Actualidad Económica de Chile y el mundo

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Pero si sabemos que el pueblo no es sabio, ni virtuoso, ni coherente... La izmierda es la que vende ese discurso y se aprovecha de el para robar directamente del estado.
Solo la izquierda? Ah bueh, todos lados venden que el pueblo sabe. Pensemos el momento en el que estamos, la campaña es sobre el texto o que el pueblo hable?
Lamentablemente la mayoria de la gente vota desde la guata, no desde la cabeza, por eso salio piñera y bachelet 2 veces, por eso salio el boric y un largo etcetera de papanatas que tenemos en el congreso.
Con la acotación que apoyo a Boric y dejando de lado eso, te pregunto:
Cual era la mejor opción a Piñera y Bachelet? Bachelet 1 competía con Piñera, Piñera 1 competía con Frei, Bachelet 2 competía con Matthei, Piñera 2 competía con Guillier. Siempre eran las mismas coaliciones (salvo las dos ultimas que a la izq se sumó el PC). Si la gente usaba su cabeza, tampoco es tuviese muchas opciones para elegir ni que el bloque perdedor hubiese hecho algo mejor.

Por eso es que los retiros fueron tan populares, a pesar que eran una pesima medida tal cual fueron planteados/implementados. Por lo mismo la mayoria de los chilenos esta sobreendeudado viviendo una vida que no puede costear.
Comparto que fue una pesima medida, pero a secas. Indepenediente de como implementaran sigue siendo pesima medida, pero no creo que por que la gente vote con la guata o por coherencia ni virtuosidad del pueblo. Estoy seguro que en cualquier lado sería popular el retirar dinero que no puedes tocar hasta los 65 años.

De aqui hasta quien sabe cuando, el segundo trimestre será discusión el retiro.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
ajaja la izmierda es la que roba directamente del estado (fundaciones), la derecha roba indirectamente a travez de trucherias (no me fizcalizes esta huea, create esta ley etcetc)

No tengo nada contra bachelet 1 ni piñera 1, mi problema es con piñera 2 y bachelet 2 ¿como chucha escogemos a estos 2 perhuetanos de nuevo?

En su minuto eras el peor ser el universo por oponerte al retiro. Cuando se les dijo ya ok pero que retiren los que no han cotizado en x tiempo (claramente una mejor implementacion) no quisieron escuchar. Y es "popular" por que el pueblo como masa es imbecil, individuos cuerdos siempre hay pero diluidos en la masa jodes y no te quedan opciones. En los retiros muchos (me incluyo) retiramos por que si no haciamos los retiros derechamente nos metian el 4 letras en el ojo y no teniamos pito que tocar al respecto.

Sobre el uiltimo punto me explicare mas, bastaba que una persona retirara el 10% y lo metira al apv para que todos nosotros tuviesemos que "financiarle" el 15% de bonificacion que entrega el papi estado a traves de nuestros impuestos, con lo cual era de "tonto" no retirar y luego meterlo al apv, mas encima por las fechas de los retiros podias hacer eso 3 años seguidos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Btw
cd8b4bfc7ae501cd8bf77b5a6f9edb60.jpg
Esta es la anécdota de dos amigos míos, una era la típica luchadora social que iba al choque por lo que fuera, en especial el área de salud.
Hace poco me consulto como "hacer una sociedad de médicos para pagar menos impuestos".

La otra persona, también el mismo perfil ñuñoine, causas sociales etc, tiene una tremenda tienda de zapatos por Internet con alta venta y no da boleta.
Siempre se enoja cuando le digo que para financiar lo que ella dice, tendría que partir por ella pagar los impuestos que le corresponden.
Siempre hay una excusa por la que su negocio está en negro y no debería pagar.

En fin, todos quien cosas pero nadie quiere pagar, ni siquiera lo que le corresponde hoy por ley, let alone lo que venga a futuro.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Harto illuso, inocente y pueril pensar así, o creer que piensan así desde el otro lado de la vereda...
TODOS ROBAN, está en la esencia del ser humano. Cuando se tiene la oportunidad y el poder no la van a pensar dos veces, van a robar de una u otra forma. El truco es poner las trabas para que minimizar esa conducta a través de leyes y castigos, no queda otra.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
No tiene ningún sentido privatizar parte de Codelco. Modernizar claro que si, obvio

X2, Codelco debe mantenerse en manos del estado, solo que al igual que en otros países (EE.UU, Francia, Alemania, Reino Unido, etc). Los postulantes a los altos cargos de dirección de empresas públicas, debieran pasar por una comisión especial del senado en que pone a tabla sus conocimientos e idoneidad para el cargo: cumple, bienvenido sea, no cumple, que pase el siguiente. Y no elegido "a lo compadre" como pasa en nuestras empresas estatales.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
El Boris lo va a cambiar todo

Tanto lo ha cambiado que ha contagiado incluso al g8, en particular a Reino Unido

1701536811754.png


:zippymmm


 
Última modificación:

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
Tanto lo ha cambiado que ha contagiado incluso al g8, en particular a Reino Unido

Ver adjunto 34015

:zippymmm



Y porqué tendrían que ser iguales a los demás, si ellos eran "diferentes". Con el robo de la caja fuerte los computadores ¿se llevaron también la varita mágica? estimado. Al menos tomar medidas serias, como lo están haciendo todos para disminuir el impacto, pero poco o nada. Esperemos que el año próximo se pongan un poco más serios (oposición igual), va por el bien de todos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
X2, Codelco debe mantenerse en manos del estado, solo que al igual que en otros países (EE.UU, Francia, Alemania, Reino Unido, etc). Los postulantes a los altos cargos de dirección de empresas públicas, debieran pasar por una comisión especial del senado en que pone a tabla sus conocimientos e idoneidad para el cargo: cumple, bienvenido sea, no cumple, que pase el siguiente. Y no elegido "a lo compadre" como pasa en nuestras empresas estatales.
Estoy de acuerdo. Es increíble como a veces aseguran candidatos inferiores o como bien indicas, a lo compadre.
El otro problema es la inercia institucional, que con una privatización parcial (o hasta completa) no rompes.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.521
Estoy de acuerdo. Es increíble como a veces aseguran candidatos inferiores o como bien indicas, a lo compadre.
El otro problema es la inercia institucional, que con una privatización parcial (o hasta completa) no rompes.

Yo siempre he sido partidario, de que el estado debe tener la mano sobre empresas y recursos llamémoslos "estratégicos", como el de ya nombrado Codelco, agua potable, electricidad, transporte público. Pero manejados con las mismas exigencias del privado, que es como sucede en muchos países de Europa y los EE.UU. En Francia y Alemania (por ejemplo) el estado y Landers (para los alemanes) participa además en empresas privadas. En Francia, no tengo en mente el porcentaje exacto (20-25%) que les permite según la ley, disponer de la minoría de bloqueo (actionnaire avec minorité de blocage). Los galos tienen eso sí, un organismo de estado que se encarga del manejo y toma de decisiones de estas empresas de estado y sus participaciones en el privado, lo que facilita su manejo, no dependen de cuanto ministerio salga al camino. Por ahí leí que Colombia está implementado el modelo francés, adaptado a sus necesidades, bien entendido, lo voy a buscar.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Y porqué tendrían que ser iguales a los demás, si ellos eran "diferentes". Con el robo de la caja fuerte los computadores ¿se llevaron también la varita mágica? estimado. Al menos tomar medidas serias, como lo están haciendo todos para disminuir el impacto, pero poco o nada. Esperemos que el año próximo se pongan un poco más serios (oposición igual), va por el bien de todos.

A mi me pasa que ultimamente vivimos del slogan y profundizamos poco, y con el plebiscito a la vuelta de la esquina la información y el nivel de "ombligismo" llega a tal nivel que no nos deja ver el fondo del asunto, de tener una opinion que vaya mas alla del titular.

Del gobierno en particular podemos tener una opinion de su performance, mala (o mediocre si tu quieres) pero lo que esta pasando hoy con el crecimiento no es algo de los ultimos 2 años de gobierno, estamos claros que es de larga data (al menos 10 años).

Nuestra matriz productiva exportadora depende de materias primas y de los paises que nos compran, si ha ellos les va mal, a nosotros también y luego de un shock como el covid y con 2 guerras en curso, el mundo que nos compra las materias primas esta con otras urgencias (y con una China que anda con pies de barro)

Luego tienes la inflación, que para controlarla necesitas subir los tipos de interes y eso pasa la cuenta en el crecimiento y cuesta empleos (pero si no se hace se puede volver cronico), algo por lo que estan pasando gran parte de los paises que pasaron por el shock del covid con ayudas, incluido Chile.

La cuestión aca si me preguntas, no es si se ha hecho bien la pega económica en los ultimos 2 años, la pregunta es que hemos hecho para volver al 5% de crecimiento en los ultimos 10 años?

Si antes del covid ya creciamos al 2% hoy con los descalabros mundiales que hay no deberia sorprenderle a nadie que estemos raspando la olla.

Entonces para mi esto es un tema estructural, de matriz productiva, que requiere vision y acuerdos transversales de mediano plazo que no se han solucionado en los gobiernos pasados (y en el actual y proximo tampoco se solucionará), pero que ira empeorando si la clase politica no se sienta a pensar el pais (y si nosotros seguimos hablando del titular)
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
y luego de un shock como el covid y con 2 guerras en curso, el mundo que nos compra las materias primas esta con otras urgencias (y con una China que anda con pies de barro)

Te faltó el shock del Estallido Cuma que tanto avalaste en su momento y todos los de tu sector.

Miles de millones perdidos en inversion….Incluso ese año ibamos a ser pais anfitrion de la APEC.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
A mi me pasa que ultimamente vivimos del slogan y profundizamos poco, y con el plebiscito a la vuelta de la esquina la información y el nivel de "ombligismo" llega a tal nivel que no nos deja ver el fondo del asunto, de tener una opinion que vaya mas alla del titular.

Del gobierno en particular podemos tener una opinion de su performance, mala (o mediocre si tu quieres) pero lo que esta pasando hoy con el crecimiento no es algo de los ultimos 2 años de gobierno, estamos claros que es de larga data (al menos 10 años).

Nuestra matriz productiva exportadora depende de materias primas y de los paises que nos compran, si ha ellos les va mal, a nosotros también y luego de un shock como el covid y con 2 guerras en curso, el mundo que nos compra las materias primas esta con otras urgencias (y con una China que anda con pies de barro)

Luego tienes la inflación, que para controlarla necesitas subir los tipos de interes y eso pasa la cuenta en el crecimiento y cuesta empleos (pero si no se hace se puede volver cronico), algo por lo que estan pasando gran parte de los paises que pasaron por el shock del covid con ayudas, incluido Chile.

La cuestión aca si me preguntas, no es si se ha hecho bien la pega económica en los ultimos 2 años, la pregunta es que hemos hecho para volver al 5% de crecimiento en los ultimos 10 años?

Si antes del covid ya creciamos al 2% hoy con los descalabros mundiales que hay no deberia sorprenderle a nadie que estemos raspando la olla.

Entonces para mi esto es un tema estructural, de matriz productiva, que requiere vision y acuerdos transversales de mediano plazo que no se han solucionado en los gobiernos pasados (y en el actual y proximo tampoco se solucionará), pero que ira empeorando si la clase politica no se sienta a pensar el pais (y si nosotros seguimos hablando del titular)
Es cierto, vamos creciendo menos, pero mira el resto del mundo cómo le va:


weo-oct-23-spa-econ-groups-01.ashx


weo-map-oct-2023-spa-regions.ashx


Si las proyecciones de Chile para este 2023 será crecimiento NULO, ¿nos queda conformarnos mediocremente y seguir una tendencia decreciente como hasta ahora, o comenzar a levantar cabeza para empezar a tomar las cosas en serio, viendo cómo el resto del mundo crece (a escala baja, pero crece)?

Lo que veo con más preocupación es que tenemos una crisis producto de la seguridad, ya que sin ella no hay confianza, y si no hay confianza no hay interés en invertir en el país, y ese problema de la seguridad el (des)gobierno de los arbolitos betas progre soyeros narcisistas no les interesa resolverlo, por lo cual seguiremos en la espiral decadente hasta que se termine este período....
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
La respuesta, pa variar, es compleja. Si, Chile está creciendo menos como todos los países. Si, podría ser mejor pero el estallido nos dejó un poco atrás. Si, el gobierno no ha encontrado la tecla para crecer. Si, la inversión se ve bien para el futuro.

Ahora para mi, el mayor problema es q el modelo de los 90 se agotó. No quedan peces, el rendimiento es decreciente en bosques y minería, la industria en Chile es inexistente, el retail (que al final es comprar barato en China y vender caro acá) tb se agotó.

Como sociedad no tenemos una respuesta de cómo volver a crecer , lo que va más allá de puntos más o menos de impuestos o la institucionalidad ambiental macondiana (ambas cosas importan, por supuesto).

No sabemos q hacer para salir de depender del precio del cobre (que aparte lo vendemos con muy poco valor agregado).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
No sabemos q hacer para salir de depender del precio del cobre (que aparte lo vendemos con muy poco valor agregado).

Chile tenía todo para ser un centro financiero de clase mundial. La directriz en los 90s era esa,pero Bachelet 2 dejó la cagada .Se habrian generado muchos puestos de trabajo bien remunerados,pero la izquierda boto todo por la borda.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Chile tenía todo para ser un centro financiero de clase mundial. La directriz en los 90s era esa,pero Bachelet 2 dejó la cagada .Se habrian generado muchos puestos de trabajo bien remunerados,pero la izquierda boto todo por la borda.

No tengo en mi recuerdo q esa fuera la intención. Voy a preguntarle al pato Meller (que siempre impulsó la idea de clusters chilenos) que hay de aquella idea q mencionas
 
Subir