Actualidad Económica de Chile y el mundo

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Imaginemos una familia de 4 integrantes de clase humilde:

Juan : Padre, gana $500.000 liquido
Rosa : Madre, gana $500.000 liquido
Miguel : Hijo,21 años, gana $400.000 liquido recogiendo fruta
Angel: Hijo,24 años, gana $400.000 liquido de bodeguero

+$1.800.000 por salario
+ 3 IFE: $800.000 C/U => $3.600.000
+ Retiros $3 millones la mamá y el papá => $6.000.000

Total ingreso hogar=> $11.400.000

En esa familia ,que es un caso muy común,claramente pueden dejar de trabajar unos meses. Los avispados habrán emprendido algo eso si.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Imaginemos una familia de 4 integrantes de clase humilde:

Juan : Padre, gana $500.000 liquido
Rosa : Madre, gana $500.000 liquido
Miguel : Hijo,21 años, gana $400.000 liquido recogiendo fruta
Angel: Hijo,24 años, gana $400.000 liquido de bodeguero

+$1.800.000 por salario
+ IFE: $400.000 C/U => $1.600.000
+ Retiros $3 millones la mamá y el papá => $6.000.000

Total ingreso hogar=> $9.400.000

En esa familia ,que es un caso muy común,claramente pueden dejar de trabajar unos meses. Los avispados habrán emprendido algo eso si.
Está mal el cálculo del IFE, en total como familia (4 integrantes) son $500.000, no 1.600.000
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Está mal el cálculo del IFE, en total como familia (4 integrantes) son $500.000, no 1.600.000
ZAAAAA,yo he visto ese numero muchas veces...

De hecho hagan la matematica:

USD 20.000 millones/ 6 millones de personas = usd 3.333 por persona -

Sí,eso en promedio recibio cada persona que pidio el IFE.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
ZAAAAA,yo he visto ese numero muchas veces...

De hecho hagan la matematica:

USD 20.000 millones/ 6 millones de personas = usd 3.333 por persona -

Sí,eso en promedio recibio cada persona que pidio el IFE.
Es lo que es:

1635277059970.png


 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500

Imagina que tienes una bolsa con plata que debes repartir si o si.

La bolsa son USD 20.000 millones.

El monto por persona es mover el denominador nomas. Es mucha plata por persona,pero mucha.

Incluso si lo repartieras entre 10 millones de personas,serían usd 2000 por persona.

Nisiquiera hay que buscar estudios,es dimensionar nomas el monto.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Imagina que tienes una bolsa con plata que debes repartir si o si.

La bolsa son USD 20.000 millones.

El monto por persona es mover el denominador nomas. Es mucha plata por persona,pero mucha.

Incluso si lo repartieras entre 10 millones de personas,serían usd 2000 por persona.

Nisiquiera hay que buscar estudios,es dimensionar nomas el monto.
Me refería que está mal el cálculo de tu familia hipotética:

Juan : Padre, gana $500.000 liquido
Rosa : Madre, gana $500.000 liquido
Miguel : Hijo,21 años, gana $400.000 liquido recogiendo fruta
Angel: Hijo,24 años, gana $400.000 liquido de bodeguero

+$1.800.000 por salario (¿1 mes de sueldos en todo tu análisis?)
+ 3 IFE: $500.000 c/u => $1.500.000
+ Retiros $3 millones la mamá y el papá => $6.000.000

Total ingreso hogar=> $9.300.000

Te faltó especificar la base de cálculo, no queda claro si es 1 mes o desde que comenzó a darse el IFE (creo que va por acá)....
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
400 lucas/mes es el sueldo típico para mas o menos la mitad de los trabajadores... Asi q un ife entre 2 personas los deja casi igual q antes, pero sin trabajar. Sumale unos pololos (ahora se llaman emprendimientos), y no tiene atractivo alguno volver a trabajar en una pega de 45 horas semanales, a dos horas de casa, por igual o kenos plata. Aparte, tienen algo guardado de los retiros, estsn los niños q no vuelven a clases asi q no hay como cuidarlos, etc...

No hay motivo para aprox la mitad de la fuerza laboral en volver a la pega. Esta por verse cuantos efectivamente retornan luego del IFE. En otros paises se evidencia q no es solo por subsidios q la gente no regresa

Y no puede ser una posibilidad que te diste cuenta que trabajar matándote y ganando tampoco no es el camino a seguir. Siempre se enarbola la bandera de la meritocracia, pero eso siempre es desplegada por los que poco y nada de mérito tienen.
Más allá que sea un descalabro económico toda esta situación, igual es bueno que gente que nunca tuvo hoy día se pueda comprar una tele y acceder a lo que el de al lado siempre tuvo.
Yo no sé si la izquierda es el camino, pero lo que sí tengo claro es que hemos seguido el camino de la derecha desde épocas de la colonia y así es como nos va.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Y no puede ser una posibilidad que te diste cuenta que trabajar matándote y ganando tampoco no es el camino a seguir. Siempre se enarbola la bandera de la meritocracia, pero eso siempre es desplegada por los que poco y nada de mérito tienen.
Más allá que sea un descalabro económico toda esta situación, igual es bueno que gente que nunca tuvo hoy día se pueda comprar una tele y acceder a lo que el de al lado siempre tuvo.
Yo no sé si la izquierda es el camino, pero lo que sí tengo claro es que hemos seguido el camino de la derecha desde épocas de la colonia y así es como nos va.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Eso es perfectamente posible, de hecho en otros paises sin IFE ni subsidios esta pasando algo parecido... La gente se replantea que es lo importante y que quizas con menos lucas vive mas tranquilo, en fin... Hay un mundo de opciones...

Ahora, si revisamos la historia, los locos años 20 siguieron a la pandemia de 1918...quizas se venga una decada de webeo
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Supongamos un tipo que nace en un barrio marginal en la Pintana y comparémoslo con varios países:

1) EE.UU: No veo diferencia con un negro que nace en Detroit,las condiciones iniciales son iguales, pero el techo al que pueden llegar es infinito en EE.UU .

2) Nueva Zelanda: Aquí no existen barrios como la Pintana sin duda, por lo que la condición inicial es muy favorable para la gente al nacer, pero el techo al que pueden llegar es limitado incluso comparado con Chile.

Entonces el debate de fondo es ¿Es justo poner un techo máximo a la sociedad en orden de asegurar un techo mínimo al nacer?

Y el debate no puede ser que no importa el como hayan funcionado los padres, todos los hijos e hijas del país tienen derecho a las mismas oportunidades y que después cada uno vea lo que logra conseguir?
Yo creo que si tuviésemos la misma educación a todos podríamos estar en una sociedad de libre mercado, allí no habría ventajas iniciales y después que cada uno vea lo que logra. Sin embargo, eso no existe, hay gente que antes de nacer ya tiene el trabajo asegurado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Y el debate no puede ser que no importa el como hayan funcionado los padres, todos los hijos e hijas del país tienen derecho a las mismas oportunidades y que después cada uno vea lo que logra conseguir?
Yo creo que si tuviésemos la misma educación a todos podríamos estar en una sociedad de libre mercado, allí no habría ventajas iniciales y después que cada uno vea lo que logra. Sin embargo, eso no existe, hay gente que antes de nacer ya tiene el trabajo asegurado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Es lo ideal claramente,pero si la vida tratara de perseguir semejantes ideales hace rato que sería Marxista.

Pero no es el caso,el mundo es demasiado complejo para tales ideales,por lo mismo yo al menos he decidido no perder tiempo en esos pensamientos y adoptar una perspectiva más nihilista sobre el sistema.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Es lo ideal claramente,pero si la vida tratara de perseguir semejantes ideales hace rato que sería Marxista.

Pero no es el caso,el mundo es demasiado complejo para tales ideales,por lo mismo yo al menos he decidido no perder tiempo en esos pensamientos y adoptar una perspectiva más nihilista sobre el sistema.

Pero es como la utopía, esta mueve al ser humano, ya que nunca se logra alcanzar. En el fondo hay que tratar de aproximarse lo más que se pueda y con la postura de sálvese el que pueda o lo merezca, no vamos a ninguna parte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.500
Pero es como la utopía, esta mueve al ser humano, ya que nunca se logra alcanzar. En el fondo hay que tratar de aproximarse lo más que se pueda y con la postura de sálvese el que pueda o lo merezca, no vamos a ninguna parte.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pero piénsalo así:

El dinero es solo un objeto que sirve para intercambiar bienes y servicios. Si no existiera el dinero ¿Qué tendría para ofrecer ,como intercambio de bienes ,la gente que no es capaz de generarlo actualmente? ¿Cuál sería el trueque que ellos usarían?

¿En un sistema de trueque seguirías pensando así? Lo dudo estimado,nadie estaría dispuesto a regalarle su produccion a otra persona sin recibir nada a cambio,a menos que sea alguien como un amigo,familiar,etc..

Es la ilusion del dinero simplemente.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

El otro retiro: Así impacta la millonaria distribución de utilidades del gran empresariado​

Los beneficios que los grandes conglomerados están repartiendo entre sus accionistas ascienden a 12.200 millones de dólares, un monto que, según los economistas, es inusual en el reparto de dividendos. Según los economistas, esta decisión de los grandes grupos económicos tendrá un impacto en la inflación y, además, en el contexto macroeconómico y social del país.

Hace semanas que los efectos del cuarto retiro que se discute actualmente en el Senado acapara titulares de prensa y horas de televisión. Sin embargo, expertos y economistas han alertado de otro retiro que, si bien está pasando más desapercibido e invisibilizado en los medios, podría tener efectos también relevantes para la economía del país. Se trata del retiro de utilidades que los grandes conglomerados del país están repartiendo entre sus accionistas, aparentemente, motivados por la incertidumbre y la alta liquidez.

Las empresas pueden distribuir sus utilidades o retenerlas. En Chile, la Ley de Sociedades Anónimas establece que la distribución de utilidades debe ser de al menos un 30% para los accionistas de este tipo de empresas. Sin embargo, a menudo, tienden a reinvertir parte de sus ganancias en las propias compañías. Si no reinvierten, se puede repartir el 100% de los beneficios, un monto superior al que habitualmente se entrega o incluso ganancias acumuladas de años anteriores. Este es el escenario actual.

La cifra que ha trascendido, por ahora, asciende a los 12.200 millones de dólares, un monto que, según los economistas, es inusual en el reparto de dividendos. “Este retiro es entre el 75 y el 80% más alto respecto a los retiros de 2020”, asegura el economista Andrés Solimano. El experto, que esta semana escribió una carta en La Tercera alertando de los efectos de este retiro, explica que esta inyección de liquidez en la economía “será más alta que la del 4º retiro de las AFP, que no debiera ser de más de 8.000 millones, según las estimaciones”.

Según Solimano, hasta ahora, el promedio de distribución de las utilidades totales se situaba entre el 8 y el 12%, mientras que el resto se reinvertía en las empresas. “Este año se está repartiendo cerca del 21%, es decir, antes se retenía el 90% y ahora se retiene el 80%”, dice. Una diferencia “considerable” en solo un año y “sobre todo teniendo en cuenta que son empresas con muy buenas utilidades, a pesar de la crisis económica y pandemia”, indica.

Más info aca: https://www.eldesconcierto.cl/repor...cion-de-utilidades-del-gran-empresariado.html
 
Última modificación:

Makilais

Capo
Se incorporó
12 Mayo 2021
Mensajes
144

El otro retiro: Así impacta la millonaria distribución de utilidades del gran empresariado​



Hace semanas que los efectos del cuarto retiro que se discute actualmente en el Senado acapara titulares de prensa y horas de televisión. Sin embargo, expertos y economistas han alertado de otro retiro que, si bien está pasando más desapercibido e invisibilizado en los medios, podría tener efectos también relevantes para la economía del país. Se trata del retiro de utilidades que los grandes conglomerados del país están repartiendo entre sus accionistas, aparentemente, motivados por la incertidumbre y la alta liquidez.

Las empresas pueden distribuir sus utilidades o retenerlas. En Chile, la Ley de Sociedades Anónimas establece que la distribución de utilidades debe ser de al menos un 30% para los accionistas de este tipo de empresas. Sin embargo, a menudo, tienden a reinvertir parte de sus ganancias en las propias compañías. Si no reinvierten, se puede repartir el 100% de los beneficios, un monto superior al que habitualmente se entrega o incluso ganancias acumuladas de años anteriores. Este es el escenario actual.

La cifra que ha trascendido, por ahora, asciende a los 12.200 millones de dólares, un monto que, según los economistas, es inusual en el reparto de dividendos. “Este retiro es entre el 75 y el 80% más alto respecto a los retiros de 2020”, asegura el economista Andrés Solimano. El experto, que esta semana escribió una carta en La Tercera alertando de los efectos de este retiro, explica que esta inyección de liquidez en la economía “será más alta que la del 4º retiro de las AFP, que no debiera ser de más de 8.000 millones, según las estimaciones”.

Según Solimano, hasta ahora, el promedio de distribución de las utilidades totales se situaba entre el 8 y el 12%, mientras que el resto se reinvertía en las empresas. “Este año se está repartiendo cerca del 21%, es decir, antes se retenía el 90% y ahora se retiene el 80%”, dice. Una diferencia “considerable” en solo un año y “sobre todo teniendo en cuenta que son empresas con muy buenas utilidades, a pesar de la crisis económica y pandemia”, indica.

Más info aca: https://www.eldesconcierto.cl/repor...cion-de-utilidades-del-gran-empresariado.html
La izquierda también tiene la culpa de esto supongo :trolldad
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
La izquierda también tiene la culpa de esto supongo :trolldad
Así es, el descalabro y el caos que se generó desde la insurrección del 18-O hizo que Chile perdiera confianza como lugar de inversiones seguras, sumado a la insistencia de personeros de esa tendencia a "acabar con las AFP", que hizo tambalear al mercado de capitales chileno, con los resultados que podemos apreciar hoy en día.
Con todo ello, los inversionistas están en modo "recoger la caña" e irse a pescar a otros sitios donde haya una mayor confianza en que sus inversiones estén seguras...

Problem? :troll
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
La izquierda también tiene la culpa de esto supongo :trolldad
"El experto, que esta semana escribió una carta en La Tercera alertando de los efectos de este retiro, explica que esta inyección de liquidez en la economía “será más alta que la del 4º retiro de las AFP, que no debiera ser de más de 8.000 millones, según las estimaciones”."

Con ese puro párrafo quedó claro que sí, porque esa plata no va a pasar ni cerca de nuestra economía. Están sacándola, no inyectándola.

O es burro, o es de la "escuela" de lopez.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Eso de la "inyección de liquidez en la economía" es bastante cuestionable. Tiene más sentido pensar que simplemente se va a ir a otro lado, hasta que pase la incertidumbre.
 
Subir