¿Qué cuenta de ahorro conviene más?

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Este 2020 pasado, por fin pude liquidar deudas y obtener una capacidad de ahorro aceptable (+800k mensuales, esperando que de aquí a Abril suba a 1.2M mensual).

Sin embargo, me he estado moviendo solamente con depósitos a plazo e inversiones de bajo riesgo (en caso de necesitar rápidamente el dinero). Mi perfil de inversionista es súper conservador. No soy muy conocedor de los instrumentos financieros tampoco.

Estaba leyendo acerca de cuentas de ahorro, y me surge la duda: ¿Existe alguna que no cobre comisión? He revisado con Bco de Chile, Santander y Falabella pero no sé si existirán mejores alternativas.

PD: Estoy en modo rata máxima, así que reduciendo costos desde planes de celular, servicios de streaming, hasta mantenciones de cuentas, etc.
 

Q-cho

Miembro Regular
Se incorporó
15 Septiembre 2008
Mensajes
87
Este 2020 pasado, por fin pude liquidar deudas y obtener una capacidad de ahorro aceptable (+800k mensuales, esperando que de aquí a Abril suba a 1.2M mensual).

Sin embargo, me he estado moviendo solamente con depósitos a plazo e inversiones de bajo riesgo (en caso de necesitar rápidamente el dinero). Mi perfil de inversionista es súper conservador. No soy muy conocedor de los instrumentos financieros tampoco.

Estaba leyendo acerca de cuentas de ahorro, y me surge la duda: ¿Existe alguna que no cobre comisión? He revisado con Bco de Chile, Santander y Falabella pero no sé si existirán mejores alternativas.

PD: Estoy en modo rata máxima, así que reduciendo costos desde planes de celular, servicios de streaming, hasta mantenciones de cuentas, etc.
Como dicen leete el topic de como ahorrar. Puedes sacar varias ideas.
Cómo recomendación te puedo decir que Fintual tiene un fondo mutuo muy conservador el "Very Conservative Streep" que se compone de instrumentos de deuda principalmente .
Gana muy poco respecto a otros fondos mutuos pero mucho más que depósitos a plazo y con la ventaja de que puedes sacar la plata en cualquier momento sin que te castiguen por estar fuera del periodo del depósito a plazo.
 
  • Like
Reactions: hpf

ivanoko

Capo
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
107
Leyendo el tema que te recomendaron aprendi estas cosas: 1) siempre conviene diversificar 2) depositos a plazos y cuentas de ahorro casi nunca logran ganarle a la inflacion 3) tienes que preguntarte cual es tu objetivo de ahorro y el plazo 4) Los instrumentos que recomiendan son: cuenta 2 de AFP, fondos mutuos de fintaul, EFT de racional. Meterte con el mercado accionario es algo complejo para alguien que recién entra.
 
  • Like
Reactions: hpf

FerCL

Miembro Regular
Se incorporó
30 Octubre 2019
Mensajes
56
Ojo que las cuentas de ahorro, tienen un limite de extracción al año (pierdes el reajuste). Los ffmm tienes que leer la documentación, ver sus cobros y rentabilidad histórica. Y para las acciones tienes que estar dispuesto a arriesgar plata. Para ffmm y acciones, es recomendable estar atento a las noticias financieras y mundiales, una noticia como la vacuna puede hacer subir o bajar una acción.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: hpf

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Quizás la Premium UF del Banco Estado? debe ser una de las opciones mas estables y te asegura al menos superar la inflación, cosa que el very conservative streep no ha podido.

Deuda largo plazo nacional e internacional también son opciones bien seguras. La cuenta Dolar de LarrainVial, Renta Emergente de Banco Estado, Singular Chile Corporativo (que se transa en bolsa) son ejemplos de ese tipo.
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Le daré un vistazo a sus recomendaciones, me tinca esa UF de Bco Estado.

Si bien me parece inteligente el diversificar instrumentos, meterme en Acciones, lo dudo, por lo volátil del mercado.

El objetivo es juntar dinero para el pie de una casa y comprar algo a principios del próximo año (que están horriblemente costosas en Stgo). Esta semana mi polola entra a trabajar, así que vamos a poder ahorrar entre 1.5-1.7MM al mes.

Qué tal la idea de algo como:
60% = Conservador (Cta 2, DAP, Cta ahorro, Cta UF)
20% = Medio (FFMM, Fintual)
10% = Riesgoso (quizás sólo para empezar a ver cómo se manejan estos instrumentos)


.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Si bien me parece inteligente el diversificar instrumentos, meterme en Acciones, lo dudo, por lo volátil del mercado.

El objetivo es juntar dinero para el pie de una casa y comprar algo a principios del próximo año (que están horriblemente costosas en Stgo). Esta semana mi polola entra a trabajar, así que vamos a poder ahorrar entre 1.5-1.7MM al mes.

Qué tal la idea de algo como:
60% = Conservador (Cta 2, DAP, Cta ahorro, Cta UF)
20% = Medio (FFMM, Fintual)
10% = Riesgoso (quizás sólo para empezar a ver cómo se manejan estos instrumentos)


.

Mira haz el cálculo para que dimensiones y aterrices expectativas:
  • Si ahorras $1,5 Millones mensual, entonces en 12 meses juntarás $18 Millones.
  • Para simplificar el cálculo supongamos que mañana mismo ingresas $18 millones a algún instrumento financiero.
Paso 1:

No pienses aún en donde pondrás la plata, más bien pregúntate lo siguiente: ¿Cuanto sería una buena rentabilidad en 12 meses?

Tomando un promedio de los ultimos 10 años, los fondos más riesgosos te entregan un 12% anual de rentabilidad.Eso es realmente espectacular y se produce con unos 3 o 4 eventos en el año.

Paso 2:

Por lo tanto en el mejor de los casos podrías ganar $2,16 millones.Repito en el mejor de los casos y asumiendo que mañana mismo depositas $18 millones.

Asi que lo más probable es que ganes solamente $800 mil haciendo depósitos mensuales de $1,5 millones,ya que no tendrás el volumen suficiente de dinero para aprovechar al maximo los 3 o 4 eventos anuales con gran rentabilidad.

Paso 3:

¿Vale la pena arriesgar el ahorro de tu vivienda por $800 mil? La combinación que hagas,ya sea DAP,cuenta2,cuenta ahorro ,etcétera a lo más aspira a un 12% anual de rentabilidad.

Lo mejor que te conviene es ahorrar tranquilo en un DAP y no arriesgar tu vivienda.
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Y que es lo mas simple?. Una cuenta corriente donde la plata quede ahí y nadie la toque ademas de moverla cuando quieras?.
 

makiju

Observador....
Se incorporó
3 Febrero 2005
Mensajes
862
Alguien sabe que entidad financiera está ofreciendo una tasa de interés decente? Tengo DAP en el BCI al 0.01% pa´ la risa.
 

Rezzo

El Tigre del Norte 3.0
Se incorporó
8 Febrero 2005
Mensajes
1.225
Podríamos tirar simulaciones de las distintas entidades financieras.

Yo aporto con estas dos simulaciones DAP, en pesos chilenos, renovable, a 30 días con $1 millón.

04354158b434db10ea998e6d52baee56.png

Scotiabank



70711c4f26204f46d6b60970fb941388.png

Banco Falabella


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

RonRigo

Dandole.
Se incorporó
6 Diciembre 2005
Mensajes
575
Coopeuch
6a44159490a56f0e1d702aabf58e203e.jpg
37cb0ee46a00d5b1c189c8e5a82c8086.jpg

Bco. Chile.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.264
Itaú

itau.png


Yo pensaba que Itaú daba un moco, pero viendo los otros, esto es ganancia pura :yao


También simulé en el Scotia y me dan menos tasa que a @Rezzo . No sé por qué, quizás porque tengo cuenta pero no la uso.
 

Zeroxel

Capo
Se incorporó
30 Diciembre 2019
Mensajes
406
Banco Ripley, previo al estallido social las tasas solían ser de 0,23%.
Sin título.png
 

RonRigo

Dandole.
Se incorporó
6 Diciembre 2005
Mensajes
575
Esto me da Scotiabank..
e82791c909a3b93fa6aef63fc8520ff4.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Subir