¿Vale la pena comprar un inmueble hoy?

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
bienvenido a la magia de los promedios (ademas, de que va con cierto desfase la colocación efectiva de los creditos. Por ejemplo, el mio con tasa 2% se ejecutó efectivamente en diciembre, siendo que fue conversado pre-estallido y firmado en noviembre)

No queda otra que estar atento a cualquier baja de tasa que aparezca :-/
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Que incertidumbre, será un buen momento solicitar al banco que estudie una rebaja de tasa al tener el borrador de la nueva escritura? Hasta el momento tengo un 3,43% y se ha dilatado un tanto todo esto, lo único que quiero es que termine luego el proceso e irme a vivir solo
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.802
Que incertidumbre, será un buen momento solicitar al banco que estudie una rebaja de tasa al tener el borrador de la nueva escritura? Hasta el momento tengo un 3,43% y se ha dilatado un tanto todo esto, lo único que quiero es que termine luego el proceso e irme a vivir solo
3.4 no es una tasa tan alta. Yo me aseguraría con eso ahora (igual trata de bajarlo algo) y por último en un par de años refinancio. En lo personal le temo mucho a marzo y toda la inestabilidad que pueda traer

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 

El Pibe

JoseMiguelK
Se incorporó
9 Enero 2007
Mensajes
503
Yo estoy regateando entre Scotiabank y Santander por 2.85% - 2.89%

Enviado desde mi ANE-LX3 mediante Tapatalk
 

Lonerwalker

Main Support (LoL,Rol,OW)
Se incorporó
15 Marzo 2012
Mensajes
292
pregunta corta, puedo optar a un hipotecario? siendo super novato en esto, recurro a su sabiduria, gano como 900 y con cuea tengo el año laboral, tengo 27. probablemente la respuesta mas torpe al tema, pero lo evaluo en funcion de arrendar o pedir un hipotecario.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
pregunta corta, puedo optar a un hipotecario? siendo super novato en esto, recurro a su sabiduria, gano como 900 y con cuea tengo el año laboral, tengo 27. probablemente la respuesta mas torpe al tema, pero lo evaluo en funcion de arrendar o pedir un hipotecario.
Actualmente los bancos exigen el 20% de pie aunque aún hay algunos que aguantan el 10%. El dividendo no debe superar el 25% de tus ingresos para el valor, tasa y años calculados. Ese 25% si no tienes deudas, caso contrario disminuye. Además revisan tu historial y comportamiento financiero, dicom, etc. Si no tienes historial te juega en contra.
 

ElxJuako

Miembro Regular
Se incorporó
23 Enero 2010
Mensajes
35
pregunta corta, puedo optar a un hipotecario? siendo super novato en esto, recurro a su sabiduria, gano como 900 y con cuea tengo el año laboral, tengo 27. probablemente la respuesta mas torpe al tema, pero lo evaluo en funcion de arrendar o pedir un hipotecario.
si no te apura tanto es una buena opcion postular con algun proyecto que tenga ds19 , te ahorras varias lucas y el subsidio automatico que dan te sirve de pie...
 

Lonerwalker

Main Support (LoL,Rol,OW)
Se incorporó
15 Marzo 2012
Mensajes
292
si no te apura tanto es una buena opcion postular con algun proyecto que tenga ds19 , te ahorras varias lucas y el subsidio automatico que dan te sirve de pie...
Que es el DS19?

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Una consulta para quienes hayan comprado/vendido vivienda usada

En qué momento del proceso el vendedor debe realizar el trámite de alzamiento de hipoteca? Cómo se hace si la deuda será pagada con el dinero de la venta del inmueble? (que el banco paga cuando la propiedad ya está inscrita en CBR o no?)

O es el banco que tiene la hipoteca a su favor quien que se encarga automáticamente de esto cuando se firma la nueva escritura?

Necesito tener claro este paso para guiar a la persona que me está vendiendo el departamento ya que no cacha mucho, gracias de antemano!
 
Última modificación:

ElxJuako

Miembro Regular
Se incorporó
23 Enero 2010
Mensajes
35
Una consulta para quienes hayan comprado/vendido vivienda usada

En qué momento del proceso el vendedor debe realizar el trámite de alzamiento de hipoteca? Cómo se hace si la deuda será pagada con el dinero de la venta del inmueble? (que el banco paga cuando la propiedad ya está inscrita en CBR o no?)

O es el banco que tiene la hipoteca a su favor quien que se encarga automáticamente de esto cuando se firma la nueva escritura?

Necesito tener claro este paso para guiar a la persona que me está vendiendo el departamento ya que no cacha mucho, gracias de antemano!

yo estoy en proceso aun pero para que te vayas adelantando la jugada esto me pidio el banco para comenzar

Para la tasación:

·Rut del dueño de la propiedad

·Dirección de la propiedad

·Teléfonos de contacto

·Rol de la propiedad.


Para el estudio de títulos:


·Copia de escritura de compra y venta

·Certificado de dominio vigente (no superior a 90 dias)

·Certificado de hipotecas y gravámenes

·Certificado de no expropiación municipal

·Certificado de no expropiación serviu

·Copias de carnet de identidad

·Certificado de matrimonio de vendedor.
 

ElxJuako

Miembro Regular
Se incorporó
23 Enero 2010
Mensajes
35
Que es el DS19?

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
tienes ficha de proteccion social? debes estar dentro del 90% y puedes obtener el ds19 son como 15mm que te dan y los usas como pie (no es necesario postular ni nada el tema es que siempre las etapas estan vendidas entonces tienen que hacer todo el papeleo y te entrega la casa como de un año para otro) el resto con un hipotecario lo financias puedes averiguar mas en la pagina de cada inmobiliaria siempre tienen info sobre eso
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
yo estoy en proceso aun pero para que te vayas adelantando la jugada esto me pidio el banco para comenzar

Para la tasación:

·Rut del dueño de la propiedad

·Dirección de la propiedad

·Teléfonos de contacto

·Rol de la propiedad.


Para el estudio de títulos:


·Copia de escritura de compra y venta

·Certificado de dominio vigente (no superior a 90 dias)

·Certificado de hipotecas y gravámenes

·Certificado de no expropiación municipal

·Certificado de no expropiación serviu

·Copias de carnet de identidad

·Certificado de matrimonio de vendedor.

Gracias pero ya pasé por esas etapas, actualmente estoy esperando el borrador de la nueva escritura, por eso hago la consulta para decirle a la persona que me está vendiendo que haga los trámites si es que debe hacer algo (la hipoteca la tiene banco estado y yo estoy tramitando mi crédito con el BCI)
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
Gracias pero ya pasé por esas etapas, actualmente estoy esperando el borrador de la nueva escritura, por eso hago la consulta para decirle a la persona que me está vendiendo que haga los trámites si es que debe hacer algo (la hipoteca la tiene banco estado y yo estoy tramitando mi crédito con el BCI)
Cuánto pasó desde q diste el upa al banco hasta que mandaron al tasador?
 

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Mensajes
158
Cuánto pasó desde q diste el upa al banco hasta que mandaron al tasador?
Creo que pasaron como 2 semanas porque hubo un inconveniente en la coordinación entre el banco y la tasadora, cuando fui a preguntar al banco que onda la ejecutiva me dio el número de la tasadora así que la llamé y justo podía ir ese mismo día, los resultados se demoraron como 3 o 4 días más menos
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
Creo que pasaron como 2 semanas porque hubo un inconveniente en la coordinación entre el banco y la tasadora, cuando fui a preguntar al banco que onda la ejecutiva me dio el número de la tasadora así que la llamé y justo podía ir ese mismo día, los resultados se demoraron como 3 o 4 días más menos
Gracias.
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
692
Saben si es posible pasar una deuda hipotecaria de un banco a otro? En el escenario que sea conveniente por tema de tasa...
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Una consulta para quienes hayan comprado/vendido vivienda usada

En qué momento del proceso el vendedor debe realizar el trámite de alzamiento de hipoteca? Cómo se hace si la deuda será pagada con el dinero de la venta del inmueble? (que el banco paga cuando la propiedad ya está inscrita en CBR o no?)

O es el banco que tiene la hipoteca a su favor quien que se encarga automáticamente de esto cuando se firma la nueva escritura?

Necesito tener claro este paso para guiar a la persona que me está vendiendo el departamento ya que no cacha mucho, gracias de antemano!

En la misma escritura de compraventa, en una cláusula.
 

LuVa83

Capo
Se incorporó
20 Junio 2011
Mensajes
101
Ok, es algo que se puede realizar siempre o debe estar en alguna cláusula en algún. Lugar?
En todo caso, el cambiar el hipotecario conlleva pagar una cifra no despreciable por los trámites.
Se supone que pronto se aprobará la ley de portabilidad financiera, la que promete que bajará en forma considerable esos costos.
 
Subir