¿Importa mucho la Universidad de donde uno egrese, en Chile?

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
segun mi experiencia he visto lo contrario, soy "tecnico de instituto" y trabaje harto tiempo en la UC y varias veces me toco a ingenieros de la UC y de la Chile resolverles los problemas porque no lograban ver otros posibles escenarios.
En realidad al final siento que el titulo vale caca, valoro lejos la experiencia y los proyectos en los que ha trabajado.
Hay empresas que piden el título como mera formalidad. Una persona con conocimientos comprobables y sólidos en la práctica no debería tener problemas en encontrar buenos trabajos. Conozco empresas donde tienen gente joven muy talentosa trabajando, y sin títulos.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Hay empresas que piden el título como mera formalidad. Una persona con conocimientos comprobables y sólidos en la práctica no debería tener problemas en encontrar buenos trabajos. Conozco empresas donde tienen gente joven muy talentosa trabajando, y sin títulos.

¿Como se mide el talento? En este país prima la titulitis... si no tienes grado o título no te dan oportunidad para demostrar lo que sabes en una pega, y si no tienes exp tampoco / ... el mundo al revés.
Para meditar un poco sobre la utilidad de los "cartones" y si vale la pena una buena universidad (entre otros):

Esa realidad en Chilito la veo muy lejana aún. Y no solo en el ámbito tecnológico.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
¿Como se mide el talento? En este país prima la titulitis... si no tienes grado o título no te dan oportunidad para demostrar lo que sabes en una pega, y si no tienes exp tampoco / ... el mundo al revés.

Esa realidad en Chilito la veo muy lejana aún. Y no solo en el ámbito tecnológico.
Aparte de la titulitis, priman los pitutos, lamentablemente. Incluso me atrevería a decir que muchas veces pesa más un buen pituto que un buen cartón. Aunque no tengo nada en contra del pituto en sí, siempre y cuando la persona sea apta para el cargo, pero no pasa. En fin...

El talento lo puedes medir comprobando la experiencia. Cualquier persona puede inflar su CV, pero es en la cancha donde se ven los gallos. Se supone que el contrato de prueba es para medir eso. Ahora la pregunta es, cómo le das la oportunidad a una persona sin título? Ahí ya tienes que mirar el CV, dónde trabajó y en qué se desempeñó, y comprobar las referencias en lo posible. Y de ahí darle la oportunidad. Es complejo, pero se puede hacer.

Yo no niego que el cartón pesa, por eso dije que hay empresas que contratan gente sin títulos pero con talento. Hay pocas pero las hay. Donde trabajo yo ocurre así, conozco dos casos. Y aunque mi experiencia personal no es prueba de nada, sí ocurre ese fenómeno, aunque sea de forma excepcional.
 

ShisuiX

Miembro Activo
Se incorporó
11 Diciembre 2020
Mensajes
23
Aparte de la titulitis, priman los pitutos, lamentablemente. Incluso me atrevería a decir que muchas veces pesa más un buen pituto que un buen cartón. Aunque no tengo nada en contra del pituto en sí, siempre y cuando la persona sea apta para el cargo, pero no pasa. En fin...

El talento lo puedes medir comprobando la experiencia. Cualquier persona puede inflar su CV, pero es en la cancha donde se ven los gallos. Se supone que el contrato de prueba es para medir eso. Ahora la pregunta es, cómo le das la oportunidad a una persona sin título? Ahí ya tienes que mirar el CV, dónde trabajó y en qué se desempeñó, y comprobar las referencias en lo posible. Y de ahí darle la oportunidad. Es complejo, pero se puede hacer.

Yo no niego que el cartón pesa, por eso dije que hay empresas que contratan gente sin títulos pero con talento. Hay pocas pero las hay. Donde trabajo yo ocurre así, conozco dos casos. Y aunque mi experiencia personal no es prueba de nada, sí ocurre ese fenómeno, aunque sea de forma excepcional.
Pasa con los diplomados, por ejemplo se puede aprender lo mismo por fuera, pero el diplomado es como pagar una especialización de conocimiento con la marca de la universidad en donde se realizo, si bien pueden haber 2 postulantes, y ambos manejan conocimientos similares y exp, probablemente seleccionaran al que tiene más diplomados en el área y verán en que úes se realizaron.
 

Guacamayo

ALT64
Se incorporó
26 Octubre 2019
Mensajes
101
y sabes que reputación tiene el MG en Data science? es el que me interesa hacer en la UAI, aunque aun no me decido en su totalidad :D
Buenas noches, lamentablemente no tengo idea de ese en particular. Por si te sirve puedo decir que en la carrera que curso podíamos optar por tomar un magíster en business analytics (data science enfocado en los negocios) y, según lo que supe de compañeros que postularon, tiene requisitos altos (cincuenta cupos en la generación, los mejores promedios e inglés muy demandante). Quiero creer que si le ponen esos requisitos es porque están planteando tener algo serio. Te adjunto un folleto de este y tengo un video de los profes exponiendo acerca de ese magister, por si te interesa :pulento.
B analytics.png
 

Archivo adjunto

  • B analytics.png
    B analytics.png
    341,3 KB · Visitas: 215
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Pasa con los diplomados, por ejemplo se puede aprender lo mismo por fuera, pero el diplomado es como pagar una especialización de conocimiento con la marca de la universidad en donde se realizo, si bien pueden haber 2 postulantes, y ambos manejan conocimientos similares y exp, probablemente seleccionaran al que tiene más diplomados en el área y verán en que úes se realizaron.
Es piola tener un diplomado... en áreas que son muy dinámicas o específicas... me gusta estos:

si uno está en la u todavía puede pedir tomar ramos en otros departamentos (en mi caso de industrias a civil o mecánica9 ayuda harto eso o hacer ramos sueltos en otras instituciones (alumno libre en la Chile por ejemplo) pq a veces es re caro un diplomado....y en muchas ocasiones requerimos tópicos que los da una LA asignatura.... y basta mustrar un documento que acredite que realziaste esas asignaturas, es más específico y menos carozzi.
 
Se incorporó
6 Octubre 2019
Mensajes
107
Buenas noches, lamentablemente no tengo idea de ese en particular. Por si te sirve puedo decir que en la carrera que curso podíamos optar por tomar un magíster en business analytics (data science enfocado en los negocios) y, según lo que supe de compañeros que postularon, tiene requisitos altos (cincuenta cupos en la generación, los mejores promedios e inglés muy demandante). Quiero creer que si le ponen esos requisitos es porque están planteando tener algo serio. Te adjunto un folleto de este y tengo un video de los profes exponiendo acerca de ese magister, por si te interesa :pulento.Ver adjunto 10752

:omg:omg:omg oh!!!!!!!! pinta muy bien ese programa!!!! existen becas internas?
 

ShisuiX

Miembro Activo
Se incorporó
11 Diciembre 2020
Mensajes
23
Buenas noches, lamentablemente no tengo idea de ese en particular. Por si te sirve puedo decir que en la carrera que curso podíamos optar por tomar un magíster en business analytics (data science enfocado en los negocios) y, según lo que supe de compañeros que postularon, tiene requisitos altos (cincuenta cupos en la generación, los mejores promedios e inglés muy demandante). Quiero creer que si le ponen esos requisitos es porque están planteando tener algo serio. Te adjunto un folleto de este y tengo un video de los profes exponiendo acerca de ese magister, por si te interesa :pulento.Ver adjunto 10752
Muchas gracias, aunque mirando es formato fulltime, por lo que se ve esta orientado como continuidad de pregrado, espero saquen la versión weekend o executive para profesionales que ya estemos trabajando, pero se ve bien interesante :)
 
Última modificación:

ShisuiX

Miembro Activo
Se incorporó
11 Diciembre 2020
Mensajes
23
Por lo que sé, hay dctos. por venir licenciado desde otra universidad, becas propiamente tal no las hay en este caso 😖. En todo caso, para estar más seguro les mandaría un correo, contestan super rápido jajaja :senbe .

yo creo que en unos 2 o 3 años, me ire por el Mg de data science de la uai, el que enviaste esta interesante tambien pero con horarios full time, como continuidad de estudios.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Vengo a recordar que esto está más vigente que nunca. Y es una ciencia exacta.

En cualquier empresa o institución del área de la ingeniería civil y minera en Chile, si vas a la lucha por una vacante contra alguien de tu mismo perfil y no eres de la Chile, de la Usach, de la UTFSM o de la PUC, no hay ninguna posibilidad que te elijan a ti.

Ni siquiera para hacer la práctica.

Algunas empresas incluso y sondean (a la mala, contra la ley de máximo %) contratar profesionales de otros países, sobretodo Venezolanos, para abaratar costos e irse a la segura.

En otras áreas o mercados, especialmente el IT, la situación podría ser diferente. Pero en los más clásicos, hay que ser sumamente realistas.

Y, de más está decirlo, en cualquier escenario, estudiar en universidades derechamente de "mala fama" como la UDLA, la ST, la PDV, o cualquier otra universidad de nivel bajo, por muy acreditada que esté, es simplemente quemar o perder la plata.

Esto ha sido así por los últimos 25 años. Ya no cambió.

Y es la razón expuesta e inequívoca que demuestra porqué solo el 48% de los titulados de educación superior trabaja en lo que estudió.
 

lan yang

Miembro Activo
Se incorporó
19 Enero 2021
Mensajes
1
Hay empresas que piden el título como mera formalidad. Una persona con conocimientos comprobables y sólidos en la práctica no debería tener problemas en encontrar buenos trabajos. Conozco empresas donde tienen gente joven muy talentosa trabajando, y sin títulos.
una prima se vino a chile a vivir, sin titulo y la contrataron sin problemas. Trabaja junto a personas de U más prestigiosas
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Si importa de donde saliste y no solo porque algunos puedan pensar que es un tema de "castas". La diferencia en aprendizaje y profundidad de ramos es abismal en algunas carreras, así como las evaluaciones. Yo se que muchos pueden decir que hay buenos profesionales en muchas partes, claro los hay, pero la realidad aunque duela es que la diferencia entre universidades top y las mas charchitas es alta y esos buenos profesionales que salieron de la universidad "x", son un % muy minimo del % total de egresados de esa casa de estudios. Y por eso muchos trabajan en cualquier otra cosa que no es su profesión porque no los pescan.

Ejemplo es ser el mejor jugador de tricolor de paine, la estrella del equipo en la liga de futbol inter comunal y otra es ser la estrella del barcelona por ejemplo. Lo mismo pasa con defensores, medio campistas, etc.

La mejor forme de que los "pesquen" despues en empresas buenas es complementando sus estudios en las universidades Top. Un buen magister, especializaciones, etc. Ahi podrán hacer un upgrade a sus CV que en terminos reales tambien se verá reflejado en que su posterior desarrollo academico es en una universidad de prestigio.

No hay que luchar contra la corriente y un poco tambien ser abierto de que si hay grandes diferencias entre casas de estudios y que las diferencias academicas entre universidades es alta. Por supuesto el que estudió en una universidad considerada de las faciles, nunca entenderá la diferencia contra una top donde hacen puré a los estudiantes con respecto a la parte academica y donde incluso un % de esos estudiantes (en carreras consideradas las dificiles) se tienen que cambiar a universidades menos exigentes.

slds!
 
Última modificación:

schyzo

Experto (retirado) en comer costillar c/ cubiertos
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
18 Agosto 2019
Mensajes
465
Aprovechando que el thread se relaciona con el tema a continuación, cada cierto tiempo se publica el ranking más reciente de empleabilidad según carreras y universidades.

Entiendo que MiFuturo cruza datos del SII con la información de las universidades.

También vengo a citar al director de la Escuela de Informática de mi casa de estudios y carrera Ing. Civil en Computación, cuya empleabilidad es de un 97.6%:
"Nuestro alumno, con pocos recursos, se adapta a los requerimientos que el usuario solicita y a distintos contextos: puede trabajar en una gerencia informática, en un banco o en una empresa de videojuegos."
Cito para preguntar si realmente los empleadores valoran la capacidad de adaptación al cambio de profesionales TI egresados de Ues como la USACH o la UTEM. En mi opinión, cabe analizar si:
  • El rigor de la docencia y los pocos recursos disponibles en comparación a otras Ues (laboratorios, campus, biblioteca) los hacen más resilientes.
  • Las mallas curriculares (al ser más balanceadas, sin que estén muy cargadas a Desarrollo, Gestión, Infraestructura o Ciencias Exactas) permiten que el profesional tenga una visión más cercana a la dinámica de las empresas y de lo que busca el mercado.
  • Es más bien un discurso de buena crianza que se inculca a los alumnos para bajar las expectativas cuando entran al mercado laboral y tomar posiciones entry-level que otros profesionales no aceptarían (por ejemplo, un amigo también ICCI de la PUC me comentó que ciertos profesores les inculcaban que ellos no estaban para ser el todo-en-uno de la TI de una PYME).
Pregunto en buena onda, como varios del foro estudiamos Informática es bueno compartir las experiencias y opiniones.
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.185
Aprovechando que el thread se relaciona con el tema a continuación, cada cierto tiempo se publica el ranking más reciente de empleabilidad según carreras y universidades.

Entiendo que MiFuturo cruza datos del SII con la información de las universidades.

También vengo a citar al director de la Escuela de Informática de mi casa de estudios y carrera Ing. Civil en Computación, cuya empleabilidad es de un 97.6%:

Cito para preguntar si realmente los empleadores valoran la capacidad de adaptación al cambio de profesionales TI egresados de Ues como la USACH o la UTEM. En mi opinión, cabe analizar si:
  • El rigor de la docencia y los pocos recursos disponibles en comparación a otras Ues (laboratorios, campus, biblioteca) los hacen más resilientes.
  • Las mallas curriculares (al ser más balanceadas, sin que estén muy cargadas a Desarrollo, Gestión, Infraestructura o Ciencias Exactas) permiten que el profesional tenga una visión más cercana a la dinámica de las empresas y de lo que busca el mercado.
  • Es más bien un discurso de buena crianza que se inculca a los alumnos para bajar las expectativas cuando entran al mercado laboral y tomar posiciones entry-level que otros profesionales no aceptarían (por ejemplo, un amigo también ICCI de la PUC me comentó que ciertos profesores les inculcaban que ellos no estaban para ser el todo-en-uno de la TI de una PYME).
Pregunto en buena onda, como varios del foro estudiamos Informática es bueno compartir las experiencias y opiniones.

A ver en informática el factor más importante es la persona, incluso más que la casa de estudio. El tema es que una buena casa de estudio te da más confianza que haya eliminado a los macos, mientras que una mala casa de estudios no te asegura ni una wea.

Yo estudié ICII en la (s)Ufro en Temuco, y el colador era bestial al punto que creo que de mi generación deben haber salido 3 o 4 personas al día (y no fui uno de ellos, y eso que entré como 4 en mi generación xD); en cambio tengo amigos que están estudiando informática en institutos (después de haber estudiado otras cosas antes), y me cuentan que hay sujetos que terminan la carrera sin tener ni una puta idea.

Creo que en ese punto la universidad "tradicional" te ofrece un poco más de filtro que las otras instituciones. Pero el tema es que tampoco es una regla absoluta, un amigo de mi época de U (estudiaba ejec. informática) se retiro; y terminó estudiando en la mayor... y llegó a ser gerente en una de estas empresas grandes de informática (de las internacionales).


Hola,
he conversado mucho este tema, pero con gente del extranjero. Ellos me comentan que, fuera de Chile, es realmente irrelevante la Universidad de la que hayas egresado, pero trabajar en el extranjero todavía es algo muy lejano cuando uno recién sale. Me gustaría consultarles su experiencia al respecto.
Soy del sure, de la Universidad más pobre de Chile, y ya buscando Práctica Profesional me he dado cuenta de que me hacen mala cara cuando saben en qué Universidad estoy.

Mi "sueño" es trabajar en Concepción, haciendo lo que sea (en serio), porque me enamoré de la ciudad y siento que es el lugar donde puedo comenzar a ser feliz.

EDIT: Por extranjero, desde mi experiencia, hablo de México, España, Francia, etc.

No estoy seguro hasta que punto en el extranjero sea tan distinto, onda, estoy seguro que alguien salido del MIT es mucho mejor visto que el que salió de caradebobo XD
 
Subir