presentar candidatos exclusivamente de sus etnias, pueblos y que se yo, y votar que por ellos. Pero es lo que yo pienso.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Es por un tema compensatorio ya que ha habido grupos desaventajados o incluso ignorados en la historia de Chile (aunque ojo, pues resulta que justamente desde la vuelta a la democracia ha habido un trabajo constante para que esas desventajas desaparezcan y se les ha tomado cada vez más en cuenta). El problema es que, como dices, eso atenta contra la igualdad de derechos políticos y el principio de "una persona, un voto". De hecho, a lo que suena es más bien a un intento de convertir a Chile en una etnocracia con una visión tribal y no en una democracia representativa con una visión universal.

Pero en el fondo, sabemos que todo eso es paja molida. Cualquiera con 2 dedos de frente sabe que esto es un intento de apernarse por parte de la izquierda y nada más. Y esto lo sabemos porque ninguno de ellos impulsa cuotas por religión, a pesar de que el carácter histórico de Chile como un país católico es evidente e incuestionable al punto que solamente en 1925 se separó la Iglesia del Estado de forma completa y definitiva. Y no lo hacen porque saben que la gente que cree en religiones abrahámicas - que son por lejos las religiones de mayor peso entre los chilenos - en general es de derecha (independiente de si son católicos, protestantes, judíos, musulmanes, etc) así que es en ese caso cuando por arte de magia les viene con que el Estado debe ser no confesional y laico ya que "de otra forma no apelaría a todas las sensibilidades religiosas de los chilenos", esto a pesar de que al mismo tiempo en los hechos le dan un lugar especial a las religiones de los pueblos originarios (aunque les digan que son "cosmovisiones" para que pase piola) y es un argumento universalista.

Pero este trabajo constante, no necesariamente implica efectividad. Por ejemplo, en el grupo de las personas en situación de discapacidad física, no hablemos de la mental, que sdapara otro tema, la gente sigue con niveles muy bajos de escolarización.
Las necesidades educativas especiales en educación, así como el diseño universal del aprendizaje han sido políticas que no han significado ningún cambio real. Muchas empresas prefieren pagar la multa que hacerse cargo a la contratación del 1%, que por lo general siempre son puestos de productividad, nunca de mayor nivel.
Por eso, yo creo que en la asamblea constituyente debió garantizarse escaños reservados para este colectivo, lo mismo debiese pasar con el parlamento. Claramente, la ley de cuota no puede ser algo eterno, pero se debe hacer al comienzo de los procesos y después eliminarse gradualmente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
y fue lo que hicieron en la ley laboral, las empresas de mas de 100 personas o más deben tener en su planta obligatoriamente el 1% del personal con capacidades diferentes. tomando esa premisa al menos un parlamentario debiese ser de capacidades diferentes. (2 si sumo diputados y senadores)

Fabiola Campillai será un punto de inflexión en este tema, y puede que si terminemos con un integrante permanente con capacidades diferentes.

respecto a los pueblos originarios, esto lo saqué de un sitio argentino


Muchos pueblos originarios tienen un trato preferente (ej : en chile tienen exenciones tributarias) , a eso sumemos el convenio 169 de la OIT (suscrito por Chile). el convenio reconoce el derecho de los pueblos indígenas a:
• la propiedad de sus tierras
• la igualdad y la libertad
• tomar decisiones sobre aquellos proyectos que les afecten.

lamentablemente la inclusión de los PPOO en el congreso incrementa aun mas los problemas existentes del modelo dhondt (bancada del 1%) donde tendremos gente electa con el 1% o incluso menos votos.

Paridad tengo sentimientos encontrados con ello. un poco lo que hablaba @Dagmita páginas mas atrás. Estoy forzando por ley a que se elijan mujeres independiente si tienen muchos o pocos votos. ¿Por qué debo hacer eso si a nivel nacional hay mas mujeres que hombres?

si hablamos de discriminación podría ser a nivel de partido político. donde nunca se elige al más preparado, se elige al que sacará mas votos. AHI te creo que las listas de los candidatos sean paritarias. EL PS presenta 100 candidatos hombres y 100 mujeres, pero la elección se le debe dejar a la ciudadanía. si no tendremos gente que saca 20.000 votos y no salió electo porque no usa falda.

Lo de la Futura senadoraclaramente marca un antes y un después. Yo trabajo en la Cámara de Diputados y para los ojos del mundo entre por la ley de inclusión, cuando la verdad entre por mi propio título profesional. De hecho, es tan complejo el tema, que para trabajar yo debo llevar mi propio computador, ya que el sistema que utilizo no me lo proporcionan en el edificio.
Lo más complejo con Fabiola será el tema del voto asistido, no existe norma para aquello y no porque ella ya no vea quiere decir que sabe utilizar el brille o sistema similar. El otro día fue a visitar las instalaciones acá en Valparaíso junto agente de la Fundación Luz para ver las adecuaciones, pues bien, no hay ninguna ja ja
En la penúltima lección había un candidato, no recuerdo su nombre, que tenía reales posibilidades de salir y utilizaba silla de ruedas. Se agradecía que hubiese perdido, pues de haber sido electo se tendría que haber roto la mitad del edificio… No hay forma de entrar al canal de televisión o a los locutorios en silla de ruedas. El espacio es muy reducido


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Repito lo que dije antes, oportunidades pa surgir en la vida hay, solo que la mayoría de las personas que ganan menos de 400k no está dispuesta a hacer los sacrificios/esfuerzos necesarios

Con los avances tecnológicos está fuerza laboral será cada vez menos requerida por el mercado laboral.

Si el Estado no quiere tener 5 millones de personas viviendo de una renta básica universal tiene que desde ya enseñarles a emprender o educarlos para obtener cargos de una mayor complejidad intelectual.

La situación ideal para la izquierda sería tener a los 5 millones viviendo de un bono claramente,asi se aseguran votos. Y como este país se izquierdizo, lo más probable es que tomen ese camino.

Tampoco me preocupa, una moneda digital emitida por el banco central + algoritmo de machine Learning,permitira a futuro emitir dinero sin provocar inflación.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, opinó que los mensajes de moderación y avanzar "paso a paso" del Mandatario electo, Gabriel Boric, "han sido bien recibidos" por parte del mundo económico, permitiendo mejorar las cifras en diferentes ámbitos como el precios de activos y las tasas de interés.

"Cada cosa tiene su tiempo, pero si uno simplemente observa las reacciones de los mercados, ve que en los últimos días se ha producido una reacción positiva de los precios de activos", puntualizó el líder de la entidad en entrevista con El Mercurio.

En esta línea, el también académico detalló que "las tasas de interés de largo plazo de los bonos a 10 años cayeron 33 puntos base entre el 21 y el 28 de diciembre, una de las caídas más importantes en este período en la comparación internacional. La bolsa ha subido 3,3 por ciento -también está en el rango alto de los movimientos de las bolsas del mundo- y el peso se ha apreciado en torno al 2 por ciento".

"Así es que más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro, parece claro que los mensajes del Presidente electo han sido bien recibidos. Con las próximas decisiones sobre composición del gabinete y puesta en marcha del gobierno, habrá nuevas oportunidades de seguir avanzando en esta materia", indicó el economista.

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero este trabajo constante, no necesariamente implica efectividad. Por ejemplo, en el grupo de las personas en situación de discapacidad física, no hablemos de la mental, que sdapara otro tema, la gente sigue con niveles muy bajos de escolarización.
Las necesidades educativas especiales en educación, así como el diseño universal del aprendizaje han sido políticas que no han significado ningún cambio real. Muchas empresas prefieren pagar la multa que hacerse cargo a la contratación del 1%, que por lo general siempre son puestos de productividad, nunca de mayor nivel.
Por eso, yo creo que en la asamblea constituyente debió garantizarse escaños reservados para este colectivo, lo mismo debiese pasar con el parlamento. Claramente, la ley de cuota no puede ser algo eterno, pero se debe hacer al comienzo de los procesos y después eliminarse gradualmente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Y las cuotas serían efectivas para resolver los problemas de esos grupos? No veo que los problemas de las mujeres se hayan resuelto por los 2 gobiernos de Bachelet. Tampoco pareciera que se hubiera mejorado el ritmo por su presidencia, en comparación a otras, en ese aspecto.

Y eso que ese es un ejemplo relativamente fácil.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Y las cuotas serían efectivas para resolver los problemas de esos grupos? No veo que los problemas de las mujeres se hayan resuelto por los 2 gobiernos de Bachelet. Tampoco pareciera que se hubiera mejorado el ritmo por su presidencia, en comparación a otras, en ese aspecto.

Y eso que ese es un ejemplo relativamente fácil.

Tampoco, en el caso que yo te propongo los cambios partirían por mejorar su capacidad de acceso a la educación y ciertas nivelaciones en determinadas materias. Ahora bien, al proponer cuota en las personas en situación de discapacidad lo que permite es que este colectivo pueda proponer los problemas que verdaderamente le atañen. Hoy tienes mucha gente hablando de inclusión, pero que nunca han vivido lo que es estar del otro lado de la escena.
Por ejemplo, alguien sabrá lo que es querer dar la prueba de selección universitaria y no poder acceder a ella porque la letra era demasiado pequeña? O quedar calificado en un trabajo, pero al momento de ir a finiquitar el contrato que la otra parte te rechace al darse cuenta que no ves? Eso son cosas que no se resuelven con la ley de cuota, pero si permiten elevar la discusión para aquellas personas que si lograron saltar esa barrera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Tampoco, en el caso que yo te propongo los cambios partirían por mejorar su capacidad de acceso a la educación y ciertas nivelaciones en determinadas materias. Ahora bien, al proponer cuota en las personas en situación de discapacidad lo que permite es que este colectivo pueda proponer los problemas que verdaderamente le atañen. Hoy tienes mucha gente hablando de inclusión, pero que nunca han vivido lo que es estar del otro lado de la escena.
Por ejemplo, alguien sabrá lo que es querer dar la prueba de selección universitaria y no poder acceder a ella porque la letra era demasiado pequeña? O quedar calificado en un trabajo, pero al momento de ir a finiquitar el contrato que la otra parte te rechace al darse cuenta que no ves? Eso son cosas que no se resuelven con la ley de cuota, pero si permiten elevar la discusión para aquellas personas que si lograron saltar esa barrera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pero eso se arregla con cuotas parlamentarias? Lo dudo.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
toda accion tiene consecuencias, sino piensas en las consecuencias antes de actuar ¿saldra algo bueno? lo dudo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689

A mí esto me parece interesante por 2 razones:

1) Muestra, de nuevo, de qué se tratan realmente estas cuotas

2) Muestra que, al contrario de lo que decía Boric en campaña, resulta que el PC no es un aliado tan leal. También muestra lo penca que son los periodistas en Chile, que nunca le preguntaron cómo entonces explica que el PC no vote con ellos en la constituyente. Esa desconexión de la campaña con la constituyente siempre fue extraña dado la importancia de esta última
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.180
si hablamos de discriminación podría ser a nivel de partido político. donde nunca se elige al más preparado, se elige al que sacará mas votos. AHI te creo que las listas de los candidatos sean paritarias. EL PS presenta 100 candidatos hombres y 100 mujeres, pero la elección se le debe dejar a la ciudadanía. si no tendremos gente que saca 20.000 votos y no salió electo porque no usa falda.
Eso ya se tiene que dar. El problema: Ni siquiera se tomaron la molestia de buscar candidatas fuertes. Mandaron a cualquiera para cumplir cuotas. Recuerdo que un partido llevó una militante tercera edad que ni siquiera hizo campaña. Solo estaba su nombre en la papeleta para cumplir.

Sobre la cantidad de votos, es un tema complejo. Te puede quedar peor si es que no cambias el sistema politico base (es decir, eliminas las elecciones por partido y pasas a personas. Eso es super riesgoso de hacer en terminos de estabilidad)
 
Subir