Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Hola cap@s:

Quería pedir su consejo respecto a un problema que nos está dando una UPS. Ésta la ocupamos en la casa para proteger los equipos del living ante cortes y variaciones de energía, En mi sector ya se ha hecho habitual en invierno que en las tardes haya notorias bajas de voltaje (se ve en las ampolletas de filamento que bajan la intensidad y en una tele antigua, se deforma la imagen o aparece una línea horizontal). Bueno, el problema es que rápidamente el tiempo de respaldo de la UPS ha decaído drásticamente al extremo que los dos últimos días se ha apagado de una, bruscamente, como si no tuviese nada de batería, apenas sonó la alarma y paff.


Dejo algunos datos.
UPS Forza modelo SL-1012C 1000 VA (600 W) de tipo interactiva
Baterías de la UPS: 2x CBS GP1272 12 Volts 28 Watts
Fué comprada en abril de 2014 aprox.

Equipos conectados:
PC: fuente XFX - 650 W
TV: LG smart TV 42" - 100-240 Vac 1.1A - deben ser aprox. 260 W
Receiver: Harman Kardon AVR151 - 410 W max. (nunca de ocupa al maximo)
Router movistar: < 20 W
El consumo en uso normal de estos equipos no supera el 60% según la aplicación de la UPS.


La desarmé y la limpié. Lleva dos baterías conectadas en paralelo. Las desconecté y medi voltaje:
una marcaba 13.53 V y la otra 13.55 V. Ambas son de plomo.

Hice una prueba de descarga:
Conecté un ventilador de pedestal y la tele vieja, en total son 72 W. La batería de la UPS bajó su carga de 61% a 14% en apenas 8 minutos :(


Sospecho que puede ser ya tiempo de buscar repuesto para las baterías o ¿debería cambiarla completa? ¿saben de algún local donde encontrar esas baterías en Santiago?¿alguna otra idea de qué puede ser?

Agradezco sus comentarios.
Salu2!!!
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
de esas baterias e visto en casa royal
recuerda que las baterias son un almacenamiento pasivo de carga de energia en corriente continua, por lo que se tendria que respetar que sean del mismo voltaje y potencia en lo posible (amperaje igual o mas, voltaje, que sea el mismo )

saludos
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Pobre UPS. Muchas cosas conectadas a mi gusto.

Suena a que están agotadas las baterías.

Compara lo que te saldrían las baterías con el costo de una UPS nueva.
 
Upvote 0

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
una bateria de auto igual sirve (de plomo de 12v, la capacidad da lo mismo pero obviamente mientras mas sea mejor), lo se porque yo lo hago asi :lezippy

claro que una bateria de auto al ser mucho mas grande tambien tiene mayor capacidad y por lo tanto la ups puede funciona por mucho mas tiempo, como no esta diseñada para funcionar tanto tiempo como precaucion yo le pongo un ventilador para que no se caliente mucho, ademas le saque el parlante para que no webee el pitito :xd
 
Última modificación:
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Compara la basura generas al botar la ups completa contra la de botar solo las baterias.

Las baterías no hay que botarlas, en algunos Easy (La Florida, Maipu, Portal Maipu, La Reina) y Sodimac (Cerrillos, Puente Alto, Las Condes) te reciben las baterías y luego se las pasan a la empresa Tecnorec para su reciclaje.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Compara la basura generas al botar la ups completa contra la de botar solo las baterias.

Tienes que ver tu conveniencia.

En mi caso tengo una UPS lineal APC. Nica la boto, prefiero pagar las baterías (me sale más caro que comprar una UPS) por que esas ya no se consiguen.

Pero una vieja y destartalada a veces no vale la pena conservarla si el costo o la utilidad no lo amerita.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Entonces sería definitivamente que las baterías ya cumplieron su vida útil. Me extraña que duraran tan poco, generalmente ante bajas de voltaje se apagaba todo y se evitaba descargarla por completo.

Veré la opción de cambiarlas por unas equivalentes. No me importa tanto la autonomía pero si que al menos dé tiempo de apagar las cosas como corresponde. Ya se nos quemó una vez el receiver y aplicamos garantía, que ya se acabó.

Las baterías no hay que botarlas
Gracias por recordarlo, son peligrosas. Lo tendré en cuenta.

una bateria de auto igual sirve
Me tinca también la idea, veré si sale a cuenta. Tendría que hacerle una cajita para que pase piola, si pongo una batería de auto ahi, capaz que me la lancen por la cabeza...

Gracias por los comentarios.
 
Upvote 0

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
Las baterías de auto no sirven ya que no soportan descargas profundas que es la función que el regulador de carga espera de la batería. Como medida de paso sí, permanente no

es verdad eso pero por otro lado la mayoria de las baterias de auto alguna vez las hicieron cagar dejando las luces del auto prendidas :xd
lo cual es mucho peor porque en ese caso el voltage de la bateria puede llegar casi a 0, en cambio la ups se apaga sola cuando llega como a 11v mas o menos
 
Última modificación:
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Podrías intentar rescatar las baterías. Te tomaría un par de días a lo sumo hacer la prueba. Si te interesa subo un diagrama.
 
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Las baterías de auto no sirven ya que no soportan descargas profundas que es la función que el regulador de carga espera de la batería. Como medida de paso sí, permanente no

Vale. Esta ups al ser interactiva, alimenta los equipos desde la batería solo durante las fallas y cortes, de hecho suena una alarma y un contacto de relé al hacer el cambio. Cuando eso pasa corro a apagar todo. Así que la descarga que normalmente ocurre no es tan profunda. Lo que me asustó ayer es que apenas sonó la alarma se apagó todo, como si hubiese habido un corte de luz y la ups no hubiera estado.

Igual sugeriría poner una segunda UPS. Me parece mucha carga para una.

Es sólo una sugerencia.

En parte estoy de acuerdo: a pesar que la carga nominalmente parece alta, nunca he tenido una alarma por sobrecarga.
El PC debe andar por los 360 W. El receiver no puedo sacarlo de ahí. Por el momento la tele (me parece que no tendría problemas por baja de voltaje por ser fuente switching 110-240 V) voy a sacarla y dejarla en una salida sin respaldo (surge) y ver cómo anda hasta que encuentre las baterías.
Una ups on-line de mayor wattaje sería ideal, pero en este momento estaría fuera de presupuesto.

@Darknesshell ¿cuánto te han durado las baterías de esa ups?

Gracias.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
reemplaza las baterias porque las celdas ya se debieron sulfatar. como dijo sembe, tambien podrias tratar de rescatarlas.


en estos videos podrás encontrar información para realizar la recuperación.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
En parte estoy de acuerdo: a pesar que la carga nominalmente parece alta, nunca he tenido una alarma por sobrecarga.
El PC debe andar por los 360 W. El receiver no puedo sacarlo de ahí. Por el momento la tele (me parece que no tendría problemas por baja de voltaje por ser fuente switching 110-240 V) voy a sacarla y dejarla en una salida sin respaldo (surge) y ver cómo anda hasta que encuentre las baterías.
Una ups on-line de mayor wattaje sería ideal, pero en este momento estaría fuera de presupuesto.

@Darknesshell ¿cuánto te han durado las baterías de esa ups?

Gracias.

Siendo fuente autoregulada la de tu TV es mucho más delicada ante las alzas de tensión. Los cortes no debieran afectarle hasta donde sé por lo que no hace falta tenerla en la línea de lñas baterías. De hecho, lo único que hay que tener en la línea de las baterías es el PC, el monitor y el router. Lo demás estando en la línea que los cuida de las alzas de tensión están bien.

Al menos APC desde hace años que no fabrica UPS on-line para uso casero. La mía es una antigua Smart 400 (on-line) de 250W.

Usa cuatro baterías. unas me duraron dos años y las que tiene ahora empezaron a morir el mes pasado y tienen como seis años (usa unas como de moto). Me costaron como 11 lucas cada una en ese año, ahora me da miedo preguntar. :p
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Un cargador muy básico. sirve para "desulfatar" la batería.
 

Archivo adjunto

  • cargador_basico.png
    cargador_basico.png
    33,7 KB · Visitas: 252
Upvote 0

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
reemplaza las baterias porque las celdas ya se debieron sulfatar. como dijo sembe, tambien podrias tratar de rescatarlas.
Un cargador muy básico. sirve para "desulfatar" la batería.
Gracias. No sabía que se podían recuperar. ¿Dónde se consiguen las sales de epsom?¿Qué resultados les ha dado esta forma de recuperación?
Por el momento buscaré una de repuesto con la medidas exactas para que siga dentro de la carcasa de la ups.
No descarto guardarlas y cuando tenga más tiempo intentar recuperarlas.
 
Upvote 0
Subir