Actualidad Económica de Chile y el mundo

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Apple corre riesgo de ser el próximo Kodak.

¿En serio te hace sentido que el 70% de los ingresos de Apple sean de la venta de celulares?

Tienen los años contados, necesitarán todo ese cash que han acumulado para innovar y abrir otras lineas de negocio.

Segun los propios estados financieros de apple (fuente)

Apple annual/quarterly research and development expenses history and growth rate from 2010 to 2022. Research and development expenses can be defined as an expense arising from studies and product development processes.
  • Apple research and development expenses for the quarter ending December 31, 2022 were $7.709B, a 22.25% increase year-over-year.
  • Apple research and development expenses for the twelve months ending December 31, 2022 were $27.654B, a 19.94% increase year-over-year.
  • Apple annual research and development expenses for 2022 were $26.251B, a 19.79% increase from 2021.
  • Apple annual research and development expenses for 2021 were $21.914B, a 16.86% increase from 2020.
  • Apple annual research and development expenses for 2020 were $18.752B, a 15.63% increase from 2019.

Comparado con el gasto de R&D de todo chile (fuente)

the gross expenditure on research and development (GERD) of Chile experienced an upward trend between 2020 and 2022, growing from 1.61 to a forecast 1.88 billion U.S. dollars in PPP terms.

Osea apple gasta 14,5 veces más que todo chile en R&D, y aun asi tiene 10x ese monto en cash. Con esa cantidad de plata en cash solo tienen que "comprar" cualquier atisbo de competidor que le haga algo de sombra. O bien "levantar" el top talent de la competencia.

De hecho es más plata en R&D que lo que varios países desarrollados gastan (apple seria ranking 12 como país independiente, fuente)

1680709208444.png


Por volumenes de plata, sus finanzas se asemejan mas a un país desarrollado que a una "empresa"
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Buena reflexión perrin, doy fe de esa cuestión, tomando la misma referencia que tengo con Barcelona y pasado por el inmenso hueveo de los documentos y los servicios publicos, parecerá talla, pero la dura que el Registro Civil es como la Nasa en comparación con los gallegos, pajeeeros y webiados pa los trámites, un monton de cosas que aca en Chilito toma dias o un par de semanas (y nos quejamos ctm :xd), por alla toma meeeses y tooodo absolutamente tooodo es con papeles, con filas y timbres y hueas del año del soberano pepino.

Otra comparación que tengo cercana es del sistema de salud gringo, tenia varios familiares viviendo hace buenos años por alla y uno de los brocacochis se enfermó de una huea complica y el sistema de salud alla no les cubria ni las curitas, asi que decidieron volver a Chile donde Fonasa+Auge hizo la pega y salieron adelante sin quedar debajo del puente.

Creo que hay hartas hueas muy buenas aca, yo creo que pasa que somos todavia muy isleños y andamos con la del unicornio (nos creemos los unicos en el universo ql y todo nos pasa solo a nosotros :rolleyes), y ahi yo creo que es vital la educación, que sea un poco mas práctica y que entregue perspectiva que estamos insertos en un mundo ql gigante donde somos una caga chica y no queda mas que remarla en conjunto pa lograr cosas.

Correcto, curiosamente lo que es burocracia acá es rápido y te cumplen los tiempos. Lo de la salud por otro lado es el problemón, netamente porque los mismos gringos (votantes) no se ponen de acuerdo, aunque creo que eso está cambiando ya que los estados republicanos han ido aprobando cosas como expandir el Medicaid cuando se plebiscita.

Lo que sí que es desastre es el metro, es como Madmax. En parte porque normalmente no cierra, en parte porque como casi todos los hogares tienen auto o usan Uber/Lyft como que no vale la pena invertir mucho. El de Santiago es mucho mejor.

También hay ciudades que tienen poco transporte público (micros), onda pasa en el centro y fue. Pero en otras, el sistema de micros es claramente superior a cualquiera de Chile.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
No, las estimaciones la ponen altísima, al rededor de 1.0% en marzo. Eso lo deberían anunciar a fines de la próxima semana si no me equivoco.
Efectivamente, hoy salió y es 1.1%

Y asi suben los dividendos, los arriendos y colegiaturas. Ademas de todo lo que subió en la canasta.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
 

afromib

Capo
Se incorporó
9 Febrero 2007
Mensajes
146
Segun los propios estados financieros de apple (fuente)



Comparado con el gasto de R&D de todo chile (fuente)



Osea apple gasta 14,5 veces más que todo chile en R&D, y aun asi tiene 10x ese monto en cash. Con esa cantidad de plata en cash solo tienen que "comprar" cualquier atisbo de competidor que le haga algo de sombra. O bien "levantar" el top talent de la competencia.

De hecho es más plata en R&D que lo que varios países desarrollados gastan (apple seria ranking 12 como país independiente, fuente)

Ver adjunto 29987

Por volumenes de plata, sus finanzas se asemejan mas a un país desarrollado que a una "empresa"

Gracias por el "alpha", compraré acciones de apple, por como dices tiene el futuro asegurado prácticamente. Esta ha sido la mejor propaganda para apple.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Efectivamente, hoy salió y es 1.1%

Y asi suben los dividendos, los arriendos y colegiaturas. Ademas de todo lo que subió en la canasta.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

A propósito de la inflación, hay un nuevo concepto que podríamos comenzar a usar, el "greedflation"

Screen-Shot-2023-04-05-at-10.54.14-AM.png


Aqui la referencia (de fortune), articulo publicado ayer.

 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Segun los propios estados financieros de apple (fuente)



Comparado con el gasto de R&D de todo chile (fuente)



Osea apple gasta 14,5 veces más que todo chile en R&D, y aun asi tiene 10x ese monto en cash. Con esa cantidad de plata en cash solo tienen que "comprar" cualquier atisbo de competidor que le haga algo de sombra. O bien "levantar" el top talent de la competencia.

De hecho es más plata en R&D que lo que varios países desarrollados gastan (apple seria ranking 12 como país independiente, fuente)

Ver adjunto 29987

Por volumenes de plata, sus finanzas se asemejan mas a un país desarrollado que a una "empresa"

Tienes razón . No se me había ocurrido verlo de ese modo,en el sentido que pueden comprar lo que sea.

Como dijo afromib,tienen la existencia asegurada.

La acción de Apple es un activo que puede actuar como reserva de valor del dinero sin duda,tal como el oro o bitcoin.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Ya que estamos hablando de Apple, parece que está medio de capa caída la cosa (-40% en envío de computadores), a ver si con el tema de la obsolescencia programada forzosa lo logran dar vuelta:

 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Porque la producción es en función del tiempo. Para producir lo mismo que porducias en 45 hrs,tendrás que pagar horas extras,por lo tanto los costos aumentan.
Porque la izquierda tiene la culpa de todo hasta de los avances tecnológicos :troll
Ojo con los off topic, si quieren discutir del proyecto 40 horas hagan un thread aparte.

Saludos
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Ya que estamos hablando de Apple, parece que está medio de capa caída la cosa (-40% en envío de computadores), a ver si con el tema de la obsolescencia programada forzosa lo logran dar vuelta:


Igual el segmento macbook/mac mini pesa un moco dentro del revenue total de apple, 40,2/316,2 billones es solo un 12% y estamos hablando de una baja de 40% en un segmento que pesa el 12%, osea un 4,8% efectivo y notar que venía de un 14% year-to-year, por ende es esperable que se desacelere al año siguiente, y se alinee con todas las otras líneas de producto que andan por el 7-8% year-to-year.

Es típico de los gerentes y accionistas querer crecer a 2 dígitos, solo porque sí. sin entender que las weas pueden ser circunstanciales y no orgánicas.


https%3A%2F%2Fbucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2Ffb7148a6-a200-465e-ba8b-9bbdf519b73c_2457x1379.png



Por ejemplo en pandemia el e-commerce, la logística de última milla, las dark-store y los delivery crecieron a 2 dígitos o incluso 2/3x, pero esa wea ya no es sostenible, y si un gerente pone una meta del 3% sobre un año anterior que fue excepcional, es super aweonao (y hay muchas empresas chilenas exactamente haciendo eso, las extranjeras no tanto).

Me da curiosidad que se llenen la boca hablando de acciones e invertir y ¿ni siquiera saben las fuentes de revenue de las acciones donde dicen invertir?

Ademas, es algo que afecta desde hace rato a los PC's como categoría general, no solo a apple.

8n88Ao1LaRfbfxOQuN88h279EruOXkeT.jpg


Mi interpretación de la cifra es que tuvieron un alza el 2020 por la pandemia, y la tecnología ha avanzado lo suficiente que no es necesario reemplazar un PC cada 18 meses (como pasa con la obsolescencia programada de los teléfonos). Ahora un i3 de 10a generación tiene suficiente capacidad para la mayoría de las pegas de medio/bajo consumo, no hay por qué renovar a 13a, ni siquiera siendo gamer.

Quedarse con los titulares sensacionalistas, sin ver la tendencia del mercado ni los drivers del revenue de una empresa en particular, o peor aun decir "que apple sera el siguiente kodak" sin siquiera contrastar sus cifras de gasto en R&D es lo peor que se puede hacer.


La mejor recomendación siempre es ver el panorama global de las cosas, y ponderar con datos duros si esos pequeños detalles afectan el global de forma disruptiva y sostenible. El resto es tarot financiero.
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Excelente 😍

Dólar cae y termina muy cerca de los $800 en jornada marcada por moderación de la inflación en EE.UU.
El billete verde encadenó su tercer retroceso consecutivo en el mercado local.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/04/12/1092025/dolar-800.html

Y hoy Jueves 😍

Dólar concreta su cuarta baja consecutiva y cae por debajo de los $800 en el mercado local
Los buenos datos inflacionarios en Estados Unidos y el alza del cobre explican la caída del billete verde.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/04/13/1092156/dolar-800.html

Y el viernes cierra maravilloso 😍

Dólar completa su quinta caída consecutiva y cierra la semana consolidándose bajo los $800
Según un analista, la divisa enfrentó "una semana totalmente bajista hasta hoy, debido principalmente a datos económicos inflacionarios de Estados Unidos que fueron menores a lo esperado por el mercado"

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/04/14/1092265/dolar-cierra-semana-bajo-800.html
 
Última modificación:

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Me parece bien. Tú mismo mostraste que Apple tiene caja equivalente al PIB de países,por lo que los depósitos tienen buen respaldo .

Si vemos la historia,Nintendo vendia cartas en los 80s. Veamos en que se transformará Apple,interesante
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.766
Supongo que este tipo de medidas afecta a la gente que gana, por ejemplo, 600,000. Ya que ellos no verán incrementar su salario de esta misma forma.

Gobierno adelantará alza de salario mínimo a $500 mil para julio de 2024 y Chile pasará del quinto al primer puesto en la región https://www.latercera.com/pulso/not...esto-en-la-region/XWS2CZXONBGILDPTXPQGPK6TWA/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Supongo que este tipo de medidas afecta a la gente que gana, por ejemplo, 600,000. Ya que ellos no verán incrementar su salario de esta misma forma.

Gobierno adelantará alza de salario mínimo a $500 mil para julio de 2024 y Chile pasará del quinto al primer puesto en la región https://www.latercera.com/pulso/not...esto-en-la-region/XWS2CZXONBGILDPTXPQGPK6TWA/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Ahhh, me hiciste recordar cuando estudiaba introducción a la economía en la Universidad...
Las consecuencias de esas medidas están más que estudiadas y las veremos(sufriremos) en poco tiempo más...

Zurdos... no entienden de economía....

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Y nuevamente le volvieron a rechazar la quiebra a Microplay


Ahora si. la tercera fue la vencida

 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Ahhh, me hiciste recordar cuando estudiaba introducción a la economía en la Universidad...
Las consecuencias de esas medidas están más que estudiadas y las veremos(sufriremos) en poco tiempo más...

Zurdos... no entienden de economía....

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Da lo mismo wn, el salario mínimo siempre va detrás de la inflación, salvo contadas ocasiones (7 en 30 años). Lo mas probable es que el poder adquisitivo ajustado, una vez que se promulgue el reajuste sea el mismo o peor. Por ende irrelevante.

1681843347013.png


Por lo demás, el reajuste no va a mejorar el gini, ni va a resolver la pobreza estructural.
Chile necesita 2 millones de pobres pa sostener su modelo, y que no salga de ahí.

También hemos discutido hasta el cansancio que el mayor driver de la inflación en los últimos 3 años ha sido el profit, no los costos ni de materias primas ni de mano de obra. Esto también como tendencia global y no solo local, la "greedflation" es tema de discusión en la BBC y fortune. Acá le siguen echando la culpa a los comunistas mágicos.



Hasta en Canal 13 ya hablan del termino.


Paren de echarle la culpa a la izquierda por cosas que no son, mi unica interpretacion es que cambian de canal cuando el tono de la noticia no les gusta.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Me parece simpático el término “Greedflation” para referirse a un evento que describió la escuela austriaca de economía hace más de 80 años en sus estudios sobre la inflación .

En lo único que difieren con el progresismo es en el uso 100% politico que le dan los progres a ese evento al asociarlo con la “codicia” .

¿Qué tiene que ver la codicia en todo esto? Si tu deuda está en UF,que culpa tiene el banco de eso?
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Da lo mismo wn, el salario mínimo siempre va detrás de la inflación, salvo contadas ocasiones (7 en 30 años). Lo mas probable es que el poder adquisitivo ajustado, una vez que se promulgue el reajuste sea el mismo o peor. Por ende irrelevante.

Ver adjunto 30118

Por lo demás, el reajuste no va a mejorar el gini, ni va a resolver la pobreza estructural.
Chile necesita 2 millones de pobres pa sostener su modelo, y que no salga de ahí.

También hemos discutido hasta el cansancio que el mayor driver de la inflación en los últimos 3 años ha sido el profit, no los costos ni de materias primas ni de mano de obra. Esto también como tendencia global y no solo local, la "greedflation" es tema de discusión en la BBC y fortune. Acá le siguen echando la culpa a los comunistas mágicos.



Hasta en Canal 13 ya hablan del termino.


Paren de echarle la culpa a la izquierda por cosas que no son, mi unica interpretacion es que cambian de canal cuando el tono de la noticia no les gusta.
Toma un curso serio de economía en alguna universidad sería (no como los cursillos de 3 meses del Matamala) y te darás cuenta de cómo funciona la economía, no como creen algunos en su realismo mágico Disney+

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Subir