Actualidad Económica de Chile y el mundo

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo creo que está bien porque 1) reafirme que Chile no es desarrollado, 2) muestra a lo que aspirar, 3) requiere inteligencia, pero permite dejar de idealizar a los países desarrollados - la vida es mejor, pero no es perfecta y hay cada vez más problemas de Chile que de hecho son de país desarrollado, no uno emergente.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Ya compararnos con europa me parece descabellado en muchos aspectos. Me sonaría más razonable compararnos con nuestros vecinos.

La idea es nivelar pa arriba po, ver como le hacemos para trabajar menos y vivir mejor, en síntesis subir el estandar.

En el cielo los chefs son italianos, los mecánicos alemanes, los amantes franceses y todo es organizado por los suizos.

Compararse con los vecinos es auto-complaciente, no sirve para ver cómo mejorar. Tampoco es útil adoptar las malas ideas de otros países, como el sistema de salud gringo, o las HH de los japos/koreanos que mueren por exceso de trabajo (karoshi que le llaman). Pa' que po'

Por ejemplo, en korea acaban de subir el tope máximo legal a 69 horas semanales, es decir puedes entrar a las 9am a la oficina y salir a las 22:45 de lunes a viernes, mientras que en noruega están implementando 34 hrs 4 días a la semana.
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Compararse con los vecinos es auto-complaciente, no sirve para ver cómo mejorar. Tampoco es útil adoptar las malas ideas de otros países, como el sistema de salud gringo, o las HH de los japos que mueren por exceso de trabajo (karoshi que le llaman). Pa' que po'
O las políticas migratorias muy abiertas, como Suecia (que ya las está cambiando).
 

LuVa83

Capo
Se incorporó
20 Junio 2011
Mensajes
100
En Corea del Sur, debido a la fuerte oposición ciudadana, se rechazó el cambio que proponía trabajar hasta 69 horas semanales (y trabajas menos en otras).
Por ejemplo, en korea acaban de subir el tope máximo legal a 69 horas semanales, es decir puedes entrar a las 9am a la oficina y salir a las 22:45 de lunes a viernes, mientras que en noruega están implementando 34 hrs 4 días a la semana.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
En Corea del Sur, debido a la fuerte oposición ciudadana, se rechazó el cambio que proponía trabajar hasta 69 horas semanales (y trabajas menos en otras).

ohh que buena noticia! me alegro por ellos, no falta el pelotudo que piensa que es buena idea subir las HH semanales, o la edad de jubilación.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La idea es nivelar pa arriba po, ver como le hacemos para trabajar menos y vivir mejor, en síntesis subir el estandar.



Compararse con los vecinos es auto-complaciente, no sirve para ver cómo mejorar. Tampoco es útil adoptar las malas ideas de otros países, como el sistema de salud gringo, o las HH de los japos/koreanos que mueren por exceso de trabajo (karoshi que le llaman). Pa' que po'

Por ejemplo, en korea acaban de subir el tope máximo legal a 69 horas semanales, es decir puedes entrar a las 9am a la oficina y salir a las 22:45 de lunes a viernes, mientras que en noruega están implementando 34 hrs 4 días a la semana.
Es auto complaciente si piensas que no hay nada más que aprender del contexto local.
Tienen excelentes ejemplos en Sudamérica como Uruguay, incluso te sirve muchísimo aprender qué políticas no funcionan y por que no resultan. Eso lo puedes ver claro en Venezuela.

Si bien recojo muchos aportes de la comparación europea, creo que mirar en menos a tus vecinos y ser europa lovers también tiene un riesgo enorme. No hay que desmerecer el contexto en el cual te encuentras.
 
Última modificación:

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
La idea es nivelar pa arriba po, ver como le hacemos para trabajar menos y vivir mejor, en síntesis subir el estandar.



Compararse con los vecinos es auto-complaciente, no sirve para ver cómo mejorar.

Empieza comparando el nivel de productividad laboral per capita de algún país europeo con Chile, antes de lanzar retórica panfletera, y nivelando el estándar podamos mejorar el tema del descanso

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
No me queda otra que pensar que están comparando el precio de una lechuga del Jumbo en las condes vs el precio de una lechuga de un barrio pobre en España.

Chile tiene la segunda canasta básica más barata de L.A ,incluso más barata que la de Argentina,un país productor de alimentos.

 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
la edad de jubilación.
Como propones resolver ese cacho con el problema de la natalidad en paises como el nuestro? (y el coreano igual si tambien se estan evejeciendo)

Soluciones realistas que no involucren desarmar absolutamente todo el sistema politico, economico y social o poner el equilibrio entre ellos en peligro porfa 🙏

No me queda otra que pensar que están comparando el precio de una lechuga del Jumbo en las condes vs el precio de una lechuga de un barrio pobre en España.

Chile tiene la segunda canasta básica más barata de L.A ,incluso más barata que la de Argentina,un país productor de alimentos.


No le encuentro sentido a comparar ese tipo de cosas con los vecinos, todos sabemos que el resto del barrio esta todo cagado :xd

Igual comparto eso de no compararse con los europeos e inspirarnos en absolutamente todo lo que hacen. Nuestro contexto es radicalmente distinto al de ellos y por lo tanto nuestro camino debe ser tambien distinto.

Pero no tiene de malo aspirar a mas no? (dentro de lo razonable, obvio)

Es auto complaciente si piensas que no hay nada más que aprender del contexto local.
Tienen excelentes ejemplos en Sudamérica como Uruguay, incluso te sirve muchísimo aprender qué políticas no funcionan y por que no resultan. Eso lo puedes ver claro en Venezuela.

Si bien recojo muchos aportes de la comparación europea, creo que mirar en menos a tus vecinos y ser europa lovers también tiene un riesgo enorme. No hay que desmerecer el contexto en el cual te encuentras.
Igual cuando ya te va quedando nada mas un vecino de ejemplo (que para mas remate es ultra enano y tiene mas ganado que gente) como que ya se nota que eso de mirar al resto del barrio no va a funcionar mucho :xd
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
La idea es nivelar pa arriba po, ver como le hacemos para trabajar menos y vivir mejor, en síntesis subir el estandar.



Compararse con los vecinos es auto-complaciente, no sirve para ver cómo mejorar. Tampoco es útil adoptar las malas ideas de otros países, como el sistema de salud gringo, o las HH de los japos/koreanos que mueren por exceso de trabajo (karoshi que le llaman). Pa' que po'

Por ejemplo, en korea acaban de subir el tope máximo legal a 69 horas semanales, es decir puedes entrar a las 9am a la oficina y salir a las 22:45 de lunes a viernes, mientras que en noruega están implementando 34 hrs 4 días a la semana.

O los sistemas de pensiones de reparto quebrados de Europa, por ejemplo.

O la idiotez de los europeos depender de 1 actor para el suministro de energía o no tener un mínimo de inversión en su propia defensa.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Es mucha la diferencia de un 2% en la proyección?

Sigue previendo caída del PIB: Banco Mundial mejora su proyección para la economía chilena en 2023
La entidad espera que la economía nacional se contraiga 0,7% este año, frente a la baja de 0,9% que pronosticó anteriormente.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/04/04/1091301/banco-mundial-economia-chile.html

Por otro lado el verde subió casi la nada misma

Dólar cierra plano con los ojos del mercado puestos en el anuncio de tasa que dará esta tarde el Banco Central
El billete verde terminó sus operaciones más líquidas por debajo de los $810.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/04/04/1091303/dolar-tasa-interes.html
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
2 puntos porcentuales es una diferencia importante, 0,2 pp no mucho.

Es mejor ver el rango.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
O los sistemas de pensiones de reparto quebrados de Europa, por ejemplo.

O la idiotez de los europeos depender de 1 actor para el suministro de energía o no tener un mínimo de inversión en su propia defensa.

Lo de los sistemas de reparto hay que mirarlo con más perspectiva.

Hay que considerar que las grandes corporaciones tienen una valorización mayor que el PIB de varios países, y están sentadas en toneladas de cash, que mágicamente no logra ser recaudado por ningún sistema tributario de ningún país.

Los sistemas de reparto, claramente van a quebrar, si las corporaciones encuentran un workaround tributario y no dejan literal nada que repartir.

Aquí un par de referencias, para dimensionar la cantidad de plata de la que estamos hablando


1680637134870.png


Recomiendo este paper, para una mirada más académica


Este diagrama es del 2017, cuando apple obtuvo su mayor nivel de caja en la historia (269 billones mas menos), si te fijas, solo 15,9 billones estaban en estados unidos y 230 estaban "afuera" quien sabe donde.


5605.jpeg



El otro ejemplo (ya clásico a estas alturas) son los impuestos efectivos que paga amazon.


Si la union europea tuviese mecanismos para recaudar esas lucas, creeme que su sistema de pensiones no estaría quebrado.

Aqui hay un link con las cosas que apple podria comprar y le queda vuelto,


Apple-cash-money-can-buy1.png


Si 1 sola empresa tiene caja para comprar 4 paises enteros, como no vas a poder financiar "solamente" el sistema de pensiones?

Apple-cash-buy-countries8.png
 

Archivo adjunto

  • 1680636373622.png
    1680636373622.png
    31,8 KB · Visitas: 41

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
^ ese tipo de populismo es otro error europeo que no hay que copiar.

A menos que vivas de los dividendos de tus acciones de apple (cosa que dudo), no veo como ponerle un impuesto global al "cash hoarding" de empresas como apple te pueda perjudicar en forma individual.

Es tanta plata la que tienen en caja, que cualquier cosa que hagan (repartir mas dividendos, comprar otras empresas, subir sueldos) tendría repercusiones a escala global, lo único que hacen es buyback y estar echaos sobre el precio de la acción. Pa que? con que fin? Es como seguir jugando al monopoly si ya ganaste.

Repartir dividendos de forma grosera generaría inflación y bajaría el precio de la acción, y la mayoría de los accionistas apostaría a hacer buyback en vez de retirar (pa no pagar impuestos), comprar otras empresas de la competencia probablemente sea limitado por leyes anti monopolio, no pueden subir más los sueldos, porque sus developers se retiran antes de cumplir 30-35 años.

Que opciones tienes cuando eres el pez mas gordo del barrio aparte de seguir guardando cash en el colchón? Hay infinitos problemas generados a partir de esa concentración de riqueza sin sentido, como por ejemplo las vidas de los trabajadores de las minas de coltan en el congo. Un impuesto global, ayudaría a que esos trabajadores tengan condiciones mas dignas y nivelaría la cancha pa' arriba a escala global.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Lo de los sistemas de reparto hay que mirarlo con más perspectiva.

Hay que considerar que las grandes corporaciones tienen una valorización mayor que el PIB de varios países, y están sentadas en toneladas de cash, que mágicamente no logra ser recaudado por ningún sistema tributario de ningún país.

Los sistemas de reparto, claramente van a quebrar, si las corporaciones encuentran un workaround tributario y no dejan literal nada que repartir.

Aquí un par de referencias, para dimensionar la cantidad de plata de la que estamos hablando


Ver adjunto 29953

Recomiendo este paper, para una mirada más académica


Este diagrama es del 2017, cuando apple obtuvo su mayor nivel de caja en la historia (269 billones mas menos), si te fijas, solo 15,9 billones estaban en estados unidos y 230 estaban "afuera" quien sabe donde.


5605.jpeg



El otro ejemplo (ya clásico a estas alturas) son los impuestos efectivos que paga amazon.


Si la union europea tuviese mecanismos para recaudar esas lucas, creeme que su sistema de pensiones no estaría quebrado.

Aqui hay un link con las cosas que apple podria comprar y le queda vuelto,


Apple-cash-money-can-buy1.png


Si 1 sola empresa tiene caja para comprar 4 paises enteros, como no vas a poder financiar "solamente" el sistema de pensiones?

Apple-cash-buy-countries8.png
Aún no entiendo qué relación quieres establecer entre un sistema de reparto, en el cual la población envejece y los activos disminuyen, disminuyendo lo que se "reparte", con una empresa como Apple, donde no creo que la cantidad de sus "accionistas" decrezca con el tiempo, y tampoco el valor generado (y que supuestamente se reparte como utilidades) vaya disminuyendo por una reducción de recursos "activos". Realmente no les veo ningún comportamiento similar, más allá que algunos "trabajadores" de Apple pertenezcan a algún país donde se tiene un sistema de reparto...

Tu "perspectiva" es realmente de otro mundo, u otra realidad, derivado del anacrónico pensamiento de lucha de clases y economía agraria del siglo XIX....
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.501
A menos que vivas de los dividendos de tus acciones de apple (cosa que dudo), no veo como ponerle un impuesto global al "cash hoarding" de empresas como apple te pueda perjudicar en forma individual.

Es tanta plata la que tienen en caja, que cualquier cosa que hagan (repartir mas dividendos, comprar otras empresas, subir sueldos) tendría repercusiones a escala global, lo único que hacen es buyback y estar echaos sobre el precio de la acción. Pa que? con que fin? Es como seguir jugando al monopoly si ya ganaste.

Repartir dividendos de forma grosera generaría inflación y bajaría el precio de la acción, y la mayoría de los accionistas apostaría a hacer buyback en vez de retirar (pa no pagar impuestos), comprar otras empresas de la competencia probablemente sea limitado por leyes anti monopolio, no pueden subir más los sueldos, porque sus developers se retiran antes de cumplir 30-35 años.

Que opciones tienes cuando eres el pez mas gordo del barrio aparte de seguir guardando cash en el colchón? Hay infinitos problemas generados a partir de esa concentración de riqueza sin sentido, como por ejemplo las vidas de los trabajadores de las minas de coltan en el congo. Un impuesto global, ayudaría a que esos trabajadores tengan condiciones mas dignas y nivelaría la cancha pa' arriba a escala global.

Apple corre riesgo de ser el próximo Kodak.

¿En serio te hace sentido que el 70% de los ingresos de Apple sean de la venta de celulares?

Tienen los años contados, necesitarán todo ese cash que han acumulado para innovar y abrir otras lineas de negocio.
 

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.040
Yo creo que está bien porque 1) reafirme que Chile no es desarrollado, 2) muestra a lo que aspirar, 3) requiere inteligencia, pero permite dejar de idealizar a los países desarrollados - la vida es mejor, pero no es perfecta y hay cada vez más problemas de Chile que de hecho son de país desarrollado, no uno emergente.

Buena reflexión perrin, doy fe de esa cuestión, tomando la misma referencia que tengo con Barcelona y pasado por el inmenso hueveo de los documentos y los servicios publicos, parecerá talla, pero la dura que el Registro Civil es como la Nasa en comparación con los gallegos, pajeeeros y webiados pa los trámites, un monton de cosas que aca en Chilito toma dias o un par de semanas (y nos quejamos ctm :xd), por alla toma meeeses y tooodo absolutamente tooodo es con papeles, con filas y timbres y hueas del año del soberano pepino.

Otra comparación que tengo cercana es del sistema de salud gringo, tenia varios familiares viviendo hace buenos años por alla y uno de los brocacochis se enfermó de una huea complica y el sistema de salud alla no les cubria ni las curitas, asi que decidieron volver a Chile donde Fonasa+Auge hizo la pega y salieron adelante sin quedar debajo del puente.

Creo que hay hartas hueas muy buenas aca, yo creo que pasa que somos todavia muy isleños y andamos con la del unicornio (nos creemos los unicos en el universo ql y todo nos pasa solo a nosotros :rolleyes), y ahi yo creo que es vital la educación, que sea un poco mas práctica y que entregue perspectiva que estamos insertos en un mundo ql gigante donde somos una caga chica y no queda mas que remarla en conjunto pa lograr cosas.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Buena reflexión perrin, doy fe de esa cuestión, tomando la misma referencia que tengo con Barcelona y pasado por el inmenso hueveo de los documentos y los servicios publicos, parecerá talla, pero la dura que el Registro Civil es como la Nasa en comparación con los gallegos, pajeeeros y webiados pa los trámites, un monton de cosas que aca en Chilito toma dias o un par de semanas (y nos quejamos ctm :xd), por alla toma meeeses y tooodo absolutamente tooodo es con papeles, con filas y timbres y hueas del año del soberano pepino.

Otra comparación que tengo cercana es del sistema de salud gringo, tenia varios familiares viviendo hace buenos años por alla y uno de los brocacochis se enfermó de una huea complica y el sistema de salud alla no les cubria ni las curitas, asi que decidieron volver a Chile donde Fonasa+Auge hizo la pega y salieron adelante sin quedar debajo del puente.

Creo que hay hartas hueas muy buenas aca, yo creo que pasa que somos todavia muy isleños y andamos con la del unicornio (nos creemos los unicos en el universo ql y todo nos pasa solo a nosotros :rolleyes), y ahi yo creo que es vital la educación, que sea un poco mas práctica y que entregue perspectiva que estamos insertos en un mundo ql gigante donde somos una caga chica y no queda mas que remarla en conjunto pa lograr cosas.
Igual España dificilmente puede ser considerado como un "buen ejemplo de pais europeo" :xd

Siempre he dicho, si agarras España y lo pones en latinoamerica se convierte en [inserte tipico pais bananero completamente disfuncional aqui] (ej. argentina) en un par de años :risas aca no tendrian al resto de la UE y al unico adulto a cargo (Alemania) para que les salve el pescuezo cada vez que se mandan sus cagazos economicos :zippy


Ese ejemplo aplica igual a hartos otros paises europeos en todo caso :sisi
 
Última modificación:
Subir