Actualidad Económica de Chile y el mundo

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Mexico tiene una tasa de desocupacion promedio de un 3.6% hace ya varios años:

Ver adjunto 7356

Por otro lado Bolivia, Ecuador, Peru e incluso Paraguay han tenido historicamente tasas de desempleo mucho mas bajas que Chile

Ver adjunto 7357

Dados estos datos, podriamos asegurar entonces que estas naciones estan mejor que nosotros por sus datos de desocupacion? 🤷‍♂️

sobre Mexico, la tasa de trabajo informal es super alta :S
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Es que creo (no tengo cifras al respecto) que mas que esconder las cifras, no tienen las herramientas ni las metodologias para poder medirlas.

Al menos en el caso chileno, quizas rompiendo el secreto bancario podrias estimar un ingreso promedio por "rut" y contrastar esas cifras con los montos recaudados por "rut" de fonasa/afp/isapres y asi mejorar tu estimacion de "trabajo formal"

Solo dejarias fuera a la gente que no esta bancarizada (nisiquiera con cuenta rut) y con eso tambien podrias tener una mejor estimacion de la "pobreza dura" y focalizar de mejor manera las ayudas del gasto publico (cosa que tanto la gusta a la derecha con su concepto de estado subsidiario).

Siempre he creido que en los paises "en vias de desarrollo" hay una "economia paralela" de gente que vive totalmente fuera del sistema, ni idea de si es un area de estudio dentro de la economia, pero lo considero interesante, moverte solo con efectivo y nunca pagar IVA basicamente porque todas tus necesidades son cubiertas por el mercado informal te hacen alguien literalmente "invisible" al sistema, salvo cuando acudes al sistema de atencion primaria de salud o cuando el gobierno "trata" de estimar tu ingreso para asignarte un beneficio.

Estos meses de pandemia han sido interesantes en ese sentido, ya que la gente que ha logrado sobrevivir, lo ha hecho de esta forma, la cual es invisible a los metodos que tiene el gobierno para medir la actividad economica.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Creo que es importante no confundir conceptos. Un pais con Gini 40 DESPUES de impuestos no se puede considerar que sus habitantes son millonarios.

Fácil,

La desigualdad para alguien que cree en la libertad no significa nada.

Así que te propongo indicadores concretos ,que signifiquen "algo" .Veamos los salarios por cuartiles:

¿Cómo está España?

1597168409658.png


¿Cómo está Singapur?

1597168427473.png



Fuente: http://www.salaryexplorer.com/salary-survey.php?loc=203&loctype=1&job=15&jobtype=3

PD: Se que comparé euro con dolar de singapur,pero aún asi la diferencia es abismal.

Osea,yo miro esto, y me dice claramente que una sociedad está estancada,y la otra prosperando:

1597168592483.png



Claro,una es mucho más igual que la otra,pero el 50% de los trabajadores de singapur,vive el doble de mejor que el 50% de los trabajadores de España... jeje
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Fácil,

La desigualdad para alguien que cree en la libertad no significa nada.

Así que te propongo indicadores concretos ,que signifiquen "algo" .Veamos los salarios por cuartiles:

¿Cómo está España?

Ver adjunto 7364

¿Cómo está Singapur?

Ver adjunto 7365


Fuente: http://www.salaryexplorer.com/salary-survey.php?loc=203&loctype=1&job=15&jobtype=3

PD: Se que comparé euro con dolar de singapur,pero aún asi la diferencia es abismal.

Osea,yo miro esto, y me dice claramente que una sociedad está estancada,y la otra prosperando:

Ver adjunto 7366
Tenemos un concepto muy distinto de millonario y lo que es una diferencia abismal.

Que tan confiable es tu web?

Veamos el caso de Chile:

Dato conocido y duro: https://www.cnnchile.com/economia/i...o-igual-o-inferior-a-400-000-al-mes_20190813/

Tu web: http://www.salaryexplorer.com/salary-survey.php?loc=43&loctype=1&job=15&jobtype=3

Creo que tiene un pequeño error de 50% de renta en lo que gana el 50% de la gente (si acá te la puedes sacar con que dice que gana 654 mil o menos, pero.... como comparamos entonces?).


Igual esto ya es ciclico, colocan casos que no son comparables con Chile pretendiendo hacerlos comparables y probar su punto.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Fácil,

La desigualdad para alguien que cree en la libertad no significa nada.
Yo no creo en eso y ya está?

Singapur tiene un par de cosas que pueden ser extrapolables, pero en Libertad económica Chile ya está en el ranking 18 del mundo (mayormente libres), no es un indicador que este mal y que tengamos que arreglar, en cambio si es un pésimo indicador nuestra distribución del ingreso. Y eso sin tomar en cuenta que el desarrollo de Singapur se debe a su posición geográfica, el mismo país, con las mismas medidas en otra parte, no habría logrado lo que logró.

En términos de lead y lag measures, el indice de libertad es un KPI que ya muestra buen rendimiento, no es necesario reforzarlo, una mejora no tendrá mayor impacto en el crecimiento económico (Lag measure), si es es necesario en cambio reforzar la distribución por que es un KPI que muestra un muy mal rendimiento, mejorarlo tendía un impacto relevante en el crecimiento, eso es de gestión básica.

Ahora que no creas en los indicadores de distribución ya es un tema tuyo, no de nosotros, ni nadie más, no hay para que adaptar los indicadores por que tu no creas en alguno.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Aún estoy esperando cuál es el modelo que el progresismo propone.

Se suele hablar que el modelo del progresismo es el mejor,el definitivo,el que promete resolver todos los problemas de la humanidad...

¿Dónde está?

...

(Sonido de grillo)

El capitalismo,con sus virtudes y defectos,ahi está... ¿Cuales son los numeros del progresismo?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Los modelos progresistas tambien son capitalistas, nadie está poniendo en duda la importancia de la empresa privada, sino de la forma de relacionarse con ella, me parece que tienes 40 años de atraso en economía, te cuento que Rusia ya no es comunista y el muro de Berlin ya cayó.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Aún estoy esperando cuál es el modelo que el progresismo propone.

Se suele hablar que el modelo del progresismo es el mejor,el definitivo,el que promete resolver todos los problemas de la humanidad...

¿Dónde está?

...

(Sonido de grillo)

El capitalismo,con sus virtudes y defectos,ahi está... ¿Cuales son los numeros del progresismo?
Mira China, Canada, Alemania y asume que ahí está el modelo que quiero :zippy

En tus propuestas no vemos un modelo, vemos un ejemplo inaplicable a Chile. O sea, es como cuando colocan a Jobs o Gates como ejemplos que no es necesaria educación formal ni venir de una familia millonaria.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
.... Ya pero .... China? really?

Aunque en realidad, supongo que te refieres al modelo en las areas de desarrollo (que no es toda China) y sin la brutal represión estatal, ahí podría ser.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Pese a ser conversación seria, creí que el Zippy era suficiente para indicar que esa linea no iba en serio.

(y si llegué y tiré tres paises no relacionados es por que lo se ha hecho en este foro desde harto. Ha salido al pizarron Australia y Singapur como ejemplos, donde no hay relación alguna entre ambos).
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Pese a ser conversación seria, creí que el Zippy era suficiente para indicar que esa linea no iba en serio.

(y si llegué y tiré tres paises no relacionados es por que lo se ha hecho en este foro desde harto. Ha salido al pizarron Australia y Singapur como ejemplos, donde no hay relación alguna entre ambos).

Es que ya parece chacota esto:

Por un lado está TBON queriendo subir impuestos para invertir en I+D,en energía y no se que más....

Por otro lado está Clusten que quiere subir impuestos y no se para qué,simplemente quiere subirlos ...

Tambien está guaripolo que quiere subir impuestos para regalarle cosas a la gente...

¿De dónde van a sacar la plata para hacer todo eso? Los tienen hipnotizados con esas ideas al más puro estilo flautista de Hamelin.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.619
Invertir en desarrollo, que tontería!

:risas :risas
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.483
Yo no creo en eso y ya está?

Ahora que no creas en los indicadores de distribución ya es un tema tuyo, no de nosotros, ni nadie más, no hay para que adaptar los indicadores por que tu no creas en alguno.

¿Que mide el gini? dicen que mide la desigualdad,pero nadie sabe que desigualdad.Es una caja negra.

Por eso puse un indicador concreto que es el salario por cuartil,y a clusten no le quedo otra que cuestionar el dato :S
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Es que ya parece chacota esto:

Por un lado está TBON queriendo subir impuestos para invertir en I+D,en energía y no se que más....

Por otro lado está Clusten que quiere subir impuestos y no se para qué,simplemente quiere subirlos ...

Tambien está guaripolo que quiere subir impuestos para regalarle cosas a la gente...

¿De dónde van a sacar la plata para hacer todo eso? Los tienen hipnotizados con esas ideas al más puro estilo flautista de Hamelin.
Cuando sacaste el tema de Australia puse para que potenciaria el rol del estado. Similar a ellos con sus institutos clase mundial y que es completamente aplicable acá. Ahh no, deberás qué desmantelaron a la Chile y por eso la qué podría ser el ala tipo JK tech esta ahi alejada de la mano de dios en mi querida Antofagasta.

También cuando hablaste de Suecia, te nombre qué admiraba a LKAB.

Ahí ya puedes sacar para que quiero más recaudación: potenciar la minería de verdad, con infraestructura qué cubra toda la cadena productiva de manera eficiente y con centros especializados de tecnología. Kiruna es menos que El Teniente y la UQ tiene menos influencia en minería qué la Chile, por lo que es posible.


Ahí te explicite lo que ha salido en el hilo, usando tu mismo lenguaje: el de los ejemplos de otros exitosos (Con la diferencia que es aplicable a Chile)


¿Que mide el gini? dicen que mide la desigualdad,pero nadie sabe que desigualdad.Es una caja negra.

Por eso puse un indicador concreto que es el salario por cuartil,y a clusten no le quedo otra que cuestionar el dato :S
lógica básica. F => V ^ F <=> V. Si asumo tu premisa falsa, pierdo automáticamente.

No necesito mayor análisis si partimos de la base que tu web no es confiable.
 
Última modificación:
Subir