🚗🚙🛺Senado despacha Proyecto de Ley que elimina requisito de escolaridad básica para optar a la licencia de conducir Clase B

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Voy a referirme al asunto con un meme:
1641497139533.png
 

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861
Creo que algo más importante que esto es la aprobación del proyecto CATI, aumentar la fiscalización hará que todos (aunque sea a la fuerza) tengamos un comportamiento adecuado en las calles. Ojala algún día llegue el carnet por puntos tb.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
por un lado pienso (mi primera reacción): cómo xuxa wn... pero dp me puse a pensar y me pregunté: quién necesita leer manejando un auto?

Todas las señales de tráfico son formas y dibujos, pero no tienen palabras. Números sí, así que tendrás que revisar si el dibujito de 50km/h corresponde con que tu speedometer marque 50 o menos... no necesitas ser un genio para eso.

También lo comparo cuando voi a países donde no entiendo el idioma: puedo manejar sin problemas pq todos los carteles son símbolos: el disco pare es igual aquí y en la quebrada del ají, el ceda el paso tb es prácticamente igual en todos lados... los semáforos tienen los mismos colores aquí y en el polo norte...

Las únicas palabras que son importantes son en su mayoría horarios para el estacionamiento en las ciudades y la palabra "Salida" en la autopista. Dp de unos cuantos pueblos uno ya va cachando qué significa esa palabra en cada salida jajajaja

Sumando y restando... no creo que esta ley tenga alguna diferencia. Ser un desgraciado mal educado o un idiota al volante no tiene que ver con saber leer o no.

Saludos.


PD: Hay señalética que sí es necesario leer, por ejemplo para saber dónde ir en una autopista o saber en qué calle estás o para saber el nombre del puente.

Para los dos primeros casos existe GPS y para el último... a quién xuxa le importa? xD
aca al menos si hay señaletica dinamica sobre las carreteras, que te informan y sobre todo antes que lleguen los servicios de urgencia si hay algun accidente delante o vehiculo detenido y por cual o cuales pistas, y en las noches tambien te avisan si hay cuadrillas de limpieza movil por ejemplo y en que zonas, para estar atentos y disminuir velocidad.

por otro lado tambien y tal como comento otro usuario, ¿como aseguras que la persona leyó y entendió el reglamento de transito?


Saludos
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.473
aca al menos si hay señaletica dinamica sobre las carreteras, que te informan y sobre todo antes que lleguen los servicios de urgencia si hay algun accidente delante o vehiculo detenido y por cual o cuales pistas, y en las noches tambien te avisan si hay cuadrillas de limpieza movil por ejemplo y en que zonas, para estar atentos y disminuir velocidad.

por otro lado tambien y tal como comento otro usuario, ¿como aseguras que la persona leyó y entendió el reglamento de transito?


Saludos
pero si igual necesitan rendir el teórico, van a necesitar leer sí o sí xD

No dice que se eliminará el examen teórico, simplemente es un requisito menos de papeles. El proceso no cambiará :) Por lo mismo, es que lo encuentro una ley que simplemente es menos engorroso que antes pero que no tiene desventajas.

Saludos.

PD: Me gustaría ver cómo implementaron esa señalética, por lo menos en todos lados donde he ido esas mismas señaléticas muestran 3 vehículos amontonados en un cuadrado, con eso ya sabes que se viene el taco: nuevamente, no necesitas leer.

PD2: esta:
verkeersbord-rvv-j33-vooraanduiding-file.png

pero normalmente en una matrix sin colores obviamente.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.837
para los extranjeros se les pide certificado que demuestre 8 años de escolaridad primaria completos... no veo la complicación en aquello
Por otro lado, han salido recurrentemente (menos ahora, sospechosamente) estudios que muestran tanto empirica como numéricamente lo fácil que es sacar la licencia en Chile (y la alta tasa de accidentes que tenemos)
Por último me parece sospechoso y peligroso a la vez que se da en momentos que faltan conductores profesionales (de carga al menos) y estaban pensando además levantar o relajar ciertos requerimientos para éstos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.914
Bueno, ahora que lo pienso a mi jamas me pidieron certificado de estudios aqui... se entiende que si puedes rendir examenes es porque sabes leer y poco mas

Lo que si, tuve que pasar un curso de primeros auxilios... :zippyte
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.231
Si toman en cuenta que el nivel de escolaridad en chile es "alto" (o la enorme mayoria tiene escolaridad basica y media completa) no es mala medida que ya no pidan escolaridad o certificados, es hasta irrelevante! si no sabes leer, no puedes rendir el teorico, super simple. Aparte si lo piensan un poco, los accidentes los producen weones universitarios o con escolaridad media, es un tema cultural de ser choro y vivaracho en chile, la agresividad al manejar no tiene nada que ver con el nivel de escolaridad.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Si toman en cuenta que el nivel de escolaridad en chile es "alto" (o la enorme mayoria tiene escolaridad basica y media completa) no es mala medida que ya no pidan escolaridad o certificados, es hasta irrelevante! si no sabes leer, no puedes rendir el teorico, super simple. Aparte si lo piensan un poco, los accidentes los producen weones universitarios o con escolaridad media, es un tema cultural de ser choro y vivaracho en chile, la agresividad al manejar no tiene nada que ver con el nivel de escolaridad.
que buen punto ctm :clap
Venia a decir lo mismo, no parece haber mucha conexión entre nivel de estudios y la buena conducción así que :dalomismo

Los peores conductores, los mas irresponsables y peligrosos que conozco son justamente los que tienen los títulos, postítulos y postgrados mas rimbombantes, lo peor es que muchos de ellos tienen acceso a los vehículos mas peligrosos (con pesos y potencias obscenos).





Y por supuesto ganan 3 millones mínimo...


:troll


De todas maneras es una solución mediocre para un problema que debía solucionarse de otra forma. Originado por esto:


Y se da principalmente con los migrantes de paises en situaciones de crisis (como venezuela), que no pueden hacer los tramites correspondientes para validar sus estudios acá.

Pasa incluso que puedes tener validado educación superior, pero igual no cuenta para la obtención de la licencia (miren la tontera) :naster

Es como dije una mala solución, aquí parece que los parlamentarios necesitan por alguna *razón* (ejem) :santo solucionar este problema rápido, y en vez de hacer su trabajo como corresponde, prefieren el camino fácil de eliminar el punto de la ley existente.
 
Última modificación:

xSebastianx

Geoloco!
Se incorporó
4 Febrero 2006
Mensajes
861
Venia a decir lo mismo, no parece haber mucha conexión entre nivel de estudios y la buena conducción así que :dalomismo

Los peores conductores, los mas irresponsables y peligrosos que conozco son justamente los que tienen los títulos, postítulos y postgrados mas rimbombantes, lo peor es que muchos de ellos tienen acceso a los vehículos mas peligrosos (con pesos y potencias obscenos).





Y por supuesto ganan 3 millones mínimo...


:troll
Es por eso que creo que el carne por puntos es lo mejor, a mucha gente la multa de 1 UTM es pagable, no les importa el monto.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Es por eso que creo que el carne por puntos es lo mejor, a mucha gente la multa de 1 UTM es pagable, no les importa el monto.
lo de los 3mm era una broma relacionada a unos comentarios de un hilo del foro debate, pero ahora que lo mencionas también influye, si ganas harta plata las multas de ese tipo son nada.

Algunas anécdotas en el spoiler:

Hace poco estaba primero en la fila esperando la flecha verde del semáforo aqui (pocuro con los leones), donde hay una ciclovía ahora y un letrero que dice clarito, girar solo con flecha verde y una advertencia de parte empadronado (es muy peligroso ese cruce para los ciclistas y peatones). Y a pesar del letrero que se ve clarito incluso desde mas atrás en la fila, estaban todos atrás mío tocándome la bocina (había luz verde pero no flecha, y estaban pasando ciclistas y peatones).

Cuando ya faltaba poco para que cambiara la luz, de atrás en la fila sale una crossover BMW nuevita (x3 o x5 no se, a esa velocidad no diferencio esos adefesios :zippy), rajada dobla en segunda fila, obviamente asegurándose de tirarme el auto lo mas cerca posible mientras me tocaba la bocina, pasó y dobló tan rápido que no se fijo que venia un ciclista, que por suerte se dio cuenta y freno antes de cruzar :nono

ayer me volvió a pasar algo similar, en Vitacura a la altura del jumbo de lo castillo, hay un cruce con un semáforo con un letrero para virar solo con flecha verde, y ahí estaban todos tocando la bocina, el conductor del SUV Volvo atrás mío haciéndome toda clase de muecas y gestos y finalmente un taxista adelantó por el lado izquierdo pasando encima de los toperoles y transitando un tramo corto en sentido contrario incluso.

Para que hablar de lo que ocurre siempre en ese desastre que es Andres bello a la altura del costanera, con la gente ignorando completamente todos los letreros de no virar, tapando el paso, parándose en el área rallada, dando vuelta en u donde claramente esta anunciado que no se puede, etc.

Que tienen en común todas estas anécdotas? que la mayoría fue en sectores acomodados y con conductores con autos caros que muy probablemente tienen mínimo enseñanza media y uno esperaría algo de "educación" pero parece que no es tan así la cosa.

Insisto, no me gusta mucho la solución planteada por los parlamentarios, pero siendo sincero tampoco digamos que esa exigencia ha sido un impedimento para que tengamos un ejercito de simios al volante transitando por nuestras calles.

Por cierto que es importante en la primera anécdota el auto, porque incluso para un simio al volante ese tipo de maniobras serian casi imposibles en un sedan o hb económico con un 1.2. Y es que andar en una mole de chorrientas toneladas y chorrocientos NM de torque les da a los simios una confianza tremenda para hacer este tipo de maniobras irresponsables.

Total, demás que la hago rápido, y si me pillan filo, tengo para pagar el parte, y si paso por encima de un ciclista o un auto mas chico? filo, los hago puré y después pago un buen abogado (y tal vez un psiquiatra corrupto) y paso feliz el arresto domiciliario :zippy

Por eso es que me encantaría que las licencias pudiesen tener niveles (que requieran mayor entrenamiento y estudio), y que dependiendo del nivel te limite el tamaño/peso/potencia de lo que puedas manejar. Yo se que es imposible en chilito, pero soñar no cuesta nada :dalomismo

Y obvio el sistema de puntos en conjunto con eso.
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.914
lo de los 3mm era una broma relacionada a unos comentarios de un hilo del foro debate, pero ahora que lo mencionas también influye, si ganas harta plata las multas de ese tipo son nada.

Algunas anécdotas en el spoiler:

Hace poco estaba primero en la fila esperando la flecha verde del semáforo aqui (pocuro con los leones), donde hay una ciclovía ahora y un letrero que dice clarito, girar solo con flecha verde y una advertencia de parte empadronado (es muy peligroso ese cruce para los ciclistas y peatones). Y a pesar del letrero que se ve clarito incluso desde mas atrás en la fila, estaban todos atrás mío tocándome la bocina (había luz verde pero no flecha, y estaban pasando ciclistas y peatones).

Cuando ya faltaba poco para que cambiara la luz, de atrás en la fila sale una crossover BMW nuevita (x3 o x5 no se, a esa velocidad no diferencio esos adefesios :zippy), rajada dobla en segunda fila, obviamente asegurándose de tirarme el auto lo mas cerca posible mientras me tocaba la bocina, pasó y dobló tan rápido que no se fijo que venia un ciclista, que por suerte se dio cuenta y freno antes de cruzar :nono

ayer me volvió a pasar algo similar, en Vitacura a la altura del jumbo de lo castillo, hay un cruce con un semáforo con un letrero para virar solo con flecha verde, y ahí estaban todos tocando la bocina, el conductor del SUV Volvo atrás mío haciéndome toda clase de muecas y gestos y finalmente un taxista adelantó por el lado izquierdo pasando encima de los toperoles y transitando un tramo corto en sentido contrario incluso.

Para que hablar de lo que ocurre siempre en ese desastre que es Andres bello a la altura del costanera, con la gente ignorando completamente todos los letreros de no virar, tapando el paso, parándose en el área rallada, dando vuelta en u donde claramente esta anunciado que no se puede, etc.

Que tienen en común todas estas anécdotas? que la mayoría fue en sectores acomodados y con conductores con autos caros que muy probablemente tienen mínimo enseñanza media y uno esperaría algo de "educación" pero parece que no es tan así la cosa.

Insisto, no me gusta mucho la solución planteada por los parlamentarios, pero siendo sincero tampoco digamos que esa exigencia ha sido un impedimento para que tengamos un ejercito de simios al volante transitando por nuestras calles.

Por cierto que es importante en la primera anécdota el auto, porque incluso para un simio al volante ese tipo de maniobras serian casi imposibles en un sedan o hb económico con un 1.2. Y es que andar en una mole de chorrientas toneladas y chorrocientos NM de torque les da a los simios una confianza tremenda para hacer este tipo de maniobras irresponsables.

Total, demás que la hago rápido, y si me pillan filo, tengo para pagar el parte, y si paso por encima de un ciclista o un auto mas chico? filo, los hago puré y después pago un buen abogado (y tal vez un psiquiatra corrupto) y paso feliz el arresto domiciliario :zippy

Por eso es que me encantaría que las licencias pudiesen tener niveles (que requieran mayor entrenamiento y estudio), y que dependiendo del nivel te limite el tamaño/peso/potencia de lo que puedas manejar. Yo se que es imposible en chilito, pero soñar no cuesta nada :dalomismo

Y obvio el sistema de puntos en conjunto con eso.
Hay rotos con y sin plata.... Es cosa de ver como manejan los colectiveros de la Florida - Puente Alto.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Hay rotos con y sin plata.... Es cosa de ver como manejan los colectiveros de la Florida - Puente Alto.
Claro, una cosa no quita la otra, hay gente con y sin plata irresponsable, pero se da mucho mas seguido que mientras mas plata uno tenga mas grande y potente es el auto al que puedes acceder, lo que finalmente nos deja con que una de las únicas limitantes para acceder a ser un mayor peligro es solamente el tamaño de tu billetera.

Obvio que una persona con menos lucas puede acceder a vehículos grandes y potentes, pero es menos común.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.805
Que tienen en común todas estas anécdotas? que la mayoría fue en sectores acomodados y con conductores con autos caros que muy probablemente tienen mínimo enseñanza media y uno esperaría algo de "educación" pero parece que no es tan así la cosa.
Respecto a "educación", hay 2 tipos de malos conductores.
  1. No tener del todo, o una de muy mala calidad. El caso de los :juntafrio con Sail tunea'o y alerón de tabla.
  2. Tener una muy especial, completa y costosa (colegios con nombre fifí) que te programa enseña desde chico "eres privilegiado y los demás son perraje". El caso de los mentalidad de tiburón con autos caros.
Ambos llevan al mismo resultado (manejan como el ass) pero convengamos que tienen orígenes distintos. Para mí seria lindo que la multa en vez de UTMs sea proporcional al sueldo a partir de un monto X del mismo, de esta forma le duele por igual al jornalero que al gerente de operaciones.

Y mantengo lo que dije, este proyecto es una pésima idea :plaf2 porque va a permitir que saquen licencia muchos especímenes del tipo 1 que antes no podían. Saquémonos la venda noventera de que "es necesario ir al colegio para saber leer". Estamos en 2022, en un mundo rodeado de información a la carta donde estos conceptos tienen cada vez menor veracidad.
 
Subir