Actualidad Económica de Chile y el mundo

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
¿Será real? me espero lo peor de la administración Boric pero esto se me hace ridículo.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Jajaja todos los países del mundo
He hablado de todos los países, o he hablado de chile? Ponte serio.
están cagando el futuro, endeudados…la falacia de generalización pa mala
Algunos están están sobreendeudados, es razonable y responsable querer que chile no caiga en esa situación.
Irresponsable es creer que endeudarse es varita mágica.

Y tu visón es tuya, vale, pero me ti ca q a partir de ayer cada vez serán menos
Capaz que tengas razón, vivir de deuda y seguir chuteandola es súper popular, irresponsable y corto plasista pero popular.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Según la IA,el mepco se entregó con fondos para una semana o menos. (usd 40m, casi vacío)

Para frenar alzas históricas de combustibles en Chile proyectadas en marzo de 2026 (hasta $370 por litro), el Estado estima necesario inyectar recursos al MEPCO para evitar el impacto directo en la inflación. Ante escenarios extremos, se ha mencionado un costo fiscal de hasta US$200 millones semanales para mantener la estabilización de precios.

Ahora la pregunta es, pedimos prestados 200 millones semanales. O no?

Tenemos capacidad razonable de pedir tanta plata y poder devolverla sin quitarle a futuro a otras cosas, que podrían haber sido salud y seguridad?

La subida de precio internacional si o si nos va a pegar, la pregunta es que preferimos, asumirla de pecho, o seguir endeudandonos, pagando intereses de la deuda, y no tener la certeza de que a futuro podamos pagar la deuda que se usa para rellenar el fondo del mepco.

A mi la segunda opción me parece mucho más peligrosa, endeudarse sin seguridad de que se pueda pagar.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
La deuda del mepco se paga con los ingresos cuando el petróleo deja de subir o baja
Estas mezclando cosas o cometiendo errores.

Lo primero, no es el mepco quien se endeuda en si. Es el estado a través de bonos etc, quien se endeuda e inyecta fondos Al mepco.
Los ingresos del Mepco no pueden ser usados para pagar deuda del país, debe ser usada para estabilizar precio.
Los ingresos que pudiera tener el mepco deben ser usados para rellenar su propio fondo, no para ser caja pagadora de bonos y deuda del estado.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Gracias por el link. Después los defensores de Boric niegan que estos practicantes dejaron al país bien mal parados para enfrentar cualquier crisis.

Es que hay algunos que definitivamente viven en Narnia y van a encontrar malo todo lo que haga Kast auqnue la culpa sea de su sector de ladrones.

Y hablando de ladrones, vi unos videos de Australia en que la gente estaba robando combustible. Me llamó la atención que al menos hasta ahora estamos sin lelgar a ese nivel.

Subir