Actualidad Económica de Chile y el mundo

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
67
Más crecimiento, pero también más inflación. Este cuadro resume los principales ejes del Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicó este miércoles el Banco Central para lo que será la marcha de la economía este año.

En el IPoM de marzo la entidad emisora ahora prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2% y 3% este año, lo que contrasta con el rango de 1,25% a 2,25% proyectado en diciembre, mientras que tanto para 2025 como para 2026, se proyecta un rango de entre 1,5% y 2,5%, con una actividad que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial.

“Buena parte de la revisión para este año se explica por la aceleración de la actividad en el primer trimestre”, destacó el reporte.



 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
A ver...

Primero investiga cómo funciona el tema de las Big 4, donde por ejemplo, son más de 13.000 "socios" en EY (46.041 socios en total para las Big4 el 2018), para que veas qué tan concentrada está la "riqueza" en unos "pocos".
Segundo, supones erróneamente que un trabajador (no socio) se queda ahí siendo "explotado" ad infinitum. Revisa el comportamiento de la rotación de personal en las Big 4 para que veas qué pasa con esos mismos trabajadores "explotados" por las Big 4 una vez que salen de estas empresas. Para tu sorpresa, una buena parte conforman sus propias consultoras "boutique" y les quitan mercado a las Big 4 (este fenómeno aparece desde el 2018 hasta hoy)

Creo que estas confundiendo conceptos:

Yo me refiero al accionista que espera en su sofá a que le lleguen los dividendos sin trabajar, no al "partner" que le vende un proyecto estrategico a un cliente grande.

PD: conozco muy bien a las big4 ;)
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Creo que estas confundiendo conceptos:

Yo me refiero al accionista que espera en su sofá a que le lleguen los dividendos sin trabajar, no al "partner" que le vende un proyecto estrategico a un cliente grande.

PD: conozco muy bien a las big4 ;)
Perfecto, analicemos a tus supuestos "accionistas" que no "trabajan"

Primero, como en todo negocio, hay buenos y malos momentos, no? Por lo anterior es que existen cursos y asignaturas que se denominan "finanzas" (que al parecer no has estudiado o entendido aún), y dentro de esta área se enseña el concepto o fenómeno de..... "riesgo".
El riesgo, denominado también como "beta" en finanzas, tiene que ver con la incertidumbre relacionada con "cuánto rinde" una inversión. La incertidumbre nunca es cero, por lo cual siempre hay que estar estudiando dónde colocar las inversiones para que puedan rentabilizar de la manera más óptima posible (en el peor de los casos, dónde no se pierdan si los escenarios económicos no son favorables).

Entonces, si haces tus "análisis" de manera tan reduccionista y simplista diciendo que solo crees que el accionista se sienta a esperar a que suban sus dividendos cero riesgo..... Pucha, como que vives en un mundo de ensueño y alejado completamente de la realidad (me recuerdas a los marxistas que creen que los ricos son como el tío Rico McPato y tienen su patrimonio en bóvedas llenas de dinero donde nadan todo el día :xd).

Qué pasa en la realidad, y pensando de manera lógica y racional: El accionista está siempre preocupado de cómo va la empresa, porque tiene sus fichas puestas ahí (por algo existen las reuniones de directorio), y si ve que sus acciones no suben, o suben menos de lo esperado, mueve sus fichas a otro tablero, no? Entonces, si haces trabajar el cerebro y piensas un poco, continuando con tu ejemplo reduccionista que solo ese personaje tiene acciones, su trabajo es gestionar el riesgo de dichas acciones, analizando el mercado de una manera más amplia, y viendo dónde poner las fichas para que sus retornos sean los más altos posible.

¿Qué pasa en el caso que tenga un "patrimonio" muy alto, y este accionista tiene acciones en muchas empresas, tal que no puede manejar él solo todas sus inversiones? Contrata a expertos que le ayudan a manejar el patrimonio, intentando minimizar el riesgo asociado. Con esto, incluso el accionista genera trabajo. Maravilloso, no?

Por último, ¿tú crees en tu diminuto ejemplo, que la gente que tiene patrimonio suficiente como para tener acciones se sienta en el sofá y hace nada más? ¿De dónde crees que se generó su patrimonio, de herencias o se ganó una lotería? Ese tipo de gente por lo general se partió el lomo trabajando para generar ese patrimonio, así que no está acostumbrada a holgazanear o aplicar la ley del mínimo esfuerzo. Con suerte dura 2 años sin hacer nada, y de ahí tienen que volver a trabajar (aunque sea gestionando su patrimonio), porque necesitan mover el cuerpo y la mente, ya que sin trabajo te atrofias (eso es obvio para cualquiera).



PS: Respecto a tu PD, demuéstralo con argumentos y menos retórica
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Perdon, los accionistas tambien juegan golf y pasean en yate.

Creo que te falta roce social, para saber que es lo que realmente hace alguien que vive de los dividendos de sus acciones sin trabajar.

Si quieres busca en google los origenes de las fortunas, la mayoria son heredadas y estan vinculadas a herencias de derechos de explotacion de recursos naturales (petroleo, oro, diamantes, etc) o bien herencias en otras weas como banca, retail, comunicaciones, etc.

Lo unico que tienes que hacer es nacer, y esperar a que se levante el fidecomiso de las acciones de papi.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Perdon, los accionistas tambien juegan golf y pasean en yate.

Creo que te falta roce social, para saber que es lo que realmente hace alguien que vive de los dividendos de sus acciones sin trabajar.

Si quieres busca en google los origenes de las fortunas, la mayoria son heredadas y estan vinculadas a herencias de derechos de explotacion de recursos naturales (petroleo, oro, diamantes, etc) o bien herencias en otras weas como banca, retail, comunicaciones, etc.

Lo unico que tienes que hacer es nacer, y esperar a que se levante el fidecomiso de las acciones de papi.
Busca en google dice el que no puede/sabe colocar fuentes.... Esto me dice Google:

1712239420559.png


A ver cuántos de ellos provienen de patrimonio heredado de generaciones, averigua en google... :yao

Por siaca, eso del origen de las fortunas y la herencia ya es parte de la refutación que le hicieron al economista marxista de Piketty por su libro del capital en el siglo XXI (que parece del siglo XIX)


Cuando los accionistas juegan golf y viajan en yate (parece que ves mucha película gringa), lo hacen también con la intención de relacionarse con pares y hacer networking para continuar manteniendo y acrecentando su patrimonio. Solo una inocente palomita cree que hacen eso por pura diversión y ocio.....

Nuevamente, te estás imaginando un mundo que no existe más allá de tu mente. Sal a la calle de verdad, empápate de la realidad y verás que no es como te la inventas....
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
hablas de los inversionistas activos, que tienen puestos en sus respectivos directorios, hacen lobby, salen en las noticias, etc.

Pero hay mucho rentista que solo sigue un indice, cobra un % de sus dividendos y el resto es buyback, esos no trabajan.

Segun forbes son 2582 con un patrimonio de mas de 1000 millones de USD al 2022, en tu lista solo mencionas 10

Un link btw, ya que pediste fuentes, segun el articulo la tendencia a la herencia es clara y va en aumento. Y ojo que estima que las IPO tambien son "organic growth" y "hard work".. lol

 
Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
hablas de los inversionistas activos, que tienen puestos en sus respectivos directorios, hacen lobby, salen en las noticias, etc.

Pero hay mucho rentista que solo sigue un indice, cobra un % de sus dividendos y el resto es buyback, esos no trabajan.
¿Fuente? Demuestre, estimado. Yo he puesto la información a su disposición. Espero la suya para contrastar
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Pero hay mucho rentista que solo sigue un indice, cobra un % de sus dividendos y el resto es buyback, esos no trabajan.

Segun forbes son 2582 con un patrimonio de mas de 1000 millones de USD al 2022, en tu lista solo mencionas 10

Un link btw, ya que pediste fuentes, segun el articulo la tendencia a la herencia es clara y va en aumento. Y ojo que estima que las IPO tambien son "organic growth" y "hard work".. lol


A ver, de acuerdo a tu fuente de Forbes, de esos 2582, cuántos son rentistas "netos", respecto de los que realmente participan activamente?

Quieres hacer creer que la mayoría son tipo Juanito Yarur o negro Piñera. :risas. Menciona la cantidad o % para ver qué tan relevante es.

Sí notas que la tendencia a la herencia es clara, es porque se da por el comportamiento natural de quienes traspasan su patrimonio a las siguientes generaciones. No sé qué persona en su sano juicio NO quisiera, en sus últimos días, entregarle sus bienes a su descendencia para que pueda gestionarla, bien sea para un mayor nivel de bienestar hacia ellos, o para trascender a través de ese patrimonio...
Pensando en esto último es que percibo que tienes algo contra la herencia, propio del marxismo económico. Quieren torcer la realidad a su visión por alguna razón..en fin...

Por último, si te da tanta tirria el tema de la herencia, se da el caso que si las nuevas generaciones lo hacen mal, terminan perdiendo gran parte de su patrimonio. Revisa el historial de las empresas familiares en Chile, no alcanzan a llegar a las 3 generaciones de vida...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

PENETRON

Miembro Activo
Se incorporó
31 Julio 2019
Mensajes
7
A ver, de acuerdo a tu fuente de Forbes, de esos 2582, cuántos son rentistas "netos", respecto de los que realmente participan activamente?

Quieres hacer creer que la mayoría son tipo Juanito Yarur o negro Piñera. :risas. Menciona la cantidad o % para ver qué tan relevante es.

Sí notas que la tendencia a la herencia es clara, es porque se da por el comportamiento natural de quienes traspasan su patrimonio a las siguientes generaciones. No sé qué persona en su sano juicio NO quisiera, en sus últimos días, entregarle sus bienes a su descendencia para que pueda gestionarla, bien sea para un mayor nivel de bienestar hacia ellos, o para trascender a través de ese patrimonio...
Pensando en esto último es que percibo que tienes algo contra la herencia, propio del marxismo económico.


Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Por alli hay un estudio que muestra que en chile el origen de las fortunas es herencia. Muyy pocos son fundadores de empresa. Tienes mas opcion si te metes a la politica.

 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Por alli hay un estudio que muestra que en chile el origen de las fortunas es herencia. Muyy pocos son fundadores de empresa. Tienes mas opcion si te metes a la politica.

Nuevamente, ¿qué problema ven por ese fenómeno? Se da a nivel individual y eso termina imponiéndose en el agregado, y uds. mismos serán parte del hecho cuando hereden a sus hijos (si es que tienen ) o reciban herencia de sus padres.

Sí tanto les molesta, tienen el consuelo que acá en Chile esa fortuna se desvanecerá en máximo un par de generaciones más....

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
No entiendo realmente cual es el afan de ser tan contreras, lo que dice guaripolo es un secreto a voces. Y me sorprende que no sean capaces de entender el punto

Rebatirlo es tan ridiculo como los estudios de la derecha que aseveraban que estadisticamente a toda la poblacion les alcanzaba una marraqueta ergo chile es un pais justo

Pero la realidad demostraba que un huevon tenia dos en la mano y el otro se rascaba el ombligo a dos manos

Es que no entienden la diferencia entre igualdad y equidad?

1712246795501.png
...

y no se insulten y compartan la pelota
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
No entiendo realmente cual es el afan de ser tan contreras, lo que dice guaripolo es un secreto a voces. Y me sorprende que no sean capaces de entender el punto

Rebatirlo es tan ridiculo como los estudios de la derecha que aseveraban que estadisticamente a toda la poblacion les alcanzaba una marraqueta ergo chile es un pais justo

Pero la realidad demostraba que un huevon tenia dos en la mano y el otro se rascaba el ombligo a dos manos

Es que no entienden la diferencia entre igualdad y equidad?

Ver adjunto 35953...

y no se insulten y compartan la pelota
Cuál punto de guaripolo? Que vamos por dos carriles, el de los accionistas que no hacen nada tipo Juanito Yarur, y el otro tema es el de las herencias

Respecto a las herencias, nada que hacer. Es un fenómeno que se da por defecto, no es bueno ni malo, ES simplemente. Ahora, que lo quieran relacionar a la desigualdad y a los problemas que tiene la economía, eso es simplemente marxismo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
el capital renta mas q trabajar, y por lo tanto si no interviene el estado la riqueza se concentra en forma natural. Me sorprende las mil vueltas q se han dado para intentar suavizar o justificar que aquello está bien y nos sirve como sociedad.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Cuál punto de guaripolo? Que vamos por dos carriles, el de los accionistas que no hacen nada tipo Juanito Yarur, y el otro tema es el de las herencias

Respecto a las herencias, nada que hacer. Es un fenómeno que se da por defecto, no es bueno ni malo, ES simplemente. Ahora, que lo quieran relacionar a la desigualdad y a los problemas que tiene la economía, eso es simplemente marxismo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

No, no es. Es una decisión país. En otros países funciona distinto y el estado retoma una parte mucho mayor de la herencia y fiscaliza los traspasos simulados en vida. Eso que tú dices q es es mucho más un fenómeno latino mas q algo per se.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Según la lista que publico forbes el 2022 es un fenómeno que se da en todos los países. No es exclusivo de Chile o de latam.

Aun en los países menos desiguales del mundo (como Noruega) el capital financiero sigue siendo más rentable que trabajar.

La unica diferencia es que pagas mas impuestos al momento de cobrar dividendos y hacer buyback con el vuelto.

Pero aun así puedes vivir cómodamente de los dividendos de tus acciones sin trabajar

Corrijanme si me equivoco, ningún país ha logrado cobrar un impuesto al patrimonio de forma efectiva, es un lobby demasiado poderoso.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
el capital renta mas q trabajar, y por lo tanto si no interviene el estado la riqueza se concentra en forma natural. Me sorprende las mil vueltas q se han dado para intentar suavizar o justificar que aquello está bien y nos sirve como sociedad.
¿Cual chucha es el problema de vivir de las rentas de mi saca de chucha y/o de la saca de chucha de mis ancentros?

Que hua mas injustas que llege el papi fisco con los milicos a sacarte plata por que si para hacer "justicia shoshial". Por que es eso lo que en definitiva avalan los izmierdosos disfrasandolo con palabras bonitas.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
¿Cual chucha es el problema de vivir de las rentas de mi saca de chucha y/o de la saca de chucha de mis ancentros?

Que hua mas injustas que llege el papi fisco con los milicos a sacarte plata por que si para hacer "justicia shoshial". Por que es eso lo que en definitiva avalan los izmierdosos disfrasandolo con palabras bonitas.

Bueno. Si no lo ves, no se q decirte la verdad. Ya hemos mencionado el tema de concentración de la riqueza, así q podría agregarle el cuestionamiento q hace Rawls en su teoría de la justicia a las condiciones desiguales de origen, para justificar q es una mala medida que la herencia sea el factor decisivo en tu riqueza
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
el capital renta mas q trabajar, y por lo tanto si no interviene el estado la riqueza se concentra en forma natural. Me sorprende las mil vueltas q se han dado para intentar suavizar o justificar que aquello está bien y nos sirve como sociedad.
Y dale con la tozudez. Puede que el capital rente más que trabajar en sectores económicos tradicionales que vienen del siglo XIX, pero demuéstrame que se cumple para mercados del siglo XXI, como los servicios profesionales (consultorías, certificadoras, por ejemplo). Con capital de un grupo de computadores, conexión a internet y un cowork/oficina virtual es suficiente capital para tener una empresa andando, el resto es puro TRABAJO (humano).

No, no es. Es una decisión país. En otros países funciona distinto y el estado retoma una parte mucho mayor de la herencia y fiscaliza los traspasos simulados en vida. Eso que tú dices q es es mucho más un fenómeno latino mas q algo per se.
No hablo de la decisión país., Me refiero al hecho de que la herencia es algo que se da naturalmente desde las viejas a las nuevas generaciones. El cómo trata cada país ese traspaso va de acuerdo a las regulaciones correspondientes, pero intentar minimizar las herencias a niveles que le gustaría al guaripolo es algo ya de psychos....

Según la lista que publico forbes el 2022 es un fenómeno que se da en todos los países. No es exclusivo de Chile o de latam.

Aun en los países menos desiguales del mundo (como Noruega) el capital financiero sigue siendo más rentable que trabajar.

La unica diferencia es que pagas mas impuestos al momento de cobrar dividendos y hacer buyback con el vuelto.

Pero aun así puedes vivir cómodamente de los dividendos de tus acciones sin trabajar

Corrijanme si me equivoco, ningún país ha logrado cobrar un impuesto al patrimonio de forma efectiva, es un lobby demasiado poderoso.
Nuevamente, ¿qué te da con aquella gente que vive cómodamente sin trabajar? Múestrame el número, para ver qué tan relevante es en comparación al total. Al final intentas (como en tu mundo imaginario nivel Narnia), de hacer creer que la mayoría de los accionistas son unos flojos que solo viven de sus rentas. Pura lucha de clases nivel siglo XIX, estando en una economía mucho más compleja, en pleno siglo XXI. Anacrónico, la verdad...

Aqui un claro ejemplo de la sacada de chucha de los ancestros..

¿y? ¿En qué afecta a Boca? Irrelevante para Chile y para nosotros, gente común del extremo sur del mundo.

Bueno. Si no lo ves, no se q decirte la verdad. Ya hemos mencionado el tema de concentración de la riqueza, así q podría agregarle el cuestionamiento q hace Rawls en su teoría de la justicia a las condiciones desiguales de origen, para justificar q es una mala medida que la herencia sea el factor decisivo en tu riqueza
Eso solo le importa a la gente de izquierda, especialmente los burgueses caviar, en su éxtasis seudo virtuoso y egocéntrico de que creen que todos los problemas del sistema económico se deben a la desigualdad en la distribución de la riqueza y se resuelve con una mejor repartija del capital, y que en el fondo es solo envidia, odio y resentimiento hacia los que más tienen (capital). El resto prefiere rascarse con sus propias uñas y así salir adelante.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Y dale con la tozudez. Puede que el capital rente más que trabajar en sectores económicos tradicionales que vienen del siglo XIX, pero demuéstrame que se cumple para mercados del siglo XXI, como los servicios profesionales (consultorías, certificadoras, por ejemplo). Con capital de un grupo de computadores, conexión a internet y un cowork/oficina virtual es suficiente capital para tener una empresa andando, el resto es puro TRABAJO (humano).


No hablo de la decisión país., Me refiero al hecho de que la herencia es algo que se da naturalmente desde las viejas a las nuevas generaciones. El cómo trata cada país ese traspaso va de acuerdo a las regulaciones correspondientes, pero intentar minimizarlas a niveles que le gustaría al guaripolo es algo ya de psychos....


Nuevamente, ¿qué te da con aquella gente que vive cómodamente sin trabajar? Múestrame el número, para ver qué tan relevante es en comparación al total. Al final intentas (como en tu mundo imaginario nivel Narnia), de hacer creer que la mayoría de los accionistas son unos flojos que solo viven de sus rentas. Pura lucha de clases nivel siglo XIX, estando en una economía mucho más compleja, en pleno siglo XXI. Anacrónico, la verdad...


¿y? ¿En qué afecta a Boca? Irrelevante para Chile y para nosotros, gente común del extremo sur del mundo.


Eso solo le importa a la gente de izquierda, especialmente los burgueses caviar, en su éxtasis seudo virtuoso y egocéntrico de que creen que todos los problemas del sistema económico se deben a la desigualdad en la distribución de la riqueza y se resuelve con una mejor repartija del capital, y que en el fondo es solo envidia, odio y resentimiento hacia los que más tienen (capital). El resto prefiere rascarse con sus propias uñas y así salir adelante.

En lo q a mi me toca: tengo la suerte de trabajar en consultoras globales de ingeniería, con muchos profesionales que generan montón de Lucas como consultores around the world. No me ha tocado ver millonarios como los q tuve de compañeros en el MBA, nacidos desde la especulación financiera. Ojo q el origen de mi punto no es q le va mal a los que trabajan, es la tendencia a la concentración de la riqueza sin intervención estatal, lo que genera injusticia que desestabiliza las sociedades.

Sobre las herencias tienen razón, y es así desde que nos gobernaban reyes. Precisamente, evitar que las herencias pasen a los que siguen el estado interviene, para no tener “familias monárquicas” que sin merecerlo (esto es, fruto de su esfuerzo) tengan una posición de élite (hablamos acá del 1 o 0,1% de los ricos por si acaso).

Y no lo veo como un tema de izquierda. En particular, Rawls es un liberal, defensor ferviente del mercado y la iniciativa privada. Es más, la justicia es un pilar de un mercado que funcione y las herencias pueden ser vistas como fallas de mercado
 
Subir