Actualidad Económica de Chile y el mundo

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
ya somos Finlandia?

Se que mi comentario no aporta en nada, pero que mas voy a aportar si como esta el dólar, como está la inflación y la vergüenza como manejan las cosas del gobierno no da para mas. Sin contar la intervención que hacen abiertamente por el mamarracho de constitución que hicieron....

En fin...bienvenidos los proximos 4 años de empobrecimiento...
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Hilo del flaite demostrando con una analogía la estupidez de los que defienden que la constitución actual debe morir porque se instauró en el gobierno de Pin8 pero acá habla de la moneda del país a través de los años.
entre todas las tonteras de los octubristas , si bien no los veía cambiando el nombre de la moneda (mucho menos su paridad con USD). si los veia cambiando las caras de billetes y monedas a otros personajes de la historia de Chile.

pero si el peso se sigue devaluando tarde o temprano tengamos los "pesos soberanos" o "dolares blue" como nuestros vecinos. o se comience a imprimir el billete de 50 lucas.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.179
Eso va a ser igualen todos los bancos? Es lo mismo que se comentó hace bastante tiempo respecto al IVA que iba a empezar a pagar Netflix, Spotify, etc?
lo mencioné aqui

en resumen, empresas como netflix y spotify pagan el iva actualmente, pero las que no pagan los bancos recaudarán el IVA.

Ojo que puede ser iva por lo que corresponde al servicio, no a las Crypto en sí misma. Let's see.
si el comercio no deglosa que cosa es servicio y que es la compra y venta. En resumen, si compras 1000 USD en cripto te cobrán el 19% sobre los 1000 USD. mismo tema las casas de apuestas y traders.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.633
ya somos Finlandia?

lo dices en serio o solo es para repetir el meme?

Lo pregunto porque para ser como Finlandia efectivamente tendriamos que subir los impuestos sobre el 50% y tener un sistema de bien social con la mayor parte de los servicios (salud, educacion, pensiones, etc) publicos y gratuitos (solidarios en realidad).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
lo dices en serio o solo es para repetir el meme?

Lo pregunto porque para ser como Finlandia efectivamente tendriamos que subir los impuestos sobre el 50% y tener un sistema de bien social con la mayor parte de los servicios (salud, educacion, pensiones, etc) publicos y gratuitos (solidarios en realidad).

También servicio militar obligatorio para los hombres, pero esa parte ya no le gusta a les nuñoines
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
Oye esta la cagada con el dólar.

La unica alternativa para estabilizarlo es masacrarnos con una subida de tasas al 15% por lo menos,y de un dia para otro.

Boric está dejando la cagada con la reforma tributaria. El patrimonio está volando de chile, tan asi que hasta Bachelet cambio su residencia a Suiza xD!!
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.633
También servicio militar obligatorio para los hombres, pero esa parte ya no le gusta a les nuñoines

Bueno si vivieramos al lado de Rusia, claro, pero aca solo hay uno que otro patriotero
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
lo dices en serio o solo es para repetir el meme?

Lo pregunto porque para ser como Finlandia efectivamente tendriamos que subir los impuestos sobre el 50% y tener un sistema de bien social con la mayor parte de los servicios (salud, educacion, pensiones, etc) publicos y gratuitos (solidarios en realidad).

También servicio militar obligatorio para los hombres, pero esa parte ya no le gusta a les nuñoines
Aparte de eso, necesitaríamos el nivel de productividad laboral (PPA) de ellos, que dista mucho de Chile, aparte de que esos impuestos que menciona Tbon se puedan utilizar efectivamente en bienestar público y no para seguir ensanchando el aparato estatal porque sí, como ocurre en Chile (acá se "pierde" más o menos un 50% de los impuestos en temas anexos a bienestar social).

19076.jpeg
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.633
Aparte de eso, necesitaríamos el nivel de productividad laboral (PPA) de ellos, que dista mucho de Chile, aparte de que esos impuestos que menciona Tbon se puedan utilizar efectivamente en bienestar público y no para seguir ensanchando el aparato estatal porque sí, como ocurre en Chile (acá se "pierde" más o menos un 50% de los impuestos en temas anexos a bienestar social).

19076.jpeg

Exacto, todo eso requiere tiempo y dirección, pero se debe avanzar en paralelo, no lograras el desarrollo (ni el nivel de productividad de Portugal, que no parece tan lejos), si de la mano no van políticas que vayan preocupandose de la sociedad.

Ninguna de las naciones de la OCDE espero a llegar al desarrollo para preocuparse de tener una sociedad educada, con propósito y sana, lo primero es resultado de lo segundo, no al reves.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Exacto, todo eso requiere tiempo y dirección, pero se debe avanzar en paralelo, no lograras el desarrollo (ni el nivel de productividad de Portugal, que no parece tan lejos), si de la mano no va una sociedad educada y con un propósito.

Ninguna de las naciones de la OCDE espero a llegar al desarrollo para preocuparse de tener una sociedad educada, con propósito y sana, lo primero es resultado de lo segundo, no al reves.
Claro, pero con la dirección que llevamos dudo que nos tome poco tiempo llegar a esos niveles de país "desarrollado". Vamos a vivir en la pasta económica por un buen rato y con lo precario del nivel educativo en Chile nos tomará décadas volver a como estábamos hace unos 10 años atrás en esas materias, así que yo veo como lejano el querer llegar a niveles de desarrollo como país en el corto/mediano plazo, lo demás es poesía y whisful thinking....
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
lo dices en serio o solo es para repetir el meme?

Lo pregunto porque para ser como Finlandia efectivamente tendriamos que subir los impuestos sobre el 50% y tener un sistema de bien social con la mayor parte de los servicios (salud, educacion, pensiones, etc) publicos y gratuitos (solidarios en realidad).
Defendiendo lo indefendible?

El pais está pesimo y si bien hay un tema mundial si hay manejos locales que impactan tremendamente en la economia.

No voy a caer en una discusión como la que planteas para llegar al empate para que puedas defender tu postura.

Sean felices con sus 4 años.

Los que son pobres serán mas pobres con el mamarracho de gobierno que tenemos.

Slds.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Exacto, todo eso requiere tiempo y dirección, pero se debe avanzar en paralelo, no lograras el desarrollo (ni el nivel de productividad de Portugal, que no parece tan lejos), si de la mano no van políticas que vayan preocupandose de la sociedad.

Ninguna de las naciones de la OCDE espero a llegar al desarrollo para preocuparse de tener una sociedad educada, con propósito y sana, lo primero es resultado de lo segundo, no al reves.

Y Chile está en esa dirección? Porque no pareciera, la verdad.

Educada? No, nica, es cosa de ver que de hecho la situación de los colegios ha ido empeorando desde hace tiempo con las tomas, etc y esto no ha cambiado (incluso ha empeorado desde 2018). Chile lleva estancado en el PISA desde 2006.

Propósito? Bastante vago, la verdad.

Sana? Cómo es una sociedad sana? Si te refieres a la salud física o mental, Chile no está tan terriblemente mal para su nivel de desarrollo. Si te refieres a la salud "espiritual" o "valórica", como por ejemplo la cohesión social, no me da la impresión de que Chile vaya en una dirección a mejorarse. Al contrario, yo veo que las divisiones se han vuelto más claras y ya no son meramente por temas socioeconómicos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.633
Claro, pero con la dirección que llevamos dudo que nos tome poco tiempo llegar a esos niveles de país "desarrollado". Vamos a vivir en la pasta económica por un buen rato y con lo precario del nivel educativo en Chile nos tomará décadas volver a como estábamos hace unos 10 años atrás en esas materias, así que yo veo como lejano el querer llegar a niveles de desarrollo como país en el corto/mediano plazo, lo demás es poesía y whisful thinking....

Es que no es solo que nos vaya a tomar mucho tiempo (que lo hará, seguro), y es que no podemos solo hablar en futuro, hay que pensar que lo que vivimos hoy es un resultado (o un sintoma si tu quieres), y hay que hacerse cargo de eso, porque las cosas no llegaron a este punto por generacion espontanea (o porque de repente ahora llegaron los ñuñoinos del espacio exterior a poblar chile :zippy).


Defendiendo lo indefendible?

Para nada, en realidad mi idea es plantear la reflexion un poco mas seria, no tenemos la limitacion de twitter por aca.


Y Chile está en esa dirección? Porque no pareciera, la verdad.

Educada? No, nica, es cosa de ver que de hecho la situación de los colegios ha ido empeorando desde hace tiempo con las tomas, etc y esto no ha cambiado (incluso ha empeorado desde 2018). Chile lleva estancado en el PISA desde 2006.

Propósito? Bastante vago, la verdad.

Sana? Cómo es una sociedad sana? Si te refieres a la salud física o mental, Chile no está tan terriblemente mal para su nivel de desarrollo. Si te refieres a la salud "espiritual" o "valórica", como por ejemplo la cohesión social, no me da la impresión de que Chile vaya en una dirección a mejorarse. Al contrario, yo veo que las divisiones se han vuelto más claras y ya no son meramente por temas socioeconómicos.

Totalmente de acuerdo!, si lees mi comentario (esta vez) con calma, veras que en ningun momento he planteado que tengamos esos puntos resueltos, ¿estabamos hablando de Finlandia no?

El punto aca, es que direccion tomamos para resolver esos puntos que plantee, que camino tomó Finlandia para llegar al punto que esta ahora?, lo pregunto en serio.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Totalmente de acuerdo!, si lees mi comentario (esta vez) con calma, veras que en ningun momento he planteado que tengamos esos puntos resueltos, ¿estabamos hablando de Finlandia no?

El punto aca, es que direccion tomamos para resolver esos puntos que plantee, que camino tomó Finlandia para llegar al punto que esta ahora?, lo pregunto en serio.

Depende del año la verdad, el estado del bienestar de los países nórdicos también tuvo su colapso aunque fue en los 1990s (y no en los 1970s y 1980s como ocurrió en los anglos y lo que hubo en latinoamérica).
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
lo dices en serio o solo es para repetir el meme?

Lo pregunto porque para ser como Finlandia efectivamente tendriamos que subir los impuestos sobre el 50% y tener un sistema de bien social con la mayor parte de los servicios (salud, educacion, pensiones, etc) publicos y gratuitos (solidarios en realidad).
Diría yo que antes que cobrar más impuestos a rajatabla, el estado debe demostrar la capacidad de usarlos bien, y creo que esa es la clave del éxito. Yo pudiera sentirme menos "robado" al pagar impuestos si veo que se usan de manera correcta y eficiente. Aquí es donde el estado está al debe.

Y una de las decisiones difíciles ademas es, como enfrentar los momentos de vacas flacas, que beneficio social quitarlas o reduciras? Ese tipo de cosas deben ser más importantes que como hacerlo en período de vacas gordas.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.633
Diría yo que antes que cobrar más impuestos a rajatabla, el estado debe demostrar la capacidad de usarlos bien, y creo que esa es la clave del éxito. Yo pudiera sentirme menos "robado" al pagar impuestos si veo que se usan de manera correcta y eficiente.

De acuerdo, ese es un punto, yo creo que ese sentimiento de que "no te caguen" es parte de las cosas que probablemente todos hemos sentido.

Ahora 2 preguntas: como logramos que eso ocurra? (que nos demuestren la capacidad de usar los recursos bien) y segundo, eso resuelve todos nuestros problemas?

Y una de las decisiones difíciles es, como enfrentar los momentos de vacas flacas, que beneficio social quitarlas o reduciras? Ese tipo de cosas deben ser más importantes que como hacerlo en período de vacas gordas.

Bueno ahi el punto esta por un lado, cual recorte de beneficio social es el que te permite salir hoy de la crisis?, Fonasa?, el Auge? el pilar solidario? (la educacion publica? :zippysconf), que mas hay para echar mano que permita equilibrar la balanza?, no mucho, la mayor parte de las cosas las financian directamente las personas, pero si recortamos todo eso, tendremos un escenario social estable que nos permita crecer?

Por otro lado esta el tema de como convences a la gente de que acepte esos recortes pensando en los tiempos de vacas gordas?
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Se podría argumentar que en realidad debería ser al revés, los recortes deberían ocurrir en tiempos de vacas gordas y las expansiones en tiempos de vacas flacas.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.633
Se podría argumentar que en realidad debería ser al revés, los recortes deberían ocurrir en tiempos de vacas gordas y las expansiones en tiempos de vacas flacas.

Algo asi como el superavit estructural?
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Es que no es solo que nos vaya a tomar mucho tiempo (que lo hará, seguro), y es que no podemos solo hablar en futuro, hay que pensar que lo que vivimos hoy es un resultado (o un sintoma si tu quieres), y hay que hacerse cargo de eso, porque las cosas no llegaron a este punto por generacion espontanea (o porque de repente ahora llegaron los ñuñoinos del espacio exterior a poblar chile :zippy).

Sí, la cuestión es que NOS VA A TOMAR MUCHO TIEMPO. Ese cuento de que lo que vivimos hoy es el resultado de lo que hicimos antes, es un voladero de luces que solo hace desviar el tema y no tomar nunca las riendas de los problemas que ocurren HOY. Se necesitan soluciones, no andar filosofando sobre la esencia de los problemas (ese típico discursito shoshial lo vengo escuchando de hace décadas, y NADIE HACE NADA respecto). Cuando tengamos todo en orden podremos pensar en solucionar los temas de fondo, pero ahora, con un ciclo económico de recesión que se nos viene, me importa un pepino la filosofía y las raíces de los problemas, no hay recursos ahora para destinarlos a esos temas, hay que ENFOCARSE en SOLUCIONES.

De acuerdo, ese es un punto, yo creo que ese sentimiento de que "no te caguen" es parte de las cosas que probablemente todos hemos sentido.

Ahora 2 preguntas: como logramos que eso ocurra? (que nos demuestren la capacidad de usar los recursos bien) y segundo, eso resuelve todos nuestros problemas?



Bueno ahi el punto esta por un lado, cual beneficio social es el que te permite salir hoy de la crisis?, Fonasa?, el Auge? el pilar solidario? (la educacion publica? :zippysconf), que mas hay para echar mano que permita equilibrar la balanza?, no mucho, la mayor parte de las cosas las financian directamente las personas, pero si recortamos todo eso, tendremos un escenario social estable que nos permita crecer?

Por otro lado esta el tema de como convences a la gente de que acepte esos recortes pensando en los tiempos de vacas gordas?

Para convencer a la gente es simple, MASLOW.
O mira lo que les ofreció Churchill a los ingleses en la WWII:

No tengo más que ofrecer que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas.​

 
Subir