Actualidad Económica de Chile y el mundo

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
Supongo que los que conservan un muy buen plan de salud desde hace mas de 5 años:
  • no tienen hijos/pareja?
no
  • tienen un estilo de vida saludable?
mas o menos
  • su salud mental está perfecta?
si, no, tal vez, quien es perfecto, QUIEN, A VER DIME QUIEN!!!
  • no tienen antecedentes/predisposición genética a enfermedades hereditarias?
Si tengo, la isapre no me pregunto pero ya deben cacharlo porque estoy con controles preventivos y he tenido un par de sustos (y justo estoy en investigación de uno de esos sustos)
  • sus padres/abuelos están sanos como una lechuga?
Ahora si, mi padre tuvo una enfermedad complicada a sus 38, mi familia parterna entera es cancer mi familia materna diabetes+hipertensión
  • no están expuestos a un accidente laboral invalidante?
¿Cuentan accidentes de trayecto?
  • no practican deportes de riesgo?
El ajedrez no está en mis prioridades




Al contenido, al menos en mi caso aunque nunca pregunto entre las consultas, las devoluciones por examenes, las compras de remedios (en donde las farmacias ilegalmente fotocopian y venden esos datos) ya deben saber a que me expongo, pero creo, CREO, que le conviene que me mantenga en controles preventivos a que me dé la wea brigida en donde si le va a tocar meterse la mano al bolsillo de manera trígida
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Efecto de retiros de AFP e IFE universal va camino a terminar y liquidez de los chilenos vuelve a niveles de noviembre de 2020



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Efecto de retiros de AFP e IFE universal va camino a terminar y liquidez de los chilenos vuelve a niveles de noviembre de 2020



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Lo destacable de la noticia es que por fin vemos al periodismo metiéndose de a poco en temas macro economicos: M1,M2, TPM, Balance del Banco central,etc..Eso es pan de cada día en EE.UU.

Por otra parte se nota la tergiversación del periodista progre,ya que en la misma nota más abajo dicen lo sgte:

La resiliencia del consumo coincide con el mayor uso de la liquidez proveniente de las medidas de estímulo fiscal y de los retiros de los fondos de pensiones. De todas formas, esta sigue elevada en perspectiva histórica. Si bien el ahorro a plazo de los hogares se ha incrementado desde el tercer retiro, los saldos de las cuentas corrientes y a la vista de las personas muestran que la liquidez agregada de los hogares continúa muy por sobre sus niveles anteriores a la pandemia”, puntualizó el Banco Central en su Ínforme de Política Monetaria de junio.

Tenemos inflación para rato.

Si lo vemos con datos, el escenario será muy parecido a la inflación que hubo en los años 70 en EE.UU. Estamos recién en la Fase 1 del periodo inflacionario.

1660223174323.png


Al merluzo le tocará vivir la Fase 1 ,dependiendo de lo que haga puede que se transforme en Hiper Inflacion. Allende por ejemplo,fue un total incompetente y se le desencadenó la hiper inflación.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Efecto de retiros de AFP e IFE universal va camino a terminar y liquidez de los chilenos vuelve a niveles de noviembre de 2020



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Me atrevo a decir que es título de la noticia es fundamentalmente mal intencionado, o impreciso con intención de generar clicks.

El efecto total (o los EFECTOS) de los retiros está lejos de terminar aún, lo que está bajando es 1 uno solo en particular.
Y es que las disminución de cuenta corriente puede deberse a consumo por ejemplo, no necesariamente inversión como si se considera el ahorro de las afp.
Son muchos más efectos que aún siguen, pero creo q no vale la pena mencionarlos todos para que se entienda la idea.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Efecto de retiros de AFP e IFE universal va camino a terminar y liquidez de los chilenos vuelve a niveles de noviembre de 2020



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Otro de los efectos que nadie hablo de los retiros es el siguiente:


La caja aumento 118% en algunos retailers (hites, tricot, la polar, SMU) y la deuda acumulada de las tarjetas bajo un 47%. La deuda en los bancos bajo un promedio en 17% y en banco estado un 30%

Lo que quiere decir entre líneas el articulo es que la normalidad es que la gente destine el 80% de sus ingresos a deuda, estas cifras fueron pre-estallido y pre pandemia


Es decir, que "el sistema" opera a su máxima eficiencia, mientras mas hasta el pico estamos?
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La bajada de tu mismo artículo dice que los hogares chilenos tienen menos deuda que países desarrollados. Parece que las comparaciones con ellos no corren ahí, qué curioso.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Oye pero de que sirve reducir la deuda, si después te vuelves a endeudar por los efectos inflacionarios que provoca ese exceso de liquidez utilizados para pagar esa deuda.

Es una ilusión, como todo lo que vende la izquierda.

PD: Y es una ilusión realmente perversa, porque las condiciones a nivel agregado mejoran por un tiempo, pero solo algunos las van a aprovechar dependiendo del ahorro que posean, el resto quedará peor de lo que estaba antes.
 
Última modificación:

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
La bajada de tu mismo artículo dice que los hogares chilenos tienen menos deuda que países desarrollados. Parece que las comparaciones con ellos no corren ahí, qué curioso.

No puedes comparar la precariedad laboral, ni la seguridad social, ni el sueldo mínimo de un pais desarrollado pos, seamos serios.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
No puedes comparar la precariedad laboral, ni la seguridad social, ni el sueldo mínimo de un pais desarrollado pos, seamos serios.

Ni la productividad, ni la historia, ni la geografía, ni las instituciones en general pero igual algunos llegan, comparan y hasta exigen sin arrugarse...

Además, hay países desarrollados con leyes laborales muchísimo más flexibles que Chile
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Ni la productividad, ni la historia, ni la geografía, ni las instituciones en general pero igual algunos llegan, comparan y hasta exigen sin arrugarse...

Además, hay países desarrollados con leyes laborales muchísimo más flexibles que Chile

chuta, entonces deberíamos estar agradecidos a nuestros patrones por siglos de explotación laboral?

Perdón jefecito, nunca mas reclamo na'.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
chuta, entonces deberíamos estar agradecidos a nuestros patrones por siglos de explotación laboral?

Perdón jefecito, nunca mas reclamo na'.
No me digas que ahora los pobres "trabajadores" están obligados a tomar un trabajo bajo un determinado "patrón" que los "explota", eso es argumento de economia marxista siglo XIX, te quedaste 200 años atrasado en una teoría que más encima está ultra refutada, y recuerda que Chile tiene como 200 años como nación nomas, son 2 siglos de "explotación" (si consideramos que nos explotaron hasta hace poco), no más :troll

Evoluciona, la teoria del capital-trabajo es obsoleta y penca, solo genera odiosidad y resentimiento, además de siempre terminar mal...
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
No me digas que ahora los pobres "trabajadores" están obligados a tomar un trabajo bajo un determinado "patrón" que los "explota", eso es argumento de economia marxista siglo XIX, te quedaste 200 años atrasado en una teoría que más encima está ultra refutada, y recuerda que Chile tiene como 200 años como nación nomas, son 2 siglos de "explotación" (si consideramos que nos explotaron hasta hace poco), no más :troll

Evoluciona, la teoria del capital-trabajo es obsoleta y penca, solo genera odiosidad y resentimiento, además de siempre terminar mal...

Y después dicen, pero como? no entiendo, si la economía venia tan bien? como llegamos a esto? No lo vimos venir, y otra serie de "excusas" para tratar de mantener un modelo socialmente fracasado y mantenido a pura bala.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y después dicen, pero como? no entiendo, si la economía venia tan bien? como llegamos a esto? No lo vimos venir, y otra serie de "excusas" para tratar de mantener un modelo socialmente fracasado y mantenido a pura bala.

Para reemplazarlo por otro modelo aún más fracasado, y que se mantiene a punta de cosas harto peores que la bala? Esa es tu propuesta?
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Y después dicen, pero como? no entiendo, si la economía venia tan bien? como llegamos a esto? No lo vimos venir, y otra serie de "excusas" para tratar de mantener un modelo socialmente fracasado y mantenido a pura bala.
Solo quejarse, cero propuestas.

Cualquier persona que haya pasado por alguna asignatura del tipo "introducción a la economía", sabe acerca de los ciclos económicos. Averigua un poco y verás qué pasó hace 100 años atrás, para que te des cuenta de cómo se viene la cosa en el corto plazo...
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Para reemplazarlo por otro modelo aún más fracasado, y que se mantiene a punta de cosas harto peores que la bala? Esa es tu propuesta?

Y desde cuando que he defendido la dictadura del proletariado, el partido único, la expropiación de los medios de producción y bla bla?

Concuerdo con que el marxismo tradicional y autoritario también es inviable y fracasado. Y encuentro super mediocre usarlo como única excusa para no reemplazar el otro modelo inviable, autoritario y fracasado que tenemos ahora.

Mis propuestas siempre han ido por el lado del equilibrio ecológico, limitar la actividad económica a la capacidad de carga de los ecosistemas, reducir la población y el consumo, de plano prohibir las actividades económicas mas contaminantes (no sirven los impuestos ni las multas), apostar por el decrecimiento económico, y llegar a una economía circular, disminuir las horas de trabajo, aumentar el bienestar y disminuir las desigualdades e injusticias económicas.

El modelo actual no se hace cargo de nada de eso.

Nada de esto surge de una imposición autoritaria (ni eco-fascismo) que le llaman, pero si de una invitación a la toma de conciencia, de que nuestro comportamiento económico, la esta puro cagando-.
 
Subir