Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Hola cap@s:

Quería pedir su consejo respecto a un problema que nos está dando una UPS. Ésta la ocupamos en la casa para proteger los equipos del living ante cortes y variaciones de energía, En mi sector ya se ha hecho habitual en invierno que en las tardes haya notorias bajas de voltaje (se ve en las ampolletas de filamento que bajan la intensidad y en una tele antigua, se deforma la imagen o aparece una línea horizontal). Bueno, el problema es que rápidamente el tiempo de respaldo de la UPS ha decaído drásticamente al extremo que los dos últimos días se ha apagado de una, bruscamente, como si no tuviese nada de batería, apenas sonó la alarma y paff.


Dejo algunos datos.
UPS Forza modelo SL-1012C 1000 VA (600 W) de tipo interactiva
Baterías de la UPS: 2x CBS GP1272 12 Volts 28 Watts
Fué comprada en abril de 2014 aprox.

Equipos conectados:
PC: fuente XFX - 650 W
TV: LG smart TV 42" - 100-240 Vac 1.1A - deben ser aprox. 260 W
Receiver: Harman Kardon AVR151 - 410 W max. (nunca de ocupa al maximo)
Router movistar: < 20 W
El consumo en uso normal de estos equipos no supera el 60% según la aplicación de la UPS.


La desarmé y la limpié. Lleva dos baterías conectadas en paralelo. Las desconecté y medi voltaje:
una marcaba 13.53 V y la otra 13.55 V. Ambas son de plomo.

Hice una prueba de descarga:
Conecté un ventilador de pedestal y la tele vieja, en total son 72 W. La batería de la UPS bajó su carga de 61% a 14% en apenas 8 minutos :(


Sospecho que puede ser ya tiempo de buscar repuesto para las baterías o ¿debería cambiarla completa? ¿saben de algún local donde encontrar esas baterías en Santiago?¿alguna otra idea de qué puede ser?

Agradezco sus comentarios.
Salu2!!!
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Encontré unas CSB HR 1234W, por las especificaciones parecen ser compatibles, en lo eléctrico y en dimensiones, además de ser de mayor capacidad (9 Ah vs 7.2 Ah). Así que creo que iré por estas.

Tambien creo que servirían unas Deiku LPC1272 o unas L.A.P.O.W.E.R. 1272, pero al no hallar info ni especificaciones me dan mala espina.

Saludos!
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
La CSB HR1234W la encontré a $8.500 c/u en electrónica Myny en calle San Diego, Stgo.

Las otras variaban de $10.400 a $14.900 pero eran de 7.2 Ah.
 
Upvote 0

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Oigan. Los que cachan de este tema, por que no hacen uno que quede fijo de como elegir una ups y dar algunas recomendaciones de cuales son mejores, más confiables, etc.

Yo igual necesito una para el pc y monitor. Pero no se como cresta elegirla ni tampoco se si esas que valen 40 lucas me serviría o será de juguete

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Oigan. Los que cachan de este tema, por que no hacen uno que quede fijo de como elegir una ups y dar algunas recomendaciones de cuales son mejores, más confiables, etc.

Yo igual necesito una para el pc y monitor. Pero no se como cresta elegirla ni tampoco se si esas que valen 40 lucas me serviría o será de juguete

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

https://www.pcfactory.cl/producto/9043-UPS.500VA.Back.RS.BR500CI-AS

Te sirve.

Te da unos 5 min de autonomía para apagar normalmente el PC sin que sufra daño el HDD.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Finalmente logré cambiar las baterías con éxito, las dimensiones coincidian y los terminales también. Quedó todo funcionando y espero que duren más. Las batería nuevas enían con una carga cercana al 90%.

Al armar todo y probar me dí cuenta, mediante la aplicación, que la ups al estar apagada y enchufada funciona en modo stand-by (cargando la batería pero no alimenta nada a la salida) y que la comunicación con el pc se mantiene.

También aproveché de tapar un poco el led de encendido con cinta desde adentro, que encandila sobretodo al ver películas en la oscuridad.

Gracias por su ayuda,
Saludos!
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Perdonen si revivo un tema tan antiguo, pero les cuento.
El fin de semana recién pasado el tv que tenía en la pieza se me murió de la nada y lo atribuyo a una su ida o bajada de voltaje, además que hace dos semanas tuve que comprar una tarjeta de red al PC, ya que la que tenía empezó a funcionar errática mente, eso además que hace un año y medio estoy con una tarjeta de audio USB, ya que la integrada a la placa madre se murió después de una suspensión del SO. Entonces todos esos problemas me hacen concluir que debo tener un problema interno eléctrico, que hace que se me mueran las cosas.
Por esta razón, ando en busca de una ups para mi PC, monitor, modem y quizás televisor, pero soy un cero a la izquierda en cuanto a este tipo de soluciones, nose que marcas son de prestigio, ni con cuanto es necesario para cubrir mis necesidades. Mi PC consta de una GTX 680 y un Xeon x5650, además de tener 3 HDD.
Estaba viendo una de 600w en pcfactory marca cito-power, pero nose que tal será la marca.

PD: tengo una fuente de poder de 860w, pc-powerandcooling, en su momento una de las mejores fuentes de poder, pero que no cuenta con ninguna de las certificaciones de ahora, y me hace pensar que la fuente se está muriendo, ya que después del episodio del fin de semana el PC prende al segundo inicio, ya que en el primer inicio para el booteo de BIOS pero al pasar a so, se queda en pantalla sin imagen el cual debo reiniciarlo para que entre sin problema.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
A mi me gusta más APC como marca.

Primero buscaría como descartar una mala instalación eléctrica de todas maneras.
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
1) Revisa la instalación eléctrica.
2) Cambia la fuente de poder por una con pfc activo, 80 plus bronce como mínimo.
3) Compra una ups de unos 600 a 800 VA.
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
1) Revisa la instalación eléctrica.
2) Cambia la fuente de poder por una con pfc activo, 80 plus bronce como mínimo.
3) Compra una ups de unos 600 a 800 VA.
No es necesario una de 1000? O es mucho para lo que tengo? Que marca es mejor, APC o Forza, son las únicas que encuentro a un precio decente.
En cuanto a la fuente de poder está si tiene pcf activo.
Gracias por la ayuda.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
Para un PC una con 250W ya sirve (la mía es una APC de 250w conectada con el PC, monitor, modem y router). Habría que ver el consumo de tu tele, pero imagino que una de 500w bastaría para ambas cosas.

En el caso de la tele un regulador de voltaje igual debiera ser útil, ya que no necesita respaldo de baterías.
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
No es necesario una de 1000? O es mucho para lo que tengo? Que marca es mejor, APC o Forza, son las únicas que encuentro a un precio decente.
En cuanto a la fuente de poder está si tiene pcf activo.
Gracias por la ayuda.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
Evalúa los consumos de todo lo que tienes en el tarro y divide por 0.7. Súmale luego los otros consumos externos (los que declaran en las carcasas). Ese sería el máximo en VA de tu ups.

¿APC o FORZA?, me iría por apc, más que nada porque la conozco de más tiempo.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Antes de llegar a la UPS, resuelve si es problema de la instalación o de la fuente de poder.

A los consejos de los camaradas añadiría:
Considerando que las fuentes de poder sobreviven a varias actualizaciones, me detendría un poco a investigar
  • Años de garantía que da el fabricante. Sé que acá no son efectivos, pero creo que es un buen indicador de calidad.
  • Cantidad de protecciónes, a mayor número, es más robusta.
  • Basta que sea 80 plus no más, es solo un indicador de eficiencia, que no necesariamente se traduce en calidad. Hay buenas fuentes que los fabricantes para ofrecerlas a un costo más asequibles la certifican hasta 80 plus bronze.
  • Investigar cuál es fabricante OEM de la fuente (acá más info). Son buenas las Seasonic, Flextronics, Delta electronics, entre otras.
  • Tenga PFC activo, sobretodo si la vas a ocupar junto a una UPS.
Priorizando calidad/precio, si no es problema que sea full wired, me parecen buenas las XFX (OEM Seasonic).

Respecto a la UPS, mejor anda por la APC. La Forza me ha dado algunos problemas, y el software no es muy bueno. Al menos la otra marca es más reconocida. La que tenemos la encontramos muy barata frente a una APC de potencia similar en su momento.
Recomiendo que te fijes antes de comprarla, cómo es el tema del cambio de baterías, que seguramente en algún momento tendrás que hacer o llevar a servicio técnico.
Para la TV basta que uses una de las salidas "Surge" de la UPS (protección de voltaje sin respado de batería), y no la consideres en el cálculo de la capacidad de la ups.

Espero estos tips te sirvan de ayuda.
Saludos!
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.228
¿Donde se le ve lo del PFC?

Lo de las certificaciones como taaaan importante que sea tengo mis dudas. Especialmente por como hacen las pruebas y la poca diferencia entre una y otra al comparar entre fuentes buenas. Lo que evitaría son las marca patito.
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
¿Donde se le ve lo del PFC?

Lo de las certificaciones como taaaan importante que sea tengo mis dudas. Especialmente por como hacen las pruebas y la poca diferencia entre una y otra al comparar entre fuentes buenas. Lo que evitaría son las marca patito.
Esa característica la declara el fabricante, aunque si no lo hace puedes revisar a fuente por dentro y ver si está implementado o no. Acá tengo una fuente corsair de 750W que no declara pfc, pero sí tiene la circuitería: (foto referencial)
APFC_small.jpg


Esta otra no tiene pfc (foto referencial):

327_071.jpg


La diferencia se aprecia en que la de la úlltima foto tiene dos capacitores en la entrada "primary" vs el único y empeñoso capacitor que está en la foto superior (APFC).
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
¿Donde se le ve lo del PFC?

Suele indicarlo el fabricante, en la caja, o por último en la página web del producto, en las especificaciones técnicas, aunque a veces solo ponen "PFC = YES" sin indicar si es activo o no.
Ahora, comprobar si es activo de un vistazo, en la primera foto de Senbe, a la izquierda del condensador café hay una placa montada verticalmente con el chip controlador del PFC, siempre lo he visto en ese formato.

Lo que evitaría son las marca patito.
Ahi creo que hay que ser cuidados y ver caso a caso. Muchas fuentes Corsair y Cooler Master tienen como OEM a fabricantes chinos de reputación media o mala (CWT, HEC, FSP, etc). Tampoco sirve confiarse en la "serie" que pone la marca, porque dentro de una misma serie, cada producto pueden encargarlo a oems distintos.
En el link que dejé en el post anterior hay una lista bien completa de fuentes, especificaciones, oems y reviews.

Salu2!
 
Upvote 0

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Y con que herramienta puedo revisar mi instalacion electrica?
Gracias por la ayuda.
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Puedes hacer un probador de puesta a tierra con un enchufe volante macho y un soquete y ampolleta (incandescente) de 40W.

Normalmente el soquete se conectaría a los extremos del enchufe macho volante; pero para el probador se conectan entre el centro (donde iría el cable de tierra) y uno de los extremos. Una vez armado lo colocas en un enchufe y pruebas en un sentido y luego en otro (volteas el enchufe macho).

Las combinaciones son dos:
Neutro - tierra: La ampolleta no enciende y de haber diferencial este no debería actuar. Esto significa que posiblemente hay tierra de servicio.
Fase - tierra: La lámpara enciende débilmente, en caso de haber diferencial este actúa y se corta la luz. Si no hay diferencial la amolleta sigue encendida. Si la ampolleta NO enciende, entonces no hay tierra de protección.

Para detectar la fase puedes usar un neón (probador), aunque podrían haber problemas para meter la punta en los enchufes por la protección contra objetos intrusos que normalmente traen.
 
Upvote 0
Subir