🚴 Nuevo Reglamento y Normas para Ciclovías en Chile

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
Nadie esta hablando del aparato sonoro obligatorio , que no es " el correte ctm de mi carril " . Tampoco de los chalecos reflectantes , y el colocarlos en las mochilas .
El chaleco hace rato que se sabe que es obligatorio pero solo de noche (por lo menos del año pasado me acuerdo que estaban fiscalizando este tema allá en la capital). Hasta ahora no hay un reglamento que establezca cómo debe ser el chaleco, yo uso uno de estos tipo arnés (lo compré en Sparta, por Aliexpress son mucho más baratiwis).
1627934639217.png


Y sobre el aparato sonoro con cualquier campanilla chuñenta uno cumple la ley. Yo uso una Knog Oi que es más bien cuica pero suena piola y no rompe la estética de la bici, hay un clon de Aliexpress que es harto más barato.
1627934808247.png
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
El chaleco hace rato que se sabe que es obligatorio pero solo de noche (por lo menos del año pasado me acuerdo que estaban fiscalizando este tema allá en la capital). Hasta ahora no hay un reglamento que establezca cómo debe ser el chaleco,
Ver adjunto 17417

En una ida a lo vasques , al medio dia del 8 de diciembre ( era extremadamente tarde para la ida ) , llegue a la ruta 68 con vespucio y me pararon los carabineros . Ante el no se puede pasar y la razon era que no se podia pasar . Tuve que regresar 200 m , e irme por dentro , por la calle de las bodegas que salen al 1er servicentro . Al seguir en el camino y ver otras parejas de carabineros , me di cuenta que no llevaba puesto el chaleco reflectante , desde ahi nadie mas me paro . En fin el chaleco lo exigen para 1/2 hora despues de oscurecerse , al igual que las luces encendidas .

¿ Pero que hay con los chalecos en la mochila ? , pues de esa manera el frente del ciclista quedara sin reflectantes . ¿ Deberian ser 2 chalecos para el que use mochila ?
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
En una ida a lo vasques , al medio dia del 8 de diciembre ( era extremadamente tarde para la ida ) , llegue a la ruta 68 con vespucio y me pararon los carabineros . Ante el no se puede pasar y la razon era que no se podia pasar . Tuve que regresar 200 m , e irme por dentro , por la calle de las bodegas que salen al 1er servicentro . Al seguir en el camino y ver otras parejas de carabineros , me di cuenta que no llevaba puesto el chaleco reflectante , desde ahi nadie mas me paro . En fin el chaleco lo exigen para 1/2 hora despues de oscurecerse , al igual que las luces encendidas .

¿ Pero que hay con los chalecos en la mochila ? , pues de esa manera el frente del ciclista quedara sin reflectantes . ¿ Deberian ser 2 chalecos para el que use mochila ?

Para el que va con mochila debería ir con chaleco y un cubre mochila reflectante, pero la ley no dice nada con respecto a lo ultimo
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Para el que va con mochila debería ir con chaleco y un cubre mochila reflectante, pero la ley no dice nada con respecto a lo ultimo
Esas son las weás que "se le pasan" a los honorables al hacer leyes, pq los wns no son capos. Son detalles, pero al final son re importantes.
Es importante verse desde atrás y la mochila debería llevar un reflectante también.
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
¿ Pero que hay con los chalecos en la mochila ? , pues de esa manera el frente del ciclista quedara sin reflectantes . ¿ Deberian ser 2 chalecos para el que use mochila ?
Debe usarse un cubremochila reflectante o algo así.
Captura de Pantalla 2021-08-03 a la(s) 10.20.43.png

Del reglamento aprobado el 10 de Julio. Lo tengo en PDF por lo que no puedo compartir link.
 
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
100
Normas nuevas que fiscalizaran un par de dias en alguna ciclovia concurrida con camaras de TV y reportajes, para despues dejarlo en el olvido como todo y la gente va a seguir andando en bici como animales,sin casco,sin luces de noche, en contra el transito,sin respetar las señales de transito ni a los peatones ni vehiculos. Ahh pero cuando atropellan a uno,ahi siempre parece ser culpa del vehiculo.

Ya era un poco caotico el tema antes de la llegada de la manada de repartidores en bici y en moto, ahora la imprudencia es insolita en ciclovias, veredas y afines.

Si ni siquiera pueden fiscalizar las motos sin patente,creen que van a estar fiscalizando ciclistas que anden sin luces. Anden a la defensiva 100%, no confien en los autos,siempre pendiente de lo que puedan o no hacer, no peleen con los autos,eviten vias con micros, siempre con casco y con mucho sentido comun. Todo esto y respeto las leyes de transito y tendran menos posibilidades de que los atropelle un auto ( pero no una moto)
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Esas son las weás que "se le pasan" a los honorables al hacer leyes, pq los wns no son capos. Son detalles, pero al final son re importantes.
Es importante verse desde atrás y la mochila debería llevar un reflectante también.

Que tienen de honorables? :risas

Estoy de acuerdo, uno tiene que ser lo mas visible en la medida de lo posible.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.784
Interesante lo del chaleco en X, lo agregaré al carrito mental :zippymmm aprovechando que ando en búsqueda de un buen Ulock para retomar "en serio" la bici (y que en mi pega están construyendo duchas). El ritual de ponerme reflectantes sueltos por todos lados ya quedó obsoleto jajaja.

El aumento de gente en el transporte publico a niveles pre-pandemia me tiene en alerta.
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
800
no es chaleco es reflectante.

la ley no protege a las personas, las personas deben proteger la ley.

no se trata de peliar, pero si exigir que se cumpla el 1,5 metros, si no reclamamos nosotros nadie lo hara. Si todos reclamaramos se respetaria mas...

Mas daña un ignorante despitado en auto que un ciclista ninja sin luces y descuidado.
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Debe usarse un cubremochila reflectante o algo así.
Ver adjunto 17442
Del reglamento aprobado el 10 de Julio. Lo tengo en PDF por lo que no puedo compartir link.
Estoy medio perdido. Esa ley de convivencia de modos donde hablaban de obligación de llevar luces, reflectantes, campanilla, de no usar veredas, etc, yo tenía entendido que era del 2019. Vi la nota del OP, pero no caché cuál es la actualización.

¿ @esteevi tienes el documento actualizado por lo que dijiste? ¿Lo podrías compartir, por favor?


Respecto a las ciclovías encuentro que la mayoría son un asco. Son para paseos. Si alguien se quiere trasladar a su trabajo, necesita tramos largos de ciclovías seguras y expeditas, y la mayoría de las que son decentes, solo duran unos pocos kms antes de cortarse, cambiar a la vereda de enfrente, unirse a otras ciclovías malas, etc. Yo siempre evito las calles con ciclovías por lo mismo, pero sé que esto no es una opción para muchos. Imagínate a una señora de >40 años tratar de llegar a su pega que le queda a 10km en bici, quedaría traumada.
 

Ena McEna

Capo
Se incorporó
26 Marzo 2009
Mensajes
225
Encuentro tan inútil lo del chaleco. Una ráfaga de viento y queda todo doblado y invisible, y que decir si llevas mochila, o te inclinas harto al andar. Prefiero andar lleno de luces (hay árboles de navidad con menos iluminación que mi bici en la noche), si llevas recambios sabes que serás visible si o si.

Sent from my Pixel 3a using Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.276
Estoy medio perdido. Esa ley de convivencia de modos donde hablaban de obligación de llevar luces, reflectantes, campanilla, de no usar veredas, etc, yo tenía entendido que era del 2019. Vi la nota del OP, pero no caché cuál es la actualización.

¿ @esteevi tienes el documento actualizado por lo que dijiste? ¿Lo podrías compartir, por favor?


Respecto a las ciclovías encuentro que la mayoría son un asco. Son para paseos. Si alguien se quiere trasladar a su trabajo, necesita tramos largos de ciclovías seguras y expeditas, y la mayoría de las que son decentes, solo duran unos pocos kms antes de cortarse, cambiar a la vereda de enfrente, unirse a otras ciclovías malas, etc. Yo siempre evito las calles con ciclovías por lo mismo, pero sé que esto no es una opción para muchos. Imagínate a una señora de >40 años tratar de llegar a su pega que le queda a 10km en bici, quedaría traumada.
En el mensaje de abajo del de esteevi está el link con el reglamento.
 

esteevi

Pro
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
525
¿ @esteevi tienes el documento actualizado por lo que dijiste? ¿Lo podrías compartir, por favor?
Justo después de mi mensaje @Audrey dejó el enlace a la norma :)

Lo que pasa es que la Ley de Convivencia de modos estableció reglas generales y los particulares debían ser abordados en un reglamento. Ese reglamento es el que se aprobó hace como un mes y al que hace referencia el reportaje en OP.
 

msnjuegos

Miembro Regular
Se incorporó
14 Octubre 2019
Mensajes
98
Muchas gracias a @Audrey y @esteevi. El otro día cuando abrí el link leí "7 de noviembre de 2019", entonces me confundí. Lo leeré con más detención ahora.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
La de Sta Isabel es, en la teoría, una buena ciclovía, ya que va por el lado derecho de la calle y está bien demarcada/separada de la vereda y de los autos (no es solo una línea pintada), pero está en muy mal estado (por ejemplo, las separaciones de concreto que la separan de la calle están rotos, etc.) No obstante, lo peor de la ciclovía son algunos ciclistas. Esta ciclovía tiene una dirección (oriente) al igual que la dirección de los autos (la que va en dirección poniente va por otra calle, igual que la dirección de los autos), pero hay ciclistas que la usan en sentido contrario (porque son unos pajeros qlos) y ahí es fácil chocar.

Sta Isabel fue una de las primeras ciclovías, así que ya está obsoleta en sus formas, comparada con las nuevas ciclovías, realmente luce prehistórica.

Por la de Carmen no he andado, pero parece que va por un lado de la vereda en algunas partes y en otras baja a la calle.

Santa isabel es la ciclovia obligada , y preferida desde el poniente y centro para subir . Uso curico y marin- eleuterio ramires para bajar . Pero tambien he usado santa isabel para bajar , aunque no lo sea . Lo que si es imposible pasar a otro ciclista si este no va pegado a la vereda .

He usado la ciclovia de rosas que es mas concurrida que la de santa isabel y en ambos sentidos , se siente apretada , ademas de ir contra el transito de subida . Si hablaramos de estrecha la de curico es estrecha para usarla en contra sentido , nunca me he topado a alguien en contra . Sera por que va pegada a la pista de autos con el carril mas rapido y en contrasentido . A diferencia de ir en la de santa isabel en contra , la pista de autos es la de menor velocidad o al menos la que dobla en las esquinas ( no hay velocidades por carrir en teoria , en la practica si ) .
 
Última modificación:
Subir