Actualidad Económica de Chile y el mundo

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Con el precio de los combustibles en la luna, y la pérdida del valor del peso, veo que metro/transantiago va a tener que subir el precio del pasaje, o bien operar a pérdida en algún punto cercano
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
Con el precio de los combustibles en la luna, y la pérdida del valor del peso, veo que metro/transantiago va a tener que subir el precio del pasaje, o bien operar a pérdida en algún punto cercano
que sea después del plebiscito... si no, creo que le podría sumar puntos al apruebo.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
si a todo esto, los exportadores se deben estar sobando las manos con este precio del dólar.
no, porque ellos compran maquinaria, y tienen que hacerlo en dolares tambien, ademas de otros recursos. ej; fertilizantes.

Se viene feo en el segundo semestre
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
no, porque ellos compran maquinaria, y tienen que hacerlo en dolares tambien, ademas de otros recursos. ej; fertilizantes.

Se viene feo en el segundo semestre

pero los que ya esperan la época de cosecha y tienen la maquinaria comprada? no creo que renueven el tractor todos los años. Con toda la inmigración que hay, van a seguir pagando un moco por la pega de temporero/a.

Si la situacion se mantiene asi por un año completo, ahí te creo
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
470
yo tengo unos morlacos en Racional portafolio y he estado por sacarlos desde mediados de Junio, pero el dólar no ha parado de subir, así que siempre me arrepiento después de tener la orden de retiro a minutos de ejecutarse (11:50 am cada día). Nada indica que el dólar vaya a detener su subida, así que prefiero tener la plata en algún instrumento dolarizado que en nuestro pesito tan acribillado.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Sería un milagro que el dólar no llegue a luca este año. Actualmente está a menos de un peso de los 980!
va a pasar esa cifra, yo creo que debiera llegar a 1500 a final de año (o incluso mas, si hay recesión)
pero los que ya esperan la época de cosecha y tienen la maquinaria comprada? no creo que renueven el tractor todos los años. Con toda la inmigración que hay, van a seguir pagando un moco por la pega de temporero/a.

Si la situacion se mantiene asi por un año completo, ahí te creo
No, muchos compran en base a contratos de arriendo, y o en cuotas en dolares, por eso le pega refuerte la subida del dolar.

En el sector cobre, es el combustible el que pega, y eso es gasto diario.

Un holaa realidad no estaria mal, en vez de vivir las fantasias, estamos ad portas a la peor crisis desde 1929, y andas igual que los libertarios, pensando que es pasajero.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
yo tengo unos morlacos en Racional portafolio y he estado por sacarlos desde mediados de Junio, pero el dólar no ha parado de subir, así que siempre me arrepiento después de tener la orden de retiro a minutos de ejecutarse (11:50 am cada día). Nada indica que el dólar vaya a detener su subida, así que prefiero tener la plata en algún instrumento dolarizado que en nuestro pesito tan acribillado.
yo compre 5000 dolares cuando estaba en 720, menos mal nunca vendí eso.

Me preocupa si que mis ingresos no estan dolarizados del todo (en el cambio/conversión me pegan el machetazo), el peso vale hongo (y va a empeorar), y solo se ha sostenido por el cobre, a la hora que este se vaya a la mierda, gg chile.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Interesante lo que paso en los medio oriente despues de la primavera arabe


Arabs are losing faith in democracy to deliver economic stability across the Middle East and North Africa, according to a major new survey.
Nearly 23,000 people were interviewed across nine countries and the Palestinian territories for BBC News Arabic by the Arab Barometer network.
Most agreed with the statement that an economy is weak under a democracy.
The findings come just over a decade after the so-called Arab Spring protests called for democratic change.
Less than two years after the protests, just one of those countries - Tunisia - remained a democracy, but a draft constitution published last week could push the country back towards authoritarianism, if approved.
Michael Robbins, director of Arab Barometer, a research network based at Princeton University which worked with universities and polling organisations in the Middle East and North Africa to conduct the survey between late 2021 and Spring 2022, says there has been a regional shift in views on democracy since the last survey in 2018/19.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Ya pero veamos el contexto po.
¿Por qué ocurre?, nuestra moneda se está devaluando (al igual que muchas de mercados emergentes) producto de que los traders están refugiandose en el dólar para protegerse de las medidas tomadas por la FED y el temor de recesión global.
Las 23 principales monedas de mercados emergentes seguidas por Bloomberg (entre ellas el peso chileno) se han debilitado durante el último mes, ya que la Reserva Federal elevó su tasa de referencia en 125 puntos básicos combinados en sus últimas dos reuniones. El presidente Jerome Powell ha dicho que el banco central podría subir 50 puntos básicos o 75 puntos básicos en su reunión de julio.


Incertidumbre aumentada​


Las monedas asiáticas siguen siendo vulnerables incluso si los bancos centrales regionales aceleraran el ritmo de ajuste, a menos que estén dispuestos a contemplar tasas de interés reales positivas, escribió en una investigación Wee Khoon Chong, estratega senior de mercado del Bank of New York Mellon en Hong Kong. nota miércoles.


El deterioro de la confianza de los consumidores y el aumento de las tasas de interés han aumentado las probabilidades de una recesión en Estados Unidos el próximo año al 38 %, según las últimas previsiones de Bloomberg Economics.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
y llegó a luka, ahora bajó a 980...

.......
Ya pero veamos el contexto po.
¿Por qué ocurre?, nuestra moneda se está devaluando (al igual que muchas de mercados emergentes) producto de que los traders están refugiandose en el dólar para protegerse de las medidas tomadas por la FED y el temor de recesión global.

Si y no.

En sudamerica en general ha habido devaluación.

Sin embargo, las monedas uruguayas y bolivianas no han sufrido tan fuerte esa devaluación.


Puede que sin Boric, el dolar habria subido igual, pero habria sido poco probable que hubiese pasado los 1000 pesos, lo mas probable es que se hubiese estancado o llegado a los 900, al menos 100 pesos son obra del gobierno actual y de la incertidumbre por la politica nacional.

Hay que pensar que una de las cosas que ha afectado enormemente a Chile, es la fuga de capitales producto del anuncio de la reforma tributaria y la nueva constituyente, y ahi eso no es culpa de parametros internacionales, los paises en cambio que mas han soportado la crisis, son paises productores de materias primas, y en donde reina la estabilidad tanto politica como social.
 

zaDic

Capo
Se incorporó
25 Diciembre 2006
Mensajes
312
Ya pero veamos el contexto po.
¿Por qué ocurre?, nuestra moneda se está devaluando (al igual que muchas de mercados emergentes) producto de que los traders están refugiandose en el dólar para protegerse de las medidas tomadas por la FED y el temor de recesión global.


Si peeeero, el peso chileno esta siendo de las más castigadas y eso no se explica SÓLO como forma de protección ante las medidas de la FED, sino que el clima interno y la inestabilidad política de este país también tiene su cuota de responsabilidad.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Ya pero veamos el contexto po.
¿Por qué ocurre?, nuestra moneda se está devaluando (al igual que muchas de mercados emergentes) producto de que los traders están refugiandose en el dólar para protegerse de las medidas tomadas por la FED y el temor de recesión global.

Pero es un análisis incompleto.

El peso chileno se ha devaluado desde antes de el aumento de tasas de la FED.
https___d6c748xw2pzm8.cloudfront.net_prod_6e764de0-7787-11ec-a217-fdeeee1392da-mobile.png

Como se aprecia en el gráfico, el poder comprador del peso en 2021 (antes del movimiento de la FED) ya estaba casi rompiendo records negativos.

Además si te comparas con otras monedas, te darás cuenta de que el peso está perdiendo valor más rápido que las demas monedas, lo que demuestra la debilidad específica de Chile, debido a su mal clima político y de inversión.

En el fondo es una mezcla de factores, y no está bien quitar los específicos del país.
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Si peeeero, el peso chileno esta siendo de las más castigadas y eso no se explica SÓLO como forma de protección ante las medidas de la FED, sino que el clima interno y la inestabilidad política de este país también tiene su cuota de responsabilidad.
sep, recuerden en las elecciones presidenciales, en primera vuelta, el dolar bajo como 30-40 pesos, mientras que en la segunda vuelta, subió casi 40 de golpe.

Actualmente por el tema politico, deben ser como 100 o 150 pesos extra que tiene el dolar vs el peso chileno.
 
Subir