¿Importa mucho la Universidad de donde uno egrese, en Chile?

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Tener en cuenta también el factor geográfico, ya que donde más elitistas he visto que son, es en Santiago (allá me preguntaron de qué U salí), porque en regiones vale lo que sabes y demuestras haciendo...
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
Yo creo que si teni pituto podi llegar a cualquier lado, he visto cabros de universidades re penca entrando en mi trabajo por puro pituto, el siguiente paso es ganarse la pega por lo que haces. hay gente que entra con o sin pituto que valen callampa y los despiden. pero si eres una persona que sabe hacer las cosas y lo demuestras , estas al otro lado.
No había visto este comentario...
En general concuerdo-pero hago un alcance: Hay pegas en las que no puedes "demostrar" cosas rápidamente.
Si bien acá el público es más informático, pasa que en ciertas áreas no se puede simplemente demostrar conocimientos, hay que tener resultados.
Si trabajas en venta, por ejemplo, ni todos los magísteres del mundo ni la experiencia comprobada le ganará a un weón que llega a la meta.

Me pasó: Entré a trabajar el año pasado a un lugar (instituto de inglés conocidísimo) como KAM. En la entrevista me decían que me daban una cartera y que yo podía desarrollarla, blablabla. Llego a mi escritorio el primer día y un teléfono y un computador, y cero clientes. "Hay que hacer la cartera" me dijo mi jefe. Así que así me pasé 5 meses de mi vida, desarrollando negocios (o intentándolo).
Cuando iba en el mes 5, ya cayeron dos negocios (porque en cursos de inglés para grupos no es llegar y vender, es una venta consultiva que toma tiempo, y que cuando abordas a un cliente recién levantas la necesidad en la mayoría de los casos). Basta decir que no les fue suficiente, no me renovaron el contrato, y tengo más experiencia en ventas que la chucha, cursos en universidades top internacionales, una carrera de ingeniero y toda esa challa.
 

bighead

Cabro Cooleao
Se incorporó
25 Noviembre 2006
Mensajes
3.088
En términos reales, bien poco. Solo hay ues menos malas, no buenas. Ahora, en términos subjetivos, los empleadores suelen cuentiarse solos ellos con las Ues, así que podría incidir en que puesto te ponen, pero no tanto en tu desempeño
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
305
...Basta decir que no les fue suficiente, no me renovaron el contrato...
Yo creo que el problema ahí fue la empresa la penca. Me refiero a que, a veces, depende de la cultura de la empresa o del jefe que te toque, si tienes posibilidades de crecer ahí. Por ejemplo, si te toca un jefe mediocre, aunque él se dé cuenta de tu inteligencia y capacidades, él tratará de eclipsarte todo el tiempo. Un buen jefe tratará de promocionarte ante sus jefes para aprovechar tu potencial a favor de la empresa. Es importante saber cuál es el perfil del jefe para el cual uno trabaja: si es penca, mejor cambiar a otra área o de empresa.
 

folto

⭐️Cuenta Premium⭐️
Se incorporó
27 Julio 2019
Mensajes
911
Al menos en España, la UB (Universidad de Barcelona) esta un escalón por delante del resto. Después viene la UAB, la USAL y la UCM. Y luego el resto.
 

Aldebaran®

OC/***/MDBX user
Se incorporó
2 Junio 2009
Mensajes
208
Como todo en la vida...DEPENDE

Depende del área de desarrollo, depende de la región, depende de la industria, depende de las cualidades personales.

Un ejemplo practico:

Empresa Eléctrica mediana en Santiago
El Gerente va a ser de la Católica, te van a preguntar que hacen tus papas y hermanos, tu señora, en que colegio estudiaste y donde vives.
El Ingeniero Jefe será de la Chile o la Usach, dependiendo si la empresa esta enfocada a potencia o distribución y te eligen por tus conocimientos.
El supervisor ( que en la practica es el traductor del ingeniero jefe) será de la Usach/Utem/Udec u otra regional con mucho conocimiento técnico y practico y por sus habilidades blandas.
Los jefes de terrenos y el perraje son Usach/Inacap/Ips varios mas técnicos estudiantes. El requisito es que trabajen, sepan cumplir ordenes y no se roben los materiales.


Edit:

Por cierto, les dejo una columna escrita por Rodrigo Wagner el año 2014 donde habla justamente de este tema

Hace exactamente tres años estaba en Manhattan. Era una fría mañana en Nueva York, pero tuve dinámicas entrevistas de pega en el área de Estudios para América Latina y Commodities de un banco de inversión. Primero me preguntaron sobre los bonos de Hugo Chávez, luego por reglas fiscales; además del impacto del boom de la soya y del cobre en la inflación. Al final me fue bastante bien, aunque después me decidí por una oferta académica.

Semanas antes de eso estuve en Sanhattan –lo que sería la “réplica” de Manhattan en Chile- también para un puesto similar, pero en un banco de inversión local. Después de llegar donde el glamoroso head hunter y aceptar un cafecito, éste empezó rompiendo el hielo: ¿Hola, a qué colegio fuiste?Yo ilusamente pensaba que con una década de experiencia profesional y un PhD de Harvard el colegio no le preocuparía; pero sí le importaba. Luego siguió: ¿Qué hacen tus papás? Lo bonito era que la entrevista ya no se perdía en cosas de segundo orden, sino que iba directo al grano: mi cuna. La tercera pregunta complementaba lo anterior ¿Qué hacen tus hermanos? , y para rematar me piden que comente el número de hijos que tengo, todo con un tono que insinuaba si posiblemente pertenecía a alguna subtendencia religiosa. Y ojo que este no era un trabajo para el área comercial, donde por la naturaleza quizás alguien necesite codearse con los ex compañeros de colegio de Eyzaguirre.

El trabajo, por ejemplo, era intentar achuntarle a la inflación. Para eso puedo ser bueno o malo, pero no es por mi colegio. Hacia el final de la entrevista me contó que había otro trabajo; al cual lamentablemente no me podía postular porque mi cartón en Chile no decía “Ingeniero Comercial o Civil”. Valga mencionar que en Chile el Presidente de la República; el Ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central obtuvieron doctorados en el mismo departamento que yo. Más aún, dos de los tres millonarios Forbes chilenos que no heredaron fortuna habían hecho un posgrado similar al mío; pero eso no importaba tanto como mi elección a los 18 años o la de mis padres a los cinco. Y mi entrevista no fue una excepción, pues amigos que volvieron del MIT han recibido preguntas similares. También hace unas semanas Eduardo Engel nos contó en La Tercera sobre el trabajo de Zimmerman, quien midió que entrar a una Universidad top efectivamente te ayuda a ser ejecutivo de elite en Chile, pero sólo si fuiste al colegio “correcto”.

Sin rodeos, si quieres que tu empresa crezca es momento de abandonar este provincianismo; o lo que Banfield denomina “familismo amoral”, donde sólo confías en el subgrupo donde naciste. Hay que enfocar las entrevistas de selección en cosas que determinen la productividad, pues si las empresas no tienen los gerentes que corresponden, entonces no sólo los dueños pierden plata, sino que también hay una externalidad pecuniaria: los sueldos de todos los trabajadores dependen de que tengamos firmas mejor manejadas. Además, a nuestro mundo corporativo le faltan ejemplos de movilidad social, le faltan más mujeres y le faltan historias de vida que hagan un poco más digerible el capitalismo.
 
Última modificación:

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
305
Los jefes de terrenos y el perraje son Usach/Inacap/Ips varios mas técnicos estudiantes. El requisito es que trabajen, sepan cumplir ordenes y no se roben los materiales.
Yo creo que pusiste demasiado abajo a la usach: ellos tienen puntajes de corte más alto que otras estatales, como la utem, por ejemplo, e imagino que por su antiguedad, tiene departamentos más serios, con menos profes chantas puestos ahí sólo por ser parientes del director (como pasa en la utem)

Igual está bueno el ejemplo :sisi
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Discriminacion?
Imagínate salir a buscar pega de ingeniería siendo titulado de un instituto....
Es que ésos son técnicos con un cartón que dice ingeniería, nada más.... :yao
En todo caso, no quita que con el tiempo y la experiencia después se vayan acostumbrando a la pega y puedan realizar la labor de un ingeniero.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Como todo en la vida...DEPENDE

Depende del área de desarrollo, depende de la región, depende de la industria, depende de las cualidades personales.

Un ejemplo practico:

Empresa Eléctrica mediana en Santiago
El Gerente va a ser de la Católica, te van a preguntar que hacen tus papas y hermanos, tu señora, en que colegio estudiaste y donde vives.
El Ingeniero Jefe será de la Chile o la Usach, dependiendo si la empresa esta enfocada a potencia o distribución y te eligen por tus conocimientos.
El supervisor ( que en la practica es el traductor del ingeniero jefe) será de la Usach/Utem/Udec u otra regional con mucho conocimiento técnico y practico y por sus habilidades blandas.
Los jefes de terrenos y el perraje son Usach/Inacap/Ips varios mas técnicos estudiantes. El requisito es que trabajen, sepan cumplir ordenes y no se roben los materiales.


Edit:

Por cierto, les dejo una columna escrita por Rodrigo Wagner el año 2014 donde habla justamente de este tema

Hace exactamente tres años estaba en Manhattan. Era una fría mañana en Nueva York, pero tuve dinámicas entrevistas de pega en el área de Estudios para América Latina y Commodities de un banco de inversión. Primero me preguntaron sobre los bonos de Hugo Chávez, luego por reglas fiscales; además del impacto del boom de la soya y del cobre en la inflación. Al final me fue bastante bien, aunque después me decidí por una oferta académica.

Semanas antes de eso estuve en Sanhattan –lo que sería la “réplica” de Manhattan en Chile- también para un puesto similar, pero en un banco de inversión local. Después de llegar donde el glamoroso head hunter y aceptar un cafecito, éste empezó rompiendo el hielo: ¿Hola, a qué colegio fuiste?Yo ilusamente pensaba que con una década de experiencia profesional y un PhD de Harvard el colegio no le preocuparía; pero sí le importaba. Luego siguió: ¿Qué hacen tus papás? Lo bonito era que la entrevista ya no se perdía en cosas de segundo orden, sino que iba directo al grano: mi cuna. La tercera pregunta complementaba lo anterior ¿Qué hacen tus hermanos? , y para rematar me piden que comente el número de hijos que tengo, todo con un tono que insinuaba si posiblemente pertenecía a alguna subtendencia religiosa. Y ojo que este no era un trabajo para el área comercial, donde por la naturaleza quizás alguien necesite codearse con los ex compañeros de colegio de Eyzaguirre.

El trabajo, por ejemplo, era intentar achuntarle a la inflación. Para eso puedo ser bueno o malo, pero no es por mi colegio. Hacia el final de la entrevista me contó que había otro trabajo; al cual lamentablemente no me podía postular porque mi cartón en Chile no decía “Ingeniero Comercial o Civil”. Valga mencionar que en Chile el Presidente de la República; el Ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central obtuvieron doctorados en el mismo departamento que yo. Más aún, dos de los tres millonarios Forbes chilenos que no heredaron fortuna habían hecho un posgrado similar al mío; pero eso no importaba tanto como mi elección a los 18 años o la de mis padres a los cinco. Y mi entrevista no fue una excepción, pues amigos que volvieron del MIT han recibido preguntas similares. También hace unas semanas Eduardo Engel nos contó en La Tercera sobre el trabajo de Zimmerman, quien midió que entrar a una Universidad top efectivamente te ayuda a ser ejecutivo de elite en Chile, pero sólo si fuiste al colegio “correcto”.

Sin rodeos, si quieres que tu empresa crezca es momento de abandonar este provincianismo; o lo que Banfield denomina “familismo amoral”, donde sólo confías en el subgrupo donde naciste. Hay que enfocar las entrevistas de selección en cosas que determinen la productividad, pues si las empresas no tienen los gerentes que corresponden, entonces no sólo los dueños pierden plata, sino que también hay una externalidad pecuniaria: los sueldos de todos los trabajadores dependen de que tengamos firmas mejor manejadas. Además, a nuestro mundo corporativo le faltan ejemplos de movilidad social, le faltan más mujeres y le faltan historias de vida que hagan un poco más digerible el capitalismo.

Eso ocurre en cargos académicos? Estudiaste doctorado en qué? Perdona que pregunte.... es que como estoy por postular a un programa de doctorado , estoy buscando más info, experiencias ect... Gracias, y saludos!

ps: lo que redactaste me pasò muchas veces, en banca sobretodo.
 

Villarroel

Wing Izquierdo
Se incorporó
24 Julio 2007
Mensajes
653
Es que ésos son técnicos con un cartón que dice ingeniería, nada más.... :yao
En todo caso, no quita que con el tiempo y la experiencia después se vayan acostumbrando a la pega y puedan realizar la labor de un ingeniero.
Perdón pero esto es un error muy común. Y si, te perdono, pero no lo cometas más :yao

Me pasa todo el tiempo con los pendejos que preguntan a los profes: "Oiga, pero esta cuestión no sirve de nada, en la pega nunca lo vamos a ver". Mijo la Universidad es para abrirte la mente, enseñarte a estudiar, desarrollar tu pensamiento crítico, aprender teoría y darte bases para ordenar tu mente. Las cosas de la pega se aprenden en la pega.
Sí, en la U también aprendemos cosas que hacemos todos los días en la pega pero la Universidad no está para eso. Es un lugar que enseña desde la epistemia, de hecho si fuera así no existirían las prácticas profesionales, claramente cualquiera puede aprender la pega del ingeniero trabajando de ingeniero, pero la U te entrega otra cosa, formación.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.141
yo fui a la Utem no mas, pero para mi esta claro que la universidad te modela tu forma de pensar, los 3 años de ciencias basicas, son unicamente para que tu mente piense en como resolver problemas como aislar variables, y como encontrar la mejor manera de llegar al resultado, es un lavado de cerebro positivo.

Lo ingenieros de instituto no tienen esa capacidad, no son malos profesionales pero sus competencias son distintas, probablmente al salir de la carrera incluso el conocimiento en el tecnico y en el ing de instituto sea mayor en su campo que el ing de u, pero es porque el objetivo es distinto.

Saludos!
 

Guacamayo

ALT64
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
101
Estoy de acuerdo con el caballero de más arriba, si sales de una u con poco prestigio a nivel laboral (he sido testigo de cómo categorizan los CV por universidad), entonces lo recomendable es sacar un postgrado en alguna U tradicional, como la Uch o PUC, con eso quedai tikitaka. :lezippy
 

ShisuiX

Miembro Activo
Se incorporó
11 Diciembre 2020
Mensajes
23
Estoy de acuerdo con el caballero de más arriba, si sales de una u con poco prestigio a nivel laboral (he sido testigo de cómo categorizan los CV por universidad), entonces lo recomendable es sacar un postgrado en alguna U tradicional, como la Uch o PUC, con eso quedai tikitaka. :lezippy

te falto agregar la UAI, que tiene bastante prestigio tambien.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
te falto agregar la UAI, que tiene bastante prestigio tambien.
Faltaron varias tradicionales que son fuertes en áreas de conocimiento si desglosamos: Ing: UTFSM, UC, Usach, U CHile, por ejemplo, otro: leyes: UC, PUCV UChile, ect ... en el caso de ing, hay casas de estudio que son piola y hacen cosas bacanes en líneas específicas como la Antofagasta (en ing mec se enfocan en problemas de gran minería) PUCV en ing bioquímica, la UV en oceanografía entre otros ejemplos.
 

ShisuiX

Miembro Activo
Se incorporó
11 Diciembre 2020
Mensajes
23
Faltaron varias tradicionales que son fuertes en áreas de conocimiento si desglosamos: Ing: UTFSM, UC, Usach, U CHile, por ejemplo, otro: leyes: UC, PUCV UChile, ect ... en el caso de ing, hay casas de estudio que son piola y hacen cosas bacanes en líneas específicas como la Antofagasta (en ing mec se enfocan en problemas de gran minería) PUCV en ing bioquímica, la UV en oceanografía entre otros ejemplos.

Claro dependería en que te quieres especializar , porque al final el MG es un grado que te da eso, master en "", en mi caso antes queria realizar el MG en control de gestión en la chile que es en el área en la cual trabajo actualmente, pero me comenzó a llamar la atencion mucho el data science, entre al bootcamp de desafio latam, y ahora me decidi a volverme un data scientist, pero el camino sera largo, y en mis proyecciones, aun no tengo claro si realizar o no un diplomado y mg en data science, considerando que ya tengo un diplomado en control de gestion (uchile) y otro en finanzas PUC, que los realice antes de tomarle interese al data science jaja.
 
Última modificación:

ShisuiX

Miembro Activo
Se incorporó
11 Diciembre 2020
Mensajes
23
Yo estudio en la UAI, por eso puse las otras dos :zippycirculos , y sí, tmb tiene buenos magíster, sobre todo en el área financiera.
y sabes que reputación tiene el MG en Data science? es el que me interesa hacer en la UAI, aunque aun no me decido en su totalidad :D
 

Koji Nanjo

Sushiman
Se incorporó
21 Marzo 2006
Mensajes
1.725
yo fui a la Utem no mas, pero para mi esta claro que la universidad te modela tu forma de pensar, los 3 años de ciencias basicas, son unicamente para que tu mente piense en como resolver problemas como aislar variables, y como encontrar la mejor manera de llegar al resultado, es un lavado de cerebro positivo.

Lo ingenieros de instituto no tienen esa capacidad, no son malos profesionales pero sus competencias son distintas, probablmente al salir de la carrera incluso el conocimiento en el tecnico y en el ing de instituto sea mayor en su campo que el ing de u, pero es porque el objetivo es distinto.

Saludos!
segun mi experiencia he visto lo contrario, soy "tecnico de instituto" y trabaje harto tiempo en la UC y varias veces me toco a ingenieros de la UC y de la Chile resolverles los problemas porque no lograban ver otros posibles escenarios.
En realidad al final siento que el titulo vale caca, valoro lejos la experiencia y los proyectos en los que ha trabajado.
 
Subir