Actualidad Económica de Chile y el mundo

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
¿Niegas entonces que todos los servicios y productos que deriven del acero Chino tendrán un aumento de precio al aplicarle un Arancel?
No lo he negado, trato de ser claro en los mensajes, cosa que tu no preguntando en lugar de argumentando. Pregunta para los lectores: ¿Vale la pena acero barato hoy con el riesgo de destruir la industria local, probablemente depender de China para acero y lo que ellos quieran hacer con el precio a futuro?

Pregunto pues mi sesgo siempre es a mirar al largo plazo (en eso trabajo, el corto plazo es un área de otro equipo)
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
No lo he negado, trato de ser claro en los mensajes, cosa que tu no preguntando en lugar de argumentando. Pregunta para los lectores: ¿Vale la pena acero barato hoy con el riesgo de destruir la industria local, probablemente depender de China para acero y lo que ellos quieran hacer con el precio a futuro?

Pregunto pues mi sesgo siempre es a mirar al largo plazo (en eso trabajo, el corto plazo es un área de otro equipo)

Yo lo que veo es que quedó demostrado que CAP no es más que una empresa zombie que sobrevivía gracias al crédito barato que otorgaban las bajas tasas de interés.

Les subieron la tasa y jodieron. Por lo tanto este proceso es necesario para que CAP se achique y tenga que despedir a los que deba si quiere sobrevivir.

Competencia desleal ni ocho cuartos viejo,esto es pura mala gestión y se demuestra mirando el Balance y Estado de resultado.

¿En que le afecta a Chile que CAP muera? En nada,hay 176337 productores de acero. Levantas una piedra y aparece otro.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Ya, yo me retiro de la discusión, alguien que cataloga a CAP como empresa zombie muestra un desconocimiento de lo que hace CAP, ademas de esquivar en todo momento el dumping de China (yo no he dicho que se aplique aranceles a todos los productores, pero mata.skt sigue empeñado en eso).

Para quien le interese saber que hace CAP y como opera a nivel empresa, el mayor aporte de flujos de CAP viene desde CMP, la parte minera de CAP, que tiene numeros bien atractivos, pero dado que mata.skt habla de estado de resultado y Balance, veamos si tiene la razón:

Sobre el estado de resultado, si bien el foco de esto no es discutir la propiedad de CAP, veamos:
1697125965818.png

Se ve mal, pero vemos que comparando semestres o trimestres, el grueso se lo lleva "otros gastos", que hace referencia a la nota 30, la cual describe:
1697126105149.png


Y que nos dice la nota 17.3:

1697125914875.png


En resumen, la perdida es netamente contable, CAP es una empresa atractiva y pese a lo de Huachipato, probablemente lo sea de aquí hasta que jubile. Hablar de deuda barata, malos resultados solo demuestra que se mantiene la costumbre de que mata.skt argumenta disparando para todos lados sin tener un discurso uniforme y con argumentos que permitan tener una sana discusión.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Ya, yo me retiro de la discusión, alguien que cataloga a CAP como empresa zombie muestra un desconocimiento de lo que hace CAP, ademas de esquivar en todo momento el dumping de China (yo no he dicho que se aplique aranceles a todos los productores, pero mata.skt sigue empeñado en eso).

Para quien le interese saber que hace CAP y como opera a nivel empresa, el mayor aporte de flujos de CAP viene desde CMP, la parte minera de CAP, que tiene numeros bien atractivos, pero dado que mata.skt habla de estado de resultado y Balance, veamos si tiene la razón:

Sobre el estado de resultado, si bien el foco de esto no es discutir la propiedad de CAP, veamos:
Ver adjunto 33004
Se ve mal, pero vemos que comparando semestres o trimestres, el grueso se lo lleva "otros gastos", que hace referencia a la nota 30, la cual describe:
Ver adjunto 33005

Y que nos dice la nota 17.3:

Ver adjunto 33003

En resumen, la perdida es netamente contable, CAP es una empresa atractiva y pese a lo de Huachipato, probablemente lo sea de aquí hasta que jubile. Hablar de deuda barata, malos resultados solo demuestra que se mantiene la costumbre de que mata.skt argumenta disparando para todos lados sin tener un discurso uniforme y con argumentos que permitan tener una sana discusión.

Le falta poco. Mira como subieron los gastos financieros en solo un año,más del 100%. Sus costos de ventas se mantienen altos y constantes mientras los ingresos disminuyen más del 100% en un año.

La proporción del gasto financiero está aumentando drásticamente respecto a sus ingresos,no tienen por donde.

Con razón piden subsidio. Empresa penca enserio..
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
ademas de esquivar en todo momento el dumping de China

6 de las 10 siderúrgicas más grandes del mundo son chinas, no creo que necesiten hacer dumping a estas alturas.

Con los chinos encima la verdad veo poco lo que se pueda hacer. Cap deberá reestructurarse por su cuenta si quiere salir de esta situación. He escuchado comentarios que no hicieron inversiones e innovaciones en la década de los 90 y 2000 y ahora ya no hay cómo. Lo que he leído últimamente es que buscan que el gobierno aplique aranceles o fije precios, tampoco lo veo viable por los tratados de libre comercio.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
6 de las 10 siderúrgicas más grandes del mundo son chinas, no creo que necesiten hacer dumping a estas alturas.

Con los chinos encima la verdad veo poco lo que se pueda hacer. Cap deberá reestructurarse por su cuenta si quiere salir de esta situación. He escuchado comentarios que no hicieron inversiones e innovaciones en la década de los 90 y 2000 y ahora ya no hay cómo. Lo que he leído últimamente es que buscan que el gobierno aplique aranceles o fije precios, tampoco lo veo viable por los tratados de libre comercio.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk

Naaa compa si el clusten siempre hace la misma. Critican a una empresa de commodities estatal y es como si le tocaran la madre poco más…Hace 2 años dije que Codelco estaba condenada y habia que privatizar el 20%,y ahí saltó igual que ahora. El tiempo me dio la razón
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
La inmensa mayoría de los ches, cuando emigran, apuntan a Europa. No debería generar un problema en Chile como lo ha sido la inmigración venezolana/colombiana.
Lo más reciente que encontré fue esto del 2020. Y aunque como dices, Europa es donde hay más (España gana por goleada, me hubiese imaginado más a Italia), EEUU segundo lugar y tercero está chilito. Así que no me parece tan descabellado que siga aumentando el flujo para acá. El tiempo dirá qué pasará, porque gane quien gane, les esperan varios años en las malas a los ches.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
La inmensa mayoría de los ches, cuando emigran, apuntan a Europa. No debería generar un problema en Chile como lo ha sido la inmigración venezolana/colombiana.
Es cierto, los que salen suelen tener pasaporte europeo (ya sea español o italiano, que no son complicados de obtener si eres 2da gen). Los del caribe la tienen más dificil, más con restricciones que colocan en norteamerica, que sería la salida natural para ellos.

6 de las 10 siderúrgicas más grandes del mundo son chinas, no creo que necesiten hacer dumping a estas alturas.
Si, los chinos tienen poco más del 50% de la producción global del acero, pero necesitan igual hacer dumping (y lo hacen) por temas de calidad. Ahí aun no tienen como competir con los gringos o incluso, acero local. En aplicaciones como la construcción, los margenes de seguridad gigantes que se manejan te aguanta la diferencia de calidad, pero otras aplicaciones cuando los chinos normalicen el precio, se va a complicar el OPEX.

Con los chinos encima la verdad veo poco lo que se pueda hacer. Cap deberá reestructurarse por su cuenta si quiere salir de esta situación. He escuchado comentarios que no hicieron inversiones e innovaciones en la década de los 90 y 2000 y ahora ya no hay cómo. Lo que he leído últimamente es que buscan que el gobierno aplique aranceles o fije precios, tampoco lo veo viable por los tratados de libre comercio.

Enviado desde mi motorola edge 30 pro mediante Tapatalk
Si bien es cierto que han metido poco CAPEX, tampoco es que la tecnología del acero tenga avances sustantivos. Con algunas inversiones se pueden poner al día (este año ya empezaron a meter lucas, pero resultados tardarán el 2024 o despues en verse, pues si bien hay CAPEX de mantenimiento, tambien hay mejoras operacionales que requieren más tiempo). Sobre la viabilidad, ahí me declaro ignorante en el área chica. Asumo que paises que tienen acuerdos bilaterales han aplicado aranceles nos da la posibilidad de aplicar algun tipo de ajuste. Investigaré más.

Naaa compa si el clusten siempre hace la misma. Critican a una empresa de commodities estatal y es como si le tocaran la madre poco más…Hace 2 años dije que Codelco estaba condenada y habia que privatizar el 20%,y ahí saltó igual que ahora. El tiempo me dio la razón
Calificar a CAP como empresa de commodities estatal habla harto de tu ignorancia, en los 80' privatizaron la parte de Corfo (que igual era minoritaria, siempre fue más privada que publica). Acaso para ti estatal es entel o movistar?. Sobre el resto de tu texto, si para ti argumentar es "saltar", uf. Si comento temas relacionado con minería, es por que es mi área y donde puedo aportar. Si vas a hablar de otras materias primas, a lo más me vas a ver moderando.
En cualquier caso, entiendo por que quieres inventar esa caricatura. Aun te duele lo de defender a ciertos personajes.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Lo más reciente que encontré fue esto del 2020. Y aunque como dices, Europa es donde hay más (España gana por goleada, me hubiese imaginado más a Italia), EEUU segundo lugar y tercero está chilito. Así que no me parece tan descabellado que siga aumentando el flujo para acá. El tiempo dirá qué pasará, porque gane quien gane, les esperan varios años en las malas a los ches.
Claro, si empeora la situación, es lógico que aumente el número de argentinos llegando a Chile, pero a lo que voy es que como no somos el destino principal para ellos, no vamos a ver oleadas de argentinos viniendo y saturándolo todo.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Es muy difícil navegar el mix de alta inflación, precio del dólar y bajas ventas
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Una de las empresas mas grandes de china abrirá una planta de baterias de litio en Antofagasta:


Buscan replicar el modelo industrial de Indonesia:

 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Una de las empresas mas grandes de china abrirá una planta de baterias de litio en Antofagasta:


Buscan replicar el modelo industrial de Indonesia:

Qué bueno, por lo menos se espera tener 700 puestos de trabajo en Antofagasta (según el link). Veamos si mueve la aguja del desempleo a futuro, considerando que la cantidad de desempleados a nivel nacional (que no considera a aquellos desempleados que NO están buscando empleo), es de 890.175 actualmente... Pero todo suma. Ojalá que aparezcan más inversores que apuesten por Chile en el corto plazo, para que no suframos tanto en lo económico y que impacta a todo nivel (wishful thinking mode ON)
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Qué bueno, por lo menos se espera tener 700 puestos de trabajo en Antofagasta (según el link). Veamos si mueve la aguja del desempleo a futuro, considerando que la cantidad de desempleados a nivel nacional (que no considera a aquellos desempleados que NO están buscando empleo), es de 890.175 actualmente... Pero todo suma. Ojalá que aparezcan más inversores que apuesten por Chile en el corto plazo, para que no suframos tanto en lo económico y que impacta a todo nivel (wishful thinking mode ON)

Sip, y no es lo unico, hoy se publico el anuncio del acuerdo de la Australiana Lithium Power para la colaboracion con Codelco para la explotación del salar de Maricunga:

 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Sip, y no es lo unico, hoy se publico el anuncio del acuerdo de la Australiana Lithium Power para la colaboracion con Codelco para la explotación del salar de Maricunga:

Excelente, por lo menos las comunidades aledañas al proyecto se verán beneficiadas en unos años más.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Puro humo los Chinos,tal como cuando iban a fabricar vacunas en Chile xD

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Sumir en una crisis de pobreza a la provincia del Bio-Bio ponte tu?
Por supuesto. El Capital tiene que realocarse; Salir de las malas inversiones e ingresar en proyectos que otorguen más rentabilidad.

Si ese proceso se entorpece,al final los únicos que pierden a largo plazo son los propios habitantes de esa región
 
Subir