Actualidad Económica de Chile y el mundo

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
Algunos datos sobre Singapur:

.
Siempre los indicadores económicos se roban las miradas, pero lo interesante de este artículo es entender que, señores, la EDUCACIÓN es lo que hace y hará siempre a un país más próspero, no solo en lo económico, sino también en lo social. Estoy convencido de eso.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Creo que en ese punto de la educacion estamos todos de acuerdo, para mi las otras medidas claves tienen que ver con la tolerancia 0 a la corrupcion, que incluso aplican pena de muerte cuando se tratata de las areas de salud y educacion por ejemplo. Y la corrupcion es el "gran" problema que tenemos en latinoamerica.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Que mide el gini? dicen que mide la desigualdad,pero nadie sabe que desigualdad.Es una caja negra.

Por eso puse un indicador concreto que es el salario por cuartil,y a clusten no le quedo otra que cuestionar el dato :S
Estimado, que usted no sepa como se construye o lo entienda, no lo hace una caja negra .... bueno tal vez si para tí.

Por lo demás lo correcto es medir ingresos, no salaríos y adivina que cosa si mide eso? ... sep, Gini.

Y me parece que cuando entregas datos que no coinciden con la informacion del INE que es de donde vienen los datos, es como obvio que se cuestione, básicamente te mostraron que tu dato estaba malo.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Siempre los indicadores económicos se roban las miradas, pero lo interesante de este artículo es entender que, señores, la EDUCACIÓN es lo que hace y hará siempre a un país más próspero, no solo en lo económico, sino también en lo social. Estoy convencido de eso.

Si bien estoy de acuerdo con que la educacion es clave, tambien hay que entender el por que/para que.

En singapur, korea, japon y en la elite china, la educacion es brutal, los niños hacen pre-universitario desde kinder hasta las 10 de la noche para "poder competir" y es materia de orgullo nacional liderar los rankings internacionales de educacion en pruebas estandarizadas.

Los paises escandinavos, si bien tienen resultados marginalmente inferiores, tienen un enfoque totalmente opuesto, donde se privilegia el tiempo libre, las horas de juego, la lectura en familia, el curriculum integrado (no hay "ramos") y tampoco hay notas hasta 6to/8vo básico.

En kinder un niño tiene que saber amarrarse los zapatos, subir un arbol y saber llegar a su casa o al menos donde queda y pedir ayuda en caso de estar perdido. El jardin infantil como espacio fisico en muchas ocasiones "no existe" y los niños de kinder pre-kinder simplemente van al parque o al bosque a explorar/jugar/aprender en grupo, si es que hay MUY MAL clima, los llevan a la biblioteca publica.

Fuente, mis dos sobrinos björn y elsa son nacidos y criados en oslo. hablan 4 idiomas, pintan, bailan, tocan instrumentos musicales y hacen kung-fu. Si tuviera familia escogeria por lejos un pais escandinavo por sobre cualquier "tigre" asiatico.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Siempre he creido que en los paises "en vias de desarrollo" hay una "economia paralela" de gente que vive totalmente fuera del sistema, ni idea de si es un area de estudio dentro de la economia, pero lo considero interesante, moverte solo con efectivo y nunca pagar IVA basicamente porque todas tus necesidades son cubiertas por el mercado informal te hacen alguien literalmente "invisible" al sistema, salvo cuando acudes al sistema de atencion primaria de salud o cuando el gobierno "trata" de estimar tu ingreso para asignarte un beneficio.

Una acotación Guari: si pagas con efectivo y te dan boleta, igual estás pagando IVA (si no te dan, le estás regalando el 19% a quien te vende el producto/servicio, si es que está formalizado). Para andar en modo "incógnito" tendrías que realizar transacciones comerciales solo con informales, y tendrías que irte a vivir a alguna comunidad alejada de todo para ello (¿pagas electricidad, agua, gas, internet? hay impuestos asociados)
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Si bien estoy de acuerdo con que la educacion es clave, tambien hay que entender el por que/para que.

En singapur, korea, japon y en la elite china, la educacion es brutal, los niños hacen pre-universitario desde kinder hasta las 10 de la noche para "poder competir" y es materia de orgullo nacional liderar los rankings internacionales de educacion en pruebas estandarizadas.

Los paises escandinavos, si bien tienen resultados marginalmente inferiores, tienen un enfoque totalmente opuesto, donde se privilegia el tiempo libre, las horas de juego, la lectura en familia, el curriculum integrado (no hay "ramos") y tampoco hay notas hasta 6to/8vo básico.

En kinder un niño tiene que saber amarrarse los zapatos, subir un arbol y saber llegar a su casa o al menos donde queda y pedir ayuda en caso de estar perdido. El jardin infantil como espacio fisico en muchas ocasiones "no existe" y los niños de kinder pre-kinder simplemente van al parque o al bosque a explorar/jugar/aprender en grupo, si es que hay MUY MAL clima, los llevan a la biblioteca publica.

Fuente, mis dos sobrinos björn y elsa son nacidos y criados en oslo. hablan 4 idiomas, pintan, bailan, tocan instrumentos musicales y hacen kung-fu. Si tuviera familia escogeria por lejos un pais escandinavo por sobre cualquier "tigre" asiatico.
De hecho los escandinavos son lo que lideran el indice de felicidad


Chile está en el 25, mientras que los millonarios de Singapur están en el 34 y España 36.

Aunque me imagino que nuestro amigo, tampoco cree en la felicidad :risas
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Estimado, que usted no sepa como se construye o lo entienda, no lo hace una caja negra .... bueno tal vez si para tí.

Por lo demás lo correcto es medir ingresos, no salaríos y adivina que cosa si mide eso? ... sep, Gini.

Y me parece que cuando entregas datos que no coinciden con la informacion del INE que es de donde vienen los datos, es como obvio que se cuestione, básicamente te mostraron que tu dato estaba malo.

Es que con esa respuesta automaticamente se evidencia que no conoces la metodología de cálculo del gini.

Para entender el GINI,hay que entender la curva de Lorenz.
1597249496394.png



Aquí la curva de Lorenz:

1597249410573.png


¿Qué significa eso? Sácame de mi ignorancia por favor...

Ojo que tu solo te "tiraste al choque"
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Una acotación Guari: si pagas con efectivo y te dan boleta, igual estás pagando IVA (si no te dan, le estás regalando el 19% a quien te vende el producto/servicio, si es que está formalizado). Para andar en modo "incógnito" tendrías que realizar transacciones comerciales solo con informales, y tendrías que irte a vivir a alguna comunidad alejada de todo para ello (¿pagas electricidad, agua, gas, internet? hay impuestos asociados)

No es tan asi, es cosa de comprarlo todo o casi todo "en la cola" de la feria, donde la gente no paga patente/permiso ni menos da boleta. Cosa totalmente posible en cualquier barrio popular de stgo y regiones.

Con respecto a los servicios básicos, si estoy de acuerdo, aunque cuando estas sub-arrendando se diluye un poco la figura. Sobre todo porque el que sub-arrienda no paga impuestos por esa renta recibida.

De nuevo, alguien sin contrato, sin prevision, y no-bancarizado es poco probable que cumpla los requisitos para cualquier contrato de arriendo formal y es aun menos probable que sea propietario de una vivienda (a menos que sea por herencia). Por ende esta obligado a sub-arrendar o cualquier otro metodo no formal de conseguir vivienda.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
curva de Lorenz
dude la curva de lorez representa exactamente lo que tratas de desmitificar :plaf, el ejemplo mas burdo de la "linea de la igualdad perfecta" es la analogia de nicanor parra

"Yo me como 2 panes y ud, ninguno. Consumo promedio 1 pan por persona"

basicamente la curva de lorenz es lo que permite explicar porque el GINI de chile es como el pico, ya que el 1% concentra el 30% del PIB y el 10% concentra el 70%.

La integral es solamente para generar una curva a partir de puros puntos "discretos", que pueden ser deciles, quintiles, percentiles, whatever. :plaf
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Creo que en ese punto de la educacion estamos todos de acuerdo, para mi las otras medidas claves tienen que ver con la tolerancia 0 a la corrupcion, que incluso aplican pena de muerte cuando se tratata de las areas de salud y educacion por ejemplo. Y la corrupcion es el "gran" problema que tenemos en latinoamerica.

Estoy de acuerdo contigo, aplicaría la pena de muerte en caso de cualquier índole de corrupción, por muy pequeña que sea. Seguro que el segundo que lo intente se lo piensa más antes de volver a robarnos un peso cuando vea al primero perder la cabeza.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Estoy de acuerdo contigo, aplicaría la pena de muerte en caso de cualquier índole de corrupción, por muy pequeña que sea. Seguro que el segundo que lo intente se lo piensa más antes de volver a robarnos un peso cuando vea al primero perder la cabeza.

La pena de muerte no tiene sentido si tienes el poder economico suficiente para redactar leyes a la carta. Basicamente no necesitas cometer el delito de "cohecho" si financias las campañas de todo el espectro politico y suprimes cualquier otra alternativa ocupando a las ff.aa que basicamente "te pertenecen" o bien metiendo a la gente en prision preventiva por "años" en base a montajes, aplicacion selectiva de la ley anti-terrorista y manipulacion de los medios de comuinicacion (que tambien te pertenecen.

No es normal que luksic financie las campañas desde el PS hasta la UDI, que le otorgue creditos directos al hijo de bachelet, que sea dueño del canal de tv donde aparece el pre-candidato UDI todos los dias en los matinales, y que financie con una "beca" en USA a los altos oficiales de las FFAA, que tenga un "club de oficiales" con todos los grandes directores de empresas y que "de pasada" valide los actos de violencia de los grupos fascistas/racistas en la araucania.

1597256592187.png



1597256797287.png




La primera generación que comandó fue la de 2007, con Andrónico Luksic a la cabeza y una serie de sus ejecutivos de confianza siguiéndolo. Entre ellos estaban Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile; y José Miguel Barros, director de CCU y socio de LarrainVial. Junto a ellos, otros nombres conocidos de Sanhattan, como el del actual ministro de Desarrollo Social, ex Canciller y ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), además de Empresas Penta y una larga lista de otras compañías, Alfredo Moreno.

Destacan en las listas CAOR los nombres de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM y uno de los principales investigados en el financiamiento irregular de la política; José Miguel Sánchez, hasta 2012 director ejecutivo de Mega, Guillermo Turner, actual gerente de asuntos corporativos de CMPC y ex director de los diarios La Tercera, Pulso y Diario Financiero; Manuel Ibáñez, de Security; Renato Peñafiel, de PwC; Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC); Ana María Velasco, socia fundadora de la agencia de comunicaciones Extend, Pablo Yrarrázaval, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), dueño de su propia corredora de bolsa y ex presidente de Enersis (actual Enel); y Karen Poniachik, ex ministra de Minería.

También han pasado por el Ejército Enrique Cibié, un reconocido ejecutivo que sido director de empresas como Masisa, Enersis y Farmacias Ahumada; Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias; César Barros, ex presidente de empresas venidas a menos, como La Polar, caja La Araucana y el gremio salmonero; Rodrigo Wood, gerente general de Coca Cola Embonor; Baltazar Sánchez, ex gerente de Copec, ex presidente de Mega y ex director de La Polar; Álvaro Pezoa, director del Centro de Ética Empresarial en el ESE Business School de la Universidad de Los Andes; Francisco Vidal, histórico de la Concertación y ex ministro de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos; José Martínez, gerente general de la BCS; Cristián Ley, ex diputado de la UDI y actualmente investigado por emitir, a través de su esposa y nuera, boletas falsas a SQM; Fernando del Solar, ex y actual director de grandes empresas, como Nestlé y SMU; Guillermo Carey Tagle, del estudio de abogados Carey, presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio y director del Marbella Conutry Club; Jaime Bellolio Rodríguez, ex gerente General Empresas UC y miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile; Ricardo Cruzat Ochagavía, gerente general de Gasco (filial); y José Antonio Labbé, ex socio de la corredora de bolsa Celfin (actual BTG Pactual Chile).
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Es que con esa respuesta automaticamente se evidencia que no conoces la metodología de cálculo del gini.

Para entender el GINI,hay que entender la curva de Lorenz.
Ver adjunto 7393


Aquí la curva de Lorenz:

Ver adjunto 7392

¿Qué significa eso? Sácame de mi ignorancia por favor...

Ojo que tu solo te "tiraste al choque"
En realidad hemos discutido la metodología de Gini en este sitio antes y tal vez deberías de saber que dí clases de estadistica avanzada en la Universidad, así que sí, se lo que significa una curva distribución relativa, pero te felicito, sabes usar google, espero ahora que lo entiendes mejor, entonces "si creas" en el indicador.

O es que Google no te explicó como interpretarlo?
 

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
Si bien estoy de acuerdo con que la educacion es clave, tambien hay que entender el por que/para que.

En singapur, korea, japon y en la elite china, la educacion es brutal, los niños hacen pre-universitario desde kinder hasta las 10 de la noche para "poder competir" y es materia de orgullo nacional liderar los rankings internacionales de educacion en pruebas estandarizadas.

Los paises escandinavos, si bien tienen resultados marginalmente inferiores, tienen un enfoque totalmente opuesto, donde se privilegia el tiempo libre, las horas de juego, la lectura en familia, el curriculum integrado (no hay "ramos") y tampoco hay notas hasta 6to/8vo básico.

En kinder un niño tiene que saber amarrarse los zapatos, subir un arbol y saber llegar a su casa o al menos donde queda y pedir ayuda en caso de estar perdido. El jardin infantil como espacio fisico en muchas ocasiones "no existe" y los niños de kinder pre-kinder simplemente van al parque o al bosque a explorar/jugar/aprender en grupo, si es que hay MUY MAL clima, los llevan a la biblioteca publica.

Fuente, mis dos sobrinos björn y elsa son nacidos y criados en oslo. hablan 4 idiomas, pintan, bailan, tocan instrumentos musicales y hacen kung-fu. Si tuviera familia escogeria por lejos un pais escandinavo por sobre cualquier "tigre" asiatico.
Nos puede parecer uno u otro modelo educativo mejor que otro, sin dudas. Es cuestión de ver cuál se adapta mejor a nuestra cultura. Y si a eso le sumamos las políticas anti corrupción que mencionaron más arriba, qué mejor. Pero al menos ya estaríamos empezando a rayar la cancha y a discutir temas que realmente importan.

El problema es que nunca se han fijado políticas de largo plazo en materia educativa, dado que siempre surge alguna "turbulencia" de último minuto que el gobierno de turno, mirando las encuestas, debe aprender a sortear. Y encima lo hacen mal. No hay un norte, no hay una guía de ruta, no hay dirección, siempre improvisando. Bien a la chilena. Y mientras tanto seguimos estancados sin poder sostener un mínimo de crecimiento económico y vendiendo humo con la tan anhelada desigualdad social.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Ahí ya puedes sacar para que quiero más recaudación: potenciar la minería de verdad, con infraestructura qué cubra toda la cadena productiva de manera eficiente y con centros especializados de tecnología. Kiruna es menos que El Teniente y la UQ tiene menos influencia en minería qué la Chile, por lo que es posible.

Tengo entendido que cuando se habla de proyectos de inversión en minería, estamos hablando de volúmenes de miles de millones de dolares.

CODELCO existe simplemente porque a alguien se le ocurrió expropiar la inversión inicial de otro(s),de lo contrario el estado jamás hubiese tenido tal cantidad de volumen de dinero necesaria para crearla. Ejemplos hay de sobra:Bolivia con el gas,Argentina con vaca muerta,venezuela con petroleo...

Supongamos que subes impuestos y estrujas la billetera de todo el aparato productivo del país, y recaudas la formidable suma de US$10.000 anuales.

1) Guaripolo y sus seguidores van a querer su tajada para mejorar la educacion: Primaria,secundaria,universitaria​
Costo= US$3.000 millones anuales​
2) Tbon va a querer su tajada para invertir en energía: energias renovables,plantas desalinizadoras,etc..​
Costo= US$4.000 millones anuales​
3) Te quedan US$ 3000 millones para desarrollar la mineria. No se si eso alcance,pero supongamos que si....​

Pero este es un universo demasiado reducido que inventé,hay otros grupos de interés que quierran obtener su tajada:

Congreso,poder judicial,Ministerios,subsecretarias,intendencias,municipalidades,metro,CUT,ANEF,sindicatos varios,ONG,etc ,etc..​

Por lo tanto a guaripolo,tbon y a ti les va a llegar unos US$200 millones a lo mucho.

Al final toda la recaudación se diluye y termina por tener un impacto 0 en la sociedad.

Esa es la ineficiencia absoluta del Estado.


Propongo dejar que las decisiones fluyan y el estado simplemente se limite a dar directrices.
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Yo todavia estoy esperando la explicacion de la curva de lorenz y porque el gini es una caja negra 🤷‍♂️
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
con 3000 mmusd financias la cartera anual de inversiones de codelco del ultimo plan de negocios sin recurrir a deuda y sin capitalizar un puto peso (ergo mas excedentes para el estado)

Con eso aseguras la ejecucion de todos los proyectos de inversion extructurales por los proximos 25 años, a su vez bajarias el nivel de riesgo de los bonos que emite codelco como deuda a largo plazo lo que les permitiria re-comprar su propia deuda a menor interes, mejorarias el ratio deuda/ebitda -> lo que a su vez impactaria positivamente en la evaluacion de riesgo pais, lo que a su vez le permitiria al estado endeudarse a menor costo.

para industrias que son capital intensivo como mineria, el flujo caja es rey y mejorar esos ratios financieros estaria joya.

Piensa que el 2014 sin la ley de capitalizacion del cobre, no habria puesta en marcha de chuqui-subte (2019), fueron 4000 mm usd desde el 2014 al 2018, al año siguiente (2019) el rajo murio.


Ese fue un tremendo gallito del thomas keller con el ministro de hacienda alberto arenas, arenas dijo que no y keller se paseo al ministro fue directo al congreso y le aprobaron la ley (paper gordo de por medio con la simulacion de escenarios financieros).

fuente yo mismo: estuve el 2014 en codelco y el año pasado tambien, trabajando sobre el mismo modelo.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.175
Sumo a lo de guaripolo que el hecho de mejorar tu cadena, te reduce costos, que es lo que tienes control en minería.
Me vendría como anillo al dedo la energía renovable de Tbon y la desaladora. Ambos proyectos reducen costos, sobretodo la energía renovable por dos puntos: es más barata si está posicionada estratégicamente y en miras al futuro, te permite ahorrar en lo que te castigaran por no vender "cobre verde" (ademas de CO2 cost).

Pero este es un universo demasiado reducido que inventé,hay otros grupos de interés que quierran obtener su tajada:

Congreso,poder judicial,Ministerios,subsecretarias,intendencias,municipalidades,metro,CUT,ANEF,sindicatos varios,ONG,etc ,etc..
Mira tu, me acabo de enterar que el P. Jud, CUT, ANEF, sindicatos varios, ONG eran financiados por presupuesto del estado.

A veces, menos es más. Con colocar apartatos relevantes quizás podía creer tu punto, pero al agregar grupos por que no te agradan desarman todo tu discurso.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Al final toda la recaudación se diluye y termina por tener un impacto 0 en la sociedad.
Además que básicamente haces una elucubración caricaturesca, osea te inventas números sin fundamentarlos.

Se diluye en que? En extraterrestres? Por que inversiones en educación, energía y minería tienen impactos en la economía, se requieren proveedores, genera empleo, etc. Así que en realidad si llega a la sociedad.

Creo que deberías de informarte en sitios más serios, para que entiendas mejor el impacto de la inversión pública en el crecimiento economico y sub secuente bienestar social, podrías empezar con esto:

Por que francamente llegar y afirmar que el estado es absolutamente ineficiente, por que terminaría invirtiendo en energía, educación y minería, es de las cosas más jaladas de los pelos que he escuchado.
 
Última modificación:
Subir