Nacional Actualidad Política

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Las prácticas de nutrición infantil que tiene Chile, que dicho sea de paso son una de las mejores a nivel americano, nacieron en el gobierno de la unidad popular: la idea que por cada niño debía existir 1 l de leche. En educación fue en esa época donde nació la idea de qué niños pobres fueran a colegios de niños ricos.
Por lo demás, por ejemplo, trabajo están fundamentales como la pedagogía del oprimido de Paulo Freire se hace antes de la llegada de Salvador Allende. En dictadura se favoreció el acceso a la educación, en desmedro de la calidad. Te suenan los famosos profesores marmicokk? Además que el cambio a una educación municipal en 1981 fue terrible.,



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Lastima que en casi todas las otras cosas lo hizo re mal.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
Las prácticas de nutrición infantil que tiene Chile, que dicho sea de paso son una de las mejores a nivel americano, nacieron en el gobierno de la unidad popular: la idea que por cada niño debía existir 1 l de leche. En educación fue en esa época donde nació la idea de qué niños pobres fueran a colegios de niños ricos.
Por lo demás, por ejemplo, trabajo están fundamentales como la pedagogía del oprimido de Paulo Freire se hace antes de la llegada de Salvador Allende. En dictadura se favoreció el acceso a la educación, en desmedro de la calidad. Te suenan los famosos profesores marmicokk? Además que el cambio a una educación municipal en 1981 fue terrible.,



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Creo que es necesario precisar que el trabajo para la erradicación de la desnutrición infantil se debe gracias a la extraordinaria acción, esfuerzo y dedicación del doctor Fernando Monckeberg.

Esto lo hace a través del trabajo casi por casualidad en que se le pide ir a la población la Legua, lugar en que tiene contacto con la pobreza real y sus problemáticas, pero por lo que tengo entendido esto sucede al poco egresar de la universidad lo cual debe haber sido por lo bajo en el gobierno de Alessandri.

Por lo que siempre he tenido la idea que la obra de Monckeberg fue absolutamente transversal a los gobiernos de turno (comunachos y milicos incluidos) y eso es una de las cosas más sobresalientes que ha hecho nuestro país, hacer un gran trabajo, con una noble iniciativa, un genial desarrollo investigativo, disciplinado y trascendente pero transversal ya que era un objetivo notable, gracias a un tipo genial y no de un gobierno en especial, sin embargo las sucesivas administraciones entendieron este valor por lo que esa obra continuó ininterrumpida para beneficio del país y del ser humano.

He pasado por miles de gobiernos. Un secreto que nos dio mucho resultado fue crear conciencia del problema en los que estaban en la lucha por el poder y darles la información que les sería útil para alcanzar o para mantener el poder. Cuando llegaba el momento de las elecciones empezábamos a pasar la cuenta. Pero incluso cuando logras tener el apoyo, debes pedir recursos económicos. Hoy día yo sé cuánto costó el proyecto porque lo hemos calculado: entre los años 1970 y 2000 el país gastó 23 mil millones de dólares para prevenir el daño precoz en los primeros años de vida. Si tú le decías al político en aquella etapa: “Es posible solucionarlo pero hay que invertir 23 mil millones de dólares y el resultado de esto no se verá mañana sino en la próxima generación”, el entusiasmo de los políticos decaía. El mayor esfuerzo y costo estaba en la prevención, por lo que elaboramos un programa de intervenciones específicas para implementar que necesitaba muchos recursos del Estado. Fue con Salvador Allende que comenzamos, pues, como era médico, entendió la importancia del problema e incluso usó la palabra “desnutridos” en su campaña. Sin embargo, cuando llegó al gobierno las cosas cambiaron debido a las vicisitudes que apremiaban. Luego vino el gobierno militar y ahí se creó, por recomendación nuestra, el Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición que agrupaba a cinco Ministerios: de salud, de la vivienda, de obras públicas, de planificación y de corporación de fomento. Junto con el general de la Aviación, Gustavo Lee, nosotros argumentamos que si este país no era capaz de salir de esta situación, no tenía destino. Teníamos que ser capaces, por el bien de la autodefensa del país, de que los chilenos no estuvieran dañados. Y así se decidió llevar a cabo una estrategia global.


En cualquier caso la obra de Monckeberg es más valorada en el extranjero que acá en Chile por lo que su valor ya es internacional.


 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Pero es que eso no es la izquierda, la izquierda era el Partido Comunista comandado por Gladys Marín. Por eso me da tanta risa, Chile nunca ha tenido un gobierno comunista, piensa que el mismo Allende estaba en contra de la revolución armada.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Excusas infaltables de los zurdos/progres/"centristas":

1.- Fue culpa de Pinoshé
2.- Fue culpa de la derecha
3.- No es la verdadera izquierda

Úsenlas sin ninguna vergüenza a conveniencia cuando se les acaban los argumentos y son incapaces de aceptar los errores de sus ideologías rancias que fracasan siempre en todo el mundo.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Las prácticas de nutrición infantil que tiene Chile, que dicho sea de paso son una de las mejores a nivel americano, nacieron en el gobierno de la unidad popular: la idea que por cada niño debía existir 1 l de leche. En educación fue en esa época donde nació la idea de qué niños pobres fueran a colegios de niños ricos.
Por lo demás, por ejemplo, trabajo están fundamentales como la pedagogía del oprimido de Paulo Freire se hace antes de la llegada de Salvador Allende. En dictadura se favoreció el acceso a la educación, en desmedro de la calidad. Te suenan los famosos profesores marmicokk? Además que el cambio a una educación municipal en 1981 fue terrible.,



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
¿Cuántos estudiaban y cuántos accedían a salud en esos años? Hay medidas buenas, eso es irrebatible, pero alcanzaban a un porcentaje de la población mínimo.

Era más desigual en ese entonces que ahora. Sean medidas propias o heredadas, cada gobierno ha ido logrando disminuir esa desigualdad y subir los mínimos.

Tú apelaste a la desigualdad inicialmente y a eso me remito.


Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Era más desigual en ese entonces que ahora.

Estás seguro?

El periodo de mayor equidad lo alcanzamos en la década 1964-1974, con los años 62, 68 y 74, como hitos; el periodo de más desigualdad se produjo a partir de los 80. Luego, se redujo paulatinamente desde el retorno a la democracia (1989) hasta 2010, aunque sin llegar a los niveles de las décadas de los 60 y 70

 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Estás seguro?




Pero ellos están hablando de desigualdad en salud y educación solamente.

Además esos estudios no aportan en nada a ninguna discusión: Es re fácil alcanzar mayor equidad, cuando son todos igualmente pobres :dalomismo
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Ese tipo de argumentación : “Los paises del grupo A lo hicieron, así que nosotros también “ Es tan pero tan infantil…

Por ejemplo : “Vamos a quitar toda la cotización que va a Isapre y la mandáremos a un fondo común ¿Por qué? Porque queremos parecernos a Inglaterra y su sistema Nacional de Salud”

¿Se dan cuenta lo infantil de esa afirmación? Y digo infantil porqué un adulto debiese darse cuenta que inglaterra es un Centro financiero Mundial que crea la riqueza suficiente para poder financiar ese Sistema Nacional de Salud.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Estás seguro?



Seguro que el acceso a salud y educación era más desigual antes que ahora.

En la desigualdad de ingresos, no tengo seguridad. El mismo estudio ajusta los ingresos declarados por nivel de evasión y sólo en ese caso la desigualdad aumenta.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Los datos del SII no capturan a la economía informal, algo que sí es capturado por encuestas (las que a su vez probablemente subestiman los tramos de mayores ingresos, como el 1% superior). Además, es desigualdad en ingresos brutos (no considera el efecto redistributivo de las políticas sociales).

La desigualdad medida con encuestas hoy se encuentra en niveles comparables a los de fines de 1960s.

 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Excusas infaltables de los zurdos/progres/"centristas":

1.- Fue culpa de Pinoshé
2.- Fue culpa de la derecha
3.- No es la verdadera izquierda

Úsenlas sin ninguna vergüenza a conveniencia cuando se les acaban los argumentos y son incapaces de aceptar los errores de sus ideologías rancias que fracasan siempre en todo el mundo.

Bueno si es por eso y por buscar el empate, ustedes siempre buscan las ganancias para el privado y las pérdidas socializar las al Estado. Por lo demás, no porque el comunismo fracasara, automáticamente quiere decir que el capitalismo triunfo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
¿Cuántos estudiaban y cuántos accedían a salud en esos años? Hay medidas buenas, eso es irrebatible, pero alcanzaban a un porcentaje de la población mínimo.

Era más desigual en ese entonces que ahora. Sean medidas propias o heredadas, cada gobierno ha ido logrando disminuir esa desigualdad y subir los mínimos.

Tú apelaste a la desigualdad inicialmente y a eso me remito.


Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk

sí, era difícil acceder, pero te vi en la certeza que la educación era de una buena calidad. Hoy día cualquiera puede estudiar, pero no tengo tan claro que sea tan ventajoso este estudio.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Ese tipo de argumentación : “Los paises del grupo A lo hicieron, así que nosotros también “ Es tan pero tan infantil…

Por ejemplo : “Vamos a quitar toda la cotización que va a Isapre y la mandáremos a un fondo común ¿Por qué? Porque queremos parecernos a Inglaterra y su sistema Nacional de Salud”

¿Se dan cuenta lo infantil de esa afirmación? Y digo infantil porqué un adulto debiese darse cuenta que inglaterra es un Centro financiero Mundial que crea la riqueza suficiente para poder financiar ese Sistema Nacional de Salud.

Entonces nosotros no debiésemos seguir con el modelo de Estados Unidos con el seguro social, donde de acuerdo a lo que ganas es la salud que obtienes, no somos capaces de producir tan buenos sueldos como para que todo el mundo pueda tener salud de calidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Entonces nosotros no debiésemos seguir con el modelo de Estados Unidos con el seguro social, donde de acuerdo a lo que ganas es la salud que obtienes, no somos capaces de producir tan buenos sueldos como para que todo el mundo pueda tener salud de calidad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
¿De verdad no crees que es al revés?

¿Cómo vas a financiar salud para todos con sueldos tan bajos?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
¿De verdad no crees que es al revés?

¿Cómo vas a financiar salud para todos con sueldos tan bajos?

Pero es que quizás habría que controlar las ganancias del sistema de salud. Por ejemplo, lo que se hizo con los camioneros no tiene nombre, siempre dicen que no se pueden fijar los precios, pero allí lo tienes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
¿Que podemos esperar si quienes son censados representarnos no han entendido el mensaje que les dio la ciudadanía? Esto es tan grave como la corrupción, y no se hagan ilusiones, habrán cambios cosméticos para entretener la galería, pero nada más.



 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.764
Finalmente no prosperó la propuesta del Presidente Gabriel Boric. José Morales no alcanzó los 33 votos que necesitaba en el Senado para transformarse en el nuevo Fiscal Nacional. Morales obtuvo 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. En la discusión y votación realizada durante esta tarde en la Sala del Senado hubo críticas al desarrollo del proceso, que se sumaron a los cuestionamientos que hubo a Morales.
Fuente: radio pauta
Éste cabrón no tiene nada de peso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Subir