🚗🚙🛺Senado despacha Proyecto de Ley que elimina requisito de escolaridad básica para optar a la licencia de conducir Clase B

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Para mí seria lindo que la multa en vez de UTMs sea proporcional al sueldo a partir de un monto X del mismo
Las leyes deben ser parejas.

El sistema de puntos duele a ambos lados

Asi es mas o menos por acá:

18 puntos en total, dependiendo de la gravedad se restan. Por ejemplo, un ceda el paso entre 1 y 4, un disco pare pueden ser 7.

Así, cuando superas un umbral, se te envia a un curso de sensibilizacion de forma voluntaria es decir, tener que repetir el curso de nuevo para recuperar algunos puntos aunque no todos, pasado otro umbral el curso es obligatorio.


Súmale a eso, el costo de obtener una licencia de conducir, una inscripcion obligatoria en una escuela de conductores, la oblicagion de aprobar un curso de primeros auxilios, un examen a la vista privado (no el viejo ql anacleto de la muni). el pago por el derecho a dar tanto las ojalá dificiles pruebas teorica como practica, en caso que se repruebe, se vuelve a pagar.

Hablemos por ejemplo de precios "aterrizados" y pagables para chile (aqui es mas caro)

Inscripcion a una escuela de conductores: $200.000
Curso de primeros auxilio (9 horas)s: $50.000
Examen a la vista (privado): $20.000
Pago por derecho a la prueba teórica (certificada por una empresa tipo TUV): $ 125.000
Pago por derecho a la prueba práctica: 150.000
Horas lectivas (1 mes, 25 horas lectivas): 380.000 - 450.000
Horas de manejo en ciudad (25 - 30 x 35.000) $875.000
Horas de manejo en carretera/noche: 12-15 x 35.000 $420000
Pago derechos municipales: 45.000




Es decir que una licencia en el mejor de los casos estaria constandote como 2 palos, pero como es sabido que vas a reprobar, tendras que volver a pagar el derecho a dar la prueba, mas X cantidad de horas de manejo en la escuela por lo que por intento, te van a aforrar minimo 300 lucas.


El examen se realiza con un auto de la Autoescuela, con el instructor y el funcionario municipal certificado no un weon picante que vea que sabes poner primera. La licencia tiene un periodo de prueba o "novel" de 1 año en el que tienes mas vulnerabildiad frente a los puntos de la licencia.

Ahi me gustaria ver al brayan pasando la wea
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.222
Las leyes deben ser parejas.

El sistema de puntos duele a ambos lados

Asi es mas o menos por acá:

18 puntos en total, dependiendo de la gravedad se restan. Por ejemplo, un ceda el paso entre 1 y 4, un disco pare pueden ser 7.

Así, cuando superas un umbral, se te envia a un curso de sensibilizacion de forma voluntaria es decir, tener que repetir el curso de nuevo para recuperar algunos puntos aunque no todos, pasado otro umbral el curso es obligatorio.


Súmale a eso, el costo de obtener una licencia de conducir, una inscripcion obligatoria en una escuela de conductores, la oblicagion de aprobar un curso de primeros auxilios, un examen a la vista privado (no el viejo ql anacleto de la muni). el pago por el derecho a dar tanto las ojalá dificiles pruebas teorica como practica, en caso que se repruebe, se vuelve a pagar.

Hablemos por ejemplo de precios "aterrizados" y pagables para chile (aqui es mas caro)

Inscripcion a una escuela de conductores: $200.000
Curso de primeros auxilio (9 horas)s: $50.000
Examen a la vista (privado): $20.000
Pago por derecho a la prueba teórica (certificada por una empresa tipo TUV): $ 125.000
Pago por derecho a la prueba práctica: 150.000
Horas lectivas (1 mes, 25 horas lectivas): 380.000 - 450.000
Horas de manejo en ciudad (25 - 30 x 35.000) $875.000
Horas de manejo en carretera/noche: 12-15 x 35.000 $420000
Pago derechos municipales: 45.000




Es decir que una licencia en el mejor de los casos estaria constandote como 2 palos, pero como es sabido que vas a reprobar, tendras que volver a pagar el derecho a dar la prueba, mas X cantidad de horas de manejo en la escuela por lo que por intento, te van a aforrar minimo 300 lucas.


El examen se realiza con un auto de la Autoescuela, con el instructor y el funcionario municipal certificado no un weon picante que vea que sabes poner primera. La licencia tiene un periodo de prueba o "novel" de 1 año en el que tienes mas vulnerabildiad frente a los puntos de la licencia.

Ahi me gustaria ver al brayan pasando la wea
El problema de todo eso es que convierte el obtener la licencia de conducir en un privilegio para quienes tienen plata. Al carajo la igualdad de derechos aca. Una persona pobre estaria forzada a juntar toda esa plata y no fallar si quiere obtener la licencia, un cuico puede fallar todo lo que quiera hasta aprobar.

Estoy 100% de acuerdo con mejorar todas las pruebas de manejo (tecnica, teorica, practica, sicologica) y adjudicar un sistema de puntos, pero esos montos son simplemente irrisorios para el 90% de la poblacion.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
El problema de todo eso es que convierte el obtener la licencia de conducir en un privilegio para quienes tienen plata. Al carajo la igualdad de derechos aca. Una persona pobre estaria forzada a juntar toda esa plata y no fallar si quiere obtener la licencia, un cuico puede fallar todo lo que quiera hasta aprobar.

Estoy 100% de acuerdo con mejorar todas las pruebas de manejo (tecnica, teorica, practica, sicologica) y adjudicar un sistema de puntos, pero esos montos son simplemente irrisorios para el 90% de la poblacion.
son dos cosas

Primero es la "dificultad" de tener una licencia... ya que conducir jamas ha sido un derecho y otra es la "facilidad" para perderla a traves de puntos. Ademas cuánto flaite ctm anda en los tremendos autos? Ahi se les olvida el tema de la igualdad de derechos jajajaajaj He visto weones efermos de picantes con autos que yo en mi vida podria pagar. Ademas si te fijas lo que encarece el proceso son las horas de manejo que son IMPRESCINDIBLES. Cuanto le quieres pagar a un instructor certificado por hora? 5-10 lucas? O me estas diciendo que no es necesario tomar como minimo 25 horas de manejode dia y 15 horas de noche/autopistas?

Otra cosa que se me olvido decir, es que aqui si la licencia se necesita para trabajar, es el empleador quien podria eventualmente correr con los gastos.

Finalmente, creeme que aqui hasta los que tienen plata hacen fiesta cuando aprueban.

PD: Rebaja a lo mejor los pagos por derechos a rendir las pruebas a la mitad. Igual sigue saliendo mas o menos lo mismo. Lo demas me parece justo.
 
Última modificación:

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.763
Si toman en cuenta que el nivel de escolaridad en chile es "alto" (o la enorme mayoria tiene escolaridad basica y media completa) no es mala medida que ya no pidan escolaridad o certificados, es hasta irrelevante! si no sabes leer, no puedes rendir el teorico, super simple. Aparte si lo piensan un poco, los accidentes los producen weones universitarios o con escolaridad media, es un tema cultural de ser choro y vivaracho en chile, la agresividad al manejar no tiene nada que ver con el nivel de escolaridad.

De acuerdo con tu comentario, yo creo que se hace necesario agregar ese puntaje del que hablan más arriba. No puede ser que mucha gente ande en doble fila se cruce a media calle y nunca le pase nada
Por otra parte, esas motos que no son motos que ocupan la gente de Delivery yo creo que tienen que sacarlas de la calle, pero otra vez la ley llegó tarde y por eso a esas personas no se exige licencia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Otra cosa que se me olvido decir, es que aqui si la licencia se necesita para trabajar, es el empleador quien podria eventualmente correr con los gastos.

De hecho eso ya se hace, me acuerdo una vez tuvimos que llevar a un funcionario (que no tenía licencia de vehículos livianos normales) a la muni para que pudiera sacar su licencia para manejar la grúa horquilla o la de maquinaria pesada o algo en ese toque... pagado por la empresa pq anda sacar una grúa horquilla para practicar fuera de la pega xD

Saludos.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.795
O me estas diciendo que no es necesario tomar como minimo 25 horas de manejode dia y 15 horas de noche/autopistas?
Acá los instructores te sacan a dar un par de vueltas a la manzana y ya tay listo cabrito :risas
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
¿Ya llegamos al punto en que empezamos a desvirtuar la conversa contando anécdotas personales?

Yo hice curso en el automovil club del 13 de Vicuña en ese tiempo y fuí a sacar la licencia a la Florida, llego y me tocó el auto mas webeado de la escuela, pero filo. El instructor de la escuela me dijo que estaban haciendo el trámite fácil, un par de cuadras y era... igual por alguna razón siempre "pujaban" para que fueras a dar el examen a la Granja o nosequeotracomuna...
El inspector se sube, no quería partir sin que él se pusiera el cinturón de seguridad... trampa n1 pensé yo, pero estaba como apurado, casi me puteó me hace salir de la Muni por la calle del norte ese entonces y salir a Vicuña, que tenía una pequeña subida para que todo se inundara cuando lloviera (fue como el 97 o 98, por esos años aún llovía), me hace un par de cuadras por Vicuña Oriente y me hace salirme como para Vicuña Poniente, por esa calle chica cuyo nombre ya no recuerdo llegando a la esquina me hace entrar en una farmacia "estacionate aquí flaco", ¿de punta, cola, paralelo? nah, solo estacionate, así que estacioné, mirando hace Vicuña Poniente, en eso el inspector se saca el cinturón, me dice "esperame que tengo que hacer un trámite corto al banco", se bajó y se fue...
Y ahí despues de un rato, que no tengo idea si fue mucho o poco, volvió, me hizo devolverme por la calle chica y enfilar por otra calle chica hacia la muni, nada de tomar vicuña, a esa hora mucho taco, y claro, el flaco tenía que mandarse el condorazo y dando la vuelta me cuneteé... el inspector no hizo ademán de nada... llegando a la muni el instructor me pregunta que que me pasó, el inspector se va rápido, y después de un buen rato vuelve para decirme que estaba aprobado y en-no-se-cuanto-tiempo-podia-ir-a-buscar-la-wa
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.994
En esta pocilga de país estamos llenos de autos, y de criminales que los manejan (la mayoría).

Está lleno de tacos, colapsado en todos lados. Las autopistas detenidas de choques por alcance, autos en pana, uno no puede respirar porque 2/4 de los autos humean, nadie se preocupa de nada.

Y ni hablar de los accidentes ni los muertos.

La solución para mejorar la calidad de vida urbana (e interurbana) es eliminar conductores y retirar autos de circulación, y no al revés.

- Eliminar la licencia clase B, y dejen solo 1 licencia A 'profesional' y la otra 'profesional para transporte público'.
Nos aseguramos que a la calle salga gente que REALMENTE sepa manejar, y no bananeros que no saben quien tiene la preferencia cuando se dobla a la izquierda en una intersección. Que sacar licencia de manejar sea un privilegio para pocos, y no un 'derecho'.

Con eso es suficiente. No veo porqué no se podría hacer algo así. Hasta capaz que ni siquiera baje la congestión, pero al menos los accidentes y los incidentes de tránsito si podrían disminuir considerablemente.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
En esta pocilga de país estamos llenos de autos, y de criminales que los manejan (la mayoría).

Está lleno de tacos, colapsado en todos lados. Las autopistas detenidas de choques por alcance, autos en pana, uno no puede respirar porque 2/4 de los autos humean, nadie se preocupa de nada.

Y ni hablar de los accidentes ni los muertos.

La solución para mejorar la calidad de vida urbana (e interurbana) es eliminar conductores y retirar autos de circulación, y no al revés.

- Eliminar la licencia clase B, y dejen solo 1 licencia A 'profesional' y la otra 'profesional para transporte público'.
Nos aseguramos que a la calle salga gente que REALMENTE sepa manejar, y no bananeros que no saben quien tiene la preferencia cuando se dobla a la izquierda en una intersección. Que sacar licencia de manejar sea un privilegio para pocos, y no un 'derecho'.

Con eso es suficiente. No veo porqué no se podría hacer algo así. Hasta capaz que ni siquiera baje la congestión, pero al menos los accidentes y los incidentes de tránsito si podrían disminuir considerablemente.
No puedes negarle el acceso a la licencia de conducir, hay muchas personas que efectivamente la necesitan para trabajar. Por ejemplo aca hay muchos que tienen la licencia, pero no tienen auto. Por que? Bueno porque su trabajo consiste en trabajar un furgon para Amazon por ejemplo. Se acaba la pega y se devuelven a la casa en tram o bus.

Lo que si se puede hacer es desincentivar el uso del auto en base a Impuestos o seguros

Aqui el impuesto no tengo claro exactamente como se calcula pero para hacerte una idea, una moto de hasta 125cc no paga impuestos, pero a medida que la cilindrada y potencia aumentan tambien aumenta el impuesto. Es decir, no es lo mismo tener un auto con motor 1.0 que un 1.4, tampoco es lo mismo tener un auto con motor 1,2 con 58 HP, que el mismo auto con un motor 1,2 con 75hp. La motos con motor 50cc no pagan impuestos ni revision tecnica pero estan todas limitadas a 45kmh, necesitas licencia clase B y necesitas pagar una placa patente anual que incluye el seguro.

Esto tambien se ve reflejado en el seguro obligatorio que no es una picanteria de 5 lucas anuales, aqui el seguro del twingo en un principio me salia 670 lucas anuales, pero como tambien conduzco moto, no he tenido accidentes y ademas comparto el auto con una persona que no ha tenido accidentes en 15 anios, este 2022 me baja a 320, pero son 320 lucas en vez de 5...

Tampoco es lo mismo asegurar un VW Golf que un Citroen C4, pueden costar lo mismo pero la tasa de accidentes aqui esta medida por las marcas. Es mas barato por ejemplo asegurar un Citroen C4 Grand Picasso que un Civic, porque el usuario dle C4 tiende a practicamente no tener accidentes... no se si me explico

La revision tecnica es incorrompible, y ultra exigente. Toda modificacion del auto debe ser homologada, escapes, polarizados, llantas, etc etc etc no son permitidos si no pasan una prueba de homologacion. La revision cuesta 150 lucas y dura dos anios

Ojo, esto no es una solucion ideal, aqui como en todos lados tambien se cuecen habas y tenemos los llamados posers, mucho turco y pendejo pasao a caca en autos deportivos pero representan una minoria que se hace ver a ciertas horas. No es todo el dia, tampoco tenemos sobrepoblacion de SUV

@unreal4u podrias quiza explicar mejor como es el proceso de adquirir un auto?
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Como he dicho en muchas otros hilos, yo me pondría ultra pesado con la exigencia de licencia.

Al contrario de eliminar licencias, estoy de acuerdo con @Tucson, lamentablemente en chile no están las condiciones para eliminar al 100% los vehículos particulares, pero si bien es cierto creo que todos deben tener la posibilidad de sacar licencia y conducir un autito básico, no creo que todos tengan la habilidad ni la responsabilidad de manejar muchos vehículos mas grandes o potentes para los que simplemente no tienen manos, así que me inventaría licencias nuevas, clase B, B1, B2, B3, etc.

Cada una limitada a un rango de relacion peso/potencia + peso total, a mayor peso, mayor el requerimiento, y mas peso/potencia (puede ser HP/Ton) también aumenta incluso mas el requerimiento.

Los cursos a partir de cierto punto debiesen ser de manejo defensivo, y control del auto general, mas emergencia/limite de adherencia/condiciones extremas, con muchas horas teóricas y practicas, todo a costo del que quiera sacar la licencia obvio (lo que saldría sumamente caro).

Así evitamos que cientos de descerebrados en autos y suv "deportivos" con enormes pesos y cantidades obscenas de potencia terminen matando inocentes en nuestras calles.

Todos terminaríamos manejando kei cars :zippynana
 
Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
tiene logica eso ultimo, es como las licencias de motocicletas que son segun cilindrada en ciertos paises gringos.

el problema es que en Chile no hay fiscalizacion de casi nada a nivel transito, salvo cuando queda alguna cagada evidente xD

de todos modo hay que pensar que ni la revision tecnica en Chile es fiscalizada como corresponde, algunas plantas con suerte solo revisan suspension, direccion, neumaticos, que pendran las luces, que funcionen los frenos, prueba rapida de gases y seria todo.

pero ni por si acaso revisan que las luces del auto apunten donde corresponde, o que el tablero e intrumentos funcionen como corresponde, o que los propios sensores del vehiculo funcionen como corresponde, ni tampoco revisan si el motor tiene fugas de algun tipo, y ni por si acaso le pasan el escaner al vehiculo para ver si está con alguna falla xD
 

nonka

Miembro Activo
Se incorporó
26 Marzo 2011
Mensajes
29
Una ley super necesaria que requería la urgencia que se le dio.......


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
No puedes negarle el acceso a la licencia de conducir, hay muchas personas que efectivamente la necesitan para trabajar. Por ejemplo aca hay muchos que tienen la licencia, pero no tienen auto. Por que? Bueno porque su trabajo consiste en trabajar un furgon para Amazon por ejemplo. Se acaba la pega y se devuelven a la casa en tram o bus.

Lo que si se puede hacer es desincentivar el uso del auto en base a Impuestos o seguros

Aqui el impuesto no tengo claro exactamente como se calcula pero para hacerte una idea, una moto de hasta 125cc no paga impuestos, pero a medida que la cilindrada y potencia aumentan tambien aumenta el impuesto. Es decir, no es lo mismo tener un auto con motor 1.0 que un 1.4, tampoco es lo mismo tener un auto con motor 1,2 con 58 HP, que el mismo auto con un motor 1,2 con 75hp. La motos con motor 50cc no pagan impuestos ni revision tecnica pero estan todas limitadas a 45kmh, necesitas licencia clase B y necesitas pagar una placa patente anual que incluye el seguro.

Esto tambien se ve reflejado en el seguro obligatorio que no es una picanteria de 5 lucas anuales, aqui el seguro del twingo en un principio me salia 670 lucas anuales, pero como tambien conduzco moto, no he tenido accidentes y ademas comparto el auto con una persona que no ha tenido accidentes en 15 anios, este 2022 me baja a 320, pero son 320 lucas en vez de 5...

Tampoco es lo mismo asegurar un VW Golf que un Citroen C4, pueden costar lo mismo pero la tasa de accidentes aqui esta medida por las marcas. Es mas barato por ejemplo asegurar un Citroen C4 Grand Picasso que un Civic, porque el usuario dle C4 tiende a practicamente no tener accidentes... no se si me explico

La revision tecnica es incorrompible, y ultra exigente. Toda modificacion del auto debe ser homologada, escapes, polarizados, llantas, etc etc etc no son permitidos si no pasan una prueba de homologacion. La revision cuesta 150 lucas y dura dos anios

Ojo, esto no es una solucion ideal, aqui como en todos lados tambien se cuecen habas y tenemos los llamados posers, mucho turco y pendejo pasao a caca en autos deportivos pero representan una minoria que se hace ver a ciertas horas. No es todo el dia, tampoco tenemos sobrepoblacion de SUV

@unreal4u podrias quiza explicar mejor como es el proceso de adquirir un auto?

No seas tan malo con los turquitos que aquí (su país de origen) son grito y plata para las desarmadurías en verano: Llegan por miles de Europa a pasar vacaciones en el país con las dos marcas fetiches par todo turco que se respete, MB y BMW, luego se vuelven a Europa en avión o bus porque hicieron mierd... el auto en un accidente, y como se gastaron toda la plata en el "autito para tirar pinta", lo aseguran por el mínimo exigido par circular.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
tiene logica eso ultimo, es como las licencias de motocicletas que son segun cilindrada en ciertos paises gringos.

el problema es que en Chile no hay fiscalizacion de casi nada a nivel transito, salvo cuando queda alguna cagada evidente xD

de todos modo hay que pensar que ni la revision tecnica en Chile es fiscalizada como corresponde, algunas plantas con suerte solo revisan suspension, direccion, neumaticos, que pendran las luces, que funcionen los frenos, prueba rapida de gases y seria todo.

pero ni por si acaso revisan que las luces del auto apunten donde corresponde, o que el tablero e intrumentos funcionen como corresponde, o que los propios sensores del vehiculo funcionen como corresponde, ni tampoco revisan si el motor tiene fugas de algun tipo, y ni por si acaso le pasan el escaner al vehiculo para ver si está con alguna falla xD

Aqui tienes 5 tipos de licencia de moto


AM: Se te otorga automaticamente luego de pasar la licencia B, que te permite conducir motos, motonetas, y autos de hasta 50cc, 5,5hp y limitadas a 45kmh (con eso desincentivas el uso del auto de manera brutal)

B196: Esta es nueva, salio el año pasado creo. Te permite conducir motos de hasta 125cc pero debes tener minimo 25años y tener licencia clase B al menos por 5 años, tambien debes aprobar 10 clases y dar el test preactico correspondiente.

A1: ‎Motos con una cilindrada no superior a 125 cc y una potencia del motor no superior a 11 kW, para las que la relación potencia/peso en vacío no exceda de 0,1 kW/kg, y los vehículos de motor de tres ruedas de hasta 15 kW.‎ (reemplaza un poco la A1)

A2: ‎Motos de hasta 50hp de potencia para las que la relación peso/potencia no exceda de 2,7hp/kg, la edad minima creo que son 20 años

A: Todas las motos, ahi eres libre y las edades minimas no las tengo pero necesitas tener A2 por creo que 2 o 3 años y tener 20 cumplidos.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.994
No se si me malexpresé:

Lo que quise decir es “eliminen la B y dejen solo una tipo A”. Todo ciudadano tendría derecho a sacar una A, para manejar un Maruti o una micro.

Así tenemos sólo gente que sepa manejar, y que se haya esforzado y sufrido para sacar la licencia.

El que no tiene inteligencia suficiente, no debería conducir ni un Corsa.

No más licencias regaladas.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
No se si me malexpresé:

Lo que quise decir es “eliminen la B y dejen solo una tipo A”. Todo ciudadano tendría derecho a sacar una A, para manejar un Maruti o una micro.

Así tenemos sólo gente que sepa manejar, y que se haya esforzado y sufrido para sacar la licencia.

El que no tiene inteligencia suficiente, no debería conducir ni un Corsa.

No más licencias regaladas.
conducir un bus supone exigencias tecnicas que un maruti no requiere

yo me considero un conductor decente y bastante bien educado (y re-educado), pero si me pasan un bus o un camion con acoplado seguro me mando un cagazo.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
898
wn maniobrar una micro no es pa cualquiera, miran en menos a los choferes de la locomoción colectiva, pero esas maniobras de distanciar una micro 0.5 mm de otra sin chocar al detenerse para recoger pasajeros en un paradero, no las hace cualquier conductor que se jacta de su licencia clase A.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.994
wn maniobrar una micro no es pa cualquiera, miran en menos a los choferes de la locomoción colectiva, pero esas maniobras de distanciar una micro 0.5 mm de otra sin chocar al detenerse para recoger pasajeros en un paradero, no las hace cualquier conductor que se jacta de su licencia clase A.

Por eso mismo, yo los admiro, y (salvo casos de salud mental, que con un buen filtro también se debiese resolver), considero que todos deberían estar a ese nivel.

En resumen: hay que aumentar considerablemente y dramáticamente los requisitos para manejar un vehículo, para conductores nuevos y existentes al momento de renovar.
 

lobo.

Fanático
Se incorporó
7 Junio 2007
Mensajes
1.632
Ya la costumbre supero al cansancio de ver cada vez mas vehiculos totalmente polarizados y motos que no respetan rojo.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493

Aprueban disminuir requisito de escolaridad para obtener licencia de conducir no profesional​


El proyecto de ley que busca disminuir los requisitos de obtención de licencias de conducir no profesionales, eliminando la obligatoriedad de tener enseñanza básica completa, fue aprobado por la Cámara de Diputados. La idea legislativa deberá ser revisada por el Senado, en el segundo trámite constitucional.

 
Subir