Nacional Actualidad Política

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Sra. Matthei ¿es usted?

Es simple realismo, de poder cortar $6.000.000.000.000 en presupuesto se puede pero me sorprendería muchísimo que con cortar el clientelismo progre baste y sobre. Seguramente habrá mucha más gente que tendrá que asumir el dolor del recorte más allá del progresismo.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Es simple realismo, de poder cortar $6.000.000.000.000 en presupuesto se puede pero me sorprendería muchísimo que con cortar el clientelismo progre baste y sobre. Seguramente habrá mucha más gente que tendrá que asumir el dolor del recorte más allá del progresismo.

Las proposiciones buscan economizar 6.000 millones de dólares (en esa moneda par no equivocarse con los ceros). Que de esa suma se pueda recuperar la mitad en 4 años, sin afectar las "conquistas sociales" ya es un logro. No se puede gastar más de lo que se gana, tienes el ejemplo de Francia, Grecia e incluso los EE.UU, entre otros. Habrá que hacer un gran esfuerzo para reducir la deuda pública y al mismo tiempo relanzar la economía, tarea que no será fácil para ningún gobierno (aparte Jara que quiere aumentar el gasto público, pero ella tiene una varita mágica, los otros no), el resto es populismo puro y simple, no hay plata, así de simple.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Las proposiciones buscan economizar 6.000 millones de dólares (en esa moneda par no equivocarse con los ceros). Que de esa suma se pueda recuperar la mitad en 4 años, sin afectar las "conquistas sociales" ya es un logro. No se puede gastar más de lo que se gana, tienes el ejemplo de Francia, Grecia e incluso los EE.UU, entre otros. Habrá que hacer un gran esfuerzo para reducir la deuda pública y al mismo tiempo relanzar la economía, tarea que no será fácil para ningún gobierno (aparte Jara que quiere aumentar el gasto público, pero ella tiene una varita mágica, los otros no), el resto es populismo puro y simple, no hay plata, así de simple.

Exactamente, pero por lo mismo hay que ser honestos sobre lo que implica.

El costo no podrá ser igual para todos, demás, pero eso no quiere decir que el impacto no pueda ser universal. A algunos les afectará más, a otros menos, pero todos lo sentiremos de alguna forma u otra.

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Don @beatlejo, tanto tiempo que no se le leía por acá.

Ha pasado muchas cosas en mi vida fuera de este mundo. Por eso no he escrito. Tengo una teoría, no sé si la comparten. Y si ya le escribí, le digo de nuevo.
A segunda vuelta pasará Jara y José Antonio. Y pasará lo mismo que cuando pasó José Antonio y Boric, sólo que ahora para el otro lado.
Es decir, los amigos de Evelyn no les gusta José Antonio, pero frente a tener una presidenta comunista …

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Oie pero si estamos hablando de la dipres, ahí trabaja la mejor directora de todos los tiempos :zippy

Enviado desde mi moto g53 5G mediante Tapatalk

Y qué me dices del nuevo director nacional del servicio nacional de la discapacidad. Era veterinario.
Sólo por eso, este gobierno se pasa de penca. Los mismos amiguismos, que tanto criticaste.

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Ha pasado muchas cosas en mi vida fuera de este mundo. Por eso no he escrito. Tengo una teoría, no sé si la comparten. Y si ya le escribí, le digo de nuevo.
A segunda vuelta pasará Jara y José Antonio. Y pasará lo mismo que cuando pasó José Antonio y Boric, sólo que ahora para el otro lado.
Es decir, los amigos de Evelyn no les gusta José Antonio, pero frente a tener una presidenta comunista …

Concuerdo, pasan ellos dos y luego sale el Pinocho de Paine elegido presidente.

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Debemos tener claro que NADA ES GRATIS. Y tarde o temprano tendremos que pagar la farra para reponer las platas que desaparecieron en las fundaciones, las inversiones que no se concretaron porque se encontró una tapita o había una lagartija, los retiros de pensiones que aumentaron la inflación, los 2 procesos constituyentes que sirvieron para que a la mayoría nos termine gustando la actual constitución, las 40hrs que hicieron inviable muchas microempresas, las alzas de impuesto que tienen la economía creciendo a mínimos históricos., etc, etc,...

la_bestia

pinguino novato ¬¬
Se incorporó
22 Marzo 2005
Y qué me dices del nuevo director nacional del servicio nacional de la discapacidad. Era veterinario.
Sólo por eso, este gobierno se pasa de penca. Los mismos amiguismos, que tanto criticaste.
Tal cual po... ni siquiera de un área afín al cargo... na que hacer pues

Enviado desde mi moto g53 5G mediante Tapatalk

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Espero que esté todo bien.

Y sí, le darán voto castigo a la que intenta ser continuación de este desastre de gobierno. Afortunadamente.

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003

En eso el equipo de Mathei sí hizo la pega y llega a una propuesta de 2 mil millones, fundamentada. Lo de Kast es
derechamente mentir

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
En eso el equipo de Mathei sí hizo la pega y llega a una propuesta de 2 mil millones, fundamentada. Lo de Kast es
derechamente mentir

La propuesta de Matthei es la más sensata, pero ¿Que candidato no promete el cielo en campaña? En el caso de esta candidata, en el momento venido ¿mantendrá su proposición en caso de protestas, o bajará sus expectativas a mitad o menos para calmar a la oposición?

De otra parte, Kast promete 6.000, pero si para calmar el juego de las protestas baja a 2.000, queda como un rey ¿mentira o simple cálculo político?.....................En todo caso y sinceramente, no creo a Kast capaz de hilar si fino, pero en su equipo sí hay.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Cría cuervos para que luego te saquen los ojos....dice el refrán:

“Es repudiable”: presidente del Colegio de Profesores por docente atacado con bomba molotov en el Instituto Nacional"​

Este impresentable ¿porqué no llama a paro nacional inmediato en protesta a este "repudiable" ataque?

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
dale sra hiena, me equivoque por los infinitos 0 de las cifras al mover todo a pesos, mi culpa.

A ver que te responde el payaso con este "pequeño" error en las cifras de su candidata:

Seguridad​

“Lo que queremos es que el Estado recupere el territorio, que esté presente con un trabajo permanente, coordinado y constante con cada una de sus instituciones, privilegiando también los espacios territoriales que son los municipios”, destacó en esta materia el diputado Raúl Leiva (PS).

Según el detalle entregado por la coordinadora del equipo de contenido del comando, la inversión que tendría el programa de Jara en esta área estaría en torno al 0,2% del PIB del país, equivalente a 800 mil millones de dólares.

800 mil millones de dólares..............
Ni Trump se animaría a tanto. :risas

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Compañeres! hay que aumentarle la dieta a nuestro futuro vago ex-presidente, no vaya a ser que le den ganas de trabajar.

"Es la regla general": Vallejo responde críticas por inclusión de dieta para Boric como expresidente en Presupuesto

"La propuesta del Gobierno radica un adicional de 22,3% de la actual dieta de los expresidentes, que hasta este año estaba calculado en $679 millones anuales."

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/10/04/1179548/gobierno-defiende-dieta-expresidentes.html

wololo

Miembro Regular
Se incorporó
24 Mayo 2020
Más lo que se queman sacando cuentas y suponiendo de donde kast va a bajar los 6000 millones, piensen que este año en el SAG nos querían quitar 4200 millones

Subir