Primero pondría una meta gradual de ajuste, bajando el déficit pero no en un años. Quizás pondría como meta balance estructural en 4 años más y usar los ingresos extraordinarios previstos para el cobre en el pago de deuda. No es una emergencia, no estoy apurado y puedo armar un buen plan para q sea gradual y así no impactar el crecimiento.
Mantendría el enfoque en bajar el gasto público, eso me parece bien. Me gusta también el foco en medir los resultados. También me gusta el enfoque en bajar la permisologia. No para q sea más permisiva pero si para que sea más rápida.
La tasa corporativa la bajaría a 24% pero también, muy gradualmente. Ni por si acaso reintegraría el sistema. Bajaría el IVA un punto y aumentaría la tasa máxima de impuesto desde el 1% más rico hacia arriba.
Acotaría bastante la gratuidad en educación superior, y redestinaria recursos a la educación preescolar.
Aplicaría IA y tecnología para buscar evasión, llegar lo que hace la contralora a un nivel superior.
Construiría una fundición moderna para recuperar la plata perdida en la venta de concentrado de cobre.
Conectaría mejor los sistemas energéticos y subsidiaría vía exenciones los campos de baterías en el desierto.
Mantendría más o menos el tamaño del estado, pero reordenaría recursos.
Sería muy duro en el control del gasto en municipalidades, creo q son la opal fuente de corrupcion de Chile.
Seguiría el principio de el estado como coordinador y timonel, con ejecuciones privada. Aumentaría severamente el castigo a la corrupcion.