Actualidad Económica de Chile y el mundo

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Si reducimos la duración de las carreras, digamos 2 años, tienes un ahorro importante.

Pero si no dejas de producir inflación, en 10 años la inflación se comerá ese ahorro .

¿Qué haremos despues? ¿Reducirlas otros 2 años?
Tener la inflacion controlada para mi siempre ha sido una cosa obligatoria en todo ambito de la vida, por eso no lo menciono aqui particularmente.
Pero hoy en dia si miras en UF (por ende ya ajustado por inflacion) los precios de las carreras han subido mas.
Mi carrera, en UF ha subido por ejemplo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Yo creo que muchas buenas intenciones en materia de educación o salud, se ven obstruidas porque el financiamiento no está asegurado a largo plazo.

Cualquier iniciativa tiene que estar hecha con el cálculo de que en 10 años necesitará al menos un 40% más de presupuesto solo por concepto de inflacion. Ni hablar si la cobertura de esa iniciativa aumenta en el tiempo.

Es cosa de hacer el presupuesto en UF.
 

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Concuerdo.
Segun mi fue un error poner tanto enfasis en la carrera universitaria siendo que teniamos una mala base escolar.
En su momento se decía claramente "Los niños pequeños no salen a marchar"por eso las lucas iban al mundo universitario y no a mejorar condiciones de por ejemplo, l@s niños pequeños, la cantidad de estudiantes por sala, los sueldos de las educadoras para hacer la carrera más atractiva y elevar el nivel de esos docentes de pre-escolar, etc... el Estado es un botín de los grupos organizados, te guste o no te guste esto siempre es así, y el que patalea o grita más fuerte consigue los beneficios.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
Aqui lo que decia:

Universitarios marchan porque la Junaeb les entrega $1600 diarios para almorzar.


Es insostenible seguir inventando subsidios en un contexto inflacionario. Nisiquiera tienen plata para reajustar la Junaeb.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Aqui lo que decia:

Universitarios marchan porque la Junaeb les entrega $1600 diarios para almorzar.


Es insostenible seguir inventando subsidios en un contexto inflacionario. Nisiquiera tienen plata para reajustar la Junaeb.

Igual no se reajusta desde como 2012 creo.
 

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Mensajes
65
El problema es que llegan a 1ro con demasiada maa base, no saben leer bien ni bien en matematicas.

A veces se usan los primeros años como colador (al menos en las tradicionales).

Ahora con las privadas y otras tienes profesionales con todas las tarjetas reventadas.

Enviado desde mi SM-J730GM mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Igual no se reajusta desde como 2012 creo.
Cuanto yo estudie la Junaeb era como 1300 creo y ya han pasado como 17 años desde que me otorgaron esa beca, deberia estar como en 2200 actualmente.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Cuanto yo estudie la Junaeb era como 1300 creo y ya han pasado como 17 años desde que me otorgaron esa beca, deberia estar como en 2200 actualmente.

Sería más como $2400. Desde ese punto de vista (que en términos reales sea igual para todas las generaciones) como que sí se justifica.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
o sea compramos, o esperamos que siga bajando?
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Proyección del dolar 2022-2023.

Complejo escenario. A partir de agosto el panorama se volverá muy complejo para el bolsillo


Ver adjunto 22088
En 15 días cambió su proyección de marzo desde 812 a 763 actualmente... Pronósticos culiaos como la callampa XD. Pero bueno... entiendo que personas como tú andan pronosticando el "colapso de los mercados" le crea a este tipo de páginas que se las dan de oráculos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
En 15 días cambió su proyección de marzo desde 812 a 763 actualmente... Pronósticos culiaos como la callampa XD. Pero bueno... entiendo que personas como tú andan pronosticando el "colapso de los mercados" le crea a este tipo de páginas que se las dan de oráculos.
la paradoja de los profetas.

Tiras tantas especulaciones y profecias que cuando le achuntas a una, no es porque realmente sepas, si no que simplemente debido a la probabilidad, entre tantas weas que dices, como no le vay a achuntar a una. Si todos los dias predices que va a temblar eventualmente le vas a achuntar y nadie se acordara de las profecías no cumplidas.

En el tema los mercados si bien hay tipos que se dedican a estudiar esto y viven justamente de sus predicciones, ellos mismos dice que la webadita es bien inestable realmente, que dependen de tantos factores que cualquier movimiento raro genera cambios en las predicciones.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Todo depende de qué tan específica sea la predicción y qué es lo que se busca predecir. El TC no es tan fácil hacerlo, pero por ejemplo sí hubo predicciones de que los retiros iban a presionar las tasas de los créditos, como los hipotecarios, al alza y eso sí ha ocurrido.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.503
En 15 días cambió su proyección de marzo desde 812 a 763 actualmente... Pronósticos culiaos como la callampa XD. Pero bueno... entiendo que personas como tú andan pronosticando el "colapso de los mercados" le crea a este tipo de páginas que se las dan de oráculos.
Lo que pasa es que no miras tendencias y no miras indicadores macro.

Ahi yo ya no puedo hacer nada. Cualquier inversionista sabe que va a quedar la escoba. Mira las tasas de interés,la inflación,el consumo,el déficit fiscal…
 
Subir