¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Si voy a comprar una casa vieja (1989) en que cosas debería preocuparme? Lo otro, parece que la tasacion fiscal es muy baja para lo que piden y han tenido para venderla con hipotecario. Piden 110 MM y el ultimo que cotizo el banco le prestaba máximo 77MM. En Conce me di cuenta que esta muy caro arrendar asi que quiero comprar una casa para tener patio para el perro y gastar menos.​

Estoy comprando casa en Conce con el banco Chile. Confirmo que está muy caro todo en Conce
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
desde que trabajo, está es la primera vez que no conviene comprar para inversión, porque el arriendo no cubre el valor del dividendo. Si es para vivir, considero que tampoco conviene, los arriendos están más baratos que el dividendo.
Espero esta sea algo puntual, y de acá al 2030 volvamos a la normalidad o habrá una gran crisis entre escasez de vivienda y nadie con intención de comprar.

Pero también el tema es otro: se supone que tú te compras una vivienda para cuando llegue el periodo donde no puedes producir. Pero como lo hace la gente que tiene 70 años, nunca jubila?
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Pero también el tema es otro: se supone que tú te compras una vivienda para cuando llegue el periodo donde no puedes producir. Pero como lo hace la gente que tiene 70 años, nunca jubila?

El Estado te va a pasar una en “arriendo” casi regalado y después cuando mueras se la pasa a otro. Asi funciona en muchos países desarrollados.
 

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Lo primero es ver si todas las ampliaciones están regularizadas.

Esto porque depende de eso para que el banco las considere o no al tasar (el precio de venta la incluye si o si)

Tampoco puede haber muchas diferencia entre precio tasado y precio venta, excepto que te beneficie

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
Donde se puede revisar esas cosas? Solo preguntándole al dueño?

Estoy comprando casa en Conce con el banco Chile. Confirmo que está muy caro todo en Conce
Compras usada o nueva?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
A qué bien entonces, aún conviene comprar. Mi ejemplo donde ya no conviene se da en providencia, las condes y a Curicó.
En Providencia, Las Condes sigue conveniendo. Ahora, todo depende de como se haga el analisis. Si se compra al contado, no está atractivo, pues el flujo (con 90% de ocupación por las comunas que miras) te da como un 3% anual solo por flujos (plusvalia es más complicado de meter en la ecuación). Si ahora, se hace el analisis con credito, hay muchos más supuestos que considerar y si te colocas en escenario más pesimista (no refinanciar, propiedad tiene que pagar todo, no se considera amortización ni plusvalia), ahí no paga, pero si hacías el mismo analisis en junio 2019, ya quedabas con flujos muy chicos metiendo todo.
 

JavierE

Miembro Activo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
1
¿Alguien sabe si el tener mucho cupo (no utilizado) en tarjetas de crédito, te baja el monto que te prestan de crédito hipotecario?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
Se viene más complicado el tema de la casa propia. Al menos las nuevas.


Considerando el depreciado escenario actual de la construcción yo pospondría la eliminación de la exención hasta el 2025 al menos.

Ahora esa eliminacion se propuso y se tramito en el gobierno de piñera, por lo que aunque sea proponer o tratar de deslizar en el twitter que la culpa la tiene este gobierno me parece, o una falta de capacidad cognitiva preocupante, o una alteración con fines propagandísticos de una noticia que no es nueva y que se discutió hace al menos 2 años, la verdad no se cual es peor, ser weon o ser intencionadamente malicioso para entregar información cuando ademas pareciera ser ante algunas esferas una fuente de opinion experta.

Ahh y no vengan a decir que no es lo que quiso decir, porque su primera frase esta bien, pero la segunda esta claramente dirigida, porque ademas ni siquiera menciona que esto financia la PGU
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
La solución definitiva para hacer accesible la propiedad a las personas es desregular a la banca y aceptar que habrán ciclos económicos como consecuencia de esa medida,tal como ocurre en EEUU. Es una por otra…

Eso si no quieren quedarse con la eterna promesa de una vivienda digna.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
La solución definitiva para hacer accesible la propiedad a las personas es desregular a la banca y aceptar que habrán ciclos económicos como consecuencia de esa medida,tal como ocurre en EEUU. Es una por otra…

Eso si no quieren quedarse con la eterna promesa de una vivienda digna.

Yo opino que introducir la variabilidad en vivienda (remates, mora, etc) como un instrumento financiero más no es el camino. Quisiera un impulso decidió del gobierno por viviendas sociales, con características definidas desde el estado y licitadas a constructoras privadas.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Lo que yo entiendo es que gran parte de los problemas para poder construir viviendas sociales tiene que ver con la reconversion del terreno de zonas que ya tienen copado el espacio y requiere de expropiacion del estado.

Esto es importante por las condiciones de habitabilidad, no sirve de nada construir viviendas nuevas, pero lejos, sin conectividad y sin servicios, por que eso termina o transformandose en ghettos/pobla o termina simplemente abandonado, dado que las personas necesitan estar conectadas a la ciudad.

Aca hay un buen video donde tocan el tema y entrevistan entre otros a Arturo Orellana, editor del estudio de indice de calidad de vida urbana de la PUC.




Ahora que sea dificil, no significa que no se esten haciendo, algunos ejemplos son La Platina en La Pintana y el que mas me gusta es el de la Villa Panamericana que se esta haciendo en Cerrillos para hospedaje de las delegaciones de los juegos Panamericanos de este año, que se reconvertiran en viviendas

 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Necesito un consejo. Tengo conversada una casa usada de 180. El banco la tasó en 170, lo que implicaría pedir un crédito para la diferencia. Pedí reconsiderar, pero hay una ampliación no regularizada. Tenemos una promesa q dice q el q desiste paga el 10%. Que me recomiendan como estrategia?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Necesito un consejo. Tengo conversada una casa usada de 180. El banco la tasó en 170, lo que implicaría pedir un crédito para la diferencia. Pedí reconsiderar, pero hay una ampliación no regularizada. Tenemos una promesa q dice q el q desiste paga el 10%. Que me recomiendan como estrategia?

A mi me paso eso, y me funciono hacer la tasacion con una empresa distinta
 

KobeBryant

Estoico
Se incorporó
13 Septiembre 2020
Mensajes
469
6,5% anual!!

Yo estoy sumamente preocupado por los vencimientos de la tasa mixta que se vienen. En promedio debiesen ser como $150 lucas extra por persona.

¿Podrá hacer frente la gente a ese aumento de dividendo?

Pensemos que para 2025 la bencina de 97 estara a $2000 el litro por lo menos. Eso será un efecto boomerang para todos los alimentos.

Si hoy alguien puede hacer frente a la tasa variable ,podrá el 2025? Imagino que el BC y la CMF están estudiando el perfil de la gente que tiene tasa mixta….
Esa gente que tiene tasa mixta y lo sacó con tasa muy baja en el 2019, van a tener que vender o prepagar. El tema es que van a tener que vender barato para salir rápido de ese hipotecario. Se vendrá la baja de los precios de viviendas (usadas) al fin?
 
Subir