Actualidad Económica de Chile y el mundo

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Varias cosas:

Creo que los cabros son mucho mas felices en finlandia que en korea del sur y consiguen resultados super competitivos con un enfoque totalmente distinto (casi montessori vs casi militarizado).

Y si po, la baja natalidad es buena pal ecosistema, pero tambien es un indicador del sinsentido de un sociedad ultra-competitiva y ultra-consumista. De que sirve matarse estudiando pa despues morir en la oficina, los japos tienen un concepto para eso, se llama Karōshi y creo refleja tristemente el sinsentido de la sociedad en la que vivimos.

No se', pero yo no comparto la idea de que los trabajadores (y el ecosistema) deban literal morir en nombre del crecimiento economico.

No es sólo Corea y Japón. La población va a caer en todos o casi todos los países desarrollados de aquí a 2100.
 

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
67


Que manera de dispararse el precio del cacao a nivel mundial. Por eso estaban tan caros lo huevitos de pascua :penita

1711385090054.png
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
A proposito del post de Zadic:

Es ridiculo compa, ponles los impuestos que sea. El “milmillonario” te va a decir “FuckOFF” y se lleva sus billions a otro pais, y nisiquiera a otro pais,en una red descentralizada ,eso es todo.

No va por ahi el tema enserio.

Agreguemos: El milmillonario se cambia de nacionalidad y te va a decir “FuckOFF”
 

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
67
No es sólo Corea y Japón. La población va a caer en todos o casi todos los países desarrollados de aquí a 2100.

Estudios publicados en la revista científica The Lancet pronostican que, para el año 2100, el 97% de los países tendrá una taza de crecimiento negativa de natalidad. Corea del Sur se lleva el título al país con la taza de fertilidad más baja de todo el mundo, cerrando el 2023 con un nuevo mínimo histórico, siendo seguido de forma preocupante por diversas naciones.

La IA + robótica va a jugar un papel muy importante como la nueva mano de obra...
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253


La IA + robótica va a jugar un papel muy importante como la nueva mano de obra...
Todo eso más la zorra que está quedando con el cambio climático, más me convencen de que como especie nos vamos a extinguir.

Recuerdo haber leído hace varios años atrás a varios expertos que sostienen que los humanos ya pasamos el punto de no retorno en ese aspecto y estamos condenados a desaparecer. La wea triste, pero no tenemos a nadie más que culpar que a nosotros mismos (estiramos el chicle hasta que no dio más).

El resto de la fauna y flora van a estar de lo más contentos eso sí jajaja.
 

nekive

Miembro Regular
Se incorporó
9 Agosto 2023
Mensajes
67
Todo eso más la zorra que está quedando con el cambio climático, más me convencen de que como especie nos vamos a extinguir.

Recuerdo haber leído hace varios años atrás a varios expertos que sostienen que los humanos ya pasamos el punto de no retorno en ese aspecto y estamos condenados a desaparecer. La wea triste, pero no tenemos a nadie más que culpar que a nosotros mismos (estiramos el chicle hasta que no dio más).

El resto de la fauna y flora van a estar de lo más contentos eso sí jajaja.

Medio offtopic pero siempre se me viene a la mente la frase de la película "El día que la tierra de detuvo" cuando se habla de que nos extinguiremos:
Pues es justo en donde estamos nosotros ahora, al borde de la destrucción, y tienes razón: sólo al borde de la destrucción las personas encuentran la fuerza de voluntad para cambiar. Sólo en la orilla del precipicio evolucionamos. Este es nuestro momento, no nos lo arrebaten.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Todo eso más la zorra que está quedando con el cambio climático, más me convencen de que como especie nos vamos a extinguir.

Recuerdo haber leído hace varios años atrás a varios expertos que sostienen que los humanos ya pasamos el punto de no retorno en ese aspecto y estamos condenados a desaparecer. La wea triste, pero no tenemos a nadie más que culpar que a nosotros mismos (estiramos el chicle hasta que no dio más).

El resto de la fauna y flora van a estar de lo más contentos eso sí jajaja.

Quizás la civilización colapse (no lo creo la verdad), pero me parece medio imposible que se extinga el ser humano.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Igual si ya pasamos el punto de no retorno, que saco con esforzarme? :zippy
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Todo eso más la zorra que está quedando con el cambio climático, más me convencen de que como especie nos vamos a extinguir.

Recuerdo haber leído hace varios años atrás a varios expertos que sostienen que los humanos ya pasamos el punto de no retorno en ese aspecto y estamos condenados a desaparecer. La wea triste, pero no tenemos a nadie más que culpar que a nosotros mismos (estiramos el chicle hasta que no dio más).

El resto de la fauna y flora van a estar de lo más contentos eso sí jajaja.

Yo lo veo como algo bueno, hasta donde entiendo se puede ver en otras especies que bajen su fertilidad como estrategia adaptativa cuando escasean los recursos.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
La mentalidad capitalista de siempre querer más es como la de un niño que sin ser capaz de controlar sus impulsos, se come toda la torta y caga el cumpleaños

Así, pero a nivel de colapso climatico, lo del café es un super buen ejemplo.

El equilibrio se logra entre un PxQ entre cantidad de personas y consumo, por mucho que disminuyas la cantidad de personas (como plantean mas arriba) si estas siguen con esa mentalidad de consumo sin límites el resultado es el mismo.
 
Última modificación:

Spector

Miembro Regular
Se incorporó
21 Julio 2016
Mensajes
67
Recuerdo haber leído hace varios años atrás a varios expertos que sostienen que los humanos ya pasamos el punto de no retorno en ese aspecto y estamos condenados a desaparecer. La wea triste, pero no tenemos a nadie más que culpar que a nosotros mismos (estiramos el chicle hasta que no dio más).
Tampoco es como que los humanos ibamos a estar en la tierra para siempre. Todo lo que estuvo alguna vez aqui ha desaparecido o va a desaparecer, independiente de lo que hagamos o no.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.253
Tampoco es como que los humanos ibamos a estar en la tierra para siempre. Todo lo que estuvo alguna vez aqui ha desaparecido o va a desaparecer, independiente de lo que hagamos o no.
O sea, depende de cómo se le mire. En algún momento la Tierra, como planeta habitable, va a dejar de existir cuando nuestro Sol pase a mejor vida. Si para ese entonces ninguna otra cosa nos ha hecho desaparecer, no es descabellado pensar que otros planetas van a estar colonizados/habitados.

Pero de la catátrofe de la que yo hablaba en mi post anterior es sobre terminar extinguiéndonos por nuestra propia culpa. Se supone que por ser los seres más inteligentes del planeta, cláramente la especie dominante y por nuestra capacidad de trabajar unidos en pos de un objetivo común, no tendríamos que haber entrado en ese escenario. Pero como dije, hay expertos que indican que ya nos metimos en ese rumbo y no hay vuelta atrás.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Sisi, hablemos de un futuro lejano para evitar hablar del elefante el la habitacion.

Los efectos en el corto plazo ya se están viviendo (por ejemplo el cacao) y la solucion pasa por cambiar patrones de alimentación, transporte, ropa, dispositivos electrónicos, etc.

De nada sirve ser una especie inteligente si la mayoria es incapaz de controlar un impulso tan básico como no sobre consumir.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Sisi, hablemos de un futuro lejano para evitar hablar del elefante el la habitacion.

Los efectos en el corto plazo ya se están viviendo (por ejemplo el cacao) y la solucion pasa por cambiar patrones de alimentación, transporte, ropa, dispositivos electrónicos, etc.

De nada sirve ser una especie inteligente si la mayoria es incapaz de controlar un impulso tan básico como no sobre consumir.

Súper interesante la discusión, debiese generarse un tema propio. Igual también se puede ver que el cacao está desapareciendo como algo natural. Es como las especies a mí me puede dar mucha pena que no queden muchas ballenas, pero objetivamente y siguiendo la teoría de Darwin, queda solo el más apto.
Para lograr lo que propones necesariamente debiese desaparecer el concepto del dinero y todos crear cosas a cambio de recibir las creaciones de otros. Pero eso es una quimera, somos una especie que no cree en la vida en comunidad.
 

gastonu

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
75
Súper interesante la discusión, debiese generarse un tema propio. Igual también se puede ver que el cacao está desapareciendo como algo natural. Es como las especies a mí me puede dar mucha pena que no queden muchas ballenas, pero objetivamente y siguiendo la teoría de Darwin, queda solo el más apto.
Para lograr lo que propones necesariamente debiese desaparecer el concepto del dinero y todos crear cosas a cambio de recibir las creaciones de otros. Pero eso es una quimera, somos una especie que no cree en la vida en comunidad.

Que queden pocas ballenas es sólo por culpa del ser humano, en que países como Japón las cazan.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Que queden pocas ballenas es sólo por culpa del ser humano, en que países como Japón las cazan.

Si pero igual basta de tirar la pelota pa afuera de la cancha.

Si igual chile tiene harto parque automotriz (el viaje promedio en auto es de como 2,5 km), hay harto consumo de carne, hay toneladas de desechos electronicos y de ropa y su economia se basa en hacer mierda los ecosistemas para exportar commodities.

Y por sobre todo Chile es una sociedad super aspiracional y clasista, obsesionada con aumentar su nivel de consumo y con el crecimiento economico.
 
Subir