Actualidad Económica de Chile y el mundo

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
A lo que me refiero es que al parecer va a haber un crédito tributario asociado al pago de arriendos.

Ese crédito se lo lleva el arrendatario.

No sé el detalle de cuáles reglas se van a usar. Al ojo, tengo la impresión de que hasta cierto punto es un plan un tanto maquiavélico (pero necesario) para incentivar la formalidad (o te formalizas o no recibes el crédito y te comes toda la incidencia del impuesto).
aqui los que van a perseguir la formalidad van a hacer los arrendatarios

los arrendatarios informarán en renta a los arrendadores, ya que asi obtendrán la rebaja de la base imponible. queda la duda si la gente que solo tiene un ingreso ahora tendrían que declarar renta. con ello esta persona quedaría afecta a recibir mas devolución de impuestos (o pagar menos si es un contribuyente que paga).

el cambio el arrendador quedará expuesto y todas las propiedades que tenia en negro ahora las tendrá que declarar en la base imponible. lo que aumentará su impuesto a la renta.

ahi es donde puede ocurrir la ilegalidad, comun acuerdo entre las partes para no declarar la propiedad. ahi es el arrendador el que tendrá que ceder al bajar los costos del arriendo si quiere que el arrendatario no declare el arriendo, casi como las ventas de productos y servicios sin boleta.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
aqui los que van a perseguir la formalidad van a hacer los arrendatarios

los arrendatarios informarán en renta a los arrendadores, ya que asi obtendrán la rebaja de la base imponible. queda la duda si la gente que solo tiene un ingreso ahora tendrían que declarar renta. con ello esta persona quedaría afecta a recibir mas devolución de impuestos (o pagar menos si es un contribuyente que paga).

el cambio el arrendador quedará expuesto y todas las propiedades que tenia en negro ahora las tendrá que declarar en la base imponible. lo que aumentará su impuesto a la renta.

ahi es donde puede ocurrir la ilegalidad, comun acuerdo entre las partes para no declarar la propiedad. ahi es el arrendador el que tendrá que ceder al bajar los costos del arriendo si quiere que el arrendatario no declare el arriendo, casi como las ventas de productos y servicios sin boleta.

Más fácil para el arrendador (propietario): Si el arrendatario le pide aprovechar el "beneficio", el arrendador simplemente le dirá: "Si quieres declarar, te subo el arriendo y listo. Si no declaras mantenemos el valor original y tan amigos como siempre"...
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
¿Posteando artículos del desconcierto? Qué centrista, estimado.

Bueno, ahí podremos ver que a más de 45.000 arrendatarios les aumentarán el valor del arriendo cuando se ponga en marcha la estúpida reforma tributaria de los arbolitos.... :troll

Oye, pero si es un negocio como cualquier otro: por qué no tienen que pagar impuestos? Si es por eso, que tampoco paguen los panaderos, los carniceros y todas las demás empresas, de seguro bajaran los precios…
Yo que pago arriendo prefiero pagar más, pero que exista un rayado de cancha. No hay ningún control sobre las viviendas que se ofrecen.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Con decirles que este año yo tuve 2 cambios de arrendatarios. Los departamentos los entregue en malas condiciones :

- Termos con Sarro,falta de mantenimiento.
- Paredes sin pintar, sucias.
- horno de la cocina sucio.
- Ducha tapada con pelos.

Igual a los arrendatarios les importó un rábano y firmamos rapidísimo el contrato y pagando caro según yo.

Moraleja : Esto ocurre cuando hay escasez,la calidad de los productos y servicios de la economía a nivel general comienzan a disminuir.

Yo creo que la conclusión es que eres bien penca como persona, “ O sea, si eres capaz de arrendar sabiendo que está malo. No porque alguien vaya a pagar puedes aprovecharte de eso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Oye, pero si es un negocio como cualquier otro: por qué no tienen que pagar impuestos? Si es por eso, que tampoco paguen los panaderos, los carniceros y todas las demás empresas, de seguro bajaran los precios…
Yo que pago arriendo prefiero pagar más, pero que exista un rayado de cancha. No hay ningún control sobre las viviendas que se ofrecen.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Yo no he dicho que no tengan que pagar impuestos, solo digo que las consecuencias van a ser tales, que simplemente esa recaudación "extra" la van a pagar finalmente los arrendatarios, que son los que menos recursos tienen (por no tener acceso a la casa propia). Paradójico, ¿no?
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Yo no he dicho que no tengan que pagar impuestos, solo digo que las consecuencias van a ser tales, que simplemente esa recaudación "extra" la van a pagar finalmente los arrendatarios, que son los que menos recursos tienen (por no tener acceso a la casa propia). Paradójico, ¿no?

Es lamentable, pero quizás con el pago mayor en vivienda tendrás mejor salud pública. Hay que juntar dinero, y nadie quiere pagar, pero hay que hacerlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Yo creo que la conclusión es que eres bien penca como persona, “ O sea, si eres capaz de arrendar sabiendo que está malo. No porque alguien vaya a pagar puedes aprovecharte de eso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Estimado: Cuando le tocan el bolsillo a los demás es fácil pontificar. Cuando te tocan TU bolsillo (de verdad, no situaciones hipotéticas), veremos si se mantiene la línea...,

Y eso de trabajar o pagar "en negro" es más común de lo que parece. Cosa que pases por las calles allá cerca de tu trabajo, en Pedro Montt, calle Uruguay, etc. Verás la cantidad de manteros que venden sin boleta. Anda a decirles que está malo lo que hacen, y la dura realidad te caerá encima.... :troll
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Es lamentable, pero quizás con el pago mayor en vivienda tendrás mejor salud pública. Hay que juntar dinero, y nadie quiere pagar, pero hay que hacerlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
¿Quién asegura que pasará eso? Puede que termine engordando aún más las billeteras de los políticos. Cosa de ver en qué se gastan tus impuestos (ver en la web del SII)....
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Lo bueno es que a estas alturas son pocos los que piensan como @guaripolo y @beatlejo en temas de impuestos.

Uno revisa las redes sociales y la gente está muy disgustada con el proyecto. La derecha con el partido de la gente lo van a desarmar bastante en la cámara de diputados,ni hablar en el Senado.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Más fácil para el arrendador (propietario): Si el arrendatario le pide aprovechar el "beneficio", el arrendador simplemente le dirá: "Si quieres declarar, te subo el arriendo y listo. Si no declaras mantenemos el valor original y tan amigos como siempre"...
no creo que el arrendatario busque pactar con el arrendador, declarará el tema y chao. Es el arrendador es que querrar pactar al momento de renovar el contrato.
ojalá que toda la gente declare si no será letra muerta, además ayudará evitar esta concetración masiva de propiedades en pocas personas.


Es lamentable, pero quizás con el pago mayor en vivienda tendrás mejor salud pública. Hay que juntar dinero, y nadie quiere pagar, pero hay que hacerlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
ojalá el dinero se ocupe para las verdaderas necesidades urgentes de la gente, como salud , educación y seguridad pública. pero no lo mas probable lo gastarán en la tontera que significa dividir aun mas el pais con el plebiscito de las regiones de aconcagua y chiloé. mas aun todos los personajes nuevos que se suman a la administración pública de aprobarse la CPR.

Lo bueno es que a estas alturas son pocos los que piensan como @guaripolo y @beatlejo en temas de impuestos.

Uno revisa las redes sociales y la gente está muy disgustada con el proyecto. La derecha con el partido de la gente lo van a desarmar bastante en la cámara de diputados,ni hablar en el Senado.
yo creo que la idea es buena. hay gente que abusa de las franquicias del fisco para percibir beneficios económicos y/o no tributar. u otros derechamente eluden o evaden (como el caso de metrogas).
las normas tributarias son las mas impopulares a aplicar, pero el dinero debe salir de alguna parte. lamentablemente el gobierno ha hecho poco con la austeridad fiscal. supongo porque no quiere estar en guerra con la ANEF o cualquier otro gremio cuando se juegan el plebiscito.

asi que si sale rechazo en septiembre, ese mismo mes creo que empezarán algunas paralizaciones.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
aqui los que van a perseguir la formalidad van a hacer los arrendatarios

los arrendatarios informarán en renta a los arrendadores, ya que asi obtendrán la rebaja de la base imponible. queda la duda si la gente que solo tiene un ingreso ahora tendrían que declarar renta. con ello esta persona quedaría afecta a recibir mas devolución de impuestos (o pagar menos si es un contribuyente que paga).

el cambio el arrendador quedará expuesto y todas las propiedades que tenia en negro ahora las tendrá que declarar en la base imponible. lo que aumentará su impuesto a la renta.

ahi es donde puede ocurrir la ilegalidad, comun acuerdo entre las partes para no declarar la propiedad. ahi es el arrendador el que tendrá que ceder al bajar los costos del arriendo si quiere que el arrendatario no declare el arriendo, casi como las ventas de productos y servicios sin boleta.

Tanto como arrendatario y como arrendador te conviene tener el contrato en regla (impuestos incluidos), así el dueño no te puede sacar de un día para otro, ni subir arbitrariamente el arriendo y si tienes tus impuestos al día, no tienes que regularizar el contrato de arriendo para ahí recién poder echar a un arrendador por no pago (la ley que se promulgo ahora da 10 días)


Yo creo que los que arriendan sin contrato, y suben el precio arbitrariamente, son la misma clase de persona que se caga a la nana con las imposiciones.

Por lo demás, encuentro super barza, tener carabineros a disposición para un desalojo (que en el fondo son recursos publicos), por un negocio privado que no paga los impuestos que corresponden.

Además, esto también va a impactar a los que compraron en guetos verticales y le arriendan a gente sin papeles. Se metieron en flor de cacho. Viéndole el lado positivo va a fomentar la contratación formal.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Tanto como arrendatario y como arrendador te conviene tener el contrato en regla (impuestos incluidos), así el dueño no te puede sacar de un día para otro, ni subir arbitrariamente el arriendo y si tienes tus impuestos al día, no tienes que regularizar el contrato de arriendo para ahí recién poder echar a un arrendador por no pago (la ley que se promulgo ahora da 10 días)


Yo creo que los que arriendan sin contrato, y suben el precio arbitrariamente, son la misma clase de persona que se caga a la nana con las imposiciones.

Por lo demás, encuentro super barza, tener carabineros a disposición para un desalojo (que en el fondo son recursos publicos), por un negocio privado que no paga los impuestos que corresponden.

Además, esto también va a impactar a los que compraron en guetos verticales y le arriendan a gente sin papeles. Se metieron en flor de cacho. Viéndole el lado positivo va a fomentar la contratación formal.
lo que pasa es que ahi hay un tema con la legislación. La ley Chilena impide que tu con un grupo de matones saques a la fuerza a un arrendatario moroso.


el ciclo hubiese sido perfecto si para ejecutar un proceso de desalojo requiriese que el contrato esté ingresado en SII. cagaron todos.
en cambio la nueva ley dice que si no hay contrato, se tomará como canon de arriendo los 3 últimos pagos de arriendo hechos a la cuenta corriente.

insisto ojalá que todos se pongan en regla. aunque como dicen, pa la reforma tributaria faltan su par de años.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
:flip

Hasta el momento el aspecto del DF2 me parece una soberana caquita.

Actualmente cuando tienes propiedades como persona natural no tienes ningún beneficio salvo los 2 dfl2 que quedaron después de la última modificación de hace poco más de una década y la devolución por intereses pagados por los hipotecarios. Sobre este último punto creo que ahora incluso se reduce a los intereses de un solo hipotecario.
En mi caso me perjudica mucho, tengo 6 propiedades, todas como persona natural, me subirían los impuestos nivel juegos del hambre, y no me descontarán los intereses hipotecarios, no me descontarán los gastos de reparaciones o legales en caso de juicio, y me van a subir las contribuciones.
Actualmente al SII le importa un soberano callampol cuánto pagas de dividendo, sólo les interesa el monto de arriendo que les declaras. Ejemplo, si pago 450 lucas de dividendo, y mi arrendatario me paga 500, para todos los efectos para el sii yo gano 500 lucas mensuales extras, ergo, 6 palitos al año demás, ahora hagan el cálculo por más propiedades... para mi esto es una jugada para seguir concentrando más el mercado inmobiliario en menos actores, más grandotes y fáciles de fiscalizar. Típico de chilito, capaz que en 30 años hablemos de 3 grupos económicos dueños de la mayoría de los inmuebles en arriendo en Chile.

Lo que yo haré de aprobarse este proyecto tal como está, es subir todos mis arriendos sin misericordia no más... el impuesto no saldrá de mi bolsillo, menos con un Estado que no me asegura ni siquiera, REPITO, NI SIQUIERA, la devolución rápida y económica de mi propiedad cuando toca un cara de raja que no paga.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
No es un misterio que los impuestos se traspasan al consumidor final en algún punto, y con los que dfl2 no será excepción.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
aqui los que van a perseguir la formalidad van a hacer los arrendatarios

los arrendatarios informarán en renta a los arrendadores, ya que asi obtendrán la rebaja de la base imponible. queda la duda si la gente que solo tiene un ingreso ahora tendrían que declarar renta. con ello esta persona quedaría afecta a recibir mas devolución de impuestos (o pagar menos si es un contribuyente que paga).

el cambio el arrendador quedará expuesto y todas las propiedades que tenia en negro ahora las tendrá que declarar en la base imponible. lo que aumentará su impuesto a la renta.

ahi es donde puede ocurrir la ilegalidad, comun acuerdo entre las partes para no declarar la propiedad. ahi es el arrendador el que tendrá que ceder al bajar los costos del arriendo si quiere que el arrendatario no declare el arriendo, casi como las ventas de productos y servicios sin boleta.

Es que esa es la idea si se ve desde ese punto de vista. Justamente son los de los estratos más bajos los que no se formalizan, y esos deberían tener mayor propensión a ser arrendatarios.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Es lamentable, pero quizás con el pago mayor en vivienda tendrás mejor salud pública. Hay que juntar dinero, y nadie quiere pagar, pero hay que hacerlo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

En países en que el bienestar social se aplica más o menos con éxito, la carga de estado es mínima y muy bien transparentada, lo que se traduce en que la gente paga sin chistar sus impuestos altos porque sabe que el retorno está a la altura; buenas prestaciones sociales, salud de calidad, serie de aventajas, etc. O sea, un dinero realmente bien empleado. En Chile, las intenciones podrán ser las buenas, pero el aparato estatal tal como se prevé después del apruebo, se convertirá en un fardo aún más burocrático y difícil a manejar y controlar con la cantidad de nuevos organismos, cargos y otros. Que la mayor parte de la nueva recaudación pienso, será absorbida por estos.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
:flip

Hasta el momento el aspecto del DF2 me parece una soberana caquita.

Actualmente cuando tienes propiedades como persona natural no tienes ningún beneficio salvo los 2 dfl2 que quedaron después de la última modificación de hace poco más de una década y la devolución por intereses pagados por los hipotecarios. Sobre este último punto creo que ahora incluso se reduce a los intereses de un solo hipotecario.
En mi caso me perjudica mucho, tengo 6 propiedades, todas como persona natural, me subirían los impuestos nivel juegos del hambre, y no me descontarán los intereses hipotecarios, no me descontarán los gastos de reparaciones o legales en caso de juicio, y me van a subir las contribuciones.
Actualmente al SII le importa un soberano callampol cuánto pagas de dividendo, sólo les interesa el monto de arriendo que les declaras. Ejemplo, si pago 450 lucas de dividendo, y mi arrendatario me paga 500, para todos los efectos para el sii yo gano 500 lucas mensuales extras, ergo, 6 palitos al año demás, ahora hagan el cálculo por más propiedades... para mi esto es una jugada para seguir concentrando más el mercado inmobiliario en menos actores, más grandotes y fáciles de fiscalizar. Típico de chilito, capaz que en 30 años hablemos de 3 grupos económicos dueños de la mayoría de los inmuebles en arriendo en Chile.

Lo que yo haré de aprobarse este proyecto tal como está, es subir todos mis arriendos sin misericordia no más... el impuesto no saldrá de mi bolsillo, menos con un Estado que no me asegura ni siquiera, REPITO, NI SIQUIERA, la devolución rápida y económica de mi propiedad cuando toca un cara de raja que no paga.

Me parece justo, y si subes los arriendos y quedas en vacancia, probablemente vas a tener que re-ajustar el precio o vender.

No entiendo por que alguien que esta apalancado hasta las recachas y aprovechandose de un vicio del sistema debería tener beneficios tributarios si no produce ningún "bien social"

Lo minimo es pagar los impuestos que corresponden

Además piensa en la recaudación que se esta perdiendo por las family offices que tienen 85 edificios y casi 20.000 unidades, hay que ponerle el cascabel al gato
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Me parece justo, y si subes los arriendos y quedas en vacancia, probablemente vas a tener que re-ajustar el precio o vender.

No entiendo por que alguien que esta apalancado hasta las recachas y aprovechandose de un vicio del sistema debería tener beneficios tributarios si no produce ningún "bien social"

Lo minimo es pagar los impuestos que corresponden

Además piensa en la recaudación que se esta perdiendo por las family offices que tienen 85 edificios y casi 20.000 unidades, hay que ponerle el cascabel al gato

A ver no "produce ningún bien social"...

Sólo para precisar, yo no estoy "apalancado hasta las recachas", di el 30-40% de pie en todas mis compras y tengo 2 de 6 pagados, con mucho esfuerzo, con mucho ahorro y privándome de muchos "lujitos" que me podría haber dado. Soy un profesor de historia de colegio hace 11 años, y de una institución que trabaja con niños pobres en una población del sector poniente.
Pero más allá de eso, yendo al punto del "bien social", verdad que las compras de departamentos que hice tras mucho ahorro no sirvieron para ningún bien social... los impuestos que pagué por las compras, las comisiones que se llevaron los ejecutivos bancarios, las comisiones que se llevaron los vendedores de los deptos, los sueldos de los obreros y profesionales que levantaron las torres, las contribuciones que pagan todos mis departamentos cada 3 meses, etc... no generan o generaron ningún beneficio a nadie...:plaf2

Los Multifamily sí pagan impuestos, porque son una PERSONALIDAD JURIDICA no NATURAL como uno, y por tal motivo tienen un montón de beneficios tributarios, pueden descontar gastos a lo loco, aplican depreciación, y pueden pagarse sueldos con ese nivel de ingresos por arriendos. Aquí ratifico mi punto, esto va a terminar generando mega empresas o "grupos económicos" que serán dueños de la mayoría de las propiedades en arriendo en Chile, concentrando el mercado en pocos actores, como siempre sucede en esta angosta franja de tierra, y quizás veamos a tipos como tú reclamando en 30 años más en alguna marcha, porque "las viviendas están en manos de unos pocos, queremos dignidad".
 
Subir