¿Volverá la música a ser hermosa? ¿O tendremos que conformarnos con el recuerdo?

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
Me hice esta pregunta analizando y reflexionando la evolución musical de los últimos 70 años.

Mucho de lo más antiguo era netamente comercial ya que en principio era un mercado limitado y arriesgado.

Los años 60 sigo sin entenderlos bien la verdad. Me gusta algo de esa época, pero musicalmente no lo entiendo mucho.

Los 70 marcaron el comienzo de una muerte desde dentro hacia afuera de la música y un crecimiento agigantado de la industria musical. Se crea el "disco" y se toma conciencia de la importancia de las frecuencias bajas y repetitivas en la música como producto.

Quizás por eso concierto que se respete tiene subwoofers potentes. No esas porquerías de parlantes de PC, que nunca han sido subwoofers realmente. Cuando uno se para fente a un subwoofer de verdad funcionando sientes el golpe en el estómago y hasta te despeina, y no lo escuchas.

Los 80 considero que es una époc con mucha mezcla. Buenos talentos usando bases netamente comerciales le daban aun una cierta dignidad a lo decadente.

Los 90 es un desorden que se extendió hasta pasado el 2010 a mi gusto. Reciclando las mismas formas de siempre pero cambiando sonidos más que nada.

Y la "música" actual. Es como si se hubieran quitado la máscara con que venían presentándonos artistas dede hace rato y ahora ya no importara nada.

¿No sabe cantar? Autotune hasta el mango. Que importa que se note (en la época de Madonna filtraban por sampler y lo hacían pasar piola).

¿No sabe tocar? ¿Y quién dijo que hacía falta poner músicos en un escenario? Unas minas y bailarines bastan.

¿No sabe escribir una letra? Da lo mismo, canta cualquier wevada, lo que importa es el $how.

Salvo excepciones (como en todas las épocas), todo actualmente es producto de patrones de composición ultra repetidos y simplones entre lo simplón creado en laboratorio. La gente no entiende lo fácil que es hacer música como la de ahora. Es impresionantemente fácil. El desafío se lo lleva el productor y nadie más. El es el que hace del producto algo comercial y es el responsable de cada éxito que sale. No los artistas en general.

Y eso no es nuevo. Pasa desde Michael Jackson hasta Metallica. O La Ley y Los Prisioneros si se quiere ser algo más nacionalista (cual de los dos grupos suena peor, discusión eterna, pero venden. Y sólo gracias a la producción).

En fin, es sólo una reflexión ya que un análisis profundo tendría que ser prácticamente una tesis para abarcar de forma más completa el tema.

Y escuchando esto, pregunto...¿Velverá a ser hermosa la música alguna vez? ¿O tendremos que conformarnos con música del recuerdo?

 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
No aceptar el cambio es parte de volverse viejo conchaoscura.

Imagina que pensaria mozart si escuchara un reggeton :zippypozoz
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
No aceptar el cambio es parte de volverse viejo conchaoscura.

Imagina que pensaria mozart si escuchara un reggeton :zippypozoz

Un cambio de técnica implica en su forma positiva una evolución. En este caso no se produce. De hecho unos años atrás habría sido tomado como error de edición lo que actualmente ya da lo mismo.

No espero que lo logren entender todos tampoco. Se que muchos no podrán.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Me hicistes recordar este video que vi hace una semana
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
Me hicistes recordar este video que vi hace una semana

En general el metal es pop técnicamente hablando. Cambian los arreglos y la sonoridad sólamente.

De hecho prácticamente todo lo que suene en una radio es pop en su base. Si no, no vendería.

Suena normal el tema. Desesperante el abuso del autotune. No sé por qué pero me molesta el oido.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.957
Todo evoluciona con el tiempo, ya sea la música, la gente, la tv, incluso los gustos... partiendo por eso, decir que la música de antes era hermosa no tiene ningún sustento real. Recuerdo cuando mi viejo me contaba que su Papá lo criticaba por no escuchar música clásica y escuchar a Gardel aludiendo las mismas teorías que haces en el post inicial (que la musca de antes era hermosa y no la de ahora, y un largo etc. incluso que los beatles, scorpion, black sabbat, kansas, eagles, Kiss , etc. eran satánicos) y hoy en día esa música es considerada para muchos el pináculo de la música y los mejores años de muchas tendencias musicales como el rock, pop, etc. Años después mi viejo criticaba la música que yo escuchada bajo la misma mirada que se la criticaban a el, y dando el mismo argumento (que su música era la mas hermosa de todas), patrón que sin querer, repito hoy con mi hijo... entonces, es realmente la música de antes la mas hermosa o es solo el reflejo de nuestros gustos personales... creo que es lo segundo, y como tal, si algún estilo musical o canción no me gusta hago lo mas simple: No la escucho.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
La música es lo que es no mas, una expresión del momento en el que estamos viviendo. Antes podríamos decir que la música no era hermosa, sino que la elaboración era mas cuidada y tenía muchos detalles, lo que para mi al menos, le confiere placer al oído.

Ahora es mas plástica, tiene menos detalles y solo un par de acordes que suenan bien y enganchan porque no requieren de poner mucha paila para descifrar.
 

whiplashh

Capo
Se incorporó
30 Marzo 2015
Mensajes
345
Pienso exactamente igual, a mi parecer la música murió a finales de los ochenta. El año pasado estaba con mi pareja en el concierto de Gilmour y al final del concierto me dijo "oye? y a quién iremos a ver en unos años más si ya están todos viejos?" y me dio a pensar eso mismo, de las bandas actuales creo q hay muy pocas q marcan la diferencia a mi gusto Ulver (si no los conoces te recomiendo que los escuches desde sus inicios black metal hasta ahora dark-ambient experimental "raro") es una de ella y Alcest con sus primeros dos discos (después guatió y con Kodama, el último, vuelve a lo mismo que los 2 primeros).
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
¿hay algún método científico para medir la "hermosura" de la música?
 

Koji Nanjo

Sushiman
Se incorporó
21 Marzo 2006
Mensajes
1.725
La música es hermosa sin importar época, pero como estás mencionando la música comercial, obviamente se adapta a lo que está de moda y no necesariamente es de todos los gustos (menos pa' los tatas que siempre le gusta lo de su época)
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Comparto en parte. Si escuchas la radio claro que es música comercial, tanto grupo nuevo hecho para vender me aburre, por eso casi no escucho radio. Hay grupos que cuesta encontrar, que no suenan mucho en las radios, pero hacen un buen trabajo según mi oído.

En mi caso, ya que hablaste de Metallica, comparado con Megadeth o Testament queda chico, pero no le dan mucha cabida en la radio, desconozco el motivo. Ahora, es cosa de gustos, a algunos no les gusta Megadeth porque Mustaine canta mal, pero aún así me gusta por el sonido que hay detrás de las canciones. Testament mientras más escucho las canciones, descubro sonidos de instrumentos que antes no me había dado cuenta, que son "raros" y poco comunes, que hacen que las canciones tengan una marcada diferencia entre otras del mismo disco. Esto a medida que mejoro mis audífonos y la calidad de los archivos de audio (pasando de mp3 a flac).
Por otro lado Rammstein lo encuentro buenísimo en todo sentido, supera en discos y en vivo a los que mencioné anteriormente.

Reitero que es cosa de gustos y de el oído que tengas, porque incluso dentro de los que escuchan música clásica tienen compositores que aman y odian por ABC motivo.
 

Koji Nanjo

Sushiman
Se incorporó
21 Marzo 2006
Mensajes
1.725
Comparto en parte. Si escuchas la radio claro que es música comercial, tanto grupo nuevo hecho para vender me aburre, por eso casi no escucho radio. Hay grupos que cuesta encontrar, que no suenan mucho en las radios, pero hacen un buen trabajo según mi oído.

En mi caso, ya que hablaste de Metallica, comparado con Megadeth o Testament queda chico, pero no le dan mucha cabida en la radio, desconozco el motivo. Ahora, es cosa de gustos, a algunos no les gusta Megadeth porque Mustaine canta mal, pero aún así me gusta por el sonido que hay detrás de las canciones. Testament mientras más escucho las canciones, descubro sonidos de instrumentos que antes no me había dado cuenta, que son "raros" y poco comunes, que hacen que las canciones tengan una marcada diferencia entre otras del mismo disco. Esto a medida que mejoro mis audífonos y la calidad de los archivos de audio (pasando de mp3 a flac).
Por otro lado Rammstein lo encuentro buenísimo en todo sentido, supera en discos y en vivo a los que mencioné anteriormente.

Reitero que es cosa de gustos y de el oído que tengas, porque incluso dentro de los que escuchan música clásica tienen compositores que aman y odian por ABC motivo.

pero megadeth y testament son de los 80-90 :zippy
En el caso de megadeth y rammstein se han vuelto más comerciales y por ende últimos discos se han ido adaptando a los nuevos tiempos. Lo cual tiene su lado bueno y malo, hay unos temas nuevos de megadeth la raja y otros mas malos que la cresta.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Pero conchita hace alusión a la música desde los 70's a hoy, no solo a la de la última década.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Apoyo. Algo que odio en la actualidad es que adapten una canción respetable en una bosta al ritmo del reggaetón, o abominaciones parecidas en inglés. Como que se acabó la creatividad

Algo como este excremento :monomeon

 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Para mi, la musica es algo subjetivo. Una duda para darle contexto, cual musica es la hermosa que hablas? La que se conoce como música clásica o la musica pre 60?

Y eso no es nuevo. Pasa desde Michael Jackson hasta Metallica. O La Ley y Los Prisioneros si se quiere ser algo más nacionalista (cual de los dos grupos suena peor, discusión eterna, pero venden. Y sólo gracias a la producción).
Si bien no esta relacionado con música, encuentro que los prisioneros venden más por sus letras o mensaje que transmiten que por la musica o producción que indicas. Son un grupo que tiene mensajes que incluso a día de hoy se mantienen vigentes para el grupo de los que no les gusta lo que pasa en Chile.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.226
A lo mejor no la hermosura, pero la calidad, la armonía, la complejidad sí

Puede que pase que hay que ser del área a analizar. Un poeta puede ver mejor la belleza de un poema que uno que no lo es. Un matemático aprecia la belleza de una fórmula elegante de una manera que uno quizás nunca pueda ver.

Cuando me juntaba con mis colegas artistas en otras áreas, me iban enseñando que es lo que apreciaban de otro tipo de obras y uno va cambiando la forma en que las percibe. Un montón la verdad.

Por ejemplo, me pasó al apreciar algunas obras de Dalí.

Lo tenía por un pintor genial. En los libros de psicología salían siempre ilustraciones de sus obras. Hasta que un día un pintor me mostró que como pintor, Dalí era mediocre. Le gustaba su obra por dos cosas: el ingenio de sus creaciones y como dibujante. Pero como pintor, no.

Conociendo ese detalle (uno de tantos) puedes apreciar mejor el valor de la obra de Dalí.

La música es hermosa sin importar época, pero como estás mencionando la música comercial, obviamente se adapta a lo que está de moda y no necesariamente es de todos los gustos (menos pa' los tatas que siempre le gusta lo de su época)

El problema es que la música no se va adaptando quizás desde hace cuánto tiempo. Son los productores los que le crean el gusto a las masas. Está todo estudiado de cómo debe hacerse y sobre esas bases se va variando. Hay casos, por dar un ejemplo, en que bajo cuerdas se pagaba a las radios por tocar un tema una y otra vez de un artista "X" hasta que la gente ya lo reconocía.

Comparto en parte. Si escuchas la radio claro que es música comercial, tanto grupo nuevo hecho para vender me aburre, por eso casi no escucho radio. Hay grupos que cuesta encontrar, que no suenan mucho en las radios, pero hacen un buen trabajo según mi oído.

En mi caso, ya que hablaste de Metallica, comparado con Megadeth o Testament queda chico, pero no le dan mucha cabida en la radio, desconozco el motivo. Ahora, es cosa de gustos, a algunos no les gusta Megadeth porque Mustaine canta mal, pero aún así me gusta por el sonido que hay detrás de las canciones. Testament mientras más escucho las canciones, descubro sonidos de instrumentos que antes no me había dado cuenta, que son "raros" y poco comunes, que hacen que las canciones tengan una marcada diferencia entre otras del mismo disco. Esto a medida que mejoro mis audífonos y la calidad de los archivos de audio (pasando de mp3 a flac).
Por otro lado Rammstein lo encuentro buenísimo en todo sentido, supera en discos y en vivo a los que mencioné anteriormente.

Reitero que es cosa de gustos y de el oído que tengas, porque incluso dentro de los que escuchan música clásica tienen compositores que aman y odian por ABC motivo.

Rammstein me gusta y lo escucho.

Pero en vivo...paso. Desafinadísimo si escuchas algunas versiones no oficiales.

Para mi, la musica es algo subjetivo. Una duda para darle contexto, cual musica es la hermosa que hablas? La que se conoce como música clásica o la musica pre 60?


Si bien no esta relacionado con música, encuentro que los prisioneros venden más por sus letras o mensaje que transmiten que por la musica o producción que indicas. Son un grupo que tiene mensajes que incluso a día de hoy se mantienen vigentes para el grupo de los que no les gusta lo que pasa en Chile.

Para mi, música hermosa es algo bien hecho, donde se aprecie la creatividad, donde la técnica sea bien aplicada, preferentemente con algo de novedad y frescura.

Algo no bello sería por ejemplo, música predecible, técnicamente deficiente o sin novedad, sin nada que lo haga especial.

Lord Byron decía algo como (no lo recuerdo textual):

"No existe belleza que no tenga algo exótico en su proporción".

Cuando es sacado de un molde, como se da más seguido cada día, es un producto masivo sin ningún interés artístico en si mismo.

Muchos del medio, estoy seguro, pensamos lo mismo al respecto.

Como anécdota, a Los Prisioneros hasta piedras les tiraban cuando tocaban antes que los tomara el productor que los hizo famosos. Amigos que los vieron en el colegio en esa época me lo contaron.

Y sí, su gracia fueron las letras que engancharon con el público masivo una vez que se hicieron conocidos. Totalmente de acuerdo.

Musicalmente prefiero los trabajos de Narea post prisioneros (Jardín secreto o algo así se llamaba). Conocí al baterista y me prestó las grabaciones.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
¿La canción de Kansas está ahí para graficar lo que es música "hermosa" o "no hermosa"?
 
Subir