Actualidad Económica de Chile y el mundo

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Mira tu, cerca de un punto de PIB ACTUAL aportado en promedio anual, durante 43 años es insignificante.

de minería me quedo claro que no sabes nada, así que ni me desgastaré en la primera parte de tu post

Dividamos los US$ 2674 millones que entrega en promedio anual por 19 millones de chilenos??

RESULTADO: $120.000 anual por persona o $10 luquitas mensual por cada chileno.

Ese es el aporte de codelco.


PD: @guaripolo @Tbon espero que se den cuenta lo importante de focalizar los recursos y no tener un estado paternalista que garantice abundancia para todos ;),porque está claro que los números no dan por ningun lado.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.186
Dividamos los US$ 2674 millones que entrega en promedio anual por 19 millones de chilenos??

RESULTADO: $120.000 anual por persona o $10 luquitas por cada chileno.

Ese es el aporte de codelco.
Bien ahí usando la base poblacional actual para un promedio de 43 años. Súper buen ejercicio. Ilustra el sesgo que tienes. A la otra usas el promedio diario que aporta para demostrar que Codelco genera el vuelto del pan
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Bien ahí usando la base poblacional actual para un promedio de 43 años. Súper buen ejercicio. Ilustra el sesgo que tienes. A la otra usas el promedio diario que aporta para demostrar que Codelco genera el vuelto del pan

Lo importante es que te des cuenta la necesidad de focalizar los escasos recursos en un estado subsidiario y no paternalista.

Tambien que te haga ruido que la riqueza de codelco,es para sus trabajadores y todo el aparataje que mueve a su alrededor. De ahí la importancia política de mantenerla,pero a la sociedad en general,poco y nada a menos que se focalicen muy bien esos recursos con políticas publicas de nivel nórdico.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.186
Lo importante es que te des cuenta la necesidad de focalizar los escasos recursos en un estado subsidiario y no paternalista.

Tambien que te haga ruido que la riqueza de codelco,es para sus trabajadores y todo el aparataje que mueve a su alrededor. De ahí la importancia política de mantenerla,pero a la sociedad en general,poco y nada a menos que se focalicen muy bien esos recursos con políticas publicas de nivel nórdico.
Hablábamos de Codelco y su venta o no?

hay puntos medios, donde aseguras un piso: salud, educación con una calidad mínima y hogar básico. Si eso para ti es ser paternalista, bueno, discrepamos profundamente.

Ahí te encuentro algo de razón, pero justamente la riqueza diluida de Codelco es por el afán privatizador y lo ridiculo que es en muchos casos: “que pasa si exteriorizamos este servicio, le damos incentivo al retiro a los viejos que tenemos, arman una contratista que nos provee el servicio cuando lo necesitamos y listo. Nos ahorramos bonos, asignaciones, achicamos el sindicato y además, si no necesitamos a los viejos durante 4 meses al año, ahorramos. Que hermoso es esto”. Resultado: los contratistas contaban con la misma información que Codelco, por lo que en esos 8 meses, te cobraba lo mismo que hacían ellos en un año y además, la pega se hacía en 10 meses por lo que tú costo subió a 25%.

esto se aplicó a todo lo que no era core business según los viejitos que sabían que el privado era óptimo.

Ahi se armó un hermoso negocio privado ineficiente a costa de Codelco, el cual se ha contenido mediante.... internalizar procesos.

Conozco Codelco mejor que tu, sobretodo por dentro, así como también conozco a Glencore, Anglo American, BHP, southern cooper y AMSA. Tengo que pensar como ellos para hacer mi pega y tanto en términos de remuneraciones como operativamente, no hay diferencias notables en ninguna de las mencionadas con Codelco
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Hablábamos de Codelco y su venta o no?

hay puntos medios, donde aseguras un piso: salud, educación con una calidad mínima y hogar básico. Si eso para ti es ser paternalista, bueno, discrepamos profundamente.

Ahí te encuentro algo de razón, pero justamente la riqueza diluida de Codelco es por el afán privatizador y lo ridiculo que es en muchos casos: “que pasa si exteriorizamos este servicio, le damos incentivo al retiro a los viejos que tenemos, arman una contratista que nos provee el servicio cuando lo necesitamos y listo. Nos ahorramos bonos, asignaciones, achicamos el sindicato y además, si no necesitamos a los viejos durante 4 meses al año, ahorramos. Que hermoso es esto”. Resultado: los contratistas contaban con la misma información que Codelco, por lo que en esos 8 meses, te cobraba lo mismo que hacían ellos en un año y además, la pega se hacía en 10 meses por lo que tú costo subió a 25%.

esto se aplicó a todo lo que no era core business según los viejitos que sabían que el privado era óptimo.

Ahi se armó un hermoso negocio privado ineficiente a costa de Codelco, el cual se ha contenido mediante.... internalizar procesos.

Conozco Codelco mejor que tu, sobretodo por dentro, así como también conozco a Glencore, Anglo American, BHP, southern cooper y AMSA. Tengo que pensar como ellos para hacer mi pega y tanto en términos de remuneraciones como operativamente, no hay diferencias notables en ninguna de las mencionadas con Codelco

+1 a todo. No hay ninguna diferencia en verdad, salvo que los excedentes se van pa hacienda y es un parto convencer al congreso y a hacienda para capitalizar.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
hay puntos medios, donde aseguras un piso: salud, educación con una calidad mínima y hogar básico. Si eso para ti es ser paternalista, bueno, discrepamos profundamente.

¿Y eso no se puede hacer mediante leyes?

Ahí te encuentro algo de razón, pero justamente la riqueza diluida de Codelco es por el afán privatizador y lo ridiculo que es en muchos casos: “que pasa si exteriorizamos este servicio, le damos incentivo al retiro a los viejos que tenemos, arman una contratista que nos provee el servicio cuando lo necesitamos y listo. Nos ahorramos bonos, asignaciones, achicamos el sindicato y además, si no necesitamos a los viejos durante 4 meses al año, ahorramos. Que hermoso es esto”. Resultado: los contratistas contaban con la misma información que Codelco, por lo que en esos 8 meses, te cobraba lo mismo que hacían ellos en un año y además, la pega se hacía en 10 meses por lo que tú costo subió a 25%.

esto se aplicó a todo lo que no era core business según los viejitos que sabían que el privado era óptimo.

Osea, el problema es la rigidez del mercado laboral .Gracias por darme la razón respecto al otro tema

Ahi se armó un hermoso negocio privado ineficiente a costa de Codelco, el cual se ha contenido mediante.... internalizar procesos.

¿Quién define las reglas? ¿El privado o el Estado?

Conozco Codelco mejor que tu, sobretodo por dentro, así como también conozco a Glencore, Anglo American, BHP, southern cooper y AMSA. Tengo que pensar como ellos para hacer mi pega y tanto en términos de remuneraciones como operativamente, no hay diferencias notables en ninguna de las mencionadas con Codelco

¿Diferencias en Estado de resultado dices tú?
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Osea, el problema es la rigidez del mercado laboral .Gracias por darme la razón respecto al otro tema

Ambos sectores tienen sindicatos fuertes, agrupados en la confederacion de trabajadores del cobre.

Ademas, ambos sectores tienen las mismas practicas al crear empresas sub-contratistas armadas por ellos mismos (a traves de palos blancos).

Finalmente, un profesional se pasa del mundo privado a codelco y vice-versa, no es nada nuevo.

A nivel de eficiencia, ambos sectores (publico y privado) son competitivos, es cosa de comparar los cuartiles de costo, el C1 el C3, los volumenes producidos y la antiguedad de los yacimientos que explotan. Al tradear un commodity tienen poco margen para abusar de eso, hay infinitos benchmarks en la industria.

En sintesis, es una misma industria, la unica diferencia es que los excedentes van pa hacienda y el margen de los procesos externalizados va pa privados. Al ser commodity es poco lo que puedes abusar de la tarifa al externalizar procesos, apenas el costo C1 te de rojo, te cortan.

PD: deja de hablar de cosas que no sabes.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Ambos sectores tienen sindicatos fuertes, agrupados en la confederacion de trabajadores del cobre.

Qué impresionante.

Ademas, ambos sectores tienen las mismas practicas al crear empresas sub-contratistas armadas por ellos mismos (a traves de palos blancos).

Finalmente, un profesional se pasa del mundo privado a codelco y vice-versa, no es nada nuevo.

Gracias por darme la razón.

Tambien que te haga ruido que la riqueza de codelco,es para sus trabajadores y todo el aparataje que mueve a su alrededor. De ahí la importancia política de mantenerla,pero a la sociedad en general,poco y nada a menos que se focalicen muy bien esos recursos con políticas publicas de nivel nórdico.

Si ese es el único fin de CODELCO,me parece,ya que hartos trabajadores se benefician,pero no es necesario que sea estatal. A cada chileno le aporta $10.000 mensual en promedio.

Eso, a menos que el presidente de turno diga "Estimados, esto hicimos con los aportes de codelco al fisco estos últimos 4 años"

¿Alguna vez haz visto eso? Nunca. Siga alimentando el bolsillo de los burocratas.

PD: deja de hablar de cosas que no sabes.
Sentido común nomas.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.186
hasta donde tengo entendido:

$10.000 > $ 0


Si la alternativa no aporta más que diez mil mensual por chileno (que ya es un argumento bastante basico y mediocre), no veo por que reducir a cero.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
hasta donde tengo entendido:

$10.000 > $ 0


Si la alternativa no aporta más que diez mil mensual por chileno (que ya es un argumento bastante basico y mediocre), no veo por que reducir a cero.

Jaja....

¿Si mi argumento es mediocre que le queda a tu conformismo?

Pero respondiendo: COSTO DE OPORTUNIDAD se llama.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.186
Jaja....

¿Si mi argumento es mediocre que le queda a tu conformismo?

Pero respondiendo: COSTO DE OPORTUNIDAD se llama.
Te has mostrado que Codelco deja excedentes. Entre 2.67 mil millones anuales o 10 mil millones una vez prefieres lo segundo? Cual es tu propuesta para esos 10 mil millones que generarian más que Codelco?

Que costo de oportunidad para NOSOTROS como Chile hay en tu propuesta?

Yo no ando buscando oportunidades de negocio para el vecino, las busco para mi. Vender Codelco de acuerdo a lo convesado acá, es perdida para todos nosotros.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Te has mostrado que Codelco deja excedentes. Entre 2.67 mil millones anuales o 10 mil millones una vez prefieres lo segundo? Cual es tu propuesta para esos 10 mil millones que generarian más que Codelco?

Que costo de oportunidad para NOSOTROS como Chile hay en tu propuesta?

Yo no ando buscando oportunidades de negocio para el vecino, las busco para mi. Vender Codelco de acuerdo a lo convesado acá, es perdida para todos nosotros.

Voy a buscar el post donde una vez te pregunté lo mismo, pero en otro contexto y me dijiste que no eras Ministro de Hacienda y te taimaste jaja

Pero es fácil darse cuenta que hay un costo de oportunidad grandote: $10 Lucas mensual por persona es bastante poco .

Y eso que nisiquiera hice el ejercicio de sumar el aporte de todas las empresas del Estado y dividirlo por le numero de habitantes, ahi quedamos en negativo

Y la minería privada cuanto deja?

El punto es que no hay inversión por parte del estado ,por lo tanto es rentabilidad infinita para el propio Estado.
 
Última modificación:

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
El punto es que no hay inversión por parte del estado ,por lo tanto es rentabilidad infinita para el propio Estado.
:plaf2

En serio, te recomiendo tomar algún curso de economía, antes de andar por ahí enseñando economía .... rentabilidad infinita, las cosas que hay que leer.

Pero bueno, viene del creador de eliminar la presidencia, el congreso, el ministerio de defensa, etc para que el estado ahorre 16% del presupuesto, que más se puede esperar.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.186
Voy a buscar el post donde una vez te pregunté lo mismo, pero en otro contexto y me dijiste que no eras Ministro de Hacienda y te taimaste jaja
Era la misma pregunta?

Raro, yo nunca he propuesto el cierre de Codelco y reinvertir los dos sueldos minimos por habitante del pais que te quedarían.

El punto es que no hay inversión por parte del estado ,por lo tanto es rentabilidad infinita para el propio Estado.
Es infinito? Las minas no son infinitas, por lo que ahí se cae tu concepto de "rentabilidad infinita" (me recordó los memes de enchufa una extensión en si misma, energía infinita).
Acá me meto en la pata de los caballos, pero si el estado administrara esos yacimientos, la rentabilidad sería mayor o menor?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
:plaf2

En serio, te recomiendo tomar algún curso de economía, antes de andar por ahí enseñando economía .... rentabilidad infinita, las cosas que hay que leer.

Pero bueno, viene del creador de eliminar la presidencia, el congreso, el ministerio de defensa, etc para que el estado ahorre 16% del presupuesto, que más se puede esperar.
Era la misma pregunta?

Raro, yo nunca he propuesto el cierre de Codelco y reinvertir los dos sueldos minimos por habitante del pais que te quedarían.

Es infinito? Las minas no son infinitas, por lo que ahí se cae tu concepto de "rentabilidad infinita" (me recordó los memes de enchufa una extensión en si misma, energía infinita).
Acá me meto en la pata de los caballos, pero si el estado administrara esos yacimientos, la rentabilidad sería mayor o menor?


Si el parcito fuese capaz de decirme: Gracias a Codelco se financió la Linea 4 o que se yo, ahí me cagan po, sería un real aporte esta empresa, pero no se puede, porque nadie sabe que se hace con las lucas que le entregan al FISCO, presumo que pagan burócratas o el ministerio del deporte,cosas asi...
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Donde ven los excedentes por U$2 mil millones anual?

Yo veo la utilidad de 2019 y son U$14 millones. 2018 fue de U$189mm.

Es que esa es solo la utilidad compa,CODELCO antes de utilidad genera otros ingresos al FISCO que los toman como gasto en el estado de resultado final.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
" porque nadie sabe que se hace con las lucas que le entregan al FISCO "
:plaf2

Estimado, que tu no sepas algo, no hace que "nadie cepa", aunque considerando que dentro de tus "super" propuestas también volaba contraloría, el congreso y la dirección de presupuesto que se dedica precisamente a saber que se hace con las lucas del fisco, pues si, en ese escenario nadie sabe.


En serio, sigo recomendando primero informarte y luego intentar informar, no es posible que sueltes tantas pachotadas sin sentido y para colmo digas, que lo importante es que "se den cuenta".
 
Subir