Actualidad Económica de Chile y el mundo

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.486
Y no aprenden....


Ese país está totalmente jodido,pero es que jodido.

Y lo peor es que uno mira debates de politicos Argentinos y siguen haciéndole creer a la gente que la culpa es del "Poder económico" jajaja si la inversión privada y empresarios están en constante declive hace años.

Es como en Chile cuando le decian a la gente que la "política del chorreo" no funcionaba. ¿Cuál chorreo? Ya nisiquiera chorrea plata, para que chorree primero tiene que haber alguien que produzca y cree la riqueza.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Ese país está totalmente jodido,pero es que jodido.

Y lo peor es que uno mira debates de politicos Argentinos y siguen haciéndole creer a la gente que la culpa es del "Poder económico" jajaja si la inversión privada y empresarios están en constante declive hace años.

Es como en Chile cuando le decian a la gente que la "política del chorreo" no funcionaba. ¿Cuál chorreo? Ya nisiquiera chorrea plata, para que chorree primero tiene que haber alguien que produzca y cree la riqueza.

Es que entendieron mal y confundieron con "política del choreo" y ha funcionado de maravillas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.486
Es preocupante lo que ocurre con el tipo de cambio en el sentido de la inflación.

Mientras más continúe devaluándose la moneda,los productores de alimentos van a preferir exportar en vez de abastecer a la industria nacional.

¿Cómo lo sé? Hoy estaba en la Vega Central,y la Uva estaba a $6.000 el Kilo.Me pareció un precio exagerado ,asi que le pregunté al comerciante de donde venía la UVA y me dijo: “California,Estados Unidos”

Yo en mi mente dije: “ ¿Qué? “ Un país exportador de vino importando uva….

De seguro la izquierda puede seguir desestabilizando el sistema de precios,perence nomas
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Es preocupante lo que ocurre con el tipo de cambio en el sentido de la inflación.

Mientras más continúe devaluándose la moneda,los productores de alimentos van a preferir exportar en vez de abastecer a la industria nacional.

¿Cómo lo sé? Hoy estaba en la Vega Central,y la Uva estaba a $6.000 el Kilo.Me pareció un precio exagerado ,asi que le pregunté al comerciante de donde venía la UVA y me dijo: “California,Estados Unidos”

Yo en mi mente dije: “ ¿Qué? “ Un país exportador de vino importando uva….

De seguro la izquierda puede seguir desestabilizando el sistema de precios,perence nomas

La vendimia en el hemisferio sur se realiza habitualmente entre febrero y abril, por lo que no me parece raro que si buscas uva tantos meses antes de esa fecha, ésta venga del hemisferio norte.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
La vendimia en el hemisferio sur se realiza habitualmente entre febrero y abril, por lo que no me parece raro que si buscas uva tantos meses antes de esa fecha, ésta venga del hemisferio norte.
Exacto, dudo que por estas fechas ya estén los primores de uva de mesa del norte, paises mas tropicales de éste lado mas dificil ya que la parra necesita de frío para inducir la floración, y que en el norte se suple "quemando" químicamente o con flama para generar un estres y provocar una inducción floral, mas al norte debe ser mas dificil aún alcanzar niveles de producción exceptuando pasado del trópico de cáncer.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
A no ser que hayan cambiado mucho las cosas en 15 años, ambos estan mal. Trabajé en la uva de mesa entre los 12 y 22 años mas menos, y los únicos parrones con manejo que salen después de febrero son las uvas grandes, como la red globe (grande, burdeo, con pepas amargas, la típica de la feria). A estas fechas los parrones del interior deberían estar sacando, y los de mas hacia la costa regando y echando giberélico con ganas para llegar al diámetro mínimo. Eso sí, la uva temprana JAMÁS se ha vendido en chile, salvo que no cumpla estándares (color uniforme, racimo triangular, piel perfecta, granos uniformes, palo verdecito). Lo que si puede pasar es que manden para acá variedades que no se estén consumiendo en el hemisferio norte, porque los gringos no comen siempre la misma uva, van cambiando a medida que pasa la temporada. Por eso es importante salir con las variedades pequeñas (flame, thompson, perlette, etc) lo antes posible.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
A no ser que hayan cambiado mucho las cosas en 15 años, ambos estan mal. Trabajé en la uva de mesa entre los 12 y 22 años mas menos, y los únicos parrones con manejo que salen después de febrero son las uvas grandes, como la red globe (grande, burdeo, con pepas amargas, la típica de la feria). A estas fechas los parrones del interior deberían estar sacando, y los de mas hacia la costa regando y echando giberélico con ganas para llegar al diámetro mínimo. Eso sí, la uva temprana JAMÁS se ha vendido en chile, salvo que no cumpla estándares (color uniforme, racimo triangular, piel perfecta, granos uniformes, palo verdecito). Lo que si puede pasar es que manden para acá variedades que no se estén consumiendo en el hemisferio norte, porque los gringos no comen siempre la misma uva, van cambiando a medida que pasa la temporada. Por eso es importante salir con las variedades pequeñas (flame, thompson, perlette, etc) lo antes posible.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
No caché cual "debiera estar sacando"

Me mandaron estos graficos, ya que consulté

Hemisferio norte (creo que méxico, para California "debiera" ser después)
nx6p09n.jpg


Éste hemisferio
qmDXKcU.jpg


Salida (exportación)
XHNSY7G.jpg


Ni idea de cual exportamos en el invierno...
Pero Chile en octubre, blanco
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
No caché cual "debiera estar sacando"

Me mandaron estos graficos, ya que consulté

Hemisferio norte (creo que méxico, para California "debiera" ser después)
nx6p09n.jpg


Éste hemisferio
qmDXKcU.jpg


Salida (exportación)
XHNSY7G.jpg


Ni idea de cual exportamos en el invierno...
Pero Chile en octubre, blanco

Enero y Febrero para flame y superior es demasiado tarde para lo que conocí. Como referencia, en la entrada de nantoco, tercera región (ni siquiera en lo profundo del valle, donde todo madura mucho antes), en enero ya empezabamos a mandar a los alrededores (Bolivia, por ejemplo), y derechamente hacer pasas. Thompson en abril es tan tarde que esta a dos pasos de volverse temprano. Todo esto, por lo general para Dole. Y para el interior, en noviembre los fundos grandes ya estaban sacando pallets para exportación.

Lo que imagino es que hayan variado tanto los habitos del consumidor (por ejemplo, si quieren todo orgánico el manejo no va a ser tan eficaz y demorara más, pero es difícil porque al menos deben "pintar" la uva, la nuestra es muy dulce, asi que debe salir algo verde, pero con el color de fruta madura), y que se busque evitar competir con otros productores. Pero que hay uvas en Chile entre octubre y diciembre, hace años que ha habido. Sólo que nunca para nuestras mesas.


Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.486
Después de un analisis, puedo concluir que estos son los factores que explican la escasez de uva en el mercado chileno (adicional a los factores estacionarios que mencionan ustedes):

1) Falta de trabajadores en el rubro de la uva afectó la temporada 2021 ( Un evento supuestamente estacional)


2) Disminución de las hectáreas de cultivo de uvas (Evento sistemático en el tiempo)



A menos que los empresarios de uva empiecen a invertir en tecnología para suplir estas carencias,la uva simplemente va a seguir subiendo de precio.

PD: Recuerden que con Boric de presidente, dificil que se animen a invertir más.Veremos la uva a $10.000 el kilo en 2022 tal cual ocurre con los arándanos hoy en día. Ya sabe lo que debe hacer en noviembre.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.133
El problema de la fruta es la desertificacion, los terrenos de cultivo se mueven cada vez mas al sur, lo que condiciona también la capacidad de producción de los terrenos.
 
Subir