Nacional Actualidad Política

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Yo sinceramente creo que si Bachelet no lanza su candidatura, la segunda vuelta será Kast vs el ganador de las primarias de derecha. No veo a nadie más de izquierda pasando a 2da vuelta.

Entendí mal o lo que dices es que la elección final será entre dos candidatos de la derecha?

Que la papeleta final será así?
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
Entendí mal o lo que dices es que la elección final será entre dos candidatos de la derecha?

Que la papeleta final será así?
yo entiendo que es un escenario posible si ocurre uno de estos escenarios.
1) la centro izquierda va con el FA a primarias, y la centro izquierda no gana las primarias.
2) si el ganador de las primarias de la izquierda es cualquier integrante del partido comunista, como Daniel Jadue o Camila Vallejo

cumpliendo esas condiciones si es probable que la segunda vuelta sea entre Kast y Matthei.

Tengo mis reparos con que la derecha haga pacto con los republicanos, yo creo que no beneficia al sector, es más, se debilita por los anticuerpos que genera Kast.
Después del numerito del consejo constitucional. para mi es de temer que los republicanos lograsen mayoría en el congreso.

el otro tema que no estoy de acuerdo con gamba y mosciatti, es la aparición de un outsider. un wn x de afuera, que llegue y pase la aplanadora con los políticos tradicionales.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo sinceramente creo que si Bachelet no lanza su candidatura, la segunda vuelta será Kast vs el ganador de las primarias de derecha. No veo a nadie más de izquierda pasando a 2da vuelta.

No da. Tienes un 30-35% aprox fijo pal candidato de izq, es muy difícil que ambos candidatos de derecha lleguen a superar eso simultáneamente. Van a tener q pelearse a muerte y en segunda ronda arreglarse a lo Milei con Bullrich.

Ahora, si la izquierda lleva dos candidatos, podría darse
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
yo entiendo que es un escenario posible si ocurre uno de estos escenarios.
1) la centro izquierda va con el FA a primarias, y la centro izquierda no gana las primarias.
2) si el ganador de las primarias de la izquierda es cualquier integrante del partido comunista, como Daniel Jadue o Camila Vallejo



Tengo mis reparos con que la derecha haga pacto con los republicanos, yo creo que no beneficia al sector, es más, se debilita por los anticuerpos que genera Kast.
Después del numerito del consejo constitucional. para mi es de temer que los republicanos lograsen mayoría en el congreso.

el otro tema que no estoy de acuerdo con gamba y mosciatti, es la aparición de un outsider. un wn x de afuera, que llegue y pase la aplanadora con los políticos tradicionales.


El Fa está actualmente muy debilitado y para el final del Gobierno de Boric lo estará aún más. Así que descarto que ganen cualquier cosa dentro de la izquierda.

El Pc tampoco ganará porque sus candidatos generan tantos anticuerpos como lo hace Kast en la derecha.

Así que yo creo que habrá candidato de centro izquierda que gane las primarias de su sector.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Si, pero si la derecha quiere ganar van a tener que ir juntos, por separado se debilitan.

Ya pasó en las elecciones pasadas, Chile Fuimos se tuvo que cuadrar con el Nazi

Ahora si quieren pasar del 44% deberían optar por Matthei u otro candidato que provoque menos anticuerpos que el Nazi.

Perdona por el fuera de tema, pero si queremos elevar la discusión, comienza a decirle por su nombre. Claramente no comparto sus ideales, pero decir que es un nazi?
Se supone que el ideal de la política es mejorar la vida en la polis y ese tipo de adjetivaciones no ayudan mucho. Mas tú que te dices de centro.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Yo sinceramente creo que si Bachelet no lanza su candidatura, la segunda vuelta será Kast vs el ganador de las primarias de derecha. No veo a nadie más de izquierda pasando a 2da vuelta.

Igual falta mucho. En política un mes puede ser un siglo. Ya lo viste con la derrota del apruebo, no tenía por dónde y mira en qué estamos ahora. Aparte viene el verano y la política se apaga un poco, aunque es el momento donde se aprueban varios proyectos polémicos aprovechando el bajón de la agenda en los medios en estos días.
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Entendí mal o lo que dices es que la elección final será entre dos candidatos de la derecha?

Que la papeleta final será así?
Entendiste bien. Me refiero a que ya izquierda, viéndolo desde la perspectiva del 2023, no veo a alguien que mueva masas como para que pase a segunda vuelta, solo a Bachelet. Kast tiene sus seguidores fuertes, no veo que el plebiscito lo haya debilitado tanto como algunos piensan. Y, veo al que salga de las primarias de derecha sacando los votos que no se llevará Kast por lo que genera en gente de la propia derecha y centro.
Sé que falta muchísimo, como menciona @beatlejo pero es la foto que veo hoy.
Sí, si la izquierda tiene un irreverente tan alto como mencionas, puede ser que no se dé mi escenario.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Yo sólo digo que faltando dos años casi para la elección presidencial, todo lo que se vaticine es como hacer castillos en el aire. Pueden pasar tantas cosas que manden a las pailas cualquier pronóstico.

Como dicen los que saben: en política, una semana es una eternidad.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Yo pienso que tanto Bachelet como Piñera, son baron y baronesa de la política en sus respectivos partidos. Y lo que están haciendo actualmente, es simplemente posicionándose como personalidades de peso con las cuales habrá que contar en el momento de elegir candidatos a puestos de importancia en un gobierno futuro. Me refiero a personas ligadas a cualquiera de estos dos personajes.

Pero no pongo mis manos al fuego: Bachelet, por el momento es la única carta de peso que tienen la izquierda, pero quedan dos años aún. Y en cuanto a Piñera, la ambición de poder desmesurada de este compadre, es conocida de todos, por lo que precaución.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Estaba leyendo este artículo y me pregunté ¿Qué ilusos de pensar (me incluyo) que quienes están censados proteger nuestros intereses (congreso), piensan en nosotros? Es una vergüenza y, por eso insisto: Dejen de defender camisetas y falsas ideologías salvadoras, que estas guiñas corren solo por cuenta propia.

 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Creo que ese 44% es un piso de Kast si hay una segunda vuelta con alguien de izquierda, no un techo.
Pero ese escenario ya ocurrió contra Boric y quedó demostrado que no ganó ningún voto más. La única forma que tiene la derecha de agarrar votantes de centro y centro izquierda es poniendo a alguien moderado que compita contra alguien más radical de izquierda.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pero ese escenario ya ocurrió contra Boric y quedó demostrado que no ganó ningún voto más. La única forma que tiene la derecha de agarrar votantes de centro y centro izquierda es poniendo a alguien moderado que compita contra alguien más radical de izquierda.

Boric no había sido Presidente, ahora sí. No es lo mismo.

Lo digo porque la derecha más dura votó En Contra, y esos votos jamás se irán por alguien de izquierda en una segunda vuelta con Kast.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Boric no había sido Presidente, ahora sí. No es lo mismo.

Lo digo porque la derecha más dura votó En Contra, y esos votos jamás se irán por alguien de izquierda en una segunda vuelta con Kast.
Pero yo hablo de la presidencial pasada entre Boric y Kast. Ya vimos que Kast no se gana el voto de centro o centro izquierda que le tiene asco a la izquierda más ultrona.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.260
Por eso te lo digo, eso último está cambiando.
¿Qué cosa está cambiando? En tu comentario anterior dices que la derecha más dura votó En Contra, algo con lo que estoy de acuerdo, pero mi argumento es que incluso asumiendo que TODA la derecha vote por Kast, si no se suman votos de centro, no tiene cómo ganar. Y lo que va a ocurrir (porque ya ocurrió en la presidencial pasada) es que esos votos de centro se van a ir al candidato de izquierda.

Kast polariza demasiado. Es como lo que ocurre con Jadue en la izquierda. Jadue jamás será presidente por lo mismo.

Ahora que lo pienso, la única chance de Kast de ser presidente es que al frente tenga a Jadue. Definitivamente el anti comunismo es mucho más fuerte en Chile que la tirria que provoca Kast. Pero dudo que Jadue esté en la papeleta final.
 
Subir