Actualidad Económica de Chile y el mundo

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Chile ya tiene varias de esas cosas. Incluso en el tema de los impuestos, la verdadera diferencia con un país a los que generalmente se mira como ejemplos es con los impuestos a los que ganan menos y todas las exenciones que hay. La tasa estatutoria al tramo de mayor ingreso del global complementario al menos es de 35%, un nivel que ya es similar a NZ. Pero a las rentas bajas es 0% (10,5% en NZ). También existen esos mínimos garantizados sociales, que obviamente uno quiere que sean mayores pero de que existen... Pues existen, sin duda.

Yo no conozco ningún país desarrollado que aplica o aplicó un IVA del 19% a una población cuya mediana de sueldo está casi 2 desviaciones estándar abajo de la media.


Por otro lado, ni aunque la recaudación fiscal aumente al 30% del PIB se va a lograr igualar el gasto fiscal per capita que tiene un país desarrollado.

Eso habla de lo insignificante que es la economía chilena y lo vende humos que es el tema de los impuestos.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo no conozco ningún país desarrollado que aplica o aplicó un IVA del 19% a una población cuya mediana de sueldo está casi 2 desviaciones estándar abajo de la media.


Por otro lado, ni aunque la recaudación fiscal aumente al 30% del PIB se va a lograr igualar el gasto fiscal per capita que tiene un país desarrollado.

Eso habla de lo insignificante que es la economía chilena y lo vende humos que es el tema de los impuestos.

El IVA es más alto en los países nórdicos y varios otros de Europa, e incluso en América Latina. Además, el que la recaudación venga principalmente del IVA es algo normal en los países emergentes.


Sobre lo último que mencionas, es porque Chile es un país más pobre que la mayoría de los desarrollados. No es tan extraño.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
En Chile tenemos varias de esas cosas, pero aplican sólo para los pobres. Es más. Creo q si usáramos las reglas que ya tenemos, pero bien, y sin pitutos o amiguismo, mejoraría esto del cielo a la tierra... La pilleria del chileno, el "se acata per no se cumple" nos tienen cagados.

Lo único q vi en común en los paises desarrollados que conozco, es q la gente cumple las reglas. Cuando son malas, como todos tienen que cumplirlas, rápido se cbian para mejor.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En Chile tenemos varias de esas cosas, pero aplican sólo para los pobres. Es más. Creo q si usáramos las reglas que ya tenemos, pero bien, y sin pitutos o amiguismo, mejoraría esto del cielo a la tierra... La pilleria del chileno, el "se acata per no se cumple" nos tienen cagados.

Lo único q vi en común en los paises desarrollados que conozco, es q la gente cumple las reglas. Cuando son malas, como todos tienen que cumplirlas, rápido se cbian para mejor.

Correcto al 100%, a lo largo de los años Chile ha tenido distintos esquemas políticos, sistemas de gobierno (incluyendo las dictaduras) e ideologías de todo tipo dando vueltas, pero algo que siempre está es la pitutocracia, a veces siendo más fuerte y otras debilitándose un poco (y sólo un poco).

Entonces cómo se puede hacer que la gente cumpla las reglas y que el pituto no pese tanto? Yo también creo que el problema en el fondo pasa mucho por ahí.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Codelco es un ingreso pasivo para el Estado.

Por eso los politicos andan con su pecho de paloma pensando que pueden hacer lo que quieran con el sector privado,pero es eso,la riqueza de codelco es para los politicos y los trabajadores del rubro.

Para el ciudadano comun,codelco es el gran culpable de la clase politica que tenemos,ojalá lo vendan para que los politicos hagan bien la pega y se preocupen de generar crecimiento economico con todo lo que ello conlleva.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Codelco es un ingreso pasivo para el Estado.
De acuerdo, argumento para mantener Codelco. Al menos ya acordamos que es un ingreso y no un gasto como planteaste anteriormente.

Por eso los politicos andan con su pecho de paloma pensando que pueden hacer lo que quieran con el sector privado,pero es eso,la riqueza de codelco es para los politicos y los trabajadores del rubro.
Los unicos politicos que piensan en "tocar" el sector privado son los nuevos que aun no entran al sector privado. Toda la vieja politica (que es mayoría) está al servicio de privados o al menos, valora la opinión de ellos.

Para el ciudadano comun,codelco es el gran culpable de la clase politica que tenemos,ojalá lo vendan para que los politicos hagan bien la pega y se preocupen de generar crecimiento economico con todo lo que ello conlleva.
No veo como es el gran culpable. Si, algunos apitutan uno que otro familiar en Codelco, cosa que hacen en todo el aparato estatal e incluso en el mundo privado, negociando meter a un primo, hermano o lo que sea a directorios privados como AFP).

Fuera de eso, tu crees que si se vende Codelco los politicos van a hacer mejor pega y generar crecimiento economico?
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Hablando de impuestos ya se puede revisar la rebaja al iva y otros que aplicaran para productos escenciales hasta 12/2022


En mi opinion debiesen ser permantentes.

Concuerdo con la "pitutocracia" y el "pillerismo"
Por una parte la pitutocracia viene del clasismo, en donde importa mas la red de contactos que otra cosa. Y del deporte nacional del "pillo" de cagarse a quien sea, y celebrarselo. pues tenemos al campeón de presidente, fiel reflejo de esa sociedad.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Los unicos politicos que piensan en "tocar" el sector privado son los nuevos que aun no entran al sector privado. Toda la vieja politica (que es mayoría) está al servicio de privados o al menos, valora la opinión de ellos.
Yo creo que a si como dices que me falta ver la realidad de las familias de chile, yo creo que te falta leer más noticias de política.

Los que apoyan al sector privado de la izquierda, son solo algunos de la ex concertación. El resto están radicalizados ¿Cómo no serlo con un salario pagado por todos y teniendo a codelco?

Fuera de eso, tu crees que si se vende Codelco los politicos van a hacer mejor pega y generar crecimiento economico?

Es que Codelco es un mal incentivo para hacer buenas políticas publicas. Nadie sabe en que se gastan los ingresos de codelco.

El mayor rastreo a ese dinero debiese ser asi mas o menos:

Fisco retira ganancias de Codelco->Tesorería Recauda->Hacienda dsitribuye dinero->Entidades estatales reciben dineros->Distribuyen dinero a jefaturas que correspondan->se pagan sueldos->se ejecutan programas.


Esa especie de "Funnel" de gasto de aportes de codelco,100% seguro que no está en ningun lado,y al Estado tampoco le interesa hacerlo.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Yo creo que a si como dices que me falta ver la realidad de las familias de chile, yo creo que te falta leer más noticias de política.

Los que apoyan al sector privado de la izquierda, son solo algunos de la ex concertación. El resto están radicalizados ¿Cómo no serlo con un salario pagado por todos y teniendo a codelco?
Te das cuenta que escribes exactamente lo mismo que puse yo? (vieja politica = ChV+NM-PC, e incluso en estos últimos, hay algunos metidos en temas privados).

Por otro lado, en vez de verbalizar al aire, coloquemos numeros:
Camara baja: 155 diputados, 114 vieja escuela (Ex-NM sin PC + ChV+ el republicano).
Camara Alta: 43 senadores, 40 vieja escuela.

Ese que dices "resto radicalizado", es importante o mejor nos centramos en las influencias privadas?


Es que Codelco es un mal incentivo para hacer buenas políticas publicas. Nadie sabe en que se gastan los ingresos de codelco.

El mayor rastreo a ese dinero debiese ser asi mas o menos:

Fisco retira ganancias de Codelco->Tesorería Recauda->Hacienda dsitribuye dinero->Entidades estatales reciben dineros->Distribuyen dinero a jefaturas que correspondan->se pagan sueldos->se ejecutan programas.


Esa especie de "Funnel" de gasto de aportes de codelco,100% seguro que no está en ningun lado,y al Estado tampoco le interesa hacerlo.
Ya volviste al rastreo que es inutil.
Podría "trazar" que todo lo de Codelco se va a pagar sueldos del estado como destinarlo a que en realidad se va a educación y salud y tu unico fin sería "vender codelco" en el primer caso o "eliminar impuestos que pagan el estado" en el segundo caso.

Creo que es más util discutir la ruta que empezar a "desmembrar" el etado por que no te gusta el estado.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Hablando de impuestos ya se puede revisar la rebaja al iva y otros que aplicaran para productos escenciales hasta 12/2022


En mi opinion debiesen ser permantentes.

Concuerdo con la "pitutocracia" y el "pillerismo"
Por una parte la pitutocracia viene del clasismo, en donde importa mas la red de contactos que otra cosa. Y del deporte nacional del "pillo" de cagarse a quien sea, y celebrarselo. pues tenemos al campeón de presidente, fiel reflejo de esa sociedad.
Esa es una de las diferencias culturales más cuáticas que veo acá. Acá al pillo se le celebra, en otros países al pillo se le mira con mala cara.
Y eso en la vida adulta asumo que desemboca en sinvergüenzura.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En agosto eran 10.000 millones de dolares y la venta permitía que dejaramos de perder dinero con Codelco.
Hoy, son 20.000 millones de dolares "y quizas un poco más" y nos permite salir de la crisis.

Creo que falta un poco de seriedad en el equipo "vendamos codelco" de los patriotas


Además esos montos no dan para cubrir los retiros...

Otra pregunta más interesante es si privatizar un porcentaje puede ser mejor para el Estado si es que la entrada de privados hace que la empresa sea más rentable. Yo eso no lo sé, pero supongo que vale la pena estudiarlo.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Lo del Rojo Edwards y Codelco es una tontería. Te creo de TVN un saco roto permanente, distribuidor de riquezas nacionales en pocas manos y mucho favor político.

Pero la idea que propuso (que se la escuché hace años a F. Parisi) me pareció muy interesante: renta máxima en todo el aparato estatal serían los 6 millones del Presidente, todo el resto para abajo. Eso según cálculos que hizo el economista hace unos años atrás, ahorraría más de 5 mil millones de dólares anuales. Aún no me cabe en la cabeza que el Secretario del Senado gane 17,5 millones de pesos al mes, UN TOTAL Y ASQUEROSO ABSURDO.

Me llama la atención -la verdad no- escuchar a los políticos hablando de subir impuestos o eliminar exenciones, pero no hablan de disminuir el costo del Estado, sobre todo en remuneraciones, viáticos por todo, etc. Me recuerdo de los chantas del Frente Amplio y su proyecto de bajarse el 50% del sueldo, pero nunca decían que era bajarse el sueldo ellos 50% pero esa diferencia no era para ahorro, sino que se traspasaba a su bolsillo para contratar más asesores, es decir, seguir metiendo grasa.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
El economista chileno, radicado en EEUU, Sebastián Edward, escribe:

Cuando los historiadores del futuro analicen lo que ha ocurrido en Chile en los años finales de la segunda década de este siglo, se preguntarán perplejos cómo fue posible que el país más exitoso de la historia de América Latina decidiera, por una abrumadora mayoría, destruir la institucionalidad que le había permitido convertirse en referente regional.

Especularán que el sistema había fallado, pues no lograba satisfacer las demandas de la ciudadanía y formularán todo tipo de teorías acerca de fuerzas sociales misteriosas que nadie anticipó. La verdad, sin embargo, es que el suicidio de Chile era previsible y algunos veníamos advirtiendo hace más de una década que ocurriría.

Y es que, hace muchos años que Chile viene cultivando un estado depresivo mediante un discurso público flagelante, que se negó sistemáticamente a reconocer el progreso que habíamos conseguido mientras se encargaba de demonizar al mercado, a los empresarios, al lucro y a todos aquellos principios que nos habían sacado de la mediocridad que históricamente nos había caracterizado.
Este discurso sumió a los chilenos en una depresión que a su vez los llevó a odiar lo que habían construido. En otras palabras, la raíz del problema chileno fue psicológica. En su best seller 12 Rules for Life, Jordan Peterson sugiere una regla de salud mental que Chile claramente no aplicó: compárate con el lugar en el que te encontrabas antes y no con el lugar en que están los demás.

En el caso de Chile la evidencia de superación es irrefutable. La inflación crónica, que había alcanzado un peak de más del 500% en 1973, cayó por debajo del 10% en la década de 1990 y por debajo del 5 por ciento en los años 2000. Entre 1975 y 2015, el ingreso per cápita en Chile se cuadruplicó hasta alcanzar los 23.000 dólares, el más alto de América Latina. Como resultado, desde principios de la década de 1980 hasta 2014, la pobreza se redujo del 45% al 8%.

Varios indicadores muestran que este “milagro económico” benefició a la mayor parte de la población. Por ejemplo, en 1982 sólo el 27 % de los chilenos tenía un televisor. En 2014, el 97% lo tenía. Lo mismo ocurre con los refrigeradores (del 49% al 96%), lavadoras (del 35% al 93%), los automóviles (del 18% al 48%), y otros artículos. Todavía más importante es que la esperanza de vida aumentó de 69 a 79 años en el mismo período y el hacinamiento en las viviendas se redujo del 56% al 17%. La clase media, según la definición del Banco Mundial, aumentó de un 23,7 % en 1990 a un 64,3% en 2015 y la pobreza extrema se redujo del 34,5% a 2,5%.
En promedio, el acceso a la educación superior se multiplicó por cinco en el mismo período, beneficiando principalmente al quintil más bajo, que vio su acceso a la educación superior multiplicado por ocho. Esto es coherente con el crecimiento de los ingresos en los diferentes grupos socioeconómicos. Si bien entre 1990 y 2015 los ingresos del 10% más rico crecieron un total de 30%, los ingresos del 10% más pobre experimentaron un aumento del 145%.

A su vez, el índice de Gini cayó de 52,1 en 1990 a 47,6 en 2015. Si se mide la desigualdad de ingresos dentro de las diferentes generaciones, la reducción es aún mayor. Otros indicadores de desigualdad también muestran una reducción de la brecha entre los ricos y el resto de la población. El índice de Palma, que mide la desigualdad de ingresos del 10% más rico en relación con el 40% más pobre, se redujo de 3,58 a 2,78 en el mismo período de tiempo, mientras que la relación entre los ingresos de los quintiles más bajos y los más altos disminuyó de 14,8 a 10,8.
Además de esta disminución de la desigualdad de ingresos, un informe de la OCDE de 2017 mostró que Chile tenía mayor movilidad social que todos los demás países de la OCDE. Chile también ocupaba la posición más alta entre las naciones latinoamericanas en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Nada de eso importó, porque una élite política e intelectual populista, progresista y conservadora social cristiana, convenció a la ciudadanía de que el problema del país era la desigualdad y el “neoliberalismo” y comenzó a comparar a Chile con Suecia y Noruega sin reparar, por su puesto, en los niveles de productividad, baja corrupción, eficiencia estatal, ingreso per cápita o libertad económica de esos países.

Así se instaló la idea de los “derechos sociales” que abrazó la población esperando que el Estado mágicamente le proveyera de los recursos que le faltaban para vivir mejor. El reciente referéndum, que dio a la nueva Constitución un respaldo aplastante, es nada más que el último paso en el giro que, movido por la depresión y falta de fe en sí mismo, Chile dio en el camino hacia un Estado omnipotente.
Un Estado cada vez más corrupto e ineficiente que las élites de siempre han capturado en su propio beneficio mientras convencen a la masa de que todo lo que hacen es “por justicia social.”

Mientras tanto, los capitales se van del país, la inversión se seca, el gasto fiscal – y la deuda- explotan y la inestabilidad política se agudiza. Nada de esto, como es obvio, se resolverá con una nueva constitución sino por el contrario: se agudizará. Pero la suerte ya está echada; el suicidio de Chile parece asemejarse cada vez más al que cometió hace casi un siglo la vecina Argentina. Un suicido de manos de una ideología tan ponzoñosa y resistente que parece admitir resurrección
Economista Sebastian Edwards
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Edwards pasa por alto todos los hechos de "impunidad economica" (colusiones, financiamiento de la politica, endeudamiento, etc) que han afectado en particular a la clase media, eso sin contar el fatal manejo comunicacional de la derecha con los "haganse un bingo", "somos el oasis", "levantense mas temprano", que terminaron por meterle el aji en el traste a la gente.

Esto no se maneja solo con cifras economicas, si quieres hacer que el mensaje de prosperidad le llegue a todos, no basta con tener televisores o refrigeradores (a punta de endeudamiento), debe haber una sensacion de que todos tienen las mismas oportunidades, que a todos se les mide con la misma vara y que no hay nadie por sobre la ley.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Edwards pasa por alto todos los hechos de "impunidad economica" (colusiones, financiamiento de la politica, endeudamiento, etc) que han afectado en particular a la clase media, eso sin contar el fatal manejo comunicacional de la derecha con los "haganse un bingo", "somos el oasis", "levantense mas temprano", que terminaron por meterle el aji en el traste a la gente.

Esto no se maneja solo con cifras economicas, si quieres hacer que el mensaje de prosperidad le llegue a todos, no basta con tener televisores o refrigeradores (a punta de endeudamiento), debe haber una sensacion de que todos tienen las mismas oportunidades, que a todos se les mide con la misma vara y que no hay nadie por sobre la ley.

Y tu pasas por alto que si ponderamos "que cosas le afectan más a la clase media" son mucho más importantes los numeros de la economia que los hechos de impunidad economica.

Ya verás,con los años se irá notando. Para este año ya tenemos 4% de inflación proyectada, incluso el tercer trimestre superará esa cifra. ¿Los salarios cuanto crecerán?
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Y tu pasas por alto que si ponderamos "que cosas le afectan más a la clase media" son mucho más importantes los numeros de la economia que los hechos de impunidad economica.

Ya verás,con los años se irá notando. Para este año ya tenemos 4% de inflación proyectada, incluso el tercer trimestre superará esa cifra. ¿Los salarios cuanto crecerán?
Y sin la profundidad del mercado financiero que dan las AFP se acabarán pronto los hipotecarios de plazos largos y tasas bajas.

Sent from my SM-A715F using Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Y tu pasas por alto que si ponderamos "que cosas le afectan más a la clase media" son mucho más importantes los numeros de la economia que los hechos de impunidad economica.

Ya verás,con los años se irá notando. Para este año ya tenemos 4% de inflación proyectada, incluso el tercer trimestre superará esa cifra. ¿Los salarios cuanto crecerán?

Las cifras pueden ser muy buenas (lo que es discutible), pero es inconducente si el fenomeno ya se declaró, es demasiado ingenuo pensar que revertiras la situacion insistiendo en la autocomplacencia de que las cifras eran buenas.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Las cifras pueden ser muy buenas (lo que es discutible), pero es inconducente si el fenomeno ya se declaró, es demasiado ingenuo pensar que revertiras la situacion insistiendo en la autocomplacencia de que las cifras eran buenas.

La situación se revierte si la gente como tú y todos los que apoyaron el proceso que nos condujo hasta aquí, se dieran cuenta lo vulnerable que es la sociedad a los vaivenes macroeconómicos y votan por gente de derecha en la constituyente, parlamento y presidencia que garanticen seguridad a un nivel macro.

Obviamente los cambios por los que ustedes abogan no están garantizados con la derecha,pero seguir con esto ya comienza a ser peligroso,la izquierda no ofrecerá estabalidad macro a este país.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El problema con lo que dice Edwards es que la gente (especialmente la gente joven) no compara con el Chile de 1989, se compara con el Chile... Pero del 2000. O incluso 2015. Y por supuesto que con nuestros socios OCDE, lo que es entendible pues para eso se es miembro.

El estancamiento en ese segundo caso se vuelve notorio. Yo me fui en 2017, y fui de visita el 2019 y me sorprendió ver que todo estaba casi igual. Lo único nuevo en Santiago eran las líneas del metro que estaban en proceso (una casi lista) por septiembre de 2017. Fuera de Santiago, estuve en La Serena y estaba esencialmente igual.

Los temas de colusión hicieron daño, pero el estancamiento fue al menos igual de relevante. Y no hablemos del mercado laboral y el aumento fuerte de la informalidad (trabajo a cuenta propia) o un mercado inmobiliario que ha sido particularmente hostil hacia los jóvenes, incluso los profesionales de clase alta tienen problemas por ese lado y eso a pesar de los pitutos o de que por 2005 tener un título te permitía normalmente poder ser independiente a los 25-30 (excepto tal vez carreras como arte o teatro, pero no para las ingenierías por ejemplo). No tengo antecedentes históricos de que un joven chileno se independizara en promedio, a los 31-32 como hoy pero tal vez me equivoco.

Yo creo que esa es la realidad que Edwards, al igual que las élites intelectuales y políticas, ignora. Y hasta cierto punto es entendible, es boomer y no tiene esos problemas. Su marco de referencia es el Chile de 1985, el de 1975 o incluso el de 1965. Otros de mayor edad incluso recuerdan el Chile de 1955 y la pobreza extrema de esa época, en que la desnutrición infantil era algo bastante cotidiano, en que buena parte no tenía acceso a agua potable, electricidad o alcantarillado (de hecho esto fue así hasta los 1990s. Incluso en Santiago, en 1990, 1/6 de la población no tenía acceso al alcantarillado). El haber mejorado esas carencias desde 1990 es un logro gigante de esa generación. Pero eso no quita que los problemas particulares de nuestra generación son en general ignorados.

Por lo mismo, tampoco hay soluciones a esos problemas. El esquema marxista no lo hizo, eso ya lo sabemos, pero estos asuntos específicos de los profesionales jóvenes no se discuten mucho, como mucho RD apoya fijar arriendos (algo que fuera de Chile ha fracasado siempre), mientras que la ex Concertación y la derecha (la tradicional y la nueva derecha) ni siquiera lo mencionan. A los políticos más tradicionales, y viejos, no les entra en el radar este asunto. Y ojo, que se entiende: Dentro de todo, los profesionales siguen siendo uno de los segmentos a los que mejor les va en general, incluso a los que vienen de abajo. A los de la izquierda más joven por su parte o sigue pegada en el marxismo (aunque en verdad son los menos, pues los que mandan son los posmos identitarios) o tiene un análisis sobre estos temas que era convencional pero en 1965, y en ambos casos parten de un marco de la realidad que hoy que es anacrónico (hablan de la "clase obrera" cuando 2/3 del empleo es en comercio y servicios, y cuando ninguno de ellos es, ha sido ni va a ser un trabajador industrial, de hecho varios son los hijos de las élites y por ende parte de ellas).

Aunque no me queda claro 100% cómo solucionar esto problemas, creo que en el caso inmobiliario más que subsidios - que en verdad deben ser focalizados, porque insisto, sigue siendo mayor prioridad atender las necesidades de la gente de menores ingresos -, lo que se necesita es una reforma regulatoria del sector y tener una discusión seria que incluya palabras que o son nuevas o ni siquiera son parte del vocabulario chileno como "gentrificación", "densificación", "teletrabajo", "suburbio", "NIMBY". Pero incluso ese no es el meollo del asunto, pues es solamente un ejemplo de un problema más amplio: El estancamiento relativo de la productividad de los servicios en Chile en niveles bajos (1/3 de la OCDE si se toma el valor agregado por trabajador), que es grave porque como dije antes 2/3 de la fuerza laboral trabaja en comercio y servicios, y 2/3 del PIB es generado por esos sectores (un poco sobre 50% si solamente se considera a los servicios y no al comercio mayorista y al comercio minorista como el retail, supermercados, negocios de barrio, etc). Esto incluye también al Estado (a la administración pública), y por supuesto incluye todos los servicios que se consumen y por los que la gente siempre reclama (digamos, por ejemplo, internet o el mismo Estado). Yo no veo a gente como Edwards dando propuestas con soluciones al respecto (y siendo economista de profesión, tampoco tengo claro cómo mejorar eso. Pero soy plenamente consciente de que si no se aborda el problema, entonces Chile no va a poder volver a crecer fuerte de forma sostenida en el tiempo).

Creo que el peso del pituto (incluyendo el clientelismo político, de hecho el pituto es eso, redes clientelares) es parte clave del problema (y evidentemente es una fuente constante de injusticias), pero no tengo claridad sobre cómo eliminarlo. La mayor apertura y consiguiente competencia sirve para los sectores productores de bienes, pero los servicios normalmente no son transables internacionalmente por lo que la apertura no afecta mucho a la competencia. Y en varios casos pareciera haber economías de escala que hacen eficiente que haya oligopolios (son oligopolios naturales), mientras que en otros son MIPYMES que tienen problemas constantes para acceder a endeudamiento y son en cualquier caso un tanto inestables.

No menciono tanto la desigualdad porque, aunque es mediadora, no creo que sea el meollo del asunto. Como dice Edwards, ha ido bajando (muy lentamente) o ha estado estable, de hecho en los promedios del siglo XX, por lo que no creo que la cosa vaya por ahí directamente... Aunque cabe decir que el pituto y la baja disposición a aceptar carga tributaria redistributiva (por parte de los altos ingresos, pero en realidad aplica a la gente en general dada la mentalidad de que "que otro pague" que es imperante en Chile) evidentemente tiene mucho que ver en este tema. Es posible que la respuesta a lo de arriba no entre en un conflicto tan extremo con reducir la desigualdad en ese sentido.
 
Última modificación:
Subir