Actualidad Económica de Chile y el mundo

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
La elusión y evación ya es otro tema, que igual merece estudio.

En general es el IVA el que genera recaudaciones más altas:

Ver adjunto 28556

si po, es el impuesto que mas recauda porque le pega al consumo de bienes/servicios finales, por ende es más regresivo que la ctm.

Piensa que los 7 tramos de impuestos a la renta, bajo las 800k estas excento, y eso ya deja libre de impuesto a la renta al 80% de la población.

Y no po' la evasión/elusión no son "otro tema", son el "core business" de las corporaciones grandes. A ese nivel los costos y los márgenes operacionales son conocidos y hay benchmarks de industrias para comparar eficiencia.

  • Las isapres tienen margen por afiliado
  • Los centros comerciales margen por m2.
  • Las mineras tienen costo por libra
  • El retail juega con los niveles de deuda de sus clientes (el margen de venta es mínimo, la ganancia está en el interés cuando se atrasan)
Cuando tus niveles son así de estables/estándar y competitivos entre si, entonces tu "crecimiento" está en comerte al weon de abajo/al lado, y esconder tus utilidades de la forma más eficiente posible, incrementar el patrimonio de la sociedad controladora si que este alcance a pagar impuestos cuando haces retiros de utilidades.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
1674680665012.png
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Puta el caso más simple es tener plata no declarada fuera de Chile, que pudiste recibir de la venta de alguna empresa o activo hace muchos años y ha estado invertida en el mercado.

El SII no tiene como apretar a EEUU para que le informen, así que la única manera de cachar es cuando la gente se trae la plata.

Peeeero, la gente no pisa el palito y nunca se la trae, pero todos los años se dan unas vacaciones de puta madre con un 43% de descuento con las tarjetas asociadas a esas cuentas.



Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Y qué haces con las empresas de papel creadas con el único propósito de eludir impuestos? y con las adquisiciones de empresas zombies? y con los precios de transferencia entre sociedades relacionadas? y con las absorciones? re-estructuraciones de malla societaria? la emisión de deuda? y con los auto-préstamos entre sociedade de los mismos dueños? y si el auto-préstamo es a una sociedad off-shore?

Me da la sensación que trabajay en banca pyme (sin desmerecer), pero no cachay na' de los mecanismos de elusión de las empresas grandes.

No entiendo tu punto.Si la ley lo permite ,debe tener su fundamento. Tu te concentras solo en un punto que es el pago de impuestos.

Analicemos un caso:

Si adquieres una empresa zombie para pagar menos impuestos, eso está bien para el estado siempre y cuando mantengas la empresa creando empleo,pagando salarios y cotizaciones.

Para el estado es más importante eso que evitar la compra,pagar el impuesto y dejar la empresa morir,ya que el impuesto lo pagas una vez y el estado se lo gastará de un viaje,en cambio si permites la adquisición de la empresa zombie,los empleos se mantienen y la gente genera consumo con ese salario.
 

Aquiler

Capo
Se incorporó
19 Julio 2010
Mensajes
162
Se mantiene, espero siga así o mejor aún si sigue bajando.

Dólar cierra estable y Hacienda destaca fuerte caída en enero: "Niveles de incertidumbre en la economía chilena han bajado"
El billete verde se mantiene bajo los $805 en el mercado cambiario local.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/01/25/1084906/hacienda-caida-dolar-800.html
si eres reportero creo que te enteraste que el dólar se desvalúa por la gestión de biden , no por las buenas acciones de boric,todo al contrario a frenado constantemente el dólar debe estar mucho mas abajo , la tendencia es mundial
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
si eres reportero creo que te enteraste que el dólar se desvalúa por la gestión de biden , no por las buenas acciones de boric,todo al contrario a frenado constantemente el dólar debe estar mucho mas abajo , la tendencia es mundial

Ya y que tiene que ver eso? Porque todo lo asocian con Boric? me importan 20.000 hectáreas de callampa si el dólar baja por x motivo, me interesa y me pone feliz que baje. por que esa manía de meter a Boric en cualquier cosa? :plaf2
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
si eres reportero creo que te enteraste que el dólar se desvalúa por la gestión de biden , no por las buenas acciones de boric,todo al contrario a frenado constantemente el dólar debe estar mucho mas abajo , la tendencia es mundial
Estoy de acuerdo con lo que no es por buenas gestiones, pero tampoco metamos mentiras que se ha frenado.

Si comparas con otras divisas, contra casi todas el peso se ha fortalecido este año, así que es falso que esté frenado. Como siempre es un multicausal como para asignar a un solo fenómeno.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Estoy de acuerdo con lo que no es por buenas gestiones, pero tampoco metamos mentiras que se ha frenado.

Si comparas con otras divisas, contra casi todas el peso se ha fortalecido este año, así que es falso que esté frenado. Como siempre es un multicausal como para asignar a un solo fenómeno.

El 2022, el peso chileno chileno fue la tercera más devaluada en latinoamérica. No me parece del todo correcto afirmar que en este año (llevamos solo 25 días) se haya fortalecido.

Saludos
 
Última modificación:

VMA

Miembro Regular
Se incorporó
31 Diciembre 2022
Mensajes
50
Estoy de acuerdo con lo que no es por buenas gestiones, pero tampoco metamos mentiras que se ha frenado.

Si comparas con otras divisas, contra casi todas el peso se ha fortalecido este año, así que es falso que esté frenado. Como siempre es un multicausal como para asignar a un solo fenómeno.
Más malas que buenas..Se debe bajar 5 pesos y se demuestran solo 3 o 4 y así sumando,en simples palabras si baja 1 aquí no pasa nada que bien habla de una economía que cada día está peor
 
Última modificación:

VMA

Miembro Regular
Se incorporó
31 Diciembre 2022
Mensajes
50
Ya y que tiene que ver eso? Porque todo lo asocian con Boric? me importan 20.000 hectáreas de callampa si el dólar baja por x motivo, me interesa y me pone feliz que baje. por que esa manía de meter a Boric en cualquier cosa? :plaf2
Analizar las cosas debe ser un trabajo fácil para ti, aún no veo que la economía este mejor y el dólar bastante más bajo que 18 oct, el dólar no se está a la baja el 4 de septiembre y menos desde 1 de enero, aquí en chile se demostraba que subía de todas maneras o no bajaba
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Analizar las cosas debe ser un trabajo fácil para ti, aún no veo que la economía este mejor y el dólar bastante más bajo que 18 oct, el dólar no se está a la baja el 4 de septiembre y menos desde 1 de enero, aquí en chile se demostraba que subía de todas maneras o no bajaba

Vuelvo a insistir, y? no puedo alegrarme que el dólar baje? cuando he dicho yo que la economía está mejor? Porque la insistencia de buscarle las 5 patas al gato? que absurdo :plaf2
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Hay a uno que le va a doler:


 

VMA

Miembro Regular
Se incorporó
31 Diciembre 2022
Mensajes
50
Vuelvo a insistir, y? no puedo alegrarme que el dólar baje? cuando he dicho yo que la economía está mejor? Porque la insistencia de buscarle las 5 patas al gato? que absurdo :plaf2
Absurdo son tus argumentos 🤣 se nota que te crees las mentiras de una o no sabes cómo defender tu punto por lo menos date la molestia de tomar la información con las pinzas o sigue con tu placebo.
De todas formas aunque baje el dólar 100 pesos más que hoy, no va estar más barato en lo que fue 2022 cuando el dólar estaba 1100
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Absurdo son tus argumentos 🤣 se nota que te crees las mentiras de una o no sabes cómo defender tu punto por lo menos date la molestia de tomar la información con las pinzas o sigue con tu placebo.
De todas formas aunque baje el dólar 100 pesos más que hoy, no va estar más barato en lo que fue 2022 cuando el dólar estaba 1100

mentiras? pero hombre estamos hablando de algo totalmente objetivo, el dólar está a la baja, que tiene que ver el 2022 acá? de que placebo hablas? :plaf2
 
Subir