50 años del "golpe/pronunciamiento"

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Con motivo de la Conmemoración de los 50 años del "Golpe/Pronunciamiento" de 1973 dejemos este hilo para debatir, aportar antecedentes, etc. etc. y así evitar saturar el Hilo de Actualidad Política

Pueden seguir debatiendo en este hilo.



 
Última modificación:

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Lo se y tambien se que es el termino correcto, pero me es imposible no imaginarme un:

:likeasir"me pronuncio... *lanza bombita*"

No se si de la forma que me lo imagino califica como polisemia :zippy

Por otra parte y para aportar con una pregunta mas util ¿Que creen que separa a un "pronunciamiento" de un (¿respectivo?) golpe?

Que es lo que se argumenta de parte de quienes prefieren usar ese termino? No seria igual de todas maneras un golpe?

Por lo que leo en la wikipedia :zippy lo que dicen los historiadores de las diferencias lo encuentro demasiado poco marcado y exageradamente nebuloso y me da la impresion que no aplica para hechos mas modernos.

Osea basicamente lo poco que he leido lo en cuentro un poco BS, un poco F.O.S. :zippy alguien mas informado tendra algo mas especifico? algo didactico tal vez usando ejemplos de lo ocurrido el 73?
 
Última modificación:

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Lo se y tambien se que es el termino correcto, pero me es imposible no imaginarme un:

:likeasir"me pronuncio... *lanza bombita*"

No se si de la forma que me lo imagino califica como polisemia :zippy

Por otra parte y para aportar con una pregunta mas util ¿Que creen que separa a un "pronunciamiento" de un (¿respectivo?) golpe?

Que es lo que se argumenta de parte de quienes prefieren usar ese termino? No seria igual de todas maneras un golpe?

Habria que preguntarle a la Naveillán :risas

Asimismo, la parlamentaria calificó el Golpe de Estado como un “pronunciamiento militar”, causando la crítica de otra de las panelistas, la diputada Javiera Morales (CS).

“El negacionismo ha llegado a niveles…” alcanzó a decir, mientras Naveillán replicaba que “¡Qué negacionismo! Para mí es un pronunciamiento militar, yo lo puedo decir, tengo libertad de pensar”

 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Lo se y tambien se que es el termino correcto, pero me es imposible no imaginarme un:

:likeasir"me pronuncio... *lanza bombita*"

No se si de la forma que me lo imagino califica como polisemia :zippy

Por otra parte y para aportar con una pregunta mas util ¿Que creen que separa a un "pronunciamiento" de un (¿respectivo?) golpe?

Que es lo que se argumenta de parte de quienes prefieren usar ese termino? No seria igual de todas maneras un golpe?

Por lo que leo en la wikipedia :zippy lo que dicen los historiadores de las diferencias lo encuentro demasiado poco marcado y exageradamente nebuloso y me da la impresion que no aplica para hechos mas modernos.

En estricto rigor sí hay una diferencia.

Un golpe de estado es un cambio inconstitucional o ilegal en el gobernante, un pronunciamiento podría ser algo más amplio que eso. Por ejemplo, la amenaza de los militares de hacer un golpe (sin hacerlo) puede ser un pronunciamiento.

Ahora, lo de 1973 fue un golpe sin ninguna duda.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
En estricto rigor sí hay una diferencia.

Un golpe de estado es un cambio inconstitucional o ilegal en el gobernante, un pronunciamiento podría ser algo más amplio que eso. Por ejemplo, la amenaza de los militares de hacer un golpe (sin hacerlo) puede ser un pronunciamiento.

Ahora, lo de 1973 fue un golpe sin ninguna duda.
Algo mas amplio 🤔 podria englobar al termino golpe?
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Algo mas amplio 🤔 podria englobar al termino golpe?

No necesariamente. Un pronunciamiento podría incluso oponerse a un golpe, no? Pienso en el intento de golpe de Pedro Castillo en Perú el año pasado, ahí las FFAA de Perú se pronunciaron públicamente pero a favor de la institucionalidad y lo arrestaron.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.520
ay no, empezamos de nuevo :zippypozo

Eh! si, estimado, el país luego de 30 años, se estaba poniendo demasiado reglo para el gusto de algunos: un facho tomándose una cervecita con un zurdito y conversando de la pega o el tiempo y no de política, lucha de clases, etc......................inconcebible!! Había que reponer la política en su justo sitio y que es dividir para gobernar.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.180
"Pronunciamiento"

En serio, sin intenciones de molestar, pero encuentro hilarante el uso de ese termino :xd
el último eufemismo que leí de la derecha fue "quiebre institucional"

Este tema les mueven las pasiones a varios, veo cada vez menos plausible la opción de unidad que tanto añoraba el gobierno para el prox. lunes.

en esta nota hablaban de como ha mutado la conmemoracion a medida que ha avanzado el año.


Entiendo que vienen representantes de otros países al evento, así que más encima será un culo movilizarse.
Como trabajador remoto, será un día normal, pero para muchos, como todos los años, hay una norma no escrita que en muchos comercios se cerrará temprano.

Finalmente creo que quedará la cagá. es lo más parecido que tenemos a "the purge" donde en muchas zonas es una ciudad sin ley.
 

gatoPepe

Felis Vulgaris
Se incorporó
26 Enero 2008
Mensajes
832
Con respecto al documental de los Hunters "ruido del silencio" es interesante todo el proceso investigativo, siguiendo pistas, testigos, datos.

Hace años era impensable saber el nombre de los pilotos, matricula de aviones o siquiera imaginar el caso de la niña fallecida. Sin embargo un proceso investigativo permite que vaya a través de una investigación develandose la verdad...

El documental plasma todo esto, 50 años condensado en una hora y media.

Impactante!!!

VYABOLT5WBCMDFIXOBL6FWS5CE.png


 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Interesante lo que menciona sobre Arellano Stark y Sergio Nuño, porque coincide con unos documentos que se han destapado en estos días con conversaciones entre estos dos generales criticando hacia donde se dirigía el Gobierno Militar solo 3 años después del golpe


 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
el último eufemismo que leí de la derecha fue "quiebre institucional"

Eso es preciso, y engloba más que el golpe. El gobierno de Allende no era particularmente respetuoso de las leyes.

Este tema les mueven las pasiones a varios, veo cada vez menos plausible la opción de unidad que tanto añoraba el gobierno para el prox. lunes.

en esta nota hablaban de como ha mutado la conmemoracion a medida que ha avanzado el año.

Es culpa de los ultrones dentro del gobierno (no incluyo a Boric, que creo ha tratado de mediar entre ambas coaliciones), el caso de Patricio Fernández fue muy decidor. A eso hay que agregar que todo lo que fue el 18-O, junto con el aumento en los delitos violentos desde entonces, hace que esto de "condenar la violencia" suene a farsa para muchos cuando viene de este gobierno, y peor con el indulto a fines de 2022 (en lo que incluyo a Boric sin duda).

Entiendo que vienen representantes de otros países al evento, así que más encima será un culo movilizarse.
Como trabajador remoto, será un día normal, pero para muchos, como todos los años, hay una norma no escrita que en muchos comercios se cerrará temprano.

Finalmente creo que quedará la cagá. es lo más parecido que tenemos a "the purge" donde en muchas zonas es una ciudad sin ley.

Eso es de perogrullo, peor con un gobierno impopular.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Entiendo que vienen representantes de otros países al evento, así que más encima será un culo movilizarse.
Como trabajador remoto, será un día normal, pero para muchos, como todos los años, hay una norma no escrita que en muchos comercios se cerrará temprano.

Finalmente creo que quedará la cagá. es lo más parecido que tenemos a "the purge" donde en muchas zonas es una ciudad sin ley.

Pues si se viene movido

2400 carabineros, drones y 3 helicópteros: Detalles del operativo de seguridad por 50 años del Golpe

 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.014
Ya hemos hablado mucho de esta huevá pasada.

Lo que no hemos hablado es del futuro: es imposible que vuelva a ocurrir algo así, al menos en un pais "no tan bananero" como el nuestro.

Hace 50 años no había ni 1/8 de la capacidad comunicacional que existe hoy en día: comunicaciones que, en el mundo, simplemente no se pueden anular. Para un Golpe de Estado, es imprescindible generar este muro.

Por otro lado, la sociedad evolucionó: la gran mayoría de la gente podría tolerar ciertos grados de 'restricción de libertades', pero hasta por ahí nomás. Lo vimos en la pandemia, donde ya a los meses el hastío era evidente.

Tercero: "el pago de Chile". Los militares jamás se volverían a involucrar en algo así, por muy la cagada que esté. Recordemos el episodio del actual comandante en jefe del ejército, y su notable "soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie", parándole el carro a Piñera.

Chile ya pasó la primera prueba o ensayo, que fue el 18-O, en donde perfectamente los militares podrían haberse metido, con una simple chispita. Pero todo se mantuvo al margen y los señores políticos fueron capaces de desactivar la bomba.

Creo en Chile y en su capacidad de diálogo, al menos a punta de molotov en vez de fusil, pero dialogo al final.

Mención honrosa de mi comentario final, y solo como conclusión: mientras haya un chileno vivo que haya presenciado este golpe de estado, seguiremos hablando del tema. Nos quedan hartas décadas más de debate interminable.
 
Subir