Nacional Actualidad Política

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
No sea necio, eso se regula en otras leyes.
No es asi. La asignación de derechos de agua debe incluir esos efectos, sino se arriesga una catastrofe ecologica. La asognacion de m3, incluso, no puede ser permanente dados los efwctos de tendencia del. Cambio climatico. En fin, por algo no existe otro pais donde los derechos de agua sean consodwrados un bien privado clasico

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No es asi. La asignación de derechos de agua debe incluir esos efectos, sino se arriesga una catastrofe ecologica. La asognacion de m3, incluso, no puede ser permanente dados los efwctos de tendencia del. Cambio climatico. En fin, por algo no existe otro pais donde los derechos de agua sean consodwrados un bien privado clasico

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Claro, pero por eso se debe cambiar la unidad de medida a % de un caudal de tendencia. Esto del cambio climático no era tema en 1981 por lo que no me sorprende que no lo incorporara, independiente del gobierno de turno.

Pero eso es muy, muy distinto a llevarlo a otros aspectos como las emisiones de CO2.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Claro, pero por eso se debe cambiar la unidad de medida a % de un caudal de tendencia. Esto del cambio climático no era tema en 1981 por lo que no me sorprende que no lo incorporara, independiente del gobierno de turno.

Pero eso es muy, muy distinto a llevarlo a otros aspectos como las emisiones de CO2.
De acuerdo con q no se puede pedir a una ley del 80 que aplique bien ahora. Sobre lo de asignacion, es un poco mas complejo pero es la idea, asignar segun tendencia, usos, proyeccion, etc. En simple se crea un modelo de asignación de recursos hidrocos tipo polinomio y se ajista periódicamente. Eso no se puede si la cantidad de m3 es de tu propiedad y la puedes vender/comprar. No se mucho de Co2 asi q no opinare.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
De acuerdo con q no se puede pedir a una ley del 80 que aplique bien ahora. Sobre lo de asignacion, es un poco mas complejo pero es la idea, asignar segun tendencia, usos, proyeccion, etc. En simple se crea un modelo de asignación de recursos hidrocos tipo polinomio y se ajista periódicamente. Eso no se puede si la cantidad de m3 es de tu propiedad y la puedes vender/comprar. No se mucho de Co2 asi q no opinare.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Exactamente, yo en todo caso dejaría las proyecciones a un grupo de científicos que las revisen cada cierto tiempo en vez de definir un polinomio en un reglamento.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
No pos, no puedes ser dueño del 80% de un recurso que esta desapareciendo.

Si llevamos una decada con deficits del 90% en casi todas las regiones de chile, no puedes darle a un privado el derecho a explotar un recurso en deficit.

Los derechos de explotacion deberian ser por sobre el caudal ecologico minimo (si tienes alguna intencion concreta de contrarestar el cambio climatico), y luego de eso, por sobre el consumo humano de la region, una vez cubiertos ambos minimos, ahi recien entras a repartir porcentualmente el excedente.

Si de 100 el ecosistema necesita 80 y los humanos 15, entonces "vendes" los derechos por ese 5% de excedente y siempre y cuando haya excedente durante ese periodo. La crisis hidrica es tan brutal, que basicamente nunca mas habran excedentes y por el contrario habra racionamiento. Vas a dejar el racionamiento del agua a manos del libre mercado?

En sectores de mexico y africa por ejemplo no hay agua potable, esta todo seco, y es mas barato comprar coca-cola que agua. Eso quieres para el futuro? Asi de tercer-mundista?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No pos, no puedes ser dueño del 80% de un recurso que esta desapareciendo.

Si llevamos una decada con deficits del 90% en casi todas las regiones de chile, no puedes darle a un privado el derecho a explotar un recurso en deficit.

Los derechos de explotacion deberian ser por sobre el caudal ecologico minimo (si tienes alguna intencion concreta de contrarestar el cambio climatico), y luego de eso, por sobre el consumo humano de la region, una vez cubiertos ambos minimos, ahi recien entras a repartir porcentualmente el excedente.

Si de 100 el ecosistema necesita 80 y los humanos 15, entonces "vendes" los derechos por ese 5% de excedente y siempre y cuando haya excedente durante ese periodo. La crisis hidrica es tan brutal, que basicamente nunca mas habran excedentes y por el contrario habra racionamiento. Vas a dejar el racionamiento del agua a manos del libre mercado?

En sectores de mexico y africa por ejemplo no hay agua potable, esta todo seco, y es mas barato comprar coca-cola que agua. Eso quieres para el futuro? Asi de tercer-mundista?

Lo que dices ya se contempla en el Código de Aguas:

ARTICULO 129 bis 1°- Al constituir los derechos de aprovechamiento de aguas, la Dirección General de Aguas velará por la preservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, debiendo para ello establecer un caudal ecológico mínimo, el cual sólo afectará a los nuevos derechos que se constituyan, para lo cual deberá considerar también las condiciones naturales pertinentes para cada fuente superficial.
Un reglamento, que deberá llevar la firma de los Ministros del Medio Ambiente y Obras Públicas, determinará los criterios en virtud de los cuales se establecerá el caudal ecológico mínimo. El caudal ecológico mínimo no podrá ser superior al veinte por ciento del caudal medio anual de la respectiva fuente superficial.
En casos calificados, y previo informe favorable del Ministerio del Medio Ambiente, el Presidente de la República podrá, mediante decreto fundado, fijar caudales ecológicos mínimos diferentes, sin atenerse a la limitación establecida en el inciso anterior, no pudiendo afectar derechos de aprovechamiento existentes. El caudal ecológico que se fije en virtud de lo dispuesto en el presente inciso, no podrá ser superior al cuarenta por ciento del caudal medio anual de la respectiva fuente superficial.

Si el problema son los derechos anteriores a ese cambio (que es de 2010), es cosa de comprar los derechos existentes.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Comprar derechos existentes de algo q desaparecio, es. Una aberracion.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Que alguien que entienda más que yo que me explique por qué la derecha está a favor de reducir el número de parlamentarios y la izquierda está en contra. ¿No debería ser al revés?

No lo hay.La izquierda solo tiene poder en el congreso. No controlan el capital productivo,las empresas,la produccion,la maquinaria; Solo poseen la politica ,las emociones y la calle para llegar a la gente.

Por eso es tan importante para ellos el parlamento.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Que alguien que entienda más que yo que me explique por qué la derecha está a favor de reducir el número de parlamentarios y la izquierda está en contra. ¿No debería ser al revés?
Reducir el numero de parlamentarios resta diversidad al parlamento. Reducirlos implica:
- Achicar distritos y fragmentar cupos
- Mantener distritos y reducir cupos.

El primer caso es volver al binominal (tiras una sandia calada en cada distrito y agarras un cupo. El otro cupo se lo pelean el resto de pactos, si es que llegan a tener un candidato fuerte).
El segundo caso, se da que en distritos donde los pactos más chicos (FA) agarraron cupo, probablemente queden fuera. Un ejemplo es el distrito 11. Si reduces a 5 diputados, quedan 5 ChV (el sexto cupo lo agarró Tomas Hirsch).


Si nos vamos a buenismo en lugar de sus intereses, reducir cupos reduce la diversidad del parlamento si o si. Es imposible que un pacto que está cuarto en preferencias agarre algun cupo en distritos con 3 cupos y aunque represente a un 10% de la población total, tendrá cero espacio en el parlamento.

No lo hay.La izquierda solo tiene poder en el congreso. No controlan el capital productivo,las empresas,la produccion,la maquinaria; Solo poseen la politica ,las emociones y la calle para llegar a la gente.

Por eso es tan importante para ellos el parlamento.
Que respuesta es "No lo hay" si piden una explicación?

Si el parlamento solo le importara a la izquierda, no hubiese quedado tan amarrado post dictadura, ni hubiesen inventado los senadores vitalicios/designados (acá diras que era para protegerse de la izquierda, cuando la verdad es que el poder es eso, poder. No tiene color. El parlamento es botin para todos).
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Oigan, y ahora que el ex-alcalde de Estación Central será el nuevo ministro de Interior de Piñera, cuál será la medida que tendrá para evitar que los manifestantes copen la estatua del señor Baquedano?,
COpamiento con guettos verticales?
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
En otros paises, que yo recuerde, el hecho que se declare que el agua sea un "derecho de la naturaleza humana" no ha impedido que esta se utilice en beneficio de grandes empresas, y en perjuicio de las comunidades.

Es mas, ha sido peor en algunos casos (Argentina)
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Si nos vamos a buenismo en lugar de sus intereses, reducir cupos reduce la diversidad del parlamento si o si. Es imposible que un pacto que está cuarto en preferencias agarre algun cupo en distritos con 3 cupos y aunque represente a un 10% de la población total, tendrá cero espacio en el parlamento.
Pero es que con el sistem actual no se da eso que llegen con un 10% al parlamento, llegan con un 1%...... tonces ta mal la cosa
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
En otros paises, que yo recuerde, el hecho que se declare que el agua sea un "derecho de la naturaleza humana" no ha impedido que esta se utilice en beneficio de grandes empresas, y en perjuicio de las comunidades.

Es mas, ha sido peor en algunos casos (Argentina)
En otros paises el agua se oxupa pa la actividad economica, pero es una concesion del estado, y es revocable, modificable, etc a conveniencia del estado. En Chilw los derechos son fijos, eternos, intocables en la practica.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
En otros paises el agua se oxupa pa la actividad economica, pero es una concesion del estado, y es revocable, modificable, etc a conveniencia del estado. En Chilw los derechos son fijos, eternos, intocables en la practica.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Le han lavado el cerebro a la gente que la escasez hidrica del país es por la industria,pero el que es pillo y se pone a revisar,se dará cuenta que la escacez hidrica es por la enorme disminución de las lluvias y/o nieve en todo Chile ,mientras el volumen de uso de este recurso por parte del industrial no disminuye en la misma proporción.

Pero eso, haz la legislación que sea, no te alcanzará para llenar lagos secos ni satisfacer la demanda de comunidades en sectores secos o con escacez,
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Le han lavado el cerebro a la gente que la escasez hidrica del país es por la industria,pero el que es pillo y se pone a revisar,se dará cuenta que la escacez hidrica es por la enorme disminución de las lluvias y/o nieve en todo Chile ,mientras el volumen de uso de este recurso por parte del industrial no disminuye en la misma proporción.

Pero eso, haz la legislación que sea, no te alcanzará para llenar lagos secos ni satisfacer la demanda de comunidades en sectores secos o con escacez,
Efectivamente , la escasez general es un dato del problema, no es un resultado . Pero, la escasez local si se provoca por problemas de asignación de recursos hidricos. Igual estudie esto hace 15 años, pero me acuerdo bien.

Ahora, a nivel politico, el tema es como repartes el agua que decrece en el tiempo , con derechos asignados como propiedad, en valores absolutos (Xm3/hr). Y ademas, sumale q algunos usos requierwn valor absoluto mínimo (caudal ecologico, uso para consumo humano), y permitir en lo posible la actividad economica (agricultura, mineria).

Esta ecuacion es imposible. Por eso, en Mineria se apuesta a la desalacion (trabajo en eso), y en agricultura estamos atrasadisimos en eficiencia del uso.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Efectivamente , la escasez general es un dato del problema, no es un resultado . Pero, la escasez local si se provoca por problemas de asignación de recursos hidricos. Igual estudie esto hace 15 años, pero me acuerdo bien.

Ahora, a nivel politico, el tema es como repartes el agua que decrece en el tiempo , con derechos asignados como propiedad, en valores absolutos (Xm3/hr). Y ademas, sumale q algunos usos requierwn valor absoluto mínimo (caudal ecologico, uso para consumo humano), y permitir en lo posible la actividad economica (agricultura, mineria).

Esta ecuacion es imposible. Por eso, en Mineria se apuesta a la desalacion (trabajo en eso), y en agricultura estamos atrasadisimos en eficiencia del uso.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Exactamente. Y por eso el primer paso es redenominar la unidad de medida de los derechos ya asignados, el segundo (en mi opinión) es recomprar estos derechos redenominados siguiendo criterios ecológicos y dando preferencia a aquellos que - por la caída en el caudal del río en el tiempo - han tenido caídas mayores en términos absolutos (es decir, se le da prioridad a los caudales con más caídas) bajo la base de que en cualquier caso no pueden trabajar con eso.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Le han lavado el cerebro a la gente que la escasez hidrica del país es por la industria,pero el que es pillo y se pone a revisar,se dará cuenta que la escacez hidrica es por la enorme disminución de las lluvias y/o nieve en todo Chile ,mientras el volumen de uso de este recurso por parte del industrial no disminuye en la misma proporción.

Pero eso, haz la legislación que sea, no te alcanzará para llenar lagos secos ni satisfacer la demanda de comunidades en sectores secos o con escacez,

Claro! deberas que la revolucion industrial ha tenido cero impacto en el medioambiente.

Es increible como el capitalismo en un par de siglos, por medio del cambio climatico logro destruir millones de años de evolucion y biodiversidad.
 
Subir