Actualidad Económica de Chile y el mundo

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Levantar el secreto bancario para políticos y empleados públicos, ahí está la raíz de todos los problemas...
Esto me aparece mucho más razonable.

Si vamos a quitar derechos a alguien, debe ser los que tienen capacidad debido a su cargo, de influir enormemente en el destino del país, entiéndase, presidente, senadores, diputados, alta dirección etc.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Levantar el secreto bancario para políticos y empleados públicos, ahí está la raíz de todos los problemas...

En eso pienso que debiera ser obligatorio, pero para un departamento independiente, como Tesorería de la República o algo similar. Desconozco qué área sería la más indicada. SII descartado.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006

No sé, podría usarse como arma política.

Podríamos hacer de este tema algo realmente productivo y discutir el que el SII y Aduanas sean total y absolutamente autónomos, que el Ejecutivo no tenga nada que ver en sus nombramientos, o al menos no la última palabra, quizás si poder sugerir nombres pero que la elección de la cabeza de estos organismos no dependa del poder político de turno. Pero la izquierda jamás aprobaría esto, al menos no la izquierda del partido de Jara y Boric.

Tbon

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Si se fijan meses atrás hablábamos de eliminar el secreto bancario como un todo en el foro, después se hablo de levantar sin permiso del juez, hoy ya se habla de solo flexibilizar el levantamiento.

Hace meses atras otros hablaban de pelear sin contrapeso contra el crimen organizado, ahora ya le ponen bemoles. 🤷‍♂️

El cuestionamiento tambien corre para el otro lado (pero como veran, una "discusion" totalmente inutil)

En mi opinion, se puede mascar chicle y caminar a la vez, buscar la mejor manera de facilitar a las autoridades e instituciones y por otro lado resguardar lo que haga falta, en la practica tener una conversación seria, de adultos por un problema que nos afecta a todos.

Por esa razon me pareció de hecho bastante razonable que el SII pase a ser autonomo.

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004

Podríamos hacer de este tema algo realmente productivo y discutir el que el SII y Aduanas sean total y absolutamente autónomos, que el Ejecutivo no tenga nada que ver en sus nombramientos, o al menos no la última palabra, quizás si poder sugerir nombres pero que la elección de la cabeza de estos organismos no dependa del poder político de turno. Pero la izquierda jamás aprobaría esto, al menos no la izquierda del partido de Jara y Boric.

Bingo, ese es el primer paso.

Igual, el SII es tremendamente hipócrita con el tema del secreto. Quieren levantar el secreto bancario pero se rehúsan completamente a levantar el secreto tributario incluso para que lo usen otras instituciones públicas como el INE o el Banco Central, afirmándose en el artículo 35 del Código Tributario.

Quieren levantar el secreto bancario para que su pega sea más fácil pero no comparten datos nominados con otras instituciones públicas, incluso si los funcionarios de esas instituciones que los reciben firman acuerdos de confidencialidad y además tienen un deber legal de secreto (cuya violación se castiga con penas de cárcel).

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Ya que mencionan al SII, los que quieren del gobierno que maneje esta información...

1752856294205.png

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Hace meses atras otros hablaban de pelear sin contrapeso contra el crimen organizado, ahora ya le ponen bemoles. 🤷‍♂️
Quizas, aunque no es mi caso. Mi línea se ha mantenido igual en el tiempo, en que el secreto es necesario y que existe un mecanismo para pedir de manera vigilada, que se haga un excepción cuando investigamos crímenes.
El cuestionamiento tambien corre para el otro lado (pero como veran, una "discusion" totalmente inutil)
Demás, pero nuevamente el que yo considero correcto es como es hoy en día por que respeta los derechos a la privacidad salvo en casos de crímenes. Por cierto yo considero q las discusiones de esto son todo menos inútiles. Me han servido muchísimo a mi.
En mi opinion, se puede mascar chicle y caminar a la vez, buscar la mejor manera de facilitar a las autoridades e instituciones y por otro lado resguardar lo que haga falta, en la practica tener una conversación seria, de adultos por un problema que nos afecta a todos.
Y una de las cosas adultas es justamente darse cuenta que no puedes pasar a llevar un derecho así nomas. Que tiene que existir un fuerte garante de un debido proceso, y que el mejor garante en este punto, es el juez.
Por esa razon me pareció de hecho bastante razonable que el SII pase a ser autonomo.
Concuerdo.

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005

Si, y es ahí que los respectivos legisladores se darán cuenta de por que existe el secreto bancario en primer lugar. Ya lo vimos con la cariola y su doble estándar.

Si puede usarse como arma política, finalmente puede usarse como arma general si lo extendemos a la poblacion general. No te extrañe que haya casos como empleados del sii sapeado en lo que gastan plata sus pololas solo por inventar uno.
El sii no puede ser garante de debido proceso, debe ser si o si un externo.

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006

Combatir el crimen entregando más poder a tipos que han demostrado ser potenciales delincuentes, no me parece buena idea, menos cuando sabemos que una reforma como esa tomaría años sino décadas en ser revertida.

Empecemos por empujar el que el SII sea autónomo, quizás ahí si los pesquen en la oposición y tengan los votos.

Tbon

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Empecemos por empujar el que el SII sea autónomo, quizás ahí si los pesquen en la oposición y tengan los votos.

Seria excelente que eso fuera incluido en la misma ley, me pareceria aceleraria el tema, ya sabemos todo lo que se demora el tema legislativo.

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Curioso en todo caso, que desde un poco más de una semana que nuevamente el temita de levantar el secreto bancario, se haya disparado en redes sociales, foros, TV, debates, etc, etc.........................más espontaneo que la quema del Metro.

Subir