Actualidad Económica de Chile y el mundo

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333

Igual de los holdings que me ha tocado ver, el promedio son unas 150 sociedades FI, de las cuales menos de 10 comercia hacia afuera, el resto solo hacen anulacion inter-company y unas 30+ que son "No SAP" en moneda extranjera y que se usan para ajustes de moneda de grupo.
 
Última modificación:

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
No me equivoco. Los saldos en cuenta corriente ,cuentas de ahorro y depositos a plazo están exageradamente altos previo a la pandemia.

Ver adjunto 25208

¿Qué significa esto? Una persona que aun tiene $ 2 millones en cuenta corriente de sus retiros de pension,podria durante 2 años realizar las compras semanales en la feria sin ningun problema. Nisiquiera los tiene en un fondo mutuo,etf o algo más productivo.

La presión que crea sobre los precios de alimentos esa situación es increible.

Por lo que si a este gobierno le interesara bajar la inflación,estaría disminuyendo el gasto fiscal enormemente y ademas presionaria al BC para subir más la tasa.
Pero se "supone" que el gobierno no debe/puede presionar el BC. Por algo es autónomo, no?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Pero se "supone" que el gobierno no debe/puede presionar el BC. Por algo es autónomo, no?

Si el BC no ha subido la tasa de interés al 15%,es justamente porque el Ejecutivo lo está presionando, a través de sus consejeros de izquierda, para que no suba la tasa drásticamente.

Si bien la Presidente del BC es de derecha,no tiene nada que hacer ante un consejo con mayoria de izquierda.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Pero tienes decenas de miles de personas que acorde a su sueldo o clase social, no deberían tener semejante saldo en cuenta corriente. Eso fue solo gracias a los retiros.

Esa gente no ve ese capital como "un patrimonio para hacer crecer en un futuro" . Lo tienen ahi simplemente para Gastarlo.

Ese gasto es lo que presiona el precio de los alimentos al alza.

La duda que tengo sobre lo que planteas están así como que la gente de estratos medios y estratos bajos todavía tienen el dinero? O sea, yo recuerdo algunas cifras que hablaban que muchas personas ocuparon eso para pagar deudas.
Y acá otra pregunta, qué pasa si llegado el caso nadie puede pagar, no te sirve de nada tener deudores si no tienes de donde sacar dinero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
468
Si el BC no ha subido la tasa de interés al 15%,es justamente porque el Ejecutivo lo está presionando, a través de sus consejeros de izquierda, para que no suba la tasa drásticamente.

Si bien la Presidente del BC es de derecha,no tiene nada que hacer ante un consejo con mayoria de izquierda.
Pues aunque han bajado últimamente un poco la velocidad de la subida, no veo nada que impida que termine llegando a 15 % de acá a fin de año si no empieza a ceder la inflación.
1659973903928.png
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Pues aunque han bajado últimamente un poco la velocidad de la subida, no veo nada que impida que termine llegando a 15 % de acá a fin de año si no empieza a ceder la inflación.
Ver adjunto 25209


El punto es que no sabemos en cuanto estará la inflación a fin de año.

Yo digo que tienen que subirla al 15%, porque la inflación ahora está al 10%. Pero si la inflación estuviera en 15%,tendria que ser 20%.

Mientras más dejen pasar el tiempo, más tendrán que subir la tasa de interés después.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
La duda que tengo sobre lo que planteas están así como que la gente de estratos medios y estratos bajos todavía tienen el dinero? O sea, yo recuerdo algunas cifras que hablaban que muchas personas ocuparon eso para pagar deudas.
Y acá otra pregunta, qué pasa si llegado el caso nadie puede pagar, no te sirve de nada tener deudores si no tienes de donde sacar dinero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Bastaría con que revisaras el saldo promedio por persona que hay en las cuentas rut para tener el panorama general de estratos bajos.

No puedo divulgar esa información, pero tengo acceso y te confirmo, hay mucha plata aun.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Bastaría con que revisaras el saldo promedio por persona que hay en las cuentas rut para tener el panorama general de estratos bajos.

No puedo divulgar esa información, pero tengo acceso y te confirmo, hay mucha plata aun.

Entiendo, pero y qué pasa si llega un momento y nadie puede pagar. Y cuando digo nadie me refiero a nadie. Necesariamente tendría que bajar los precios para que se vuelva a mover un poco la economía o nada que ver. Te pregunto desde la ignorancia.
Y es que todos los meses las cuentas suben, pero tiene que llegar un momento en que no quede dinero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Entiendo, pero y qué pasa si llega un momento y nadie puede pagar. Y cuando digo nadie me refiero a nadie. Necesariamente tendría que bajar los precios para que se vuelva a mover un poco la economía o nada que ver. Te pregunto desde la ignorancia.
Y es que todos los meses las cuentas suben, pero tiene que llegar un momento en que no quede dinero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Pregúntale a Maduro y los venezolanos... producto de la crisis económica y la inflación descontrolada que arrastran desde ya hace años, la gente, "el pueblo", simplemente no tenia como costear alimentos básicos, lo que terminó elevando las tasas de desnutrición.


Es una noticia vieja, ya que a partir del 2020 la crisis nutricional se incrementó pero motivado por pandemia Covid.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Entiendo, pero y qué pasa si llega un momento y nadie puede pagar. Y cuando digo nadie me refiero a nadie. Necesariamente tendría que bajar los precios para que se vuelva a mover un poco la economía o nada que ver. Te pregunto desde la ignorancia.
Y es que todos los meses las cuentas suben, pero tiene que llegar un momento en que no quede dinero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Estimado, la probabilidad de que ocurra dicha situación es mínima, no es necesario ponerse en disyuntivas tan binarias y extremistas, es solo hacer caldo de cabeza en un mundo unicorniano disney+ lleno de arbolitos.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Es muy caradura la gente de las Isapres. Esto declaran a propósito de un nuevo trimestre en negativo.

A juicio de Sánchez, los resultados semestrales “son muy malos, y probablemente el segundo semestre podrían ser peores, la pérdida podría más que duplicar este valor. Muchas de estas isapres, al menos Consalud y Cruz Blanca se han sostenido con aumentos de capital, no han podido hacerlo con resultados. Están en una situación muy crítica. Si en los próximos meses la situación sigue así, se pueden ir de espaldas de forma muy rápida, y sufrirán los mayores de 60 años y quienes tengan preexistencias, porque no tendrán posibilidad de que otra isapre los reciba, ni de contratar seguros complementarios. Además, la caída de una isapre también podría arrastrar a clínicas”.
Lo que no dice es que esa no posibilidad de estar en otra aseguradora es porque ellos no lo permiten, a diferencia de fonasa.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Entiendo, pero y qué pasa si llega un momento y nadie puede pagar. Y cuando digo nadie me refiero a nadie. Necesariamente tendría que bajar los precios para que se vuelva a mover un poco la economía o nada que ver. Te pregunto desde la ignorancia.
Y es que todos los meses las cuentas suben, pero tiene que llegar un momento en que no quede dinero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
En ese caso el Banco Central tiene que actuar para la única función para el cuál el ser humano lo inventó:

Actuar como prestamista de última instancia, esto es recomprar toda la deuda con emisión monetaria y descontar esos billetes creados de la nada con inflación.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Es muy caradura la gente de las Isapres. Esto declaran a propósito de un nuevo trimestre en negativo.

A juicio de Sánchez, los resultados semestrales “son muy malos, y probablemente el segundo semestre podrían ser peores, la pérdida podría más que duplicar este valor. Muchas de estas isapres, al menos Consalud y Cruz Blanca se han sostenido con aumentos de capital, no han podido hacerlo con resultados. Están en una situación muy crítica. Si en los próximos meses la situación sigue así, se pueden ir de espaldas de forma muy rápida, y sufrirán los mayores de 60 años y quienes tengan preexistencias, porque no tendrán posibilidad de que otra isapre los reciba, ni de contratar seguros complementarios. Además, la caída de una isapre también podría arrastrar a clínicas”.
Lo que no dice es que esa no posibilidad de estar en otra aseguradora es porque ellos no lo permiten, a diferencia de fonasa.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

La izquierda siempre va a quebrar lo que quiere nacionalizar. Les sale más barato quebrarlas que pagar expropiación.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Las empresas que no se sostienen por su propia cuenta o que no son capaces de innovar deberian quebrar, al menos eso es lo que el textbook del mercado dicta.

Esto me hace recordar la entrevista a Jeanette Von Wolfersdorff que dio a 24H hace unas semanas, donde recordó la cita de Friedman: "Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas"...touché :sisi

Se las dejo, vale la pena:

 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Las empresas que no se sostienen por su propia cuenta o que no son capaces de innovar deberian quebrar, al menos eso es lo que el textbook del mercado dicta.

Esto me hace recordar la entrevista a Jeanette Von Wolfersdorff que dio a 24H hace unas semanas, donde recordó la cita de Friedman: "Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas"...touché :sisi

Se las dejo, vale la pena:

Das una definición demasiado simplista del capitalismo de mercado. Te recomiendo estudiar en serio ( no como el cursillo de Matamala de 3 meses) y así podrás entregar una argumentación más rigurosa. Podrías empezar, como le recomendé a beatlejo, leyendo el Samuelson de economía, y así debatir con argumentos y no con citas a terceros...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Das una definición demasiado simplista del capitalismo de mercado. Te recomiendo estudiar en serio ( no como el cursillo de Matamala de 3 meses) y así podrás entregar una argumentación más rigurosa. Podrías empezar, como le recomendé a beatlejo, leyendo el Samuelson de economía, y así debatir con argumentos y no con citas a terceros...

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

En esto @Tbon tiene razón en todo caso. O sea, son aseguradoras de salud, es parte de su negocio estar preparadas para una cosa así...
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
En esto @Tbon tiene razón en todo caso. O sea, son aseguradoras de salud, es parte de su negocio estar preparadas para una cosa así...
Pueden aparecer escenarios no contemplados, como una pandemia en un periodo de contracción económica importante, de poca probabilidad de ocurrencia pero acá estamos, y fallaron en no ponerse en esta situación. Deberían quebrar y pagar los costos asociados (pecuniarios y sociales), y los afectados moverse a otros sistemas de salud.

Por algo el Estado entrega un servicio de salud público y así puede equilibrar la entrega de este derecho, que se hace más necesario en los tiempos de bajo/nulo crecimiento económico que estamos viviendo (ahí cae de cajón que el capitalismo es solo un modelo y no un sistema aplicado en la vida real a rajatabla, aparte que no es de mi entero agrado por ciertas "imperfecciones" que posee dado su carácter de "modelo" y no como un "sistema")

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Pueden aparecer escenarios no contemplados, como una pandemia en un periodo de contracción económica importante, de poca probabilidad de ocurrencia pero acá estamos, y fallaron en no ponerse en esta situación. Deberían quebrar y pagar los costos asociados (pecuniarios y sociales), y los afectados moverse a otros sistemas de salud.

Por algo el Estado entrega un servicio de salud público y así puede equilibrar la entrega de este derecho, que se hace más necesario en los tiempos de bajo/nulo crecimiento económico que estamos viviendo (ahí cae de cajón que el capitalismo es solo un modelo y no un sistema aplicado en la vida real a rajatabla, aparte que no es de mi entero agrado por ciertas "imperfecciones" que posee dado su carácter de "modelo" y no como un "sistema")

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Entiendo tu punto, pero un rescate también plantea un problema de riesgo moral.

Idealmente, son las mismas Isapres las que debieran poder conseguir el financiamiento para sanearse y seguir adelante.
 
Subir