Brevenotas 14-06 Día Mundial del Donante de Sangre

DfknhnGXkAIvS3P.jpg



Saludos, chiquillos. Les cuento una anécdota, en mis tiernos 20 años, cuando estaba en segundo de la U, mi profe de histología va y nos dice "la sangre es un tejido" "¿cómo lo supo, como lo supo?" dijimos nosotros. "¡Ah! porque tiene células en una matriz proteica, una serie de componentes que también están presentes en otros tejidos..." del resto de lo que dijo no me acuerdo, pero me explotó la cabeza en ese momento. Hasta ese entonces, para mí la sangre era eso: simplemente sangre.

Pues bien, fíjense en esto: es el único tejido que puede separarse en sus componentes de manera fácil: lo centrifugamos, y le sacamos las células, lo dejamos coagular, y le sacamos células y algunas proteínas que participan en la coagulación, lo congelamos y descongelamos, y le sacamos el plasma fresco rico en proteínas de coagulación, lo filtramos y le sacamos las plaquetas, lo pasamos por electroforesis, y le sacamos las inmunoglobulinas... se puede hacer muuuuuuchas cosas con la sangre, incluyendo salvar la vida a alguien más. En realidad, y lo más probable, es que sirva para muchas personas, como les mencioné, se pueden separar muchos componentes y usarse en diversas cosas.

Después, cuando estaba en cuarto en la U, mi profe de hematología, Dr Lopez, va y dice "me gusta la hematología porque la sangre la puedes leer". Y ahí nos explotó de nuevo la cabeza porque tiene razón... pero esa es otra historia.

Entonces, a todos los que han donado alguna vez en su vida les digo que han ayudado a muchas personas, y hay que sentirse orgulloso de ello. Y por si no se los agradecieron lo suficiente en esa oportunidad, les repito: MUCHAS GRACIAS POR SU DONACIÓN Y POR AYUDAR A TANTA GENTE.

Como decía el antiguo comercial de la tele en los 80: "dar sangre es dar vida"

EDIT: Pd: solo por diversión, pongan que grupo sanguíneo tienen, si se lo saben. Yo primero: B3 Rh negativo.
 
Última modificación:

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
asi es... donar no provoca ningún efecto secundario, es totalmente seguro y es rapido. no hay que esperar a que alguien lo necesita, lo podemos hacer cada 3 meses y si pueden donen plaquetas ya que con eso estaremos ayudando a los pacientes sometidos a quimioterapias....

Donación de sangre​

La donación de sangre es un acto espontáneo y solidario, realizado sin ningún tipo de presión, que tiene como objetivo donar sangre segura para que sea recibida por adultos, niños y/o recién nacidos que necesitan una transfusión sanguínea como parte de su tratamiento.

¿Quién puede donar sangre?​

Cualquier persona sana motivada por realizar un acto solidario y desinteresado, que cumpla los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.
Para saber si se es apto para donar se realiza una entrevista profesional, que tiene como objetivo analizar que la donación sea segura para el donante y que la sangre donada sea segura para el receptor.

Algunos de los requisitos para donar sangre son:
  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No tener ninguna enfermedad transmisible por la sangre.
  • No estar en tratamiento con determinados fármacos.
  • Haber desayunado o almorzado.
  • Portar cédula de identidad.
Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4.
Es posible donar si:
  • Estás en el período menstrual.
  • Ingieres anticonceptivos orales.
  • Eres alérgico, siempre que no estés en la fase crítica de la enfermedad.
  • Tienes hipertensión arterial controlada y estás en tratamiento médico.
  • Tienes diabetes controlada, no insulino-dependiente y sin patologías asociadas como retinopatía. diabética o pie diabético.
Debes esperar al menos un año antes de donar sangre si has experimentado alguna de estas situaciones:
  • Has recibido transfusiones de sangre o derivados.
  • Te has tatuado, realizado acupuntura, perforado las orejas u otra parte del cuerpo.
  • Has tenido relaciones sexuales con personas desconocidas o has pagado para ello.
  • Te has sometido a una intervención quirúrgica o exámenes invasivos.
No puedes donar cuando:
  • Te has inyectado drogas por vía de piel o venas.
  • Eres portador de enfermedades que se transmiten por la sangre, como VIH (SIDA), virus de hepatitis B y C, enfermedad de Chagas, HTLV I/II o sífilis.
  • Tienes enfermedades crónicas (riñón, pulmón, corazón etc.).
  • Eres epiléptico y estás en tratamiento.
  • Has ejercido el comercio sexual.
  • Has recibido dinero para donar sangre o vienes obligado.
  • Si el motivo de la donación es para realizar el test de VIH (si necesitas hacerte el examen consulta al teléfono: 800 202 120, donde te indicarán en qué lugar lo puedes hacer en forma confidencial).
Seguridad al donar sangre: todo el material utilizado es estéril, desechable y usado por única vez.


saludos
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Un par de veces he querido donar sangre pero por una u otra razón no he podido. Una vez estaba llenando el cuestionario y me dijeron que no podía porque tenía pareja hace menos de 6 meses. Otra vez estaba inscrito en un operativo en mi comuna, me llamaron el dia anterior para confirmar y estaba todo ok pero el dia del operativo fui y se habia cancelado porque varios de los inscritos habian desistido.



Hoy me tocaba la segunda dosis y en el mismo lugar habia un puesto de donacion de sangre. Mientras esperabamos sentados la enfermera se acercó a varias personas preguntandoles si querian donar. Un par acepto pero varios se negaron, incluyendo gente joven.
No alcanzaron a preguntarme pero de todas formas no podía porque me fui sin desayunar y debia volver rapido a mi casa.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Hace como 4 años que no dono sangre, la última vez casi me desmayo después porque mi almuerzo había sido muy frugal y me pasó la cuenta. Pequé de confiada.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.188
Hace como 4 años que no dono sangre, la última vez casi me desmayo después porque mi almuerzo había sido muy frugal y me pasó la cuenta. Pequé de confiada.

No sé si servirá realmente o es efecto psicológico. Yo llevaba un Super 8 y un jugo en el bolsillo cuando iba a donar sangre. Entonces justo después de donar los usaba y salía súper bien. La primera vez no se me había ocurrido y me mareé al pararme y tuve que quedarme sentado un buen rato haciéndome el leso :p
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
No sé si servirá realmente o es efecto psicológico. Yo llevaba un Super 8 y un jugo en el bolsillo cuando iba a donar sangre. Entonces justo después de donar los usaba y salía súper bien. La primera vez no se me había ocurrido y me mareé al pararme y tuve que quedarme sentado un buen rato haciéndome el leso :p
Yo me tomé una leche con chocolate y me comí unas galletas después pero no fue suficiente. Me pilló mal parada no más, había almorzado liviano y fui a donar después de la pega. Esperé un rato incluso y el apagón de tele me vino cuando ya iba a tomar el metro de vuelta a casa. De suerte no alcancé a desmayarme, pero estuve ahí, vi la luz al final del túnel...
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
Más ratito voy a venir a comentar, estoy muy ligado al manejo de la sangre y es un tema que me apasiona.

Pero como protip, cuando vayan a donar sangre, ese mismo día antes de la donación, ojalá tomen al menos medio litro de agua :zippy
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
Volví! Les cuento que soy Tecnólogo Médico, y que llevo mis casi 9 años de trabajo dedicados a la Medicina Transfusional desde distintas veredas, más que nada por el amor que me mueve por este tema, donde en Chile cuesta mucho avanzar, pero esto es harina de otro costal

En el día de hoy, se celebra este día fijado por la OMS a nivel mundial, para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

En Chile tenemos Bancos de Sangre (Donación/Procesamiento/Transfusión), Centros de Sangre (Donación y Procesamiento) y Unidades de Medicina Transfusional (Transfusión), donde en algunas de ellas igual se reciben donantes de sangre. Se estima que en tiempos normales, requerimos aproximadamente 350.000 donaciones por año para que nadie que necesite sangre quede sin ella, y que la cantidad que reciba sea la requerida. Es el concepto de suficiencia. Siempre estamos algo cortos y se hacen malabares para lograr satisfacer toda la necesidad existente.

Las donaciones se pueden clasificar en dos tipos, familiar/de reposición o altruista. Con mucho trabajo se ha alcanzado un 35% de donación altruista. El resto es por reposición, es decir, cuando vas a donar por alguien más que te pide hacerlo. La meta es llegar algún día al 100% de altruismo, para que nunca más haya que pedirle a un familiar ayuda, y para que nadie se vea tentado a mentir en el proceso de donación con el fin de obtener un pase operatorio o de sacar de un aprieto a algún familiar.

Sobre el proceso de donación en la actualidad, es recomendado agendar para obtener una atención muy expedita si van a un hospital o clínica, el proceso de inicio a fin podría tardar no más de 40 minutos si todo anda bien, y le pueden ayudar hasta a 3 receptores (Ya que la sangre donada se separa en sus elementos, los cuales se utilizan en distintos pacientes). Los espacios de donación son super seguros, todo lo que se emplea es descartable, les harán una encuesta médica y les tomarán exámenes.

Los motivo, a siempre que puedan, donen. Hombres cada 3 meses, mujeres cada 4. Ya sea en un hospital o en una clínica, las carencias son por igual y en todos lados habrá un staff de personas con ganas de atenderle, a los cuales les alivianará la carga que tienen para poder contribuir a salvar vidas, o mejorar la calidad de otras mediante una transfusión.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Siempre me dicen el tipo de sangre que tengo y siempre...se me olvida.

Hasta hace un par de años había sido donante de "relleno"...familiar que necesitaba un donante ahí partía senbito a poner el brazo. Hasta que un buen día la sra que me estaba pinchando me hizo la pregunta del millón: ¿"le gustaría ser donante voluntario"? A lo que respondí: ¿Por qué no?

Así comencé a ser donante altruista y a donar plaquetas (aunque el proceso requiere más tiempo). Durante la primera ola de la pandemia me arranqué unas cuantas veces para donar plaquetas hasta que hubo un problema con las máquinas que usaban y no me llamaron por un tiempo. Luego los llamé y quedaron de llamarme y cuando me llamaron el hospital se incendió...:bncry

El otro día pasé a preguntar (en el hospital donde me atendieron por covid) si podía volver a donar sangre habiendo pasado por esa enfermedad y me dijeron que debía esperar tres meses...así que me estoy aguantando hasta agosto :senbe

Por ahí tengo una chapita que dice "donar sangre es donar vida".
 
Última modificación:
Subir