Actualidad Económica de Chile y el mundo

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
No tengo en mi recuerdo q esa fuera la intención. Voy a preguntarle al pato Meller (que siempre impulsó la idea de clusters chilenos) que hay de aquella idea q mencionas
yo cacho que tamaña idea se fue a la verga cuando comenzaron a quebrar las administradoras de fondos ante la inminente crisis que llegó por esos años :risas
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Chile tenía todo un sistema de controles de capital en esa época, como que no cuadra. Y hasta el día de hoy si mal no recuerdo que no se han aprobado todas las reformas necesarias para convertir a Chile en una bestia en el sector financiero.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
A mi me pasa que ultimamente vivimos del slogan y profundizamos poco, y con el plebiscito a la vuelta de la esquina la información y el nivel de "ombligismo" llega a tal nivel que no nos deja ver el fondo del asunto, de tener una opinion que vaya mas alla del titular.

Del gobierno en particular podemos tener una opinion de su performance, mala (o mediocre si tu quieres) pero lo que esta pasando hoy con el crecimiento no es algo de los ultimos 2 años de gobierno, estamos claros que es de larga data (al menos 10 años).

Nuestra matriz productiva exportadora depende de materias primas y de los paises que nos compran, si ha ellos les va mal, a nosotros también y luego de un shock como el covid y con 2 guerras en curso, el mundo que nos compra las materias primas esta con otras urgencias (y con una China que anda con pies de barro)

Luego tienes la inflación, que para controlarla necesitas subir los tipos de interes y eso pasa la cuenta en el crecimiento y cuesta empleos (pero si no se hace se puede volver cronico), algo por lo que estan pasando gran parte de los paises que pasaron por el shock del covid con ayudas, incluido Chile.

La cuestión aca si me preguntas, no es si se ha hecho bien la pega económica en los ultimos 2 años, la pregunta es que hemos hecho para volver al 5% de crecimiento en los ultimos 10 años?

Si antes del covid ya creciamos al 2% hoy con los descalabros mundiales que hay no deberia sorprenderle a nadie que estemos raspando la olla.

Entonces para mi esto es un tema estructural, de matriz productiva, que requiere vision y acuerdos transversales de mediano plazo que no se han solucionado en los gobiernos pasados (y en el actual y proximo tampoco se solucionará), pero que ira empeorando si la clase politica no se sienta a pensar el pais (y si nosotros seguimos hablando del titular)

Te iba a dar mi opinión en extenso, pero veo que Detro ya respondió una parte.

Yo veo (me puedo equivocar) que desde que el país volvió a la democracia y con gobiernos de centro izquierda (DC-PPD), tuvimos un país que avanzaba, había estabilidad económica, inversión, etc. Pero cuando el PS tomo la cabeza (dos gobierno Bachelet) comenzó el retroceso. En el caso de los gobiernos de Piñera, si no fueron en el mismo camino de los buenos gobiernos del centro, fue porque simplemente le declararon la guerra a muerte en cuanto asumió, toda la oposición, y simplemente no lo dejaron gobernar. Las acusaciones constitucionales, ya parecían chacota (entre otros). Sino, habrían sido gobiernos en que habríamos seguido avanzando, como lo habíamos hecho anteriormente. Lento, bien entendido, pero habríamos estado en bien mejores condiciones de hacer frente a la situación económica actual y que afecta a la mayoría de países. Es lo que pienso.

En cuanto a la matriz exportadora: Chile tuvo durante años una matriz exportadora diversificada y bien balanceada (EE.UU, UE, Asia), pero en un momento se les fueron los humos a la cabeza con China y, dejaron caer bruscamente los mercados hasta ahora fidelizados. Actualmente, si China disminuye sus importaciones, no tenemos gran mercado para nuestras exportaciones, los mercados (valga redundancia) no perdonan si fácilmente que los dejen caer de un día para otro. Por lo demás, el Perú, ya hace un momento que tomo el relevo (EE.UU, UE, Japón), dejándonos a la cola en esos mercados.......triste realidad.

Para relanzar la economía, pienso que habría que aplicar la vieja fórmula, pero que aun funciona, de poner en marcha grandes proyectos de obras públicas, aunque tengamos en endeudarnos. Ha funcionado en otros países, no veo porqué en el nuestro no. Pero con un control estricto de como se utilizan las platas. Y con un gobierno y oposición que se pongan de una vez por todas las pilas por el país...........El sueño del pibe en suma, pero.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.767
ajaja la izmierda es la que roba directamente del estado (fundaciones), la derecha roba indirectamente a travez de trucherias (no me fizcalizes esta huea, create esta ley etcetc)

No tengo nada contra bachelet 1 ni piñera 1, mi problema es con piñera 2 y bachelet 2 ¿como chucha escogemos a estos 2 perhuetanos de nuevo?

En su minuto eras el peor ser el universo por oponerte al retiro. Cuando se les dijo ya ok pero que retiren los que no han cotizado en x tiempo (claramente una mejor implementacion) no quisieron escuchar. Y es "popular" por que el pueblo como masa es imbecil, individuos cuerdos siempre hay pero diluidos en la masa jodes y no te quedan opciones. En los retiros muchos (me incluyo) retiramos por que si no haciamos los retiros derechamente nos metian el 4 letras en el ojo y no teniamos pito que tocar al respecto.

Sobre el uiltimo punto me explicare mas, bastaba que una persona retirara el 10% y lo metira al apv para que todos nosotros tuviesemos que "financiarle" el 15% de bonificacion que entrega el papi estado a traves de nuestros impuestos, con lo cual era de "tonto" no retirar y luego meterlo al apv, mas encima por las fechas de los retiros podias hacer eso 3 años seguidos.

Oye pero la ley de pesca nos roba a todos nosotros. De qué estás hablando.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.767
Yo siempre he sido partidario, de que el estado debe tener la mano sobre empresas y recursos llamémoslos "estratégicos", como el de ya nombrado Codelco, agua potable, electricidad, transporte público. Pero manejados con las mismas exigencias del privado, que es como sucede en muchos países de Europa y los EE.UU. En Francia y Alemania (por ejemplo) el estado y Landers (para los alemanes) participa además en empresas privadas. En Francia, no tengo en mente el porcentaje exacto (20-25%) que les permite según la ley, disponer de la minoría de bloqueo (actionnaire avec minorité de blocage). Los galos tienen eso sí, un organismo de estado que se encarga del manejo y toma de decisiones de estas empresas de estado y sus participaciones en el privado, lo que facilita su manejo, no dependen de cuanto ministerio salga al camino. Por ahí leí que Colombia está implementado el modelo francés, adaptado a sus necesidades, bien entendido, lo voy a buscar.

Es que tocaste un punto clave, acá el que llega a un puesto en el estado lo ve como un retiro anticipado. Te coloco un ejemplo: los medios de comunicación de la Cámara de Diputados cuentan con tecnología de punta, se pueden hacer muchas cosas y lo mejor, no te tienes que preocupar por conseguir publicidad.
Pero si te metes a revisar los sitios webs de la radio, del canal o el diario verás que son una verdadera mierda. Llevan más de 15 años actualizándolos. A veces hay como mucho cinco notas diarias. Eso no es plausible en ningún medio de comunicación.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Es que tocaste un punto clave, acá el que llega a un puesto en el estado lo ve como un retiro anticipado. Te coloco un ejemplo: los medios de comunicación de la Cámara de Diputados cuentan con tecnología de punta, se pueden hacer muchas cosas y lo mejor, no te tienes que preocupar por conseguir publicidad.
Pero si te metes a revisar los sitios webs de la radio, del canal o el diario verás que son una verdadera mierda. Llevan más de 15 años actualizándolos. A veces hay como mucho cinco notas diarias. Eso no es plausible en ningún medio de comunicación.
Y con este ejemplo que diste, algunos ilusos piensan que pueden modernizar algunas empresas estatales, y peor aún, inyectarles recursos adicionales para qué? para NADA (pasó con el tema de los sobresueldos, recuerden cómo empezó este escándalo, y ahora eso terminó con pagos/incentivos por cumplimiento de metas ridículas, sin mejorar en nada la calidad del servicio)

Inocentes palomitas....
1701635935178.jpeg
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Yo siempre he sido partidario, de que el estado debe tener la mano sobre empresas y recursos llamémoslos "estratégicos", como el de ya nombrado Codelco, agua potable, electricidad, transporte público. Pero manejados con las mismas exigencias del privado, que es como sucede en muchos países de Europa y los EE.UU. En Francia y Alemania (por ejemplo) el estado y Landers (para los alemanes) participa además en empresas privadas. En Francia, no tengo en mente el porcentaje exacto (20-25%) que les permite según la ley, disponer de la minoría de bloqueo (actionnaire avec minorité de blocage). Los galos tienen eso sí, un organismo de estado que se encarga del manejo y toma de decisiones de estas empresas de estado y sus participaciones en el privado, lo que facilita su manejo, no dependen de cuanto ministerio salga al camino. Por ahí leí que Colombia está implementado el modelo francés, adaptado a sus necesidades, bien entendido, lo voy a buscar.
Comparto plenamente tu vision, aunque para mi el modelo que debiese seguir cualquier empresa estatal es LKAB de Suecia. Tienen toda su cadena de producción aceitada y estatal, al punto que lo que la industria privada no entrega soluciones, la pueden desarrollar internamente (Tienen la ventaja eso si que ingenieros capaces tienen en Suecia (Epiroc) y levantar al privado no les ha costado).

Ahora, lo que muchos indicaban como una movida rara, para mi es la esperanza de un cambio: Alvarado en la presidencia ejecutiva. No es minero, por lo que no viene con la "Escuela El Teniente" para sacar proyectos subterraneos, si no por la escuela de Metro. Espero que parte de la estructura de metro sea llevada a Codelco (los atrasos que presenta metro son menores, los costos de construcción los tenían controlado y son un ejemplo internacional por la estructura de equipos que tiene)
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
El bajo crecimiento tb se explica por los retiros del gob de Piñera. Dado el masivo circulante, el control de la inflación vía tasa de interés ha sido más drástico q en el resto de los países, retrasando el despegue. La inflación fue tan alta que incluso hoy tenemos tasas altas. Pero a mi humilde ojo, creo q ya salimos del fondo e iremos alcanzando al resto de los países el 2024, quizás 2025
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Oye pero la ley de pesca nos roba a todos nosotros. De qué estás hablando.
Pero si dije, la derecha roba indirectamente a través de leyes/trucherias (en su mayoria). Cuando me refiero a indirectamente me refiero a que para cortar su tajada suelen desarrollar una actividad productiva y eluden/evaden impuesto y/o leyes para "ganar" mas. En la misma ley de pesca tienen que "generar" trabajo para aprovecharla a su favor, ¿es un robo? si, pero "algo productivo" deben hacer

La izquierda en los casos de corrupcion que lleva hasta ahora 0 actividad productiva relacionada, derechamente tiran la mano a los bolsillos. Eso no quita que en la derecha existan gatos de campo que hacen los mismo de tirar la mano a los bolsillos (torrealba, la barriga)
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.767
Pero si dije, la derecha roba indirectamente a través de leyes/trucherias (en su mayoria). Cuando me refiero a indirectamente me refiero a que para cortar su tajada suelen desarrollar una actividad productiva y eluden/evaden impuesto y/o leyes para "ganar" mas. En la misma ley de pesca tienen que "generar" trabajo para aprovecharla a su favor, ¿es un robo? si, pero "algo productivo" deben hacer

La izquierda en los casos de corrupcion que lleva hasta ahora 0 actividad productiva relacionada, derechamente tiran la mano a los bolsillos. Eso no quita que en la derecha existan gatos de campo que hacen los mismo de tirar la mano a los bolsillos (torrealba, la barriga)

Nunca lo había visto así como lo planteas. Te encuentro razón. La izquierda siempre roba a partir de crear ilusiones a partir de qué otro te usufructuó. Mientras que la derecha hace las mismas ilusiones diciendo que las ganancias serán tan jugosas que tus migajas sabrán a gloria.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Si en algo estamos de acuerdo es que hay que sacrificar a todos los políticos en un ritual pagano en honor al dios del volcán.
A ver si así dejan de robar estos ssm
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Te faltó el shock del Estallido Cuma que tanto avalaste en su momento y todos los de tu sector.

Miles de millones perdidos en inversion….Incluso ese año ibamos a ser pais anfitrion de la APEC.

Tu eres de los que piensa que tapandose los ojos en ese momento el estallido no ocurria? 🤌

Y tu de verdad piensas que de no haber sucedido el estallido hoy seriamos un pais desarrollado? Que ha cambiado de ese momento que sea tan estructural?

Estamos hablando de 10 años de gobiernos de izquierda y derecha en donde seguimos haciendo lo mismo, te va a pegar cualquier crisis
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Tu eres de los que piensa que tapandose los ojos en ese momento el estallido no ocurria? 🤌
¿Qué quieres decir con taparse los ojos?

Lo que había que hacer era reprimir toda esa manifestación ilegal. Impedir la toma de calles, el saqueo de negocios,las barricadas,fogatas,etc...

Si no fuera por todo tú sector que amenazó con acusación constitucional y masivas demandas , Piñera habría reprimido todo eso.

Y tu de verdad piensas que de no haber sucedido el estallido hoy seriamos un pais desarrollado? Que ha cambiado de ese momento que sea tan estructural?

No se si desarrollado, pero claramente estariamos mejor. Miles de millones pérdidos reparando lo que los pajaritos de tu sector destruyeron,sin mencionar las empresas que quebraron y el costo de oportunidad por toda la inversión que simplemente se fue del país.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Tu eres de los que piensa que tapandose los ojos en ese momento el estallido no ocurria? 🤌

Y tu de verdad piensas que de no haber sucedido el estallido hoy seriamos un pais desarrollado? Que ha cambiado de ese momento que sea tan estructural?

Estamos hablando de 10 años de gobiernos de izquierda y derecha en donde seguimos haciendo lo mismo, te va a pegar cualquier crisis
Falacia de falsa dicotomia. FIN

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Y tu de verdad piensas que de no haber sucedido el estallido hoy seriamos un pais desarrollado?
No leí todos sus post pero no creo haber leído que mágicamente seríamos un país desarrollado únicamente por la No existencia del estallido, pero es innegable que el estallido genero un efecto negativo de algún grado.

No quita la existencia de otros factores, pero no se le puede mirar en menos tampoco. Hay inversiones que si se paralizaron por meses debido al estallido y la inestabilidad reinante.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
No quita la existencia de otros factores, pero no se le puede mirar en menos tampoco. Hay inversiones que si se paralizaron por meses debido al estallido y la inestabilidad reinante.


Salieron 20 mil millones de dolares del pais en dos meses…
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
Consejo de la Unión Europea aprueba modernización del acuerdo comercial con Chile

La vicepresidenta y ministra de Economía, Comercio y Empresa de España, Nadia Calviño ha señalado que el mejorado acuerdo comercial contribuirá a reforzar las oportunidades de exportación de las empresas europeas.

 
Subir