Actualidad Económica de Chile y el mundo

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Disfruten lo votado
04c9e3594e83d2f6c67a5f7bcc76ba4d.jpg


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.750
Disfruten lo votado
04c9e3594e83d2f6c67a5f7bcc76ba4d.jpg


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Se puede estar de acuerdo con los argumentos de un sector o de otro, pero me tienen hasta las… Con eso de disfruten lo votado, y ustedes por qué no se resignan mejor?
Qué acaso no se trata de eso la democracia de aceptar cuando otro gana una lección limpiamente. No tuvimos que vivir eso con Piñera?
Cuánto cuesta entender que si a este tipo de Boric le va mal, nos va mal a todos como país.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Se puede estar de acuerdo con los argumentos de un sector o de otro, pero me tienen hasta las… Con eso de disfruten lo votado, y ustedes por qué no se resignan mejor?
Qué acaso no se trata de eso la democracia de aceptar cuando otro gana una lección limpiamente. No tuvimos que vivir eso con Piñera?
Cuánto cuesta entender que si a este tipo de Boric le va mal, nos va mal a todos como país.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

A ver, ese argumento sirve para ambos lados. Cuando la izquierda era oposición, ¿se resignó acaso? NO, hicieron lo posible e imposible para bloquear cualquier intento del Gobierno de implementar medidas, acusaciones constitucionales incluidas. Cosa de ver cómo actuaron frente a los hechos de la insurrección (18-O), el covid (colegio médico haciendo zancadillas a cada rato y después con su propuesta "cortocircuito").
En conclusión, ¿resignarse? NO. Hay que hacer notar cuando ya estos estudiantes en práctica se mandan demasiados pastelazos (ojalá que la corten con la huevada de liberar a los delincuentes del 18-O, mal llamados "presos de la revuelta"), y hacer ver los errores cada vez que ocurran. Si pides resignación es porque les gusta la del burro nomás, porque cuando se invierte la situación nada de virtuosismo que ha hecho la izquierda con los gobiernos en que no ha estado presente.

Mientras tanto, nosotros como buenos individuos que no tenemos poder directo sobre las decisiones gubernamentales, tomaremos palco y observamos con un paquete de cabritas en la mano....

Si al gobierno de Boric le va mal, es por las decisiones que toman, y ahí la oposición debe hacerse presente, para recalcarle los errores y ojalá enmendar el rumbo.

PS: Disfruta lo votado :troll
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Disfruten lo votado
04c9e3594e83d2f6c67a5f7bcc76ba4d.jpg


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Igual eso es volver al crecimiento más "normal" para Chile. Otros países de la lista se están recuperando del COVID todavía, Chile ya lo hizo.

Y lo de Venezuela es bastante pobre considerando el desastre que dejaron los chavistas.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Igual eso es volver al crecimiento más "normal" para Chile. Otros países de la lista se están recuperando del COVID todavía, Chile ya lo hizo.

Y lo de Venezuela es bastante pobre considerando el desastre que dejaron los chavistas.
Si es el nuevo crecimiento normal estamos hasta el copi. En interés de la deuda en dólares vamos a pagar más o menos 1.5% del pib. En la práctica no crecemos nada.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Si es el nuevo crecimiento normal estamos hasta el copi. En interés de la deuda en dólares vamos a pagar más o menos 1.5% del pib. En la práctica no crecemos nada.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk

Es que es normal, no lo digo en broma. Para 2014-17 octubre 2019, Chile crecía a 2% en promedio aprox. Hubo un crecimiento mayor (4%) en 2018, pero fue por una baja base de comparación (Escondida estuvo en huelga en 2017, y aunque no fue todo el año el reiniciar la producción normal es un proceso que demora meses que impactó al PIB dado el tamaño de la minera).


Este asunto viene de antes, y definitivamente tiene mucho que ver con cómo está la política en Chile hoy.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Es que es normal, no lo digo en broma. Para 2014-17 octubre 2019, Chile crecía a 2% en promedio aprox. Hubo un crecimiento mayor (4%) en 2018, pero fue por una baja base de comparación (Escondida estuvo en huelga en 2017, y aunque no fue todo el año el reiniciar la producción normal es un proceso que demora meses que impactó al PIB dado el tamaño de la minera).


Este asunto viene de antes, y definitivamente tiene mucho que ver con cómo está la política en Chile hoy.

Hay que tomar en cuenta también de que el cobre (2016>) salvo algunos cortos períodos, se mantuvo bajo la barrera de los 3 dólares hasta fines del 2020, en que comenzó recién la cotización ascendente.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
1,5% es lo normal para un pais que mantiene una poblacion estable y exporta puras materias primas.

  • La tasa de natalidad esta bajo la tasa de reemplazo desde el 2002 y sigue bajando.
  • Salvo chuqui subte no hay proyectos mineros nuevos que aumenten la producción (y chuqui subte es un reemplazo del rajo)
  • La industria agrícola/forestal ya opera en los limites de rendimientos por hectárea y hay escasez hídrica desde hace una década, tampoco es capaz de aportar mas al PIB.
Ese 1,5% es pura inercia económica, las únicas weas chilenas que han producido valor son NotCo y Cornershop, que básicamente ya dejaron de ser chilenas y ahora aportan al PIB gringo.

Ninguno de los grandes grupos económicos chilenos ha sido capaz de crear algo nuevo, solo juegan en un puzzle de adquisiciones entre retail y materias primas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Ninguno de los grandes grupos económicos chilenos ha sido capaz de crear algo nuevo, solo juegan en un puzzle de adquisiciones entre retail y materias primas.

¿Y cuál es el incentivo que entrega el país para que aparezca un Elon Musk Chileno?

o mejor dicho ¿Qué incentivos entregará la próxima constitución?

Yo solo sé,que si alguien alcanza determinado nivel de riqueza, le chantarán feroz impuesto al patrimonio.

Elon Musk estaría muy deprimido en un país como Chile sin duda.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Hay que tomar en cuenta también de que el cobre (2016>) salvo algunos cortos períodos, se mantuvo bajo la barrera de los 3 dólares hasta fines del 2020, en que comenzó recién la cotización ascendente.

Aunque ojo, esos precios no eran tan bajos (incluso ajustando por inflación) comparado con el histórico.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
1,5% es lo normal para un pais que mantiene una poblacion estable y exporta puras materias primas.

  • La tasa de natalidad esta bajo la tasa de reemplazo desde el 2002 y sigue bajando.
  • Salvo chuqui subte no hay proyectos mineros nuevos que aumenten la producción (y chuqui subte es un reemplazo del rajo)
  • La industria agrícola/forestal ya opera en los limites de rendimientos por hectárea y hay escasez hídrica desde hace una década, tampoco es capaz de aportar mas al PIB.
Ese 1,5% es pura inercia económica, las únicas weas chilenas que han producido valor son NotCo y Cornershop, que básicamente ya dejaron de ser chilenas y ahora aportan al PIB gringo.

Ninguno de los grandes grupos económicos chilenos ha sido capaz de crear algo nuevo, solo juegan en un puzzle de adquisiciones entre retail y materias primas.
El mercado es eficiente, si no ha aparecido uno es porque simplemente en Chile no se dan las condiciones.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Pero es relevante, el cobre es importante pero el problema no se limita a eso.

Hombre, en que momento he puesto al cobre como motivo principal. Pero bueno, te doy razón y me basare en el precio más bajo histórico que tengo conocimiento para tratar de entender lo que estamos comentando. O sea 1945 en que EE.UU impuso un precio de 12 centavos la libra y que luego subieron a 14,3 centavos la libra.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Hombre, en que momento he puesto al cobre como motivo principal. Pero bueno, te doy razón y me basare en el precio más bajo histórico que tengo conocimiento para tratar de entender lo que estamos comentando. O sea 1945 en que EE.UU impuso un precio de 12 centavos la libra y que luego subieron a 14,3 centavos la libra.

Por eso digo que es considerando el precio ajustado por inflación
 
Subir